9 may 2014

“Me pagaron $30 mil por el escándalo de Gutiérrez”


EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín

Milenio, 9 d mayo
Ciro destapa la letrina
Gracias a que Ciro Gómez Leyva, en su exitoso matutino de Radio Fórmula, desde el principio le hincó el diente con perseverancia y certero trato periodístico al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, desde ayer se sabe que Priscila Martínez, la supuesta contratante de sexo-edecanes para el mal afamado ex dirigente del PRI en el DF, motivada por una mezcla de resentimiento, enojo y venganza, se prestó a calumniarlo con tan grave señalamiento a cambio de 30 mil pesos (“en billetes de 500”).
Difícil recordar otro caso (y en éste la pésima reputación del implicado sirvió de combustible) que ilustre mejor la enfermiza, corrosiva propensión de periodistas y medios a levantar hogueras como la que montaron para achicharrar a quien, a como dé lugar, se le quiere ver como cabeza de “una red de trata de personas”.
Con la revelación del armado de esta miserable patraña, la verdadera víctima resulta ser El basuritas, para quien la declaración ministerial de la calumniadora (vaya paradoja) parece dejarlo rechinando de limpio…
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Lo que les duele es la información
Tuiteó Lydia Cacho sobre nuestro programa de radio de ayer: “Cuauhtémoc Gutiérrez ya tiene defensor oficial: es Ciro Gómez Leyva una vergüenza total”.
 Fue una de las voces que protestaron airada y recurrentemente porque difundimos la declaración ministerial de Priscila Martínez, supuesta enganchadora de mujeres para Cuauhtémoc Gutiérrez, donde detalla cómo le pagaron 60 billetes de 500 pesos para inventar la historia difundida por MVS a principio de abril.
Voces que llevan un mes señalándome como defensor del ex presidente del PRI del DF y cuestionando mis “aviesas intenciones”.
En qué habría consistido nuestra (porque mucho de lo que hemos presentado lo han obtenido y desplegado mis compañeros Manuel Feregrino, Lourdes Murguía y Omar Sánchez de Tagle, ¿son una vergüenza también?) vergonzosa defensa: 1) Una entrevista con Cuauhtémoc Gutiérrez al día siguiente que estalló el escándalo, única que ha concedido desde entonces. 2) Tres entrevistas con mujeres priistas que dieron sus nombres y cargos y contaron una versión distinta de la de MVS. 3) Mi pregunta recurrente desde el 21 de abril de que habían transcurrido 20 días sin que se registrara una acusación penal directa contra Gutiérrez. 4) La declaración de Priscila ayer.
 Olvidan otras cosas. Por ejemplo, pecata minuta, que el lunes dimos a conocer la única acusación penal directa a la fecha contra Gutiérrez. En fin, son virtuosos para descalificar y pontificar desde su pretendida y pavorrealesca superioridad moral. Allá ellos y sus “causas nobles”. Lo que les duele es la información.
 Nosotros seguimos en lo nuestro.
 **
 Carmen Aristegui, respondió las preguntas que se hicieron en un programa de Radio Fórmula, en el que cuestionaron su trabajo periodístico que documentó cómo el líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, operaba una red de prostitución al interior de su partido.
Las preguntas que Ciro Gómez Leyva hizo fueron
“¿El medio pagó dinero, 30 mil pesos, para fabricar estas historias (sobre Cuauhtémoc Gutiérrez)?”,
“¿alguien por ahí hace estos trabajos y se los vende al medio?”,
"¿alguien con fines políticos hizo este trabajo y se lo filtró al medio?”.
"No, no y no, tres veces no, para el que le interese”, contestó la periodista.



*
“Me pagaron $30 mil por el escándalo de Gutiérrez”
La presunta enganchadora asegura ante el MP que fue entrenada; la declaración de ocho páginas fue leída en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva.
ILICH VALDEZ
Milenio, Pp 09/05/2014
Una de las mujeres señaladas como enganchadoras en el caso de abuso sexual y laboral contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Claudia Priscila Martínez González, dijo en su declaración ministerial que le pagaron 30 mil pesos por dejarse grabar y afectar al ex líder del PRI capitalino.
De acuerdo con su dicho ante la Fiscalía para Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el pasado 14 de abril, fueron 60 billetes de 500 pesos los que recibió por dejarse grabar.
Esa declaración de ocho páginas fue leída en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, y contiene lo dicho por la mujer que presuntamente enganchaba jóvenes para que Gutiérrez de la Torre tuviera edecanes, quienes supuestamente recibían la instrucción de tener relaciones sexuales con él.
"Vengo a presentar por escrito ante esta representación social, mi declaración en torno a la averiguación previa al rubro citado, solicitándome que dé fecha y hora para la ratificación de la misma, ratificación que ya fue elaborada, por lo que desde este momento niego rotunda y categóricamente la imputación hecha en mi contra por no ser verdad los hechos que se me imputan, ya que son completamente falsos", señaló la mujer quien ingresó al PRI desde 2002.
 "Me siento traicionada, sin apoyo y sin futuro, esto es por lo que presento mi renuncia por escrito y con carácter irrevocable, por lo que sigo laborando hasta el 31 de marzo de 2014 para cobrar íntegra mi quincena".
 Priscila Martínez negó ser la enganchadora de Gutiérrez de la Torre y dijo que el dinero le fue entregado por una persona de nombre Maribel.
 Señaló que a esta mujer la conoció a principios de marzo, cerca de las 15:00 horas en las escalinatas del edificio número 60 de Puente de Alvarado, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con su descripción, Maribel es un mujer de entre 34 o 36 años, 1.65 metros de estatura, complexión delgada, tez apiñonada, pelo lacio al parecer teñido de rubio, largo hasta debajo de los hombros, cara afilada, frente cubierta por fleco de lado, cejas depiladas, ojos chicos color aparentemente verde, nariz chica y recta, boca chica y de labios delgados y mentón afilado.
Martínez González señala que estaba enojada con Gutiérrez de la Torre y Maribel le propuso: "¿Por qué no te desquitas y le haces un escándalo? Te acuerdas que hace unos años, en 2003, le hicieron un escándalo en los periódicos?"
Añade que Maribel le comentó que tenía un amigo que trabajaba en un programa de chismes de radio y que pagaba hasta 80 mil pesos.
Aseguró que ensayó en diversas ocasiones, en las cuales fue grabada pues varias veces se rió.
Al respecto, Carmen Aristegui dijo en su programa de MVS que Priscila acepta en su declaración que la voz de la grabación es la suya, y que existe el aviso clasificado con el que enganchaban a las jóvenes.
La periodista asegura que es una "patraña" lo que declaró Priscila.
Incluso, aseguró que la reportera que realizó la investigación periodística, la cual dio cabida a los señalamientos de acoso laboral y sexual, nunca tuvo un diálogo con Priscila.
Además, puso a disposición de las personas que lo deseen cerca de cuatro horas de grabación de voz que tienen y que sirvieron para realizar el reportaje especial, las cuales no presentan cortes ni ediciones.
Indagará PGJDF declaración de ex colaboradora
Si la Procuraduría General de Justicia del DF comprueba que las declaraciones que presentó Claudia Priscila Martínez González, ex colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, son falsas puede cambiar su situación jurídica de testigo a presunta responsable.
 Así lo explicó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al señalar que la ley contempla para estos casos el delito de falsedad en declaración rendida ante una autoridad judicial, cuya sanción va de los tres hasta los 10 años de prisión.
"Cuando tú llamas a alguien a declarar ante el Ministerio Público, tiene todo el derecho de verter una declaración en el sentido que considere, sin embargo, puede incurrir en un tipo de falsedad, evidentemente, derivado del cúmulo de las diligencias que se tengan en la averiguación previa", dijo.
Respecto a Gutiérrez de la Torre, en la Asamblea Legislativa la diputada María de los Ángeles Moreno, una de sus principales opositoras, aseguró que existen posiciones encontradas en su bancada.
"Hay diferencias de opinión, hay cuatro que están absolutamente a su favor y los otros cinco en contra, pero no por alguna razón personal, sino por diferencias de procedimientos", explicó. Leticia Fernández y Elia Castillo/México
*

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...