25 nov 2014

La visita relampago del papa a Estrasburgo

Una visita no religiosa del papa Francisco a Estrasburgo, Francia/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 25 de noviembre de 2014
 “Una de las enfermedades que veo más extendidas en Europa es la soledad, propia de quien no tiene lazo alguno..“ Papa Francisco.
Tal y como estaba programado el papa Francisco viajó este martes 25 de noviembre a la ciudad francesa de Estrasburgo, a poco más de 800 kilómetros de Roma. Fue la visita más corta de la historia de su papado: menos de 4 horas. El viaje es insólito no sólo por la brevedad  sino porque no tuvo actos de carácter religioso.
Allí habló con fuertes discursos ante las dos instituciones europeas más importantes: i) el Parlamento Europeo y ii) el Consejo de Europa. 

Hace 26 años que ningún papa hacia este recoorido. Lo hizo el hoy Santo Juan Pablo II, concretamente  el 11 de octubre de 1988, cuando el mundo era otro.
Bergoglio salió muy temprano del Aeropuerto de Roma-Fiumicino, dos horas después aterrizaba el aeropuerto de Estrasburgo.
Los primeros en saludarlo luego de que éste bajara del avión fueron, entre otros, el arzobispo de Estrasburgo, Jean-Pierre Grallet; el alcalde de la ciudad, Roland Ries; y la ministra francesa de Ecología, Ségolene Royal, en representación del gobierno del país anfitrión.
En el lugar un grupo de seguidores los recibieron de forma festiva, con cánticos y guitarras, en medio de amplias medidas de seguridad.
De inmediato fue trasladado a la sede del Parlamento Europeo, donde ha sido recibido por el presidente, Martin Schulz. Allí tambipen lo esperaba una multitud de católicos, felices por la visita del líder religioso.
Después de escuchar los himnos, el del Vaticano, y el de la Unión Europea, tocados por la banda militar francesa mientras se izaba la bandera vaticana, el papa se dirigió en coche al ingreso de honor del Parlamento: Espace Mariana de Pineda. Aquí tuvo lugar la presentación de las dos delegaciones, de los 14 miembros del Bureau del Parlamento y de los 8 presidente de los grupos políticos de la Asamblea.
Como sabemos el euro parlamento es el único organismo de la Unión Europea (UE) directamente elegido y una de las mayores asambleas democráticas del mundo. Lo componen 751 miembros que representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE. Sus miembros son elegidos cada cinco años por el voto universal y directo de ciudadanos de 28 países. Los debates se desarrollan en en 24 lenguas.
En el Parlamento Francisco fue recibido por el presidente alemán Martín Schulz, con quien intercambio una frases en alemán. 

Tras algunas fotografías, Francisco firmó el Libro de Oro intercambiado los regalos y finalmente se reunió con el presidente Schulz, en presencia de algunas autoridades políticas y eclesiásticas. Shultz, le obsequió una edición especialmente encuadernada de las Memorias de Jean Monet traducidas al español y prologadas por José María Gil Robles, en tanto, el líder de los católicos del mundo regalado al euro parlamento un mosaico con una paloma de la paz. 

Después de la interminable fila de personas a los que tuvo que saludar, a Francisco le esperaba un entrañable encuentro con Helma Schmidt, de 97 años, que le alojó en su casa de Boppart, en sureste de Alemania, durante dos meses en 1985 mientras el entonces sacerdote aprendía alemán.
Y justo a las 11:15 horas el papa entró en el hemiciclo para la Sesión solemne del Parlamento Europeo. Después del discurso de Martin Schulz, el papa hizo uso de la palabra....
Intento de boicot
Empero, hubo una  descortesía de los diputados españoles de la Izquierda Plural quienes abandonaron el recinto durante la intervención del papa. "Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos", dijo la portavoz del grupo, Marina Albiol, a las puertas del aula parlamentaria.
Mmm. Lástima de los diputados españoles….nadie los secundó.
¡Y además Francisco no dio un sermón religioso!
Se la perdieron e hicieron el ridulo, dicho sea con todo respeto.
En su discurso Francisco fue Interrumpido varias veces por los aplausos.
Dijo:

“Queridos amigos (...) Al dirigirme hoy a ustedes desde mi vocación de Pastor, deseo enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento.
Un mensaje de esperanza basado en la confianza de que las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad, para vencer todos los miedos que Europa – junto a todo el mundo – está atravesando....“
Agregó que “Hoy, la promoción de los derechos humanos desempeña un papel central en el compromiso de la Unión Europea, con el fin de favorecer la dignidad de la persona, tanto en su seno como en las relaciones con los otros países. Se trata de un compromiso importante y admirable, pues persisten demasiadas situaciones en las que los seres humanos son tratados como objetos, de los cuales se puede programar la concepción, la configuración y la utilidad, y que después pueden ser desechados cuando ya no sirven, por ser débiles, enfermos o ancianos.“
Y pregunta Francisco:
“Efectivamente, ¿qué dignidad existe cuando falta la posibilidad de expresar libremente el propio pensamiento o de profesar sin constricción la propia fe religiosa?
¿Qué dignidad es posible sin un marco jurídico claro, que limite el dominio de la fuerza y haga prevalecer la ley sobre la tiranía del poder?
¿Qué dignidad puede tener un hombre o una mujer cuando es objeto de todo tipo de discriminación? ¿Qué dignidad podrá encontrar una persona que no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o, todavía peor, no tiene el trabajo que le otorga dignidad?
El papa agregó: "No se puede tolerar que millones de personas en el mundo mueran de hambre mientras toneladas de restos de alimentos se desechan cada día".
Y subrayó que promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y, menos aún, en beneficio de intereses económicos.“
Señaló que “Es necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo recíproco dentro de la Unión Europea corre el riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y continuas tensiones sociales.“
Más adelante hace una pregunta:
 “¿Cómo devolver la esperanza al futuro, de manera que, partiendo de las jóvenes generaciones, se encuentre la confianza para perseguir el gran ideal de una Europa unida y en paz, creativa y emprendedora, respetuosa de los derechos y consciente de los propios deberes?
Y el mismo señala: “Para responder a esta pregunta, permítanme recurrir a una imagen. Uno de los más célebres frescos de Rafael que se encuentra en el Vaticano representa la Escuela de Atenas. En el centro están Platón y Aristóteles. El primero con el dedo apunta hacia lo alto, hacia el mundo de las ideas, podríamos decir hacia el cielo; el segundo tiende la mano hacia delante, hacia el observador, hacia la tierra, la realidad concreta. Me parece una imagen que describe bien a Europa en su historia, hecha de un permanente encuentro entre el cielo y la tierra, donde el cielo indica la apertura a lo trascendente, a Dios, que ha caracterizado desde siempre al hombre europeo, y la tierra representa su capacidad práctica y concreta de afrontar las situaciones y los problemas.
El futuro de Europa depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable entre estos dos elementos. Una Europa que no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una Europa que corre el riesgo de perder lentamente la propia alma y también aquel «espíritu humanista» que, sin embargo, ama y defiende.“
Francisco se gano a los diputados.
Al termino de la reunión se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de turno del Consejo, el primer ministro italiano Matteo Renzi; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Tras lo anterior se desplazó en automóvil hasta la contigua sede del Consejo de Europa -por razones protocolarias se hizo, de esta manera, aunque la distancia se puede realizar a pie, son alrededor de 700 metros.
El Consejo es la institución más antigua del Continente y engloba a la totalidad de las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia (en total son 47 estados europeos). Su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ​ El Consejo tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos.
El Consejo se precia de representar a 800 millones de personas, usa el inglés y francés como idiomas oficiales y el alemán, italiano y ruso como lenguas de trabajo.
Esa institución recibió al papa Francisco. 
Y ahí emitió un largo discurso, de entrada agradeció la invitación y dijo que estaba feliz de hablar en  esa “Convención que reúne una representación significativa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de representantes de los países miembros, de los jueces del Tribunal Europeo de los derechos humanos, así como de las diversas Instituciones que componen el Consejo de Europa.“
Hablo de varios temas, de la paz, del terrorismo, de la marginación, de la nueva esclavitud, trata de personas, del  trafico de armas, de los muertos,  de los migrantes, de la transversalidad,  y en de la crisis actual, en general.
Dijo que camino elegido por el Consejo de Europa es ante todo el de la promoción de los derechos humanos, que enlaza con el desarrollo de la democracia y el estado de derecho. Es una tarea particularmente valiosa, con significativas implicaciones éticas y sociales, puesto que de una correcta comprensión de estos términos y una reflexión constante sobre ellos, depende el desarrollo de nuestras sociedades, su convivencia pacífica y su futuro. Este estudio es una de las grandes aportaciones que Europa ha ofrecido y sigue ofreciendo al mundo entero.
Más adelante, dijo:  Podemos preguntar a Europa: ¿Dónde está tu vigor? ¿Dónde está esa tensión ideal que ha animado y hecho grande tu historia? ¿Dónde está tu espíritu de emprendedor curioso? ¿Dónde está tu sed de verdad, que hasta ahora has comunicado al mundo con pasión?
De la respuesta a estas preguntas dependerá el futuro del Continente...
Los migrantes, un reto del mundo de hoy.
 “También hay numerosos retos del mundo contemporáneo que precisan estudio y un compromiso común, comenzando por la acogida de los emigrantes, que necesitan antes que nada lo esencial para vivir, pero, sobre todo, que se les reconozca su dignidad como personas. Después tenemos todo el grave problema del trabajo, especialmente por los elevados niveles de desempleo juvenil que se produce en muchos países – una verdadera hipoteca para el futuro –, pero también por la cuestión de la dignidad del trabajo.
Espero ardientemente que se instaure una nueva colaboración social y económica, libre de condicionamientos ideológicos, que sepa afrontar el mundo globalizado, manteniendo vivo el sentido de la solidaridad y de la caridad mutua, que tanto ha caracterizado el rostro de Europa,..
Para finalizar hablo de los pecados de la Iglesias, dijo:
“¡El beato Pablo VI calificó a la Iglesia como «experta en humanidad». En el mundo, a imitación de Cristo, y no obstante los pecados de sus hijos, ella no busca más que servir y dar testimonio de la verdad. Nada más, sino sólo este espíritu, nos guía en el alentar el camino de la humanidad.
Con esta disposición, la Santa Sede tiene la intención de continuar su colaboración con el Consejo de Europa, que hoy desempeña un papel fundamental para forjar la mentalidad de las futuras generaciones de europeos. Se trata de realizar juntos una reflexión a todo campo, para que se instaure una especie de «nueva agorá», en la que toda instancia civil y religiosa pueda confrontarse libremente con las otras, si bien en la separación de ámbitos y en la diversidad de posiciones, animada exclusivamente por el deseo de verdad y de edificar el bien común. En efecto, la cultura nace siempre del encuentro mutuo, orientado a estimular la riqueza intelectual y la creatividad de cuantos participan; y esto, además de ser una práctica del bien, es belleza. Mi esperanza es que Europa, redescubriendo su patrimonio histórico y la profundidad de sus raíces, asumiendo su acentuada multipolaridad y el fenómeno de la transversalidad dialogante, reencuentre esa juventud de espíritu que la ha hecho fecunda y grande.
Gracias.“
De ahí salió Francisco rumbo al aeropuerto a Roma

Ya en el avión de regreso respondió a las preguntas de los periodistas tras su breve visita.
–Sus palabras sobre la fuerza real de los pueblos y sobre los poderes multinacionales. ¿Podemos decir que usted es un Papa social-demócrata?
 ¡Querido, esto es reduccionismo! Así me siento en una colección de insectos, ahí… ¡este es un insecto social-demócrata! No sé si Papa social-demócrata o no… no, yo no oso calificarme en una u otra parte, yo oso decir que esto viene del Evangelio, este es el mensaje del Evangelio que toma la doctrina social de la Iglesia. Yo, en esto y en otras cosas sociales o políticas que he dicho, nunca me he alejado de la doctrina social de la Iglesia, que viene del Evangelio y de la tradición cristiana… Esto que dije sobre la identidad de los pueblos es un valor evangélico; en este sentido… ¡Pero me hiciste reír, gracias!
 –No había casi nadie por las calles de Estrasburgo; la gente se decía desilusionada. ¿Se arrepiente de no haber ido a la catedral de Estrasburgo, que festeja el milenario? ¿Cuándo visitará por primera vez Francia, tal vez Lissieux?
–No está programado todavía, pero hay que r a París. Claro. Y luego hay una propuesta de ir a Lourdes… Yo pedí una ciudad a la que no hubiera ido ningún Papa, para saludar a los ciudadanos. Pero no está preparado. En relación con Estrasburgo, la cosa se pensó, pero ir a la catedral era como hacer una visita a Francia, y este fue el problema…
 –El concepto de transversalidad que ha citado. Se refirió a los encuentros con jóvenes políticos de diferentes países y habló sobre la necesidad de una suerte de pacto entre generaciones. Curiosidad personal: ¿es cierto que usted es devoto de San José?
 –Sí, cada vez que le pido una cosa, San José me la ha dado.
Lo de la transversalidad es importante. Lo he visto en mis diálogos con los jóvenes políticos, aquí y en el Vaticano, de diferentes partidos y naciones, que ellos hablan con una música diferente y que tiende a la transversalidad. Es un valor, ellos no tienen miedo de salir de la propia pertenencia, sin negarla, sino de salir para dialogar, y son valientes; por eso creo que debemos imitar esto, y también el diálogo intergeneracional… Pero este salir para encontrarse con las personas y dialogar… Es lo que necesita Europa hoy.
–Usted habló sobre los pecados de los hijos de la Iglesia en su segundo discurso. ¿Cómo recibió la noticia del caso granadino, que usted, de alguna manera, hizo surgir a la luz?
–Yo la recibí y leí eso; llamé a la persona y le dije: “Tú mañana vas a ver al obispo”. Y le escribí al obispo para que comenzara el trabajo, hacer la investigación y seguir adelante. ¿Cómo la recibí? Con gran dolor, gravísimo dolor. Pero la verdad es la verdad, y no debemos esconderla.
–Usted habló tanto de la amenaza terrorista como de la amenaza de la esclavitud. Actitudes típicas del Estado Islámico que amenazan a gran parte del Mediterráneo, Roma e incluso a su persona. ¿Usted cree que con estos extremistas es posible llegar a un diálogo, o es una frente perdido?
–Yo nunca doy por perdida ninguna cosa, nunca. Tal vez no se puede tener un diálogo… Pero nunca cierro una puerta. Es difícil, podrías decir casi imposible, pero la puerta siempre está abierta, ¿no? Usted usó dos veces la palabra amenaza. Es cierto, el terrorismo es una de las tantas que amenazan. Pero la esclavitud es una realidad inserta en el tejido social de hoy. EL trabajo esclavo, la trata de personas, el comercio de niños… Es un drama, ¡no cerremos los ojos ante esto! La esclavitud, hoy, es una realidad, La explotación de personas… En cambio, la amenaza de estos terroristas… pero también hay otra amenaza, el terrorismo de Estado, cuando las cosas suben, suben, suben, y cada Estado, por su cuenta, se siente con el derecho de masacrar a los terroristas, y con los terroristas caen muchos que son inocentes… Y esto es una anarquía de alto nivel, que es muy peligrosa. Con el terrorismo se debe luchar, pero repito lo que he dicho: cuando se debe detener al agresor injusto, se debe contar con el consenso internacional. Ningún país tiene el derecho, por cuenta, de detener a un agresor injusto.
 –¿Cuando viaja, en su corazón, viaja como sucesor de Pedro, como obispo de Roma o como arzobispo de Buenos Aires?
–No lo sé, de veras… creo que viajo con las tres cosas… ¿pero, de dónde te vino esta pregunta? Me obliga a pensar un poco… La memoria es la de arzobispo de Buenos Aires, Pero esto ya no existe… Ahora soy obispo de Roma y sucesor de Pedro. Creo que viajo con esa memoria, pero con esta verdad. Para mí, Europa en este momento me preocupa, para ayudar a que salga adelante, y esto como obispo de Roma y como sucesor de Pedro… Soy romano.
 Gracias por su trabajo; esta fue una jornada fuerte. Y no se olviden de rezar por mí.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...