15 feb 2019

El juicio del siglo en Nueva York. Horas definitivas para Guzmán.../ Fred Alvarez

Horas definitivas para El Chapo Guzmán..Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Código Topo de Excelsior, lunes 11 de febrero de 2019
Pese a que estaba previsto que se dictase la sentencia durante la primera semana de febrero, la petición del jurado de revisar nuevamente algunos testimonios retrasó el veredicto de Guzmán Loera.. 

Después de casi tres meses de juicio un jurado anónimo compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres escuchó el testimonio de 56 testigos -14 de ellos criminales -  y revisó decenas de grabaciones, videos, documentos hasta agotar el procedimiento del denominado juicio del siglo en contra de Joaquín Guzmán Loera
El pasado 30 de enero de 2019, la fiscal de origen argentino Andrea Golbarg, rogó a los 12 miembros del jurado que por favor  “no lo dejen escapar de su responsabilidad (…) ¡Hállenlo culpable de todos los cargos!”, dijo...
El juicio del gobierno de EU contra el presunto criminal sinaloenses Joaquín Archivaldo Guzmán Loera inicio como tal el martes 13 de de noviembre de 2018, casi dos años después de que fuera  extraditado a la Unión Americana..

El Juez del caso pidió desde un principio que los cargos principales contra Guzman Loera fueran los de tráfico de drogas, por encima de los asesinatos. "Este es un juicio de conspiración para traficar drogas, no de conspiración para asesinar", dijo el juez Brian Cogan durante la primera  audiencia.  

"Tomen los cargos más sólidos y recorten el resto", instruyó a la fiscalía..
Así que "en un esfuerzo por optimizar el caso", de los 17 cargos inicialmente planteados la fiscalía solo buscó probar diez delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
 El primero -el más grave de todos los cargos que enfrenta el sinaloense- es por conspiración para dirigir una organización criminal de tráfico de drogas que incluye 27 delitos., y n caso de ser encontrado culpable, enfrentaría una condena de cadena perpetua.
Así ha sido y lo que empieza termina...
Después de 11 semanas de juicio, 36 días de audiencia y 56 testigos de la fiscalía -incluyendo 14 criminales colaboradores-, y decenas de pruebas contra el presunto líder del Cartel del Pacifico, los 12 miembros del jurado decidieron deliberar libremente después de escuchar durante tres horas y media las instrucciones del juez del caso, tras casi tres meses de juicio en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.
En efecto, el lunes 4 de febrero el Juez Cogan repasó uno por uno los 10 cargos contra Guzmán Loera y dejó claro a las siete mujeres y cinco hombres del jurado que al evaluar las evidencias deberán llegar a una conclusión por unanimidad “más allá de la duda razonable”, dijo.
Hay dos opciones ser declarado culpable o inocente, si es culpable la pena máxima será la cadena perpetua. 

Punto.
La tarde del lunes 4 de febrero el juez llamó en dos ocasiones al acusado, sus abogados y representantes de la fiscalía, para informarles sobre algunos cuestionamientos del jurado en torno al caso.
En tanto, los miembros del jurado tenía cuatro preguntas para el juez Cogan; la primera fue si una “guerra de drogas”, como la que el Cártel del Pacifico tuvo contra carteles rivales, puede ser considerada un crimen de narcotráfico, “con específica referencia al delito de uso de armas de fuego”.
Tras una discusión entre la defensa y la acusación, el juez decidió responder que solo pueden considerar el cargo de uso de armas si encuentran que el acusado es culpable de alguno de estos otros cuatro delitos: integrar una empresa criminal para traficar drogas; conspiración internacional para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar cocaína o conspiración para distribuir cocaína.
Y al considerar la culpabilidad de Guzman  en estos cuatro delitos, “pueden si quieren considerar pruebas de una guerra de drogas” y cualquier otra que estimen necesaria.
El jurado también quería saber si la efedrina es considerada una metanfetamina (como sabemos es un componente), pero el juez no respondió y les dijo que estudiaran lo que se ha dicho en el juicio al respecto.
También pidieron una copia del veredicto para cada integrante del jurado.
Como sabemos ese día y el siguiente no hubo decisión, los miembros del jurado no tienen prisa.
“Pueden irse a su casa, pero deben saber que si así lo disponen pueden quedarse a sesionar, y pueden seguir hasta el viernes en caso de ser necesario”, les dijo el juez luego de suspender las actividades de revisión de cargos.
Las sesiones de deliberación continuaron y el veredicto puede anunciarse en cualquier momento.
Al cierre de esta edición los fiscales, el presunto criminal y sus tres abogados se mantienen a la expectativa.
El Juez espera el veredicto para ser leído, la pelota está en manos del jurado.
Posicionamiento de la defensa...
La defensa afirma que el papel de Joaquin Guzmán Loera ha sido exagerado por lo 14 testigos colaboradores que buscan indulgencia en sus propios casos. 
En efecto, estos personajes pueden inventar cosas o simplemente decir mentiras, aunque juren decir la verdad.
La idea es sensibilizar al jurado.
¿Quiénes son esos colaboradores?
Criminales que llevan años en el programa de testigos protegidos, buscan que con sus dichos les reduzcan las penas...
Para el abogado defensor de Guzman, Jeffrey Lichtman esas personas son “escoria” , son “básura” a la que es imposible creerle lo que diga en su afán de salir de la cárcel.  "Es gente que ha engañado toda su vida", dijo, y “mienten todos los días”.
De hecho en sus alegatos finales el abogado defensor pidió al jurado no condenar al acusado en base a las "mentiras" de testigos cooperantes. También aseguró que todo el proceso es una "farsa", ya que el verdadero jefe del cartel del Pacífico -o de Sinaloa, como le llaman también-, es su cofundador: Ismael “El Mayo" Zambada, que nunca ha estado en la cárcel.
Lichtman  instó al jurado a no creer a los testigos colaboradores que “mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas” para ganarse la vida.
Revelaciones mediáticas,
Fuera de juicio y días antes en que los miembros del jurado tenían programado comenzar sus deliberaciones, la fiscalía reveló documentos secretos que relatan una serie de alegatos aún más impactantes en contra del acusado...
Los más relevante fueron acusaciones de que Guzman Loera alguna vez violó a una de sus amantes y de que con frecuencia abusaba sexualmente de mujeres jóvenes, caí niñas  y que en ocasiones recurría a drogarlas con bebidas a las que les ponía “sustancias en polvo”.
Esos documentos con las graves acusaciones no fueron planteadas ante el jurado; la fuente de ello es Alex Cifuentes Villa, uno de los 14 testigos colaboradores y narcotraficante colombiano afirmando que el capo sinaloenses pagaba hasta 5 mil dólares para que le llevaran a las niñas a as que consideraba sus “vitaminas” para mantenerse joven.
La persona que se encargaba de hacer los pagos era alías la Comadre María quien supuestamente habría sido también la intermediaria del narcotraficante cuando presuntamente le pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto.
Como sabemos Cifuentes no mencionó nada sobre este tema durante los cuatro días en los que prestó testimonio en el juicio, de hecho dijo muchas cosas en el juicio algunas de ellas inverosimiles, y algunas difíciles de comprobar...
Según en el New York Times, Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, de inmediato desestimó las acusaciones. En un comunicado, advirtió que las imputaciones acusaciones “carecen de corroboración y fueron consideradas demasiado sesgadas y poco fiables para admitirse en el juicio”. Agregó: “Es desafortunado que este material se haya hecho público justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones”.
Y es que la fecha límite para hacer públicos estos documentos se había establecido para el 23 de enero cuando el juez Cogan emitió una orden en la que autorizaba un calendario que propusieron inicialmente de manera conjunta los integrantes de la defensa y la fiscalía. 
Hay que decir, que a apertura de esos  documentos judiciales se dieron a conocer partir de una solicitud del periódico  The New York Times y Vice News. El juez del caso  ordenó a los fiscales revisar el material -originalmente sellado porque se consideró que no estaba relacionado con los cargos de drogas- y que se hicieran públicas algunas partes.
Como sabemos los miembros del jurado, cuya identidad se mantiene en secreto, tienen prohibido leer todo lo relacionado sobre el juicio en los medios o redes sociales, y por ningún motivo pueden tener en cuenta esta información para la decisión que tomen; para ello todos son aislados parcialmente y sometidos a fuertes medidas de seguridad, la orden del juez es no hablar del juicio con nadie..
De hecho, los miembros del jurado son escoltados desde sus casas al tribunal por alguaciles federales así como de regreso a sus hogares, como parte de las medidas de seguridad que se han tomado en este proceso penal....
Decenas de periodistas siguen el juicio y esperan el desenlace...
Emily Palmer, joven periodista que cubre el juicio para el  The New York Times  junto con narró en su cuenta oficial de Twitter @emilyepalmer el  momento en el que la prensa creyó equivocadamente que el jurado había llegado a un veredicto.
"Aún no hay veredicto… justo antes del medio día un reportero leyó mal un email con la palabra 'veredicto'. Irrumpimos en el elevador, nos quitamos los cinturones y los zapatos antes de cruzar las medidas de seguridad. Los oficiales solo se rieron”. 
Palmer contó que un periodista arrojó su teléfono a la basura para poder pasar rápido el control de la policía a la sala del juicio. Todo por una falsa alarma. ..
@emilyepalmer
We all ran so fast, one reporter forgot her pad and pen, while another who was still carrying his (forbidden) cellphone, threw it in the trash on his way inside ... of course there was no verdict, and the phone was resurrected from its clavo...
11:46 - 5 feb. 2019
En otro tuit dice Palmer  "No aguanten la respiración por un veredicto de campeón. 2 días en las deliberaciones, el jurado solicitó 3 transcripciones completas de testimonios de testigos (los Cifuentes y un agente de la patrulla fronteriza), luego se le pidió que se fuera a casa 15 minutos antes. "Y eso está bien, si eso es lo que quieres hacer", dijo el juez Cogan..
Así están los reporteros..., esperando el veredicto, todo apunta que será hasta el viernes 8 de febrero, eso si los testigos leen completas la versiones estenograficas..
No hay prisa...
¿Y Emma Coronel?
Ha dicho que pase  lo que pase no cambiará su percepción de su conyuge es un "excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja" y que ella es "un buen ser humano", dijo al culminar el juicio.
"Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mí no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo", dijo  Coronel en un mensaje difundido el jueves por la noche en su cuenta oficial de Instagram, junto a una foto de la corte federal de Brooklyn.
Loa actores del juicio....
El juez...Brian Cogan, quien llegó a la corte de Brooklyn el 7 de junio del 2006 tras haber sido nombrado por el entonces presidente George W. Bush; fue asignado al proceso de Guzman Loera en enero del 2017, justo cuando el acusado era extraditado a EU.
La fiscalía 
Encabezada por la dra. Andrea Golbarg  jefe del equipo de fiscales del Departamento de Justicia, con ella están Gina Parlovecchio y Adam Fel.  Golbarg es egresada  de la facultad de derecho de la Universidad de Bostoy; trabajó como secretaria de juzgado de la corte federal del distrito sur de California hasta 2003. Luego fue fiscal asistente en Brooklyn hasta que en 2010 la nombran en WashingtonDC como mano derecha del subdirector de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia. Loreta Lynch, su por entonces jefa, es hoy la fiscal general de Estados Unidos.
El jurado: Son 7 mujeres y cinco hombres, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años. En el grupo hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como personas que hablan español; todos ellos aislados parcialmente y sometidos a fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio. Además la identidad ha sido mantenida en secreto.
La defensa...
Encabezado por Jeffrey Lichtmann, conocido como el hombre que logró  la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de EU, y del que Holywwod ha llevado a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti”, con John Travolta como protagonista..
Lo acompaña en la defensa William Purpura, que ha estado vinculado con casos de drogas, matanzas, corrupción, pena de muerte. Se le conoce por haber defendido al famoso capo de la heroína Linwood Rudy Williams, cuyo reino del terror en las calles de Baltimore fue reproducido en la serie televisiva ‘The Wire’, en el personaje del violento Marlo Stanfield;
Y con ellos está el ecuatoriano Eduardo Balarezo, quien fuera abogado de Alfredo Beltrán Leyva, y quien aceptó trabajar en el caso por no mucho dinero, quizás atraído porque estos juicios le dan fama.
Después de 11 semanas de juicio, 36 días de audiencia y 56 testigos de la fiscalía -incluyendo 14 criminales colaboradores-, y decenas de pruebas -grabaciones-videos-, documentos-, contra el presunto líder del Cartel del Pacifico..
#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...