9 may 2014

Habrá autodefensas en todo el país: Mireles “


Yo sigo necio en que tenemos que terminar con el crimen organizado", dijo el ex líder comunitario      
La Silla Rota, 9 de mayo de 2014


IMELDA GARCÍA, ENVIADA / LA SILLA ROTA | ESTADOS | 2014-05-09 15:21:00
Tepalcatepec, Michoacán.- José Manuel Mireles, el depuesto vocero de las Autodefensas de Michoacán, aseguró que a partir de este sábado se comenzará a ver a grupos de autodefensa surgir en todo el país.
"A partir del 10 de mayo van a ver a Monterrey con autodefensas, van a ver a Oaxaca con autodefensas, van a ver a Veracruz con autodefensas, al Distrito Federal con autodefensas; esa fue mi reunión del lunes con las personas más importantes de la sociedad mexicana", comentó Mireles en entrevista.
José Manuel Mireles fue destituido el martes pasado como vocero de las autodefensas.
Este viernes, Mireles asistió a una reunión que los líderes de las autodefensas y los miembros de la nueva Policía Rural Estatal sostuvieron con Alfredo Castillo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Sin embargo, Mireles sólo hizo acto de presencia por algunos minutos y después se retiró del lugar. Ni siquiera se saludó con Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", y Alberto Gutiérrez, "Comandante 5", los nuevos voceros designados por el Consejo de Autodefensas.
Mireles consideró que el Movimiento debe pasar por una autodepuración, pues se ha detectado que algunos liderazgos están coludidos con el crimen organizado y, por eso, es necesario un diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto.
"No existe una división en las autodefensas, lo que existe es una autodepuración. Porque yo sigo necio y a lo mejor por eso dicen que estoy loco, sigo necio en que vamos a acabar con el crimen organizado aunque traiga nuestra camiseta y ellos son parte del crimen organizado que ahora traen otra camiseta, ya hasta se autopusieron de voceros", sostuvo Mireles.
El exvocero de las autodefensas, consideró que la decisión de su salida como vocero fue tomada por las autoridades federales en represalia por sus declaraciones contra el propio Castillo.
"El documento ese es una represalia de Castillo por las declaraciones, lo que le estoy yo pidiendo al señor Peña Nieto, al presidente. Porque desde que empezamos que este señor se alineaba con los criminales, con los delincuentes.
"Por eso yo me atreví a hablarle a Peña Nieto del pueblo. No a través de intermediarios que vienen y se toman la foto con los criminales", expuso.
Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", quien funge ahora como vocero, señaló que si se tienen pruebas de que algún líder forma parte del crimen organizado, debe denunciarse.
"Si dentro de nuestra autodefensas hay criminales, hay que denunciarlos para que sean procesados. Nosotros hemos dicho que no pactamos con criminales, con esto no quiero decir que no se cuelen, no los conocemos. Pero si alguien conoce, que diga.
"Yo puedo decir de usted, que usted es narcotraficante y que usted es eso, pero para yo decir necesito comprobarlo", dijo Beltrán, señalando a los reporteros.
Los cuerpos de la nueva Policía Rural Estatal estarán en funciones este sábado 10 de mayo en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.
**

 Se investiga a Mireles, revela Alfredo Castillo
El funcionario federal dijo que en este tema “tenemos que ser respetuosos”, ya que no puede dar detalles del caso, porque es cuestión del Ministerio Público
 Alistan a Policía Rural
REDACCIÓN | ESTADOS , La Silla Rota, 2014-05-09 18:13:00
Se lleva a cabo una investigación contra el ex vocero de Consejo General de las Autodefensas, José Manuel Mireles, informó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, sin precisar los delitos por los cual se realiza la indagatoria.
"Vamos, primero es un tema que tenemos que ser respetuosos, y todo lo que pueda involucrar en ese sentido o que pueda no ser, nosotros ahorita no podemos estar dando ningún tipo de información", manifestó.
El funcionario federal no ahondó en el caso, ya que, dijo, este tema corresponde al Ministerio Público, quien será el que determinará si existe algún tipo de delito por parte del dirigente comunitario.
Al reunirse con líderes de la guardia civil en el municipio de Tepalcapetepec, el ex titular de la Profeco señaló que lo importante ahora es seguir adelante con la presentación de los dos primeros cuerpos de Defensa Rural.
Este jueves, Mireles fue separado de la dirigencia de las autodefensas, debido a que se le acusa de ser responsable de la muerte de cinco personas en Lázaro Cárdenas.
Por ello, en Grupo Fórmula, Castillo expresó: “es una la líneas de investigación, inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación".
Agregó que "en este caso lo que se necesita es poder tener efectivamente la fortaleza de un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación".
**
Niega Wallace ser parte de autodefensas

La presidenta de Alto al Secuestro señaló que si se reunió con Mireles pero rechazó ser parte de su movimiento armado
REDACCIÓN | ESTADOS |La Silla Rota,  2014-05-09 
La activista Isabel Miranda de Wallace negó ser parte de un grupo de autodefensa como lo aseguró el ex vocero de lo comunitarios José Manuel Mireles.
En entrevista para Efekto Noticias detalló que si participó en una reunión con activistas como Javier Sicilia y gente de la Iglesia, en la que estuvo presente Mireles, sin embargó dijo que el objetivo del encuentro no fue la formación de un grupo armado.
La presidente de la organización Alto Al Secuestro detalló que en la reunión el ex vocero de los autodefensas les platicó cómo está la situación en Michoacán, y algunas de las demandas que mantienen con el Gobierno Federal, como recuperar el estado de derechos y la tranquilidad, para el bienestar de los michoacanos.
Sobre la formación de grupos armados aseveró que cree en las instituciones por lo que la sociedad no debe levantarse en las armas, y agregó que debido a la situación es un momento riesgoso para tomar la justicia en sus manos de esa forma.
Asimismo, recordó que la violencia provoca más violencia, por lo que no respalda las acciones de Mireles, quien recientemente fue desconocido por el Consejo de los autodefensas, al considera que ha puesto en riesgo a sus compañeros, pues lo vinculan con el homicidio de cinco personas en la entidad.
Cabe recordar que el líder autodefensa compartió un video en donde pedía diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, y reconoció que pidió charola en una reunión para poder comprar una camioneta para su seguridad, en dicho encuentro dijo que participaron Sicilia, Miranda de Walace, Alejandro Solalinde, el senador Ernesto Ruffo, entre otroas personalidades, a quienes reconoce por su valentía.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...