9 may 2014

El principio del fin de las autodefensas


El principio del fin de las autodefensas/ Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excelsior,  09/05/2014

Hoy se comienza a cerrar un ciclo muy importante en Michoacán. Hace 15 meses aparecieron públicamente las primeras autodefensas en Michoacán y el modelo fue copiado por otros grupos en Guerrero. Estas últimas tenían un perfil más político y tomaron su propio derrotero, pero las michoacanas en un inicio desconcertaron y parecieron, porque eso se dijo sobre todo desde el gobierno local que en los hechos encabezaba Jesús Reyna (Fausto Vallejo estaba ya muy enfermo y pediría licencia poco después), que eran grupos del narcotráfico que combatían a Los Templarios para quedarse con sus zonas de control.
 Lo cierto es que la realidad era mucho más compleja y como demostraron los hechos, la oposición de Reyna, y de otros presidentes municipales a las autodefensas devenían de su propia complicidad con Los Templarios. Pasó un año y el gobierno federal decidió intervenir en Michoacán en toda la línea, a través del comisionado Alfredo Castillo que llegó al estado con atribuciones legales y políticas extraordinarias. Y Castillo se acercó a las autodefensas: obtuvo de ellas valiosa información, pero en esa misma labor pudo ir separando la paja del trigo, ir identificando sus liderazgos, los auténticos y los que tenían otro tipo de interés e incluso lazos con grupos criminales.
 No es verdad que las autodefensas hicieron el trabajo que prácticamente ha liquidado a Los Templarios, o por lo menos a la mayoría de su cúpula, pero sí lo es el que tuvieron una contribución importante, clave, en información y sobre todo garantizando la seguridad en sus propias comunidades. Y acercando el esfuerzo oficial con el social.
Hoy debe concluir el proceso de registro y relativo desarme de las autodefensas. Decimos relativo porque los integrantes de esos grupos podrán conservar las armas que hayan registrado, salvo las consideradas armas pesadas, y tendrá que iniciar también el proceso de su desmovilización. Tendrá que ser eso: un proceso y será necesariamente paulatino. Pero es un paso que se tiene que dar porque de ser una solución las autodefensas se pueden comenzar a convertir en un problema. Sea verdad o no que se ha creado un nuevo grupo criminal con restos de  Templarios, ex de Nacho Coronel y otras bandas desarticuladas junto con algunos personajes de las autodefensas, el hecho es que si no se acelera la desmovilización de las autodefensas ése será, muy probablemente, el recorrido que terminarán realizando esos grupos o por lo menos algunos de sus integrantes.
 La otra salida, la desmovilización y la integración de quienes lo deseen a cuerpos de guardias rurales afincados en sus propias comunidades es, por el contrario, una apuesta por institucionalizar una expresión ciudadana que en el fondo era, es,  legítima y explicable.
 Lo importante de todo esto es que se da en una coyuntura donde los golpes que ha recibido el cártel de Los Templarios, aunque aún falte detener a Servando Gómez La Tuta y a varios de sus operadores, se dio en su base operativa, en su capacidad de producir y comercializar drogas, en su esquema de extorsiones y expoliación de la gente y las comunidades, pero también en otros dos aspectos fundamentales: su base de operación económica y su red de protección política.
 Tan importante como las caídas de los capos ha sido el haber podido desmantelar la red de comercialización de mineral de hierro que operaba desde Lázaro Cárdenas, así como lograr la detención de Jesús Reyna y de los alcaldes de Lázaro Cárdenas y de Apatzingán, además de la destitución de varios otros. Sin duda falta y mucho, pero sin esas medidas Castillo no se hubiera podido ganar la confianza de las propias autodefensas para proceder a su desmovilización.
 En política hay siempre indicadores diversos, contradictorios, pero muchas veces olvidamos que la política, como decía Octavio Paz, no es una ciencia, porque está impregnada de todo lo que es humano. Y en buena medida los logros que se han podido dar en Michoacán y que han permitido llegar a un día como hoy se resumen en lo que han dicho en público y en privado muchos de los líderes de las autodefensas y de otros factores de poder político y social en Michoacán respecto al gobierno federal y en particular sobre el comisionado Castillo: “Le creemos”. Esas dos palabras cambian todo. Porque creyeron, actuaron y colaboraron. Puede parecer una simplificación, pero en política la distancia entre creerle y no a una autoridad es la distancia entre el cielo y el infierno. O entre el éxito y el fracaso.
*
Estimado: Jorge:
He leído con mucha atención vuestra columna Razones de hoy: “El principio del fin de las autodefensas...”
Eres de las personas mas versadas en el tema, lo digo en publico y en privado. Tu columnas es necesaria para entender estos asunto...
Dice que el Sr. Comisionado Alfredo Castillo pudo acercarse a las autodefensas y “obtuvo de ellas valiosa información, pero en esa misma labor pudo ir separando la paja del trigo, ir identificando sus liderazgos, los auténticos...”
Es cierto, pero la pregunta es ¿cuáles son esos “auténticos liderazgos”?
Melón o Sandía:  ¿Es José Manuel Mireles, el depuesto vocero de las Autodefensas de Michoacán? O ¿¿Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", y Alberto Gutiérrez, "Comandante 5", los nuevos voceros designados por el Consejo de Autodefensas?
Esta es el acta donde se desconoce a Mireles, y creo que llegó en un mal momento.

Creo que la hoja de ruta planteada en la reunión de la Ruana- 14 de abril., iba bien.
Pero las as cosas se descompusieron al final, el video que emitió Mireles fue una bomba.
Mireles Valverde ha considerado –lo dijo hoy-, que el Movimiento de las autodefensas debe pasar por una autodepuración, pues, dice que se ha detectado que algunos liderazgos están coludidos con el crimen organizado y, por eso, es necesario un diálogo directo con el presidente Peña Nieto.
El hoy ex-vocero consideró que la decisión de su salida como vocero fue tomada por las autoridades federales en represalia por sus declaraciones contra el propio Comisionado. "Por eso yo me atreví a hablarle a Peña Nieto del pueblo. No a través de intermediarios que vienen y se toman la foto con los criminales", expuso.
¿Se refiere a Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", quien funge ahora como vocero?
Este respondió que si Mireles tienen pruebas de que algún líder forma parte del crimen organizado, que lo denuncie.
Creo que Castillo se apresuró a darle el visto bueno a algunos y desconocer a otros.
No hay buenos ni malos, todos deben circunscribirse al ámbito de la Ley.
Decía el poeta británico nacionalizado norteamericano Wystan Hugh Aude:
“.. La Ley es aquello
que todos los jardineros obedecen
mañana, ayer, hoy.
(...)
la Ley es la razón de la juventud.
La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio,
hablando con claridad y suma dureza,
la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley....”
O sea,
El quid es que Mireles ya trae el apoyo de varias personalidades de la vida publica, la reunión que concretó en la Ciudad de México, en la casa de la abogada Talía Vázquez, no sólo fue para pasar la charola y comprar una auto blindado, ya que teme por su vida, sino que pidió apoyo a varias personalidades, entre ellas al sacerdote Alejandro Solalinde, al poeta Javier Sicilia, la Sra. Isabel Miranda, a Javier Garza-Lagüera, a Ernesto o Ruffo, y hasta a un general retirado, y ya se puso la camiseta el Obispo de Coahuila, Monseñor Raúl Vera.
Y los que se sumen ¡No es poca cosa!
O sea, que termina una etapa en Michoacán y se inicia otra el grupo de las “autodefensas sin armas, o denominada ya como “Grupo de Autodefensas Ciudadanas contra la Inseguridad e Impunidad” que se aglutina en torno a la figura del doctor José Manuel Mireles,.
De hecho la reunión no hubiera tenido ningún impacto sin el video dado a conocer horas depsues.
Comentas que concluye el proceso de registro y relativo desarme – que bueno que lo subrayas- de las autodefensas. Decimos relativo porque los integrantes de esos grupos podrán conservar las armas que hayan registrado, salvo las consideradas armas pesadas, y tendrá que iniciar también el proceso de su desmovilización.”
Jorge...
El sr Comisionado informó que hasta hoy viernes se tienen registradas 6, 442 armas, de las cuales 4, 497 son de uso exclusivo del Ejército y sólo 1, 945 son calibres permitidos, como parte del operativo de desarme de las autodefensas.
Dice que 4, 497 son armas prohibidas, y las cuales los autodefensas tienen en su hogares.
¿Se puede registrar ante la Defensa Nacional  un AK-47, un R-15?
¿Y dónde queda la Ley?
Lo entendería si esta “tolerancia” se debe a que en uno de los puntos del Acuerdo de la Ruana –del 14 de abril,- es precisamente darle seguridad a los lideres de los autodefensas.
Y que esas armas servirán para la autodefensa en sus casas!
Arturo Cano reportero de La Jornada, le preguntó hace semanas al General Daniel Velazco, comandante de la 12 Zona Militar:
–¿Cuáles son las armas que podrán registrar?
Y éste responde:
–¿Ahorita las que tengan! Se hará una excepción. Seguramente después, cuando las cosas estén más tranquilas, se les va a decir que sólo deben tener las armas permitidas por la ley.
Eso si precisa: que la ‘‘excepción’’ tiene sus límites ‘‘Ni Barret ni cosas así”..
La pregunta es obligada, ¿ Qué son esas cosas así, señor general Velazco?
Hasta donde sabemos nadie puede estar por encima de la Ley...
Basta leer la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, vigente hoy...
¿Estamos ante un estado de excepción?
Otra pregunta de Arturo Cano al general es respecto a la temporalidad de los cuerpos de autodefensa.
–¿Qué tan temporales?-,
Y éste responde. "Pueden durar tres, cuatro, seis años.."
Mmm.
¡O sea todo el sexenio!
Tengo la percepción -quizá estoy equivocado- que el general colombiano Oscar Naranjo Trujillo no estuvo de acuerdo con esta propuesta de “institucionalizar a las autodefensas” y por eso adelantó su salida de México.
Debemos recordar que Naranjo había advertido desde el surgimiento de las autodefensas que el Estado mexicano no debía consentirlas, ni tolerarlas porque se convertirían en un monstruo incontrolable.
¡Y vaya que lo pueden ser!
Hoy estamos ante el principio...
Por ultimo...tocas un tema candente, lo del nuevo cartel- La Tercera Hermandad o el H·-  que publicó Andrés Becerril en Excélsior. Y veo que dudas –que bueno- de la respuesta que dio el comisionado cuando dices “Sea verdad o no que se ha creado un nuevo grupo criminal con restos de  Templarios, ex de Nacho Coronel y otras bandas desarticuladas junto con algunos personajes de las autodefensas, el hecho es que si no se acelera la desmovilización de las autodefensas ése será, muy probablemente, el recorrido que terminarán realizando esos grupos o por lo menos algunos de sus integrantes...”
Castillo dijo contundente que: “cabe señalar que de manera errónea se ha señalado la supuesta existencia de un nuevo Cártel denominado H3 en este municipio.”
Punto. No dio chance a más.
Y debemos creerle, ya que comenta que no hay información de Seguridad Nacional como lo dijo el reportero.
Lo curioso es que en ese supuesto nuevo cártel estaban mencionados algunos de los grupos que conforman las autodefensas, me refiero a l sr. Que le llaman Papa Pitufo.
¿Los auténticos autodefensas?
Un abrazo
FA

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...