25 nov 2014

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 25 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 25 de noviembre de 2014?
Hoy es 25 de noviembre de 2014, se celebran los siguientes santos: Audencio, Catalina, 
Erasmo, Jocunda, Maurino y Moisés, entrte otros .
 Bajo Reserva/ El Universal

Peña, el reconocimiento a lo que no ha funcionado
La única manera para comenzar a salir de la crisis que vive el actual gobierno es reconocer las cosas que no han funcionado. Nos aseguran que el anuncio que el presidente Enrique Peña Nieto piensa dar en los próximos días para iniciar los trabajos de diseño de una nueva política de Estado en materia de justicia y derechos humanos, tendrá como punto de partida la aceptación de las áreas que no funcionan, nos aseguran. Altos grados de impunidad, corrupción en policías y políticos, son sólo algunos de los puntos    que miembros del gabinete, legisladores de todas las bancadas y expertos en diversas disciplinas trabajarán por tres o cuatro meses para presentar una estrategia que impida que casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se repitan. La idea pasa, nos dicen, por desaparecer cuerpos policiacos, crear nuevas leyes, e incluso nuevas dependencias, quizá una secretaría de Justicia.
El control de confianza panista
Cuando veas los alcaldes de tu vecino arrestar, manda los tuyos a investigar. Está modificación al popular refrán es la línea que seguirá el PAN. Nos comentan que Acción Nacional ya tiene lista la estrategia de blindaje que utilizará para sus candidatos a gobernadores, alcaldes y legisladores que pretenden obtener un espacio para competir en las próximas elecciones. Nos adelantan que el plan será dado a conocer en los próximos días. El proyecto será elaborado por el ex legislador y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, mismo que nos comentan irá más allá de la declaración patrimonial y del perfil elaborado por los Comités estatales.
 “Información relevante” para la PGR

Nadie entendió. Nos comentan que varias ONG estaban atentas a la conferencia de prensa a la que convocó la PGR en la tarde-noche para dar a conocer “información relevante”. En el ambiente hay muchos temas sobre los que se espera información puntual: los resultados de los estudios realizados a los restos humanos encontrados en Guerrero en el marco de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas y que son estudiados en Austria; el caso de las pruebas que tienen en contra de los 11 detenidos en los actos de violencia posteriores a la marcha del 20 de noviembre, entre otros varios. Sin embargo, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, salió a leer, a manera de avisos parroquiales, una serie de boletines, inconexos unos de otros, y sin la posibilidad de que se le hicieran preguntas.
El embajador michoacano
En un embajador convirtieron Los Chuchos al presidente de la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles. Ayer don Silvano se sentó a comer en un restaurante del Centro Histórico con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para abordar varios puntos, entre ellos una salida a la crisis al partido que los une: el PRD. Nos comentan que la dirigencia perredista ve a Aureoles como un posible conciliador entre aquellos que consideran que Carlos Navarrete debe renunciar a la presidencia del sol azteca y los que buscan otras opciones, pero con la permanencia del guanajuatense.

∞∞
REVOLUCIONAR LA SEGURIDAD/Editorial EL UNIVERSAL
Seis años han pasado ya desde aquel Pacto Nacional por la Seguridad en el que, frente a los representantes de todos los poderes de la República, Alejandro Martí les dijo: “Si no pueden, renuncien”. El acuerdo para tomar acciones concretas, que involucraba a funcionarios de todos los ámbitos, había sido producto del hartazgo de la sociedad con la situación de inseguridad. Una gran marcha de cientos de miles de personas fue el detonante que movió a la clase política.
Muchas cosas han cambiado para bien desde aquel día, entre ellas importantes reformas al sistema penal, evaluación de cuerpos policiacos e informes sistemáticos de la sociedad civil organizada. Pero en otros ámbitos, el Estado mexicano —ese que en las marchas es señalado como el culpable de la tragedia en Iguala, Guerrero— se ha movido muy lentamente o de plano ha pasado desapercibido.
Esta vez ha surgido un nuevo clamor social, derivado de la indignación causada por la desaparición de 43 estudiantes y que exhibió el contubernio —conocido pero ignorado— entre policías municipales y criminales. La respuesta de fondo, prometida ayer por el gobierno federal, aspira a ser adecuada para el tamaño del problema. No es para menos, porque lo que la gente exige en la calle no es ya sólo la solución de lo ocurrido en Iguala, sino la paz que le ha sido prometida desde el siglo pasado, cuando después de la crisis económica de 1995 los índices de delincuencia se dispararon.
De acuerdo a lo anunciado, el presidente Enrique Peña Nieto presentará esta semana una estrategia nacional para reestructurar el sistema de justicia en el país, lo cual implica atacar los factores que permiten la impunidad sin que ello implique vulnerar los derechos humanos. Legisladores consultados adelantan que la estrategia incluye, desde la desaparición de corporaciones de policía municipal, hasta la creación de nuevos delitos en la legislación.
Es un momento propicio para las transformaciones. ¿Quién en el Congreso, los gobiernos locales o el Poder Judicial se opondría a cambios que corten los canales entre los cárteles y las policías? Las crisis tienen la ventaja de cortar inercias que durante mucho tiempo fueron defendidas.
Esta vez, además, se parte de mejores condiciones que en sexenios pasados, porque hay una reforma penal en marcha para transformar a las viejas formas burocráticas en dinámicos y transparentes juicios orales. Y no hay que olvidar que existen también, a diferencia del pasado, organizaciones civiles críticas y vigilantes del trabajo gubernamental.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en México. Pronto se sabrá si fue aprovechada.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sacudida. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante. El funcionario las calificó como acciones para modificar lo que no se está haciendo bien. Se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, particularmente en los municipios, dijo. Será un anuncio relevante, anticipó. La trama en la que desembocó el caso Iguala debe involucrar a todos los órdenes de gobierno.
II.Los inservibles. Existe una figura fallida en el esquema de seguridad: las policías municipales hoy convertidas en sinónimo de delincuencia. Por ello, vienen cambios sustanciales bajo la premisa de que, lo que no sirve, se desecha. Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, respectivamente, adelantaron que el presidente Peña Nieto presentará una iniciativa en materia de derecho, que incluye un cambio de las policías municipales, para que en los lugares donde fallan, la seguridad la asuma la Federación. Mientras los criminales sigan impunes, su alianza con los policías será insalvable.
III.Toca agarrón. Uno de los capítulos más atractivos del perredismo moderno se escenificará hoy mismo, cuando debatan dos de sus principales figuras: Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, y Carlos Navarrete, líder nacional del PRD. El ingeniero  prendió la hoguera con su petición, en carta abierta, para que Navarrete deje el cargo. Ante esto, René Bejarano propuso una nueva coalición de izquierdas más allá del sol azteca. Y ahora el senador perredista Alejandro Encinas advirtió que el caso Iguala puso al descubierto que el proceso de descomposición y degradación política ya alcanzó al PRD. El efecto Abarca hace tambalear a las izquierdas. Sólo la mesura los salvará.
IV.Trizas. A un mes de acabar 2014, la credibilidad está en cero hacia los partidos políticos que enfrentan, para colmo, otro proceso electoral en 2015. El PAN pidió a la Cámara de Diputados acelerar la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, en un intento por recuperar la credibilidad de las instituciones. Sería un paso decisivo en el camino de limpiar a México. Es hora de reconocer que se ha tocado fondo y por eso la aprobación del Sistema es inaplazable. Apenas se dan cuenta, qué mal. Los partidos, en general, deberían empezar por limpiar la casa. Y eso no lo puede ignorar Ricardo Anaya, pero tampoco Carlos Navarrete ni César Camacho Quiroz, los líderes del PAN, el PRD y el PRI, respectivamente. De los pequeñitos ni hablemos.
V.Reconocimiento. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, fue condecorado por la Corona Española, con la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le entregó Fátima Báñez García, la ministra de Empleo y Seguridad Social de España. La condecoración tiene por objeto premiar las virtudes cívicas o méritos de personas que hayan realizado una notable colaboración en los asuntos que redunden en beneficio de dicha nación. Se resaltaron los avances de la Secretaría del Trabajo en la actual administración en el campo de la inclusión laboral, la formalización del empleo, la lucha contra la discriminación y las acciones emprendidas para la erradicación del trabajo infantil.
VI.El mal ejemplo. Cuando en todo México estábamos convencidos de que la peor parte de la historia delincuencial la llevaba Michoacán, con la herencia de Leonel Godoy y los malos oficios de sus predecesores, el gobierno de Guerrero mostró lo equivocados que andábamos. Guerrero lo rebasó por la izquierda. Es un mosaico de organizaciones criminales. Esa es la conclusión de las agencias de inteligencia del gobierno federal, que detectaron la presencia de células de cárteles del narcotráfico en 62 de los 81 municipios del estado. Es buena la existencia de un diagnóstico, pero, ¿qué está haciendo el gobernador Rogelio Ortega, y qué corresponde a la Federación? ¿Cruzarse de brazos?
∞∞
TEMPLO MAYOR%Reforma
SE ESTÁ volviendo tan popular Juan Armando Hinojosa que si ya no la hace como empresario, a lo mejor podría concursar en Latin American Idol.
LUEGO de saltar a la fama como casero de Angélica Rivera, ahora en el Senado lo quieren poner bajo los reflectores como el constructor favorito de los gobiernos de Enrique Peña Nieto.
RESULTA QUE desde marzo el senador panista Raúl Gracia presentó un punto de acuerdo para que se transparente la obra Monterrey VI, un mega acueducto de 400 kilómetros en cuya construcción participa -¡adivinó!- Hinojosa Cantú.

LA OBRA es severamente criticada en tres frentes: por la técnica -pretenden llevar el agua a la capital de Nuevo León ¡desde el Pánuco!-; por el gasto: de 17 mil millones de pesos que se planearon originalmente, al final serán 46 mil millones; y por la cuestionable necesidad, ya que hay abasto para 17 años.
EN ABRIL la Comisión de Recursos Naturales aprobó el punto de acuerdo a la Mesa Directiva del Senado, donde el priista Raúl Cervantes lo guardó cuidadosamente en un cajón.
AHORA que la presidencia la ocupa el perredista Miguel Barbosa, se espera que el poblano desempolve la solicitud del senador Gracia y más sabiendo que en este enjuague -también- está metido el dueño de Grupo Higa.
BUENA MUESTRA de civilidad darán hoy Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas.
EL FUNDADOR del PRD será recibido por el actual dirigente cuya renuncia había pedido para darle al partido un nuevo rumbo ante tantos escándalos.
EL DIÁLOGO será abierto al público, aunque se ve difícil que pueda servir para algo más que para la foto, dado que ninguno de los dos está muy dispuesto a ceder en su postura.
DONDE es probable que la civilidad se pierda un poco será en la calle, pues otras tribus del sol azteca llegarán al lugar a exigir la dimisión de su presidente nacional.
INCLUSIVE se habla de que podrían aparecerse los broncudos Panchos Villa. Así que en el interior o en el exterior, el espectáculo está asegurado.
¿POR QUÉ si Gabriel García Márquez vivió en México la mayor y más productiva etapa de su vida, el tesoro de sus archivos se fue a Texas? Porque pueden más los celos sexenales que los proyectos culturales.
RESULTA QUE el archivo del Nobel colombiano, en primera instancia, le fue ofrecido al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que encabeza Rafael Tovar y de Teresa… pero lo rechazaron.
LO CURIOSO es que México contaba con el lugar ideal para albergarlo: La Ciudadela, que fue convertida en el sexenio pasado -por Consuelo Sáizar, pero, ¡shh!, no la mencionen- en la Ciudad de las Bibliotecas.
EN ESE LUGAR se albergan las bibliotecas de Jaime García Terrés, Alí Chumacero, José Luis Martínez, Antonio Castro Leal y Carlos Monsiváis, las cuales fueron adquiridas por el anterior gobierno, precisamente, para que no terminaran dispersándose entre coleccionistas particulares.
AHÍ se esperaba que llegara la biblioteca de García Márquez, pero fue en la ciudad texana de Austin donde sí supieron valorarlo y ahora Macondo estará a orillas del Río Colorado.
∞∞
Lenguas Viperinas/LSR
LA PROPUESTA del Presidente Enrique Peña Nieto de crear una comisión de Estado se anunciará este 26 de noviembre cuando se cumplen dos meses del "levantamiento" de 43 jóvenes de la norma rural de Ayotzinapa. La estructura de la comisión se cabildea principalmente con el PRD pues ese partido preside las dos Cámaras del Congreso, pero porque además integrarán parte de las peticiones políticas que ahora abanderan los partidos para "blindar" lo más posible la reputación de los candidatos en las elecciones del próximo año.
ESTE MARTESces el diálogo abierto entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, después de que el ingeniero propusiera al actual dirigente nacional, renunciar al cargo por el caso Guerrero. Ahora saltaron algunos defensores de Cárdenas que le hacen flaco favor. Se pretende iniciar una campaña liderada por René Bejarano. Resulta que el señor de las ligas ahora ofreció su corriente interna a Cárdenas para competir en los procesos de selección de candidatos o en su caso, para "tirar" a Navarrete.
LOS PROBLEMAS siguen en Guerrero. Nos aseguran que el gobernador interino Rogelio Ortega se la pasa en compromisos sociales y eventos a donde va la prensa. Incluso, las autoridades federales chocan mucho con él porque toma decisiones unilaterales sin mediar con la federación. Por ejemplo, las policía en Guerrero literalmente la encuentran sentada en la banqueta, tomando un agua o caminando con desgane porque por órdenes de Ortega, el patrullaje es federal, pero eso ha ocasionado que no se contengan a tiempo movilizaciones o cierres carreteros que tienen afectado al estado, por lo que significan los ingresos en Acapulco.
¿Será?/24 Horas...
El futuro de Manlio Fabio Beltrones mantiene atenta a la clase política y no es claro si se incorporaría al gabinete o si asume la presidencia del PRI. Lo cierto es que si bien no pertenece al grupo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, al que incluso le disputó la candidatura en 2012, desde su posición como líder de la fracción priista en San Lázaro dejó de manifiesto su capacidad como operador político, sacando todas las reformas, por lo que el mandatario lo quiere mantener de su lado, sobre todo en el contexto de su próximo anuncio de reforma al Estado de Derecho.
 a Asamblea Legislativa aprobará hoy por unanimidad las dos propuestas de Miguel Ángel Mancera para desvincular el salario mínimo de multas y otros cobros. El equipo del jefe de Gobierno y él mismo cabildearon el tema. Con esto, Mancera retoma la ventaja, luego de que la Suprema Corte desestimara la consulta del PAN sobre el tema, y de que el PRI, vía gobierno federal, no ha hecho una propuesta concreta, por lo que el DF avanza para ser el primero en aumentar el salario mínimo… y los bonos políticos de Mancera.
 Mañana se dará el tan anunciado encuentro público entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigencia perredista. El fundador del sol azteca no ha suavizado el tono de sus reclamos ni se ha retractado de su “invitación” para que Carlos Navarrete deje la presidencia del partido. Con el respaldo de Los Chuchos, no parece viable la salida de Navarrete, pero al interior del partido interpretan que el trato que den al ingeniero será una muestra de cómo el grupo que controla el partido se enfrenta a sus opositores… y no son muy optimistas.
 La PGR convocó ayer a una conferencia que más bien resultó un parte policiaco. Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, inició con las últimas fosas que encontró la UPOEG en Iguala, en las que “sólo” se encontraron restos de un cuerpo… Sin dar paso a preguntas, continuó con otros tres casos del tipo que suelen informarse en comunicados (la desarticulación de una banda dedicada a la explotación sexual y el lavado, la captura de una mujer que traficaba con personas y otro detenido por transportar 6.5 toneladas de mariguana). Terminó y se fue…
LOS TRES CONSEJOS DE ‘EL PEJE’/Francisco Garfias
Excelsior,
Carlos Navarrete no se o olvida de un “histórico discurso” que Andrés Manuel López Obrador pronunció hace 17 años en ciudad Neza, siendo presidente nacional del PRD.

Eran los tiempos en que ese partido de izquierda empezaba a ganar alcaldías y a saborear las mieles del poder.
El Peje sabía de lo que hablaba.
 “Les pido a los presidentes electos que entiendan lo siguiente: no cambien de señora, porque los políticos, cuando llegan a los cargos, abandonan a quien los acompañó en la oposición.”
Segundo consejo: no compren Suburbans. “Luego luego sus camionetotas nuevas”, dijo.
Tercero: “No se les olvide que los candidatos son del partido, pero los gobernantes son del pueblo”.
A López Obrador le faltó un cuarto consejo a los alcaldes del PRD: no se coludan con el crimen organizado.
Son varios los que están en la mira de la PGR por sus vínculos con el narco. Nada más en Guerrero hay ocho —sin contar al terrible igualteco José Luis Abarca— que ya tienen instrucciones de la dirección del partido de presentarse ante las autoridades a declarar, según Jesús Ortega.
Al propio Andrés se le olvidó su segundo consejo:
Cambió el austero Tsuru que le manejaba Nico, el chofer que cobraba como asesor, cuando era jefe de Gobierno del DF, por la Suburban en la que fue detenido por militares en Valle de Bravo, apenas en agosto pasado, para una revisión del motor.
Del primer consejo mejor ni hablamos. No hay datos sobre cuántos alcaldes o diputados botaron a sus señoras, pero no son pocos, a decir de los propios perredistas.
Navarrete, por cierto, se reúne hoy al mediodía con Cuauhtémoc Cárdenas, en la antigua sede del PRD (en la calle de Monterrey 50).
La propuesta de diálogo se produjo luego de que el histórico líder pidiera la renuncia del actual presidente de ese partido, con el argumento de que atraviesa por la peor crisis de su historia.
El presidente nacional del PRD nos reiteró que lo primero que espera de ese encuentro es que el ingeniero ratifique su militancia en el partido. “Por cierto, son sus apoyadores los que andan corriendo la versión de que se va. Flaco favor le hacen”, dijo.
Quiere aclararle también qué clase de partido tienen. “Me da la impresión de que ya no lo conoce”, asevera.
No es difícil suponer que el ingeniero va a insistir en las demandas que puso en su carta abierta:
La suspensión de lo que llama “prácticas sectarias y clientelares”: la modificación de una línea política de “corrupción” e incumplimiento en el respeto a los principios estatutarios.
Pero también no hacer alianzas con partidos, como el PAN, que promueven valores radicalmente opuestos a los de la izquierda, entre otras.
La nota de ayer en San Lázaro es que el PRD se pronunció, junto con el PRI, el Verde y Nueva Alianza, en contra de la creación de una Comisión Especial que investigue la Casa Blanca de la señora Angélica Rivera.
Pero también si hay conflicto de interés entre las asignaciones de obras al Grupo Higa y la adquisición de la famosa residencia en las Lomas por parte de Inmobiliaria del Centro.
 “Se negaron, incluso, a que el pleno votara —en la sesión de hoy— si se creaba la comisión”, se quejó el diputado del MC, Ricardo Mejía, “argumentan que hay exceso de comisiones”, puntualizó.

El PAN, el MC y el PT favorecen la creación de la comisión especial. “Vamos a insistir en ello”, nos dijo el vicecoordinador, Marcelo Torres.
El explosivo tema se envió a la Comisión de Transparencia que, por supuesto, preside el PRI.
La Comisión de Transporte, que encabeza el PAN, se va a ocupar de averiguar si hay conflicto de interés en la adquisición de la residencia, ubicada en Lomas de Chapultepec, y la intervención en la compra de esa residencia que tuvo el Grupo Higa.
El citado Grupo era contratista en el Estado de México cuando Peña fue gobernador, y es socio del consorcio chino que ganó la concesión del tren bala México-Querétaro, súbitamente revocada.
El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tomó distancia de los que exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto para solucionar el conflicto derivado de la masacre de Iguala y de la propia Casa Blanca. “No resuelve nada”, aseveró.
El también coordinador de la bancada amarilla en San Lázaro criticó la amenaza de normalistas de Guerrero de radicalizar las protestas para que aparezcan vivos los 43 desaparecidos —demanda ya imposible— , si el Presidente de la República no renuncia en seis días.
 “Es el camino equivocado. Hay que buscar justicia, sí, pero realizar acciones violentas no va a subsanar el problema. El Estado tendrá que aplicar las medidas correspondientes”, advirtió el también aspirante a gobernar Michoacán.
Silvano, por cierto, dejó claro que en materia de alianzas con el PAN para las elecciones de 2015, la última palabra la tiene el CEN del PRD.
 “Las dirigencias estatales tienen que esperarse y no adelantar acuerdos con Acción Nacional. La prioridad, ahora, es reconstruir la imagen del partido”, dijo el también coordinador de los diputados amarillos.
¢¢
JUICIOS Y PROCESOS; DELITOS Y DISIMULO/Rafael Cardona
La Crónica
No se puede buscar la justicia —mucho menos encontrarla—, mediante la violencia, parece ser el nuevo credo del gobierno federal. Y también del gobierno local, al menos en el DF.
Quizá por razones de congestionamiento informativo la noticia pasó hasta cierto punto inadvertida. Decían los diarios del domingo:
 “La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejercitó acción penal contra 11 personas –en su mayoría estudiantes– detenidas en inmediaciones del Zócalo el pasado 20 de noviembre, tras hechos de violencia que cometió un grupo de hombres con el rostro cubierto en la Plaza de la Constitución”.
 “El Ministerio Público Federal los acusa de ser presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa, motín y homicidio en grado de tentativa, delito este último que no permite derecho a libertad bajo fianza”.
 “Ocho hombres fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, que se localiza en Perote, Veracruz, y las tres mujeres se encuentran en el Cefereso número 4, en Tepic, Nayarit”.
Independientemente de cómo evolucionen los procesos hay en estas detenciones y traslados una notable actitud del gobierno: cumplir con la oferta presidencial de no tolerar violencia bajo el supuesto de una legítima protesta social o ciudadana.
No se puede buscar la justicia –mucho menos encontrarla—, mediante la violencia, parece ser el nuevo credo del gobierno federal y también del gobierno local, al menos en el DF.
De 16 detenidos cuatro ya habían sido puestos en libertad. Y 105 organizaciones no gubernamentales ya calientan el agua para hervir el perol de la inconformidad por las “arbitrariedades” cometidas. Como siempre sucede en estos casos, los detenidos son inocentes de toda inocencia; simplemente pasaban por ahí, eran curiosos transeúntes, paseantes, viandantes cuya mala fortuna los puso en el camino de la protesta y ahí tuvieron la mala suerte de caer presos.
Siempre son los inocentes y jamás los culpables. ¿Y por qué? Pues por la inexistencia de los culpables. Todos aquellos a quienes vemos en grabaciones del motín, los pirómanos, los lapidarios, los rompe-cristales y demás, son visiones. No existen.
Así ha sido desde el gran ensayo general del 1 de diciembre cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión del cargo.
Por eso, aunado al reblandecimiento de las penas al estilo de la Asamblea Legislativa del DF y su laxitud frente a los excesos de la protesta callejera, las puertas de los juzgados se vuelven cómodos torniquetes para dejar entrar y salir, casi simultáneamente, a los detenidos en disturbios de orden social.
En el caso reciente los delitos fincados son homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. Se había hablado de terrorismo, pero esa figura fue retirada oportunamente.
Destaca en este asunto el caso de un joven chileno llamado Lawrence Maxwell en torno de quien ya se ha armado una comisión binacional, al menos, para insistir en su inocencia y persistir en su defensa.
Y en estos casos –como en el de otro detenido ya célebre, Atzín Andrade, de la escuela de artes plásticas de La Esmeralda—, uno puede preguntarse cómo es posible detener a quienes no son responsables y dejar libres a quienes sí lo son. ¿O estamos frente a un caso de limpieza automática?
Todo detenido, por el hecho de serlo, es inocente. Todo culpable desaparece.
—¿Entonces? Entonces se detiene a diez y se pone en libertad a doce. Y así hasta la eternidad… o la próxima manifestación, protesta o intento de asonada.
elcristalazouno@hotmail.com
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Una explicable ventolera
Ante la efervescencia generada por el caso Iguala viene a pelo el más reciente ensayo de Fernando Savater: ¡No te prives! Defensa de la ciudadanía (Ed. Ariel), sobre todo cuando aborda el “clima levantisco y disconforme que reina en las democracias”, donde recuerda que “ya el viejo Montesquieu advirtió que si acercamos el oído a un país y no se percibe ni el vuelo de una mosca, seguro se trata de una tiranía, mientras que si se escuchan gritos indignados, polémicas y voces escandalizadas de descontento seguramente estamos ante una nación libre”.
Por lo mismo, dice, “cabe felicitarse” de que los ciudadanos aprovechen las garantías democráticas, “aunque ello ponga de los nervios a quienes siempre y en toda ocasión ponen el orden por encima de la justicia…”.
Lo malo, reflexiona, “comienza cuando los disconformes  que quieren hacerse oír se empeñan en manifestar su desacuerdo transgrediendo las normas de la propia democracia y sobre todo empeñándose en descalificarla como si fuese en el fondo la peor de las dictaduras…”.
¿Así o más claro?
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
¿Y si alguien quiere hacer una denuncia en el Pumas-América?
El domingo, para el juego Pumas-Monterrey, y por primera vez en años, no hubo agencia del Ministerio Público en las inmediaciones del estadio de CU.
La decisión obedeció a las críticas luego de los hechos del sábado 15 en el campus universitario, relacionados con un policía de investigación de la Procuraduría de Justicia del DF. Acción imprudente, la calificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Indeseable presencia, sentenció el rector José Narro.
¿Pues qué hizo el policía? Cumplir órdenes de la agencia del Ministerio Público para la comunidad universitaria, ubicada a unas cuadras de CU y hoy cerrada. Avisar a las autoridades de la UNAM de la investigación que haría con ellos sobre un par de robos a mano armada en el campus.
Acompañaba al policía una perito que tomaba fotos cuando fue descubierta por “jóvenes” que salían del auditorio Che Guevara, refugio tolerado por los rectores de la UNAM desde el 2000. Los “jóvenes” golpeaban a la mujer para quitarle la cámara, cuando el policía sacó el arma (la policía de investigación opera con armas) y se dio el incidente de sobra conocido.
Sobrevino el lloriqueo y el linchamiento mediático, que en el fondo reclamaba, ¿a quién se le ocurre después de Ayotzinapa procurar justicia ahí para un par de muchachas robadas con violencia?
Mañana va el América a CU. Diez de la noche. Juego de Liguilla. Y de recurrentes pleitos. Gobierno y Procuraduría del DF deberán decidir hoy si la agencia del Ministerio Público operará con regularidad, o si, como el domingo, dejarán un poco las cosas a su suerte.
Para no ser indeseables. Para no ser imprudentes.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Estado de derecho: oportunidad única
Aquí, haciendo añoranzas del futuro. Florestán
Uno de los grandes pendientes de México y de los temas más repetidos en los discursos oficiales a lo largo de años es el del estado de derecho.
¿Qué debemos entender por ese repetido Estado de derecho? Pues algo tan elemental como el que todos tengamos las mismas oportunidades ante la vida y ante la justicia, donde no haya excepciones y la impunidad no sea el común denominador; el tener un país en el que no haya mexicanos de primera y de segunda, y que la seguridad y la certeza jurídicas sean la norma, no la excepción.
A lo largo de años he apuntado que ese añorado estado de derecho como tal no existe en México, porque de su ausencia se sirven los poderosos.
El ciclo perverso inicia y corre a partir de las policías, coludidas con el crimen organizado, como hemos confirmado dolorosamente en Iguala; sigue con los órganos de procuración de justicia, que son todo menos eso, como se aprecia con sus agentes ministeriales y todo el aparato de las mal llamadas procuradurías de justicia; sigue con el sistema judicial, que en mala hora impidió la supervisión ciudadana para convertirse en un poder por encima de todos los demás poderes y de la sociedad que solo acepta su propia supervisión; el sistema penitenciario que en México se ha reducido a cambiarle el nombre a los penales hasta atreverse a llamarlos Centros de Readaptación Social, en un sistema donde eso, la readaptación, no existe y las cárceles son universidades del crimen y refugio de bandas desde donde siguen operando; y las mismas leyes, desde las garantías constitucionales que protegen más al criminal que a la víctima.
En estas condiciones es imposible, siquiera, hablar de estado de derecho. Pero en las actuales circunstancias y de cara a la aduana de los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tiene todo el escenario para que ese discurso del estado de derecho se convierta en una realidad siendo, ésta, la gran reforma estructural pendiente de la que dependen todas las demás, pero también dependemos los mexicanos, nuestros hijos, el destino del país y de su Presidencia.
Ahí está la oportunidad.
Retales
1.Lanzamiento. El diputado del PT Ricardo Monreal no escatimó y presentó su informe en el Teatro de la Ciudad, con aplausos de Andrés Manuel López Obrador, quien ya lo ungió como candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc. Y por eso lanzó el teatro por la ventana;
2.Cita. Hoy a las 12 es el encuentro, que puede acabar en desencuentro, entre Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigencia del PRD, en su sede. Jesús Ortega ya lo descalificó y rechazó la renuncia de su Comité Ejecutivo Nacional; y
3.Informe. El próximo día 2, el presidente Peña Nieto enviará un mensaje con motivo de la entrega de su segundo Informe de gobierno, a cargo de Miguel Osorio Chong. El tema es el escenario.
Nos vemos mañana, pero en privado
El general, el almirante y el secretario/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El general, el almirante y el secretario
Si hace apenas dos semanas el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, pidió tomar “decisiones acertadas para ponderar desafíos y para consolidar el rumbo” e insistió en que ‘‘la indolencia, la insensibilidad, el silencio, la violencia desmedida y la complicidad, obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia’’, destacando que ‘‘el rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan las instituciones’’, este fin de semana su homólogo de la Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón, dijo frente al presidente Peña que intereses “mezquinos, enmascarados y encubiertos, laceran a la nación”, por lo que llamó, recordando el discurso del general Cienfuegos, a la integración de esfuerzos y a “la genuina cohesión social” para garantizar la seguridad en México.
No son dos discursos más. Son parte del realineamiento de esfuerzos que tendrán en las próximas horas o días (se esperaba que para hoy, ahora se habla del próximo jueves) expresión en una serie de medidas y propuestas que permitan no sólo tratar de salvar la crítica situación en seguridad y justicia, sino también echar a andar el sistema nacional anticorrupción y, esperemos, ayudar a remediar la difícil situación económica que vive la mayoría de los mexicanos.
Lo ocurrido con los provocadores que reventaron la marcha del jueves ejemplifica bien quiénes apostarán por una u otra vía. Ahí están quienes se quejan de que haya habido detenciones, quienes dicen que es una barbaridad enviar a estos jóvenes a prisión, hay personajes políticos que se han prestado a pagar sus fianzas, y hay quienes, como Miguel Barbosa, presidente del Senado, han dicho que preservando el derecho a la manifestación, a los provocadores hay que identificarlos, acusarlos, detenerlos y castigarlos.
Apostar a cualquier otra cosa es hacerlo a la desestabilización. Pensar que ese proceso no existe es creer que no hay intereses afectados por las recientes reformas o por decisiones de poder, que están participando en la radicalización de las protestas legítimas, o en su manejo mediático. Lo que estamos viviendo tiene antecedentes en lo sucedido en el 94. Quizás a causa de lecturas muy recientes, los paralelismos con la Italia del secuestro y la muerte de Aldo Moro, me parecen evidentes.
Lo cierto es que, sin acuerdos y sin tomar decisiones será muy difícil trascender el momento. Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “se tiene que modificar lo que no está caminando bien, y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad particularmente en los municipios”. Agregó que el presidente Peña atacará “lo que no ha funcionado, lo que se tiene que renovar, cambiar”, y que habrá un anuncio importante “y será esta misma semana”.
Ojalá así sea. De todas formas hay que insistir en que no es solamente el Estado de derecho, la seguridad y la corrupción lo que debe atenderse. La situación económica es crítica para darle vialidad a esa agenda. Con todo y el caso Ayotzinapa, a la mayoría de la gente, como lo demuestra la encuesta de BGC-Excélsior publicada ayer, la economía les preocupa más que la seguridad y ello no quiere decir que la seguridad esté muy bien, sino que la situación de la economía cotidiana es, para muchos, desesperada.
Apenas ayer se informó que la inflación el mes pasado fue de 4.6%, el viernes se reconoció que se debía reconsiderar a la baja la tasa de crecimiento que, si bien nos va, quedará en cerca de dos por ciento. Los salarios no crecen, al contrario, y los empleos tienen un crecimiento marginal respecto a las necesidades. Las movilizaciones y protestas se han dado, sobre todo, en el DF, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, también en Chiapas, Morelos y en el Estado de México. Pero quien haya ido recientemente a Monterrey o Guadalajara, a cualquier ciudad sobre todo de la frontera norte, quien hable con empresarios o profesionistas de cualquier lugar de la República, comprenderá que el enojo va más allá de la muy justificable indignación por el caso Iguala, y se alimenta de la falta de perspectivas económicas. Eso no se puede solucionar por decreto, pero sí se puede, por decreto, aligerar a la gente en una coyuntura tan difícil.
El punto es operar ahora para poder recuperar mañana. Pocos estados de la República lo reflejan mejor que Tamaulipas. Allí se están realizando labores serias para recuperar los cuerpos de seguridad. También se están sobrellevando los costos del incremento del IVA en la frontera. Pero el potencial energético del estado es enorme con las nuevas reformas. El de Egidio Torre, como otros estados, necesita tiempo y espacio para que las reformas maduren y salir de la coyuntura. Se lo deben dar el gobierno y los acuerdos.
¡Dos años y te vas!/ Ricardo Alemán
El 1 de diciembre se cumplen dos años de que arrancó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El 1 de diciembre se cumplirán 66 días de que se produjo el asesinato de un grupo de normalistas de Ayotzinapa, el secuestro de otros 42 y se cumplen 66 días de que inició la mayor crisis de confianza, credibilidad y legitimidad que ha tenido en su corte gestión el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El 1 de diciembre se cumplen dos años de que se hizo presente el vandalismo y el caos de los grupos anarquistas que arrancaron sus actos provocativos precisamente en el Distrito Federal, durante la protesta de Peña Nieto como el mandatario que regresó al PRI al poder presidencial.
El 1 de diciembre es la fecha límite –y cabalística–, que se impusieron los grupos radicales y la Morena de AMLO, para lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto y para que –bajo esa premisa y según el artículo 84 constitucional–, se pudiera llamar a nuevas elecciones presidenciales, en ausencia del titular del Ejecutivo.
Es decir, que hasta un minuto antes del 1 de diciembre se puede esperar cualquier cosa de los grupos violentos –entre otros la CNTE y sus franquicias en Oaxaca, Guerrero, Chiapas. Michoacán y el Distrito Federal, además del SME, los anarquistas, normalistas y la Morena de AMLO–; los mismos que apostaron a la ingobernabilidad para empujar la renuncia de Peña Nieto; renuncia que según esos radicales deberá darse antes del 1 de diciembre.
Pero el 1 de diciembre –o durante las horas previas–, también podríamos asistir a una suerte de reedición o reconstrucción del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Porque sólo una suerte de “borrón y cuenta nueva” –de golpe de timón–, podría impedir el naufragio temprano de una gestión que empezó a ser combatida por los radicales y por los perdedores de siempre, desde el primer minuto de su arranque; desde el 1 de diciembre de 2012.
Y es que podrán decir misa tanto la mafia de la CNTE como sus franquicias; podrán decir misa los anarquistas rabiosos y los normalistas ardorosos y podrá decir misa el golpísta López Obrador –y podrán difamarnos y calumniarnos como lo han hecho en las últimas semanas–, pero lo cierto es que en los hechos, tanto la CNTE como sus franquicias, tanto los anarquistas, como el “lopezobradorismo”, iniciaron el diseño del golpe de Estado desde el mismo 1 de diciembre de 2012. Y como están las cosas, parece que están dispuestos a todo; parece que “olieron la sangre” y tratarán de ir por la última dentellada.
Dicho de otro modo, que en los próximos 5 días –y hasta el último minuto del 30 de noviembre–, podemos esperar cualquier cosa de los radicales y los violentos; los mismos a los que revivió la tragedia de Iguala. Y es que esta claro –y a la vista de todos–, que esos grupos buscaron durante meses un mártir hasta que, casi de manera fortuita, el grupo criminal de Los Guerreros Unidos les regaló no un mártir sino toda una causa con 43 normalistas sacrificados. Y como “ya olieron la sangre”, los radicales saben que esa causa no se repetirá, como tampoco la posibilidad de la renuncia de Peña Nieto.
Por eso es previsible que en las próximas horas y días, hasta el último minuto previo al 1 de diciembre, los radicales jueguen todas sus cartas; muevan todas sus fuerzas. Y es que el artículo 84 constitucional dice a la letra que “Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del periodo respectivo… el mismo Congreso expedirá… la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el periodo respectivo..”.
En pocas palabras, que aquellos que apuestan por la caída de Peña Nieto tienen sólo cinco días para lograrlo. Sin embargo, y como todos saben, frente a una embestida bien planeada y con un diseño golpista, Peña Nieto no permanecerá mundo, tampoco se quedará sentado en sus laureles y menos en espera de que sus malquerientes y adversarios vayan por él y le arrebaten el poder por la mala. No, el presidente responderá con la única herramienta posible; con la fuerza de las instituciones. ¿Y qué responderá ante la crisis?

Es previsible un acuerdo nacional por la justicia, contra la impunidad y para acabar con la corrupción; todo ello mediante una nueva generación del pacto; además de cambios en el gabinete, una revolución de la política de Estado en la comunicación social y un compromiso inédito con la transparencia y la rendición de cuentas, además de verdaderos instrumentos para combatir la corrupción. Y es que, como lo resumió Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto “no tendrá una segunda oportunidad”. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...