15 feb 2019

Nuevo Camarlengo en la Santa Sede

Nuevo Camarlengo en la Santa Sede/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Tomado de Contextos de la Palabra.com

Siete meses después de estar vacante el cargo el papa Francisco nombra al card. norteamericano Kevin Joseph Farrell Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
El Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida sucede al cardenal Jean-Louis Tauran fallecido el 5 de julio de 2018, y quien tuvo el cargo desde diciembre de 2014.
El nombramiento fue dado a conocer hoy mediante el boletín de las doce, publicado por la Sala de Prensa vaticana. La noticia llega a casi siete meses de la muerte del cardenal Jean-Louis Tauran, el pasado 5 de julio, tras una larga enfermedad.

Tauran fue quien conmocionó al mundo católico aquella noche del 13 de marzo de 2013 cuando dijo...
 Annuntio vobis gaudium magnum;¡Habemus Papam!Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,Dominum Giorgium Marium,Sanctae Romanae Eccleasiae Cardinalem Bergoglio,
 Qui sibi nomen imposuit Franciscum. 


La primera reacción del purpurado estadounidense Kevin Joseph Farrell fue de asombró; “me quedé en shock. Fue una sorpresa. Al Santo Padre le dije: 'Sí, acepto, pero con una condición: que sea usted el que hable en mi funeral’, dijo el cardenal miembro de la Curia según la web www.romereports.com..
 ¿Qué puedo decir? Para ser honesto nunca había pensado en algo así. Confieso que en realidad ni siquiera sé todos los detalles de lo que hace un Camarlengo, pero estoy seguro que alguien me enseñará y me dirá exactamente lo que tengo que hacer”, dijo.
¿Quién es el Camarlengo, y cual es su función?
Tras la muerte - o renuncia- de un Pontífice, el cardenal Camarlengo es uno de los dos oficiales de la Curia que mantienen su cargo e incluso se convierte en el Jefe de la Santa Sede durante la sede vacante, hasta que es elegido un nuevo Papa.
De entrada preside la Cámara Apostólica y desarrolla la tarea de cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede durante la Sede Vacante..
Es la persona que certifica formalmente el fallecimiento del Papa, retira su anillo y lo rompe, para que no se puedan falsificar documentos usando su sello...
El artículo 171 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus afirma:
Cuando está vacante la Sede Apostólica, es derecho y deber del cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana reclamar, también por medio de un delegado suyo, a todas las administraciones dependientes de la Santa Sede las relaciones sobre su estado patrimonial y económico, así como las informaciones sobre los asuntos extraordinarios que estén eventualmente en curso, y a la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede el balance general del año anterior, así como el presupuesto para el año siguiente. Está obligado a someter esas relaciones y balances al Colegio de Cardenales”.
En tanto, la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sobre la Vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice, en el artículo 17 señala que:
"Apenas recibida la noticia de la muerte del Sumo Pontífice, el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana debe comprobar oficialmente la muerte del Pontífice en presencia del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, de los Prelados Clérigos y del Secretario y Canciller de la Cámara Apostólica, el cual deberá extender el documento o acta auténtica de muerte. 
El Camarlengo debe además sellar el estudio y la habitación del mismo Pontífice, disponiendo que el personal que vive habitualmente en el apartamento privado pueda seguir en él hasta después de la sepultura del Papa, momento en que todo el apartamento pontificio será sellado; comunicar la muerte al Cardenal Vicario para la Urbe, el cual dará noticia al pueblo romano con una notificación especial; igualmente al Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana; tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y, personalmente o por medio de un delegado suyo, de los Palacios de Letrán y de Castel Gandolfo, ejerciendo su custodia y gobierno; establecer, oídos los Cardenales primeros de los tres órdenes, todo lo que concierne a la sepultura del Pontífice, a menos que éste, cuando vivía, no hubiera manifestado su voluntad al respecto; cuidar, en nombre y con el consentimiento del Colegio de los Cardenales, todo lo que las circunstancias aconsejen para la defensa de los derechos de la Sede Apostólica y para una recta administración de la misma. 
De hecho, es competencia del Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, durante la Sede vacante, cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede, con la ayuda de los tres Cardenales Asistentes, previo el voto del Colegio de los Cardenales, una vez para las cuestiones menos importantes, y cada vez para aquéllas más graves....

¿Quién es el nuevo Camarlengo....?
Kevin Joseph Farrell  es el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cargo que asumió el 15 de agosto de 2016..
Nació el 2 de septiembre de 1947 en Dublín, Irlanda, realizó estudios en Salamanca, España, en Roma y en Estados Unidos. 
Entró en la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1966 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1978.
Fue capellán en la Universidad de Monterrey en México, administrador general con la responsabilidad para los seminarios y las escuelas de los Legionarios de Cristo en Italia, España e Irlanda. 
Despues abandonó la orden que fundo el padre Marcial Maviel Degollado.
Es hermano de Brian Farrell, ex legionario de Cristo y secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, de la Diaconía de San Julián Mártir.
Es Miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
En un tiempo fue cercano  al ex cardenal cuestionado Theodore McCarrick, incluso compartieron la misma vivienda, aunque en pisos diferentes..
Fue nombrado obispo auxiliar de Washington el 28 de diciembre de 2001 por Juan Pablo II, años después fue promovido a la sede de Dallas, Texas el 6 de marzo de 2007. 
Desde ahí Jorge Mario Bergoglio lo llamó, con el “motu proprio” “Sedula Mater”, para que dirigiera el importante dicasterio que engloba dos viejos Pontificios Consejos para los laicos y para la Familia, fusión que representó uno de los primeros frutos evidentes de la reforma de la Curia que todavía se está llevando a cabo.....
Enhorabuena!

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...