Una visita no religiosa del papa Francisco a Estrasburgo, Francia/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 25 de noviembre de 2014
Publicado en La Otra Opinión, 25 de noviembre de 2014
Tal y como estaba programado el
papa Francisco viajó este martes 25 de noviembre a la ciudad francesa de
Estrasburgo, a poco más de 800 kilómetros de Roma. Fue la visita más corta de
la historia de su papado: menos de 4 horas. El viaje es insólito no sólo por la
brevedad sino porque no tuvo actos de
carácter religioso.
Allí
habló con fuertes discursos ante las dos instituciones europeas más
importantes: i) el Parlamento Europeo y ii) el Consejo de Europa.
Hace 26 años que ningún papa hacia este recoorido. Lo hizo el hoy Santo Juan Pablo II, concretamente el 11 de octubre de 1988, cuando el mundo era
otro.
Bergoglio
salió muy temprano del Aeropuerto de Roma-Fiumicino, dos horas después
aterrizaba el aeropuerto de Estrasburgo.
Los
primeros en saludarlo luego de que éste bajara del avión fueron, entre otros,
el arzobispo de Estrasburgo, Jean-Pierre
Grallet; el alcalde de la ciudad, Roland
Ries; y la ministra francesa de Ecología, Ségolene Royal, en representación del gobierno del país anfitrión.
En el lugar un
grupo de seguidores los recibieron de forma festiva, con cánticos y guitarras, en medio de amplias medidas de
seguridad.
De
inmediato fue trasladado a la sede del Parlamento Europeo, donde ha sido
recibido por el presidente, Martin
Schulz. Allí tambipen lo esperaba una
multitud de católicos, felices por la visita del líder religioso.
Después
de escuchar los himnos, el del Vaticano, y el de la Unión Europea, tocados por
la banda militar francesa mientras se izaba la bandera vaticana, el papa se
dirigió en coche al ingreso de honor del Parlamento: Espace Mariana de Pineda. Aquí tuvo lugar la presentación de las
dos delegaciones, de los 14 miembros del Bureau del Parlamento y de los 8
presidente de los grupos políticos de la Asamblea.
Como
sabemos el euro parlamento es el único organismo de la Unión Europea (UE)
directamente elegido y una de las mayores asambleas democráticas del mundo. Lo
componen 751 miembros que representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE.
Sus miembros son elegidos cada cinco años por el voto universal y directo de
ciudadanos de 28 países. Los debates se desarrollan en en 24 lenguas.
En
el Parlamento Francisco fue recibido por el presidente alemán Martín Schulz,
con quien intercambio una frases en alemán.
Tras algunas fotografías, Francisco firmó el Libro de Oro intercambiado los regalos y finalmente se reunió con el presidente Schulz, en presencia de algunas autoridades políticas y eclesiásticas. Shultz, le obsequió una edición especialmente encuadernada de las Memorias de Jean Monet traducidas al español y prologadas por José María Gil Robles, en tanto, el líder de los católicos del mundo regalado al euro parlamento un mosaico con una paloma de la paz.
Después de la interminable fila de personas a los que tuvo que saludar, a Francisco le esperaba un entrañable
encuentro con Helma Schmidt, de 97 años, que le alojó en su casa de Boppart, en
sureste de Alemania, durante dos meses en 1985 mientras el entonces sacerdote
aprendía alemán.
Y
justo a las 11:15 horas el papa entró en el hemiciclo para la Sesión solemne
del Parlamento Europeo. Después del discurso de Martin Schulz, el papa hizo uso
de la palabra....
Intento de
boicot
Empero,
hubo una descortesía de los diputados
españoles de la Izquierda Plural quienes abandonaron el recinto durante la
intervención del papa. "Nos hemos salido porque entendemos que esto es una
institución pública y aquí no caben sermones religiosos", dijo la portavoz
del grupo, Marina Albiol, a las puertas del aula parlamentaria.
Mmm.
Lástima de los diputados españoles….nadie los secundó.
¡Y
además Francisco no dio un sermón religioso!
Se
la perdieron e hicieron el ridulo, dicho sea con todo respeto.
En
su discurso Francisco fue Interrumpido varias veces por los aplausos.
Dijo:
“Queridos
amigos (...) Al dirigirme hoy a ustedes desde mi vocación de Pastor, deseo
enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento.
Un
mensaje de esperanza basado en la confianza de que las dificultades puedan
convertirse en fuertes promotoras de unidad, para vencer todos los miedos que
Europa – junto a todo el mundo – está atravesando....“
Agregó
que “Hoy, la promoción de los derechos humanos desempeña un papel central en el
compromiso de la Unión Europea, con el fin de favorecer la dignidad de la
persona, tanto en su seno como en las relaciones con los otros países. Se trata
de un compromiso importante y admirable, pues persisten demasiadas situaciones
en las que los seres humanos son tratados como objetos, de los cuales se puede
programar la concepción, la configuración y la utilidad, y que después pueden
ser desechados cuando ya no sirven, por ser débiles, enfermos o ancianos.“
Y
pregunta Francisco:
“Efectivamente,
¿qué dignidad existe cuando falta la
posibilidad de expresar libremente el propio pensamiento o de profesar sin
constricción la propia fe religiosa?
¿Qué dignidad es
posible sin un marco jurídico claro, que limite el dominio de la fuerza y haga
prevalecer la ley sobre la tiranía del poder?
¿Qué
dignidad puede tener un hombre o una mujer cuando es objeto de todo tipo de
discriminación? ¿Qué dignidad podrá
encontrar una persona que no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir
o, todavía peor, no tiene el trabajo que le otorga dignidad?
El
papa agregó: "No se puede tolerar que millones de personas en el mundo
mueran de hambre mientras toneladas de restos de alimentos se desechan cada
día".
Y
subrayó que promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee
derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por
nadie y, menos aún, en beneficio de intereses económicos.“
Señaló
que “Es necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran
cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas
hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo
recíproco dentro de la Unión Europea corre el riesgo de incentivar soluciones
particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los
inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y continuas tensiones sociales.“
Más
adelante hace una pregunta:
“¿Cómo devolver la esperanza al futuro, de
manera que, partiendo de las jóvenes generaciones, se encuentre la confianza
para perseguir el gran ideal de una Europa unida y en paz, creativa y
emprendedora, respetuosa de los derechos y consciente de los propios deberes?
Y
el mismo señala: “Para responder a esta pregunta, permítanme recurrir a una
imagen. Uno de los más célebres frescos de Rafael que se encuentra en el
Vaticano representa la Escuela de Atenas. En el centro están Platón y
Aristóteles. El primero con el dedo apunta hacia lo alto, hacia el mundo de las
ideas, podríamos decir hacia el cielo; el segundo tiende la mano hacia delante,
hacia el observador, hacia la tierra, la realidad concreta. Me parece una
imagen que describe bien a Europa en su historia, hecha de un permanente
encuentro entre el cielo y la tierra, donde el cielo indica la apertura a lo
trascendente, a Dios, que ha caracterizado desde siempre al hombre europeo, y
la tierra representa su capacidad práctica y concreta de afrontar las
situaciones y los problemas.
El
futuro de Europa depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable
entre estos dos elementos. Una Europa que no es capaz de abrirse a la dimensión
trascendente de la vida es una Europa que corre el riesgo de perder lentamente
la propia alma y también aquel «espíritu humanista» que, sin embargo, ama y
defiende.“
Francisco se gano a los diputados.
Al termino de
la reunión se
reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente
de turno del Consejo, el primer ministro italiano Matteo Renzi; y el presidente
de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Tras
lo anterior se desplazó en automóvil hasta la contigua sede del Consejo de
Europa -por razones protocolarias se hizo, de esta manera, aunque la distancia
se puede realizar a pie, son alrededor de 700 metros.
El
Consejo es la institución más antigua del Continente y engloba a la totalidad
de las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia (en total son 47
estados europeos). Su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos
Humanos. El Consejo tiene como objetivo principal la defensa y protección de
la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los
civiles y políticos.
El
Consejo se precia de representar a 800 millones de personas, usa el inglés y francés
como idiomas oficiales y el alemán, italiano y ruso como lenguas de trabajo.
Esa
institución recibió al papa Francisco.
Y ahí emitió un largo discurso, de
entrada agradeció la invitación y dijo que estaba feliz de hablar en esa “Convención que reúne una representación
significativa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de
representantes de los países miembros, de los jueces del Tribunal Europeo de
los derechos humanos, así como de las diversas Instituciones que componen el
Consejo de Europa.“
Hablo
de varios temas, de la paz, del terrorismo, de la marginación, de la nueva
esclavitud, trata de personas, del
trafico de armas, de los muertos,
de los migrantes, de la transversalidad,
y en de la crisis actual, en general.
Dijo
que camino elegido por el Consejo de Europa es ante todo el de la promoción de
los derechos humanos, que enlaza con el desarrollo de la democracia y el estado
de derecho. Es una tarea particularmente valiosa, con significativas
implicaciones éticas y sociales, puesto que de una correcta comprensión de
estos términos y una reflexión constante sobre ellos, depende el desarrollo de
nuestras sociedades, su convivencia pacífica y su futuro. Este estudio es una
de las grandes aportaciones que Europa ha ofrecido y sigue ofreciendo al mundo
entero.
Más
adelante, dijo: Podemos preguntar a
Europa: ¿Dónde está tu vigor? ¿Dónde
está esa tensión ideal que ha animado y hecho grande tu historia? ¿Dónde está
tu espíritu de emprendedor curioso? ¿Dónde está tu sed de verdad, que hasta ahora
has comunicado al mundo con pasión?
De
la respuesta a estas preguntas dependerá el futuro del Continente...
Los migrantes,
un reto del mundo de hoy.
“También hay numerosos retos del mundo
contemporáneo que precisan estudio y un compromiso común, comenzando por la
acogida de los emigrantes, que necesitan antes que nada lo esencial para vivir,
pero, sobre todo, que se les reconozca su dignidad como personas. Después
tenemos todo el grave problema del trabajo, especialmente por los elevados
niveles de desempleo juvenil que se produce en muchos países – una verdadera
hipoteca para el futuro –, pero también por la cuestión de la dignidad del
trabajo.
Espero
ardientemente que se instaure una nueva colaboración social y económica, libre
de condicionamientos ideológicos, que sepa afrontar el mundo globalizado,
manteniendo vivo el sentido de la solidaridad y de la caridad mutua, que tanto
ha caracterizado el rostro de Europa,..
Para
finalizar hablo de los pecados de la Iglesias, dijo:
“¡El beato Pablo
VI calificó a la Iglesia como «experta en humanidad». En el mundo, a
imitación de Cristo, y no obstante los
pecados de sus hijos, ella no busca más que servir y dar testimonio de la verdad.
Nada más, sino sólo este espíritu, nos guía en el alentar el camino de la humanidad.
Con
esta disposición, la Santa Sede tiene la intención de continuar su colaboración
con el Consejo de Europa, que hoy desempeña un papel fundamental para forjar la
mentalidad de las futuras generaciones de europeos. Se trata de realizar juntos
una reflexión a todo campo, para que se instaure una especie de «nueva agorá»,
en la que toda instancia civil y religiosa pueda confrontarse libremente con
las otras, si bien en la separación de ámbitos y en la diversidad de
posiciones, animada exclusivamente por el deseo de verdad y de edificar el bien
común. En efecto, la cultura nace siempre del encuentro mutuo, orientado a
estimular la riqueza intelectual y la creatividad de cuantos participan; y
esto, además de ser una práctica del bien, es belleza. Mi esperanza es que
Europa, redescubriendo su patrimonio histórico y la profundidad de sus raíces,
asumiendo su acentuada multipolaridad y el fenómeno de la transversalidad
dialogante, reencuentre esa juventud de espíritu que la ha hecho fecunda y
grande.
Gracias.“
Ya
en el avión de regreso respondió a las preguntas de los periodistas tras su
breve visita.
–Sus
palabras sobre la fuerza real de los pueblos y sobre los poderes
multinacionales. ¿Podemos decir que usted es un Papa social-demócrata?
¡Querido, esto es reduccionismo! Así me siento
en una colección de insectos, ahí… ¡este es un insecto social-demócrata! No sé
si Papa social-demócrata o no… no, yo no oso calificarme en una u otra parte,
yo oso decir que esto viene del Evangelio, este es el mensaje del Evangelio que
toma la doctrina social de la Iglesia. Yo, en esto y en otras cosas sociales o
políticas que he dicho, nunca me he alejado de la doctrina social de la
Iglesia, que viene del Evangelio y de la tradición cristiana… Esto que dije
sobre la identidad de los pueblos es un valor evangélico; en este sentido…
¡Pero me hiciste reír, gracias!
–No había casi nadie por las calles de
Estrasburgo; la gente se decía desilusionada. ¿Se arrepiente de no haber ido a
la catedral de Estrasburgo, que festeja el milenario? ¿Cuándo visitará por
primera vez Francia, tal vez Lissieux?
–No
está programado todavía, pero hay que r a París. Claro. Y luego hay una
propuesta de ir a Lourdes… Yo pedí una ciudad a la que no hubiera ido ningún
Papa, para saludar a los ciudadanos. Pero no está preparado. En relación con
Estrasburgo, la cosa se pensó, pero ir a la catedral era como hacer una visita
a Francia, y este fue el problema…
–El
concepto de transversalidad que ha citado. Se refirió a los encuentros con
jóvenes políticos de diferentes países y habló sobre la necesidad de una suerte
de pacto entre generaciones. Curiosidad personal: ¿es cierto que usted es
devoto de San José?
–Sí, cada vez que le pido una cosa, San José
me la ha dado.
Lo de la
transversalidad es importante. Lo he visto en mis diálogos con los jóvenes
políticos, aquí y en el Vaticano, de diferentes partidos y naciones, que ellos
hablan con una música diferente y que tiende a la transversalidad. Es un valor,
ellos no tienen miedo de salir de la propia pertenencia, sin negarla, sino de
salir para dialogar, y son valientes; por eso creo que debemos imitar esto, y
también el diálogo intergeneracional… Pero este salir para encontrarse con las
personas y dialogar… Es lo que necesita Europa hoy.
–Usted
habló sobre los pecados de los hijos de la Iglesia en su segundo discurso. ¿Cómo recibió la noticia
del caso granadino, que usted, de alguna manera, hizo surgir a la luz?
–Yo
la recibí y leí eso; llamé a la persona y le dije: “Tú mañana vas a ver al
obispo”. Y le escribí al obispo para que comenzara el trabajo, hacer la
investigación y seguir adelante. ¿Cómo la recibí? Con gran dolor, gravísimo
dolor. Pero la verdad es la verdad, y no debemos esconderla.
–Usted habló
tanto de la amenaza terrorista como de la amenaza de la esclavitud. Actitudes
típicas del Estado Islámico que amenazan a gran parte del Mediterráneo, Roma e
incluso a su persona. ¿Usted cree que con estos extremistas es posible llegar a
un diálogo, o es una frente perdido?
–Yo
nunca doy por perdida ninguna cosa, nunca. Tal vez no se puede tener un
diálogo… Pero nunca cierro una puerta. Es difícil, podrías decir casi
imposible, pero la puerta siempre está abierta, ¿no? Usted usó dos veces la
palabra amenaza. Es cierto, el terrorismo es una de las tantas que amenazan.
Pero la esclavitud es una realidad inserta en el tejido social de hoy. EL
trabajo esclavo, la trata de personas, el comercio de niños… Es un drama, ¡no
cerremos los ojos ante esto! La esclavitud, hoy, es una realidad, La
explotación de personas… En cambio, la amenaza de estos terroristas… pero
también hay otra amenaza, el terrorismo de Estado, cuando las cosas suben,
suben, suben, y cada Estado, por su cuenta, se siente con el derecho de
masacrar a los terroristas, y con los terroristas caen muchos que son
inocentes… Y esto es una anarquía de alto nivel, que es muy peligrosa. Con el
terrorismo se debe luchar, pero repito lo que he dicho: cuando se debe detener
al agresor injusto, se debe contar con el consenso internacional. Ningún país
tiene el derecho, por cuenta, de detener a un agresor injusto.
–¿Cuando viaja, en su corazón, viaja como
sucesor de Pedro, como obispo de Roma o como arzobispo de Buenos Aires?
–No
lo sé, de veras… creo que viajo con las tres cosas… ¿pero, de dónde te vino
esta pregunta? Me obliga a pensar un poco… La memoria es la de arzobispo de
Buenos Aires, Pero esto ya no existe… Ahora soy obispo de Roma y sucesor de
Pedro. Creo que viajo con esa memoria, pero con esta verdad. Para mí, Europa en
este momento me preocupa, para ayudar a que salga adelante, y esto como obispo
de Roma y como sucesor de Pedro… Soy romano.
Gracias por su trabajo; esta fue una jornada
fuerte. Y no se olviden de rezar por mí.
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