4 jul 2020

Las columnas políticas, sábado 4 de julio de 2020

Se eterniza dúo policial... y Guanajuato sufre
A partir de la llegada de los actuales encargados de la Seguridad Pública y de la Fiscalía de Guanajuato, los homicidios comenzaron a crecer en la entidad, revelan estadísticas oficiales.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un repunte de ese delito a partir del primer semestre de 2009, coincidente con la llegada de Carlos Zamarripa al frente de la entonces Procuraduría de Guanajuato.
Desde 1998 y hasta antes de esas fechas, en el estado no se registraban más de 31 homicidios mensuales, pero desde 2009 comenzaron a reportarse hasta 60.
¿Y que sigue? Pa fuera!
#
Ordena TEPJF  a Morena abrir a ciudadanía encuesta por dirigencia
 El Tribunal Electoral  le ordenó a Morena que realice una encuesta abierta a la ciudadanía para renovar la dirigencia nacional del partido y que proceso de renovación debe quedar concluido a más tardar el 31 de agosto.
Señala que Morena debe conciliar el derecho a la salud y el derecho de la militancia a renovar democráticamente a sus dirigentes, y le sugiere utilizar herramientas tecnológicas, métodos diferentes al presencial para la encuesta abierta, si la crisis no permite la movilidad de un gran número de ciudadanos.
El Tribunal le dio un plazo de 10 días naturales a partir de la notificación de la nueva sentencia, para que sesione la Comisión de Encuestas del partido, y los cinco días siguientes, elaboren la metodología y definan los elementos que necesiten para la aplicación de la encuesta abierta.
Además de ordenarle al partido que le informe al Tribunal el avance de cada uno de los pasos indicados en la sentencia, le pide a Morena que vea el modo de conciliar el derecho a la salud y el derecho a participar en la elección de sus dirigentes.
La sentencia reitera que si bien la elección de la dirigencia nacional será por encuesta abierta, la de los demás órganos de dirección del partido sí podrán ser con los métodos que elija Morena. (Reforma)
@#
Ocho columnas..
EL UNIVERSAL: Crece violencia en estados con alerta de género
REFORMA: Teje red de lavado el CJNG en 5 años
MILENIO: El terror del cártel Jalisco es el mayor desafío: Enrique Alfaro
EXCÉLSIOR: Covid-19 contagió a 280 cada hora
LA JORNADA: Dos mdd, soborno de El Mochomo a la juez por su libertad
EL SOL DE MÉXICO: El crimen organizado no da tregua al Estado
LA CRÓNICA: Cuestionan demócratas la visita de AMLO a EU
LA RAZÓN: Atora reapertura en la CDMX incumplimiento de medidas
EL HERALDO DE MÉXICO: A la playa, sólo con cubrebocas
OVACIONES: Supera México a Italia en casos 30 mil muertes
EJE CENTRAL: México rebasa a Italia y truena el semáforo
INFORMACIÓN GENERAL
AMLO no se alojará en casa destinada para jefes de Estado visitantes
La Mansión Blair, que el gobierno de Estados Unidos pone a disposición de los dignatarios extranjeros que visitan la Casa Blanca, no será ocupada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su estancia en Washington, porque desafortunadamente en este momento está bajo restauración, informó el embajador Christopher Landau, empero, 
“el presidente es nuestro huésped, y por supuesto le ofrecemos el alojamiento.
Trudeau decidirá hoy si viaja a Washington o no....
Sin ocultar su molestia por la reciente visita que hará el presidente de México, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, cuestionó en su cuenta de Twitter la verdadera razón de este encuentro, pues si es para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, tendría que entrevistarse con la líder demócrata Nancy Pelosi, que fue quien realmente ayudó a concretarlo.
Tom Perez puso en duda la realidad de esta invitación de Trump ...
Orale!
Y agregó “espero que si el Presidente de México sigue con su visita (a EU), espero que le pregunte al mandatario (Donald Trump) si todavía piensa que los mexicanos son violadores y asesinos. Espero que le diga al presidente que era inconcebible separar a niños en la frontera”.
¡Bolas!
@#
Las columnas políticas, sábado 4 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE ha prometido hasta el cansancio que no crearía nuevos impuestos, ayer Andrés Manuel López Obrador salió con la peregrina idea de cobrarles una "cuota" a sus críticos.
BAJO la suposición de que "atacarlo" es una " empresa lucrativa", el Presidente dijo que está buscando que aquellos que critiquen su desempeño paguen 50 mil pesos por un permiso o licencia para seguirlo "atacando".
ESTE ASUNTO suena taaan extraño que hubo quienes se acordaron de aquel demencial impuesto a las puertas y ventanas que se inventó el presidente López... ¡de Santa Anna!.
¿A POCO es en serio que ahora en México se va a exigir una licencia pagada para poder ejercer la libertad de expresión? Es pregunta que no paga cuotas.
FUERTES se están poniendo los trancazos al interior de Morena en donde el eterno suspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, le cantó un tiro derecho al intelectual orgánico del régimen John Ackerman.
EL TAMBIÉN suplente del coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, le pidió al esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la oportunidad de ver su título profesional, pues a él le parece que es "patito".
Y LE ADVIRTIÓ que, si no tiene cédula profesional, no se puede ostentar como doctor ni firmar como tal en México, pues así lo dice la ley. Qué pesado se llevan entre ellos los integrantes de la 4T.
MUY PREOCUPADOS andan los priistas del Edomex, que tienen como dirigente a Alejandra del Moral y como jefe al gobernador Alfredo del Mazo, por las elecciones del 2021.
TANTO ASÍ que están buscando hacer alianzas con quienes fueran sus acérrimos rivales del PAN y del PRD, con Movimiento Ciudadano, o con quien se deje.
CUENTAN que los jerarcas tricolores nomás no saben cómo hacerle para frenar a Morena y a sus aliados que desde el 2018 son mayoría en el Congreso local.
Y TAMPOCO quieren pasar a la historia por ser quienes entreguen a otro partido el Estado de México, que ha sido gobernado siempre por el PRI.
LAS VUELTAS que da la vida. En 2004, Ana Gabriela Guevara fue recibida en México como heroína nacional y el gobierno le otorgó el Premio Nacional del Deporte por llevarse la plata en la carrera de 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Y AHORA, en el 2020, surgen versiones de que el gobierno está investigando las cuentas bancarias de la ex atleta y hoy política morenista para ver si se llevó la plata... ¡de la Comisión Nacional del Deporte!
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Las Suburban blindadas regresan en la 4T
El atentado al secretario Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, tuvo como respuesta inmediata el uso de camionetas Suburban blindadas por parte de miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes así llegaron a la celebración del segundo año de su triunfo en las elecciones de 2018.
A este sombrío momento se agregan las amenazas de muerte a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por lo que se abre la expectativa de la protección necesaria para figuras expuestas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Recuérdese que los legisladores son austeros, casi franciscanos, aunque, al menos en la Cámara Alta, de Morena haya quienes tienen escolta pagada por la institución, como consignan desde la bancada de Acción Nacional.
¿Habrá que abrir nuevas partidas para seguridad de los altos funcionarios y legisladores?.
LA PANISTA QUE COQUETEA CON LOS CALDERÓN
Quien generó polémica en las redes sociales fue la senadora panista Martha Márquez. Nos cuentan que la legisladora se reunió con el ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala en su casa de la Ciudad de México, a pesar de que ambos ya no son integrantes del blanquiazul. Martha Márquez explicó que el bien común y el humanismo real se viven y construyen desde cualquier trinchera, pues la historia de cada persona es la que marca su trascendencia en esta vida.
Calificó a Calderón como el mejor presidente de México y a Margarita como una gran mujer, y dijo que le motiva aprender y tomar ejemplo del liderazgo de ambos y los une rescatar a México. La pregunta que muchos panistas se hacen es ¿cambiará de partido la senadora?
TUCOM CONTRA MORENA
Una suma de los partidos de oposición a Morena se perfila en el escenario de la contienda electoral que ya está encima. Sin darle muchas vueltas, nos dicen, todo indica que está la política en una dinámica de Todos Unidos Contra Morena (Tucom).
Tanto el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas, como el dirigente panista Marko Cortés han lanzado al aire la versión como advertencia. Van combinados en variadas contiendas de 2021 para gobernador, diputado federal, diputado local y alcaldes. Falta por ver si eso será suficiente para derrotar al partido en el poder, con todo y que la división interna es fuerte.
BUENA NOTICIA PARA LOS DIPLOMÁTICOS
En embajadas y consulados de México en el exterior se han detectado varios casos de empleados que fueron contagiados con el Covid-19. No se han dado casos de pérdida de vida, pero sí de hospitalizaciones.
Ante esto, la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió ayer a las representaciones diplomáticas un aviso de que la póliza de seguro que tienen los empleados en el exterior les cubre la enfermedad al 100% y los funcionarios están asegurados hasta por 1.5 millón de dólares.
Buena noticia para el personal acreditado en el exterior, mala para los que desean mantener la creencia de que en la 4T los servidores viven sólo de maíz y frijoles.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Momento de actuar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que, a pesar de la lucha por erradicar la corrupción en el gobierno, esa práctica persista. Hay quienes se mantienen en la administración actual, aseguró, sin compartir la ideología impulsada por la Presidencia de cero tolerancia a la corrupción.
“Lo que quiero es profundizar más en el combate a la corrupción, avanzar más rápido, con más intensidad. Me molesta mucho enterarme de casos de corrupción. Todavía después de 19 meses estoy encontrando corrupción”. Reconoció que la lucha contra la corrupción será una tarea diaria. Aceptó que hay quienes laboran en la administración y pueden corromperse. Eso es lo que más le duele, corruptos que dicen comulgar con la 4T. Sáquelos del equipo.
2. Trabajo de todos. La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que el T-MEC no es un salvavidas para México, pues se requieren políticas públicas fuertes y claras para que los inversionistas recuperen la confianza en la economía. Raúl Villarreal Álvarez, consejero delegado de Grandes Empresas de la Coparmex, indicó que el nuevo acuerdo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, será funcional si se acompaña de un gobierno que dé certeza jurídica y respeto al Estado de derecho.
Contener la caída de la economía. resaltó, dependerá de la efectividad del gobierno para preservar las fuentes de ingreso de los habitantes, lo cual sólo se logra con incentivos fiscales para evitar el cierre de fuentes de trabajo. Mantener las fuentes de trabajo no sólo depende del gobierno, sino también de la solidez de las empresas. Vamos, se puede.
3. Insuficiente. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, llegó con todo el ímpetu para combatir la corrupción en el Poder Judicial. Durante 2019, el Consejo de la Judicatura Federal impuso 67 sanciones a funcionarios de distintos niveles que van de la amonestación privada a las multas económicas, incluso, la inhabilitación.
El primer informe de labores de Zaldívar revela que, sobre responsabilidad administrativa, los juzgadores más sancionados fueron los magistrados de circuito, con 20, de las cuales 7 fueron suspensiones y 2 destituciones. Los jueces de distrito, 9 sanciones, entre ellas 2 apercibimientos en privado y 2 destituciones. Fueron 2 mil 606 denuncias contra servidores adscritos a sus órganos jurisdiccionales. Se requiere mano más dura.
4. Acierto. A partir de ahora, el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores contará, además de la Academia Diplomática, con el Centro de Investigación Internacional de conformidad con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Establece que el Centro dedicará su trabajo a realizar análisis e investigaciones de los temas más relevantes en las relaciones internacionales para apoyar las áreas encargadas de la ejecución de la política exterior de México. También asumirá la coordinación de las publicaciones del Instituto Matías Romero y supervisará sus contenidos. En coordinación con la Cancillería llevará a cabo actividades de reflexión con actores especializados. Otro punto para Marcelo Ebrard, el canciller infalible.
5. Alerta roja. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que después del atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dos funcionarios del gabinete reforzaron su seguridad personal, sin precisar los nombres. “Son dos integrantes y se están tomando todas las medidas de seguridad”, expuso.
Además del reforzamiento de la seguridad de funcionarios, dijo, se continúa con la investigación de la emboscada, en donde murieron tres personas. La Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevan a cabo una investigación de manera conjunta, que será reforzada por la FGR. En efecto, toda la carne al asador. Ante el aumento de la inseguridad en el país, en la CDMX no más sustos.
#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que en la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard siguieron con atención ayer las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el sentido de que su gobierno mantiene las conversaciones con los estadunidenses sobre la pertinencia de celebrar una cumbre trilateral entre los mandatarios de Norteamérica, el próximo jueves, aunque hizo notar el amago de aranceles al aluminio y acero como un tema a considerar.
La propuesta fue puesta sobre la mesa por México, que busca que la región mande una señal sólida sobre el compromiso con el recién activado T-MEC, así como consolidar, promover y expandir los beneficios del acuerdo, objetivos que, refieren en la SRE, guían la reunión ya confirmada con Donald Trump el miércoles en la Casa Blanca.
Que ante las acusaciones sobre que el INAI ha ordenado mantener en secreto el caso Odebrecht, el instituto comandado por Francisco Javier Acuña recordó que ni la PGR, cuando estaba a cargo Alberto Elías Beltrán, ni la ahora FGR, dirigida por Alejandro Gertz, han acatado las resoluciones que les ordena abrir ese expediente, y aprovechó para acusar a la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, de mantener en suspenso la sanción al funcionario que se ha negado a cumplir la instrucción.
Que siguiendo con la recomendación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Senado algunos morenistas optaron por tomar gotas de nanopartículas de cítricos como una medida preventiva ante el covid-19. De hecho, hace unos días Martí Batres, quien también las consume, mostró en redes sociales una foto del suplemento que, presumió, es creación de científicos mexicanos.
@#
RAZONES/La Razón
La dura gestión del desconfinamiento
El semáforo epidémico que la Secretaría de Salud da a conocer semana a semana, está dejando ver la dimensión del reto que enfrentan los mandatarios estatales en la administración del desconfinamiento, particularmente aquellos que gobiernan entidades con altas concentraciones poblacionales. Ayer, por ejemplo, cinco estados que ya habían avanzado a naranja, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Chiapas, optaron por poner el freno y regresar al rojo. Mientras Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca, eligieron pasar a naranja.
Se trata de decisiones delicadas que derivan de una evaluación de sus capacidades de gestión de la reapertura por tipo de actividad, nivel de aforo, medidas de sanidad específicas y sobre todo disciplina ciudadana.
De la habilidad de pulsar y regular cada una dependerá su éxito o su fracaso. El reto es mayor, pues en la aplicación de las estrategias tienen dos tipos de presiones que se contraponen: las de la economía en picada y las de la propia salud que pueden impactarles si se disparan de más los contagios.
• CONTENCIÓN DE SHEINBAUM
Hablando de desconfinamiento, nos hacen ver que en una revisión muy somera de las cuentas de redes sociales del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se pueden apreciar indicios de un retorno apresurado de los capitalinos a las calles. Esto, a pesar de que nos encontramos en el color naranja del semáforo, en donde el riesgo de contagio de Covid-19 sigue siendo alto. Tránsito lento por sobrecarga vehicular, marchas, percances… hechos que durante los momentos de mayor confinamiento no representaban afectaciones mayores.
De ahí que se reconozca la decisión tomada por Claudia Sheinbaum en el proceso de reapertura de la ciudad. Por lo pronto, anunció el cierre del Centro Histórico el fin de semana y la posposición de la apertura de los centros comerciales hasta el miércoles próximo.
• CAUTELA DE DEL MAZO
En esa misma lógica, con pies de plomo, se encuentra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien mantiene a su entidad en semáforo rojo, pero encamina los preparativos para eventualmente pasar al color naranja.
El mandatario priista anunció que luego de tres semanas de estabilización en ocupación hospitalaria y ritmo de contagios, a partir del próximo lunes se autorizará la apertura de pequeños comercios, como papelerías y refaccionarias; locales de servicios como estéticas, tintorerías y de reparación de electrodomésticos, además de restaurantes, hoteles y centros comerciales con 30 por ciento de aforo e impidiendo aglomeraciones.
Es además obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia. Con estas decisiones el proceso de reapertura de la CDMX y el Edomex (en los municipios conurbados) se empata, para evitar divergencias que pueden provocar caos.
• EL CASO COAHUILA-DURANGO
Y hablando de acuerdos para enfrentar en conjunto al coronavirus, fueron los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro, el primero de filiación priista y el segundo panista, quienes pactaron compartir un mismo sistema de georreferenciación que concentra la información de casos activos, recuperados y defunciones.
Esto, nos comentan, con la idea de establecer cercos sanitarios oportunos y frenar que haya más casos positivos de Covid-19, sobre todo, en la zona donde ambas entidades tienen vecindad, es decir en la zona metropolitana de La Laguna. Igual ocurrirá nos dicen con los protocolos de reactivación económica y con las medidas sanitarias, su supervisión y la eventual aplicación de sanciones ante incumplimiento.
Lo que no se haga del lado de un estado, impactará al otro. Por eso la importancia de fortalecer criterios similares para La Laguna y de trabajar en unidad, fue la principal consideración del panista.
• PERALTA BUSCA ENDEUDARSE
El que parece que no está en la lógica de atender la recomendación de no endeudarse hecha por el Presidente López Obrador, es el gobernador priista de Colima, Ignacio Peralta, quien mandó una solicitud a su Congreso local para que le aprueben la contratación de un crédito por 750 millones de pesos.
De este total, por cierto, el volumen mayor no es para usarlo en adquisiciones relacionadas con la pandemia del Covid-19 —176 millones de pesos— sino para pagar equipamiento e infraestructura para un C5 —500 millones—.
Otra parte —46 millones—la quiere para seguir rehabilitando el Palacio de Gobierno. Nos aseguran que el mandatario estatal no tiene hasta ahora un problema grave por la pandemia, pues tiene apenas 45 por ciento de ocupación hospitalaria y mantiene el semáforo rojo. Como sea, ya pidió permiso para pedir prestado.
• LO QUE DICE LA OMS
Como que agarraron en curva ayer a los representantes de la OMS cuando les preguntaron cómo tendría que ser el desconfinamiento en países como México. “Hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor”, fue lo que señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, tras proponer que la apertura se haga “por zonas”.
Puede haber áreas en México donde es importante reducir la actividad o, al contrario, en otros lugares es seguro reanudarlas, agregó. Todo parece indicar, nos dicen, que no tenía conocimiento de la realidad mexicana, lo cual tampoco representa un problema.
En el país desde hace un mes hay un semáforo epidémico que regula las actividades generales permitidas y prohibidas. No es echar en saco roto las recomendaciones de la máxima autoridad que gestiona la pandemia a nivel mundial, pero a lo mejor con la idea de no errar, la recomendación fue tan genérica por esta ocasión, y poco útil.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Reunión de dos
Es casi seguro que Justin Trudeau, primer ministro canadiense, no asistirá a la reunión en EU con Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC. De hecho, expresó sus dudas sobre si tiene sentido esa cumbre. Primero quiere resolver el asunto de los aranceles al aluminio y al acero que el Tío Sam presentó recientemente.
Desmiente rumores
Atajó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de manera oportuna, la fake news de que se pondría en verde el semáforo epidemiológico a partir del lunes. Además, reiteró que no permitirá que se desborden los contagios de COVID-19, por lo que lugares cerrados, como gimnasios, bares y centros nocturnos deben esperar un poco más para reiniciar operaciones.
Exploran alianza
Se abrió el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a iniciar pláticas con el PRD, con miras a una alianza electoral en 2021. Se dijo “abierto a escuchar y dialogar” con el sol azteca, siempre en el marco de “lo que permite la ley electoral”. El primer acercamiento, nos dicen, sería con Ángel Ávila, integrante de la dirección colegiada del perredismo.
La casa pierde… otra vez
Siguen las pérdidas en la CFE, que dirige Manuel Bartlett. En el primer trimestre de este año, fueron 121 mil 799 millones de pesos, es decir casi nueve veces más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado. El motivo de la pérdida fue la devaluación del peso con respecto al dólar, pues el tipo de cambio de hasta 24.29 pesos impactó en sus finanzas.
Zócalo, peatonal
Nos cuentan que el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, ya tiene listo el plan para hacer del Zócalo una zona exclusiva para peatones. Por eso, ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria para licitar las obras para concretarlo. Los trabajos deben iniciar el próximo 2 de agosto y terminar el 30 de septiembre.
@#
Columna
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
El CJNG y la amenaza de desestabilización
Hace un año, en junio de 2019, una fuente militar del más alto nivel le informó a un grupo de gobernadores que tenían en las áreas de inteligencia castrense un reporte confirmado sobre una reunión que convocaron y llevaron a cabo varios de los capos y jefes de los principales cárteles del narcotráfico en México.
El general no daba muchos detalles sobre dónde y cuándo había ocurrido la “cumbre del narco” pero sí confirmaba, con base en la información que tenía la Defensa, tres datos: el encuentro se produjo, el acuerdo de los líderes del narco era “bajarle dos rayitas a la violencia en el país” y de todos los cárteles reconocidos que operan en México, sólo uno no asistió a esa reunión ni avaló la propuesta de disminuir la violencia: el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ese hecho, que nos refiere uno de los gobernadores que conoció la información de primera mano, puede explicar por qué de todos los grupos del narcotráfico, el que encabeza Nemesio Oseguera, el “Mencho”, es en estos momentos no sólo el más agresivo y violento, con atentados como el fallido contra Omar García Harfuch y amenazas de muerte como las que le hacen al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino también el más perseguido y afectado en sus integrantes, sus intereses y sus cuentas por el gobierno de la 4T.
La organización del “Mencho” se ha convertido no sólo en el grupo criminal más violento y con mayor fuerza armada y territorial en el país, con presencia en 27 estados de la República y catalogado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por la DEA como “una de las cinco organizaciones criminales y terroristas más violentas” del mundo.
Hoy es también una amenaza para la estabilidad social y política, en la medida que la ofensiva que ha lanzado Nemesio Oseguera en contra del Estado mexicano incluye dos acciones nunca vistas en ningún cártel de las drogas que inciden directamente en la gobernabilidad: la primera, las amenazas directas —y ya se sabe, reales— contra figuras importantes del gabinete presidencial y contra un gobernador de un estado y la segunda su intención de controlar, dominar y someter a la capital del país, la Ciudad de México, sede de los poderes federales.
Ese es el tamaño del desafío que el CJNG ha lanzado, no sólo al Gobierno de la 4T, sino al Estado mexicano en su conjunto. A sus confrontaciones por territorio que han disparado la violencia en toda la República, pero particularmente en estados como Guanajuato y Colima, donde se enfrenta al Cártel de Santa Rosa de Lima, en el primer caso y, al de Sinaloa, al que le disputa el control del Puerto de Manzanillo, se suma ahora su confrontación directa y abierta con el Gobierno federal en la que el grupo de Oseguera Cervantes tiene claramente una estrategia desestabilizadora que comenzó con el asesinato de un juez federal, Uriel Villegas y su esposa; continuó con el atentado al secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch y planea seguir con las amenazas a al menos cuatro secretarios y directores del gabinete federal, además de las amenazas al gobernador Alfaro y a la presidenta de la CNDH.
Con ese panorama y una cifra oficial de 54 mil muertos en 18 meses de gobierno, llegará el presidente López Obrador la próxima semana a Washington en su polémica primera visita para encontrarse con el presidente Donald Trump. Aunque el evento que los reúne, en el que aún no se sabe si se sumará de último momento el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es el arranque del TMEC.
El mandatario mexicano ha dicho que hablará con Trump del tratado comercial pero también podría hablar de beisbol y del operativo “Rápido y Furioso” ocurrido hace 10 años. La realidad es que habría temas mucho más importantes y prioritarios entre los dos países y uno de ellos, sin duda es la amenaza del CJNG.
El reporte de la DEA de “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019”, ya ubicaba que el cártel del “Mencho” ha rebasado las fronteras mexicanas y opera a gran escala en ciudades importantes de los Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Atlanta, San Diego, Chicago y Denver, hasta donde llevan drogas como las metanfetaminas, de las que son ya el principal productor e introductor al territorio estadounidense. “CJNG es una de las organizaciones criminales trasnacionales de más rápido crecimiento en México…
Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a EU y de niveles elevados de violencia en México”, señala el reporte de la agencia antidrogas.
Es posible que en el esperado encuentro de la próxima semana en la Casa Blanca ni el narcotráfico ni el beisbol sean parte de los temas que toquen los presidentes de México y Estados Unidos, pero sin duda la amenaza de la violencia criminal y el desbordamiento de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sí serán un tema destacado en la campaña de Donald Trump, porque en Washington lo saben muy bien y así lo dijeron desde 2018 en la orden que dio el propio Trump para desmantelar a las organizaciones criminales más peligrosas para Estados Unidos, entre las que se encuentra en el primer lugar el CJNG y su líder Nemesio Oseguera, el “Mencho”, a cuya cabeza le han puesto un precio de 10 millones de dólares.
Haría bien el presidente López Obrador en dejar a un lado la frivolidad beisbolera y los asuntos del pasado como el ilegal operativo “Rápido y furioso” para concentrarse en la amenaza real de desestabilización que hoy enfrenta el Estado con el CNJG y su descontrolado líder Nemesio Oseguera. Sería un tema mucho más apremiante y necesario no sólo para tratar con Donald Trump, sino para tomarse en serio y poner a trabajar a su gabinete de seguridad, que con todo y su tesón y por más que se reúna todos los días muy temprano, no se caracteriza por los mejores resultados.
¿Supieron antes en Palacio Nacional de amenazas a Alfaro?
A propósito de las amenazas de un atentado en contra de Enrique Alfaro, confirmadas por el mandatario jalisciense a varios medios, en Guadalajara se dice que hace unos días supieron de las intenciones del CJNG, a través de una llamada de un funcionario federal que les dijo que existían amenazas de atacar al Gobernador por no apoyar a ese grupo delictivo.
Este viernes el ofrecimiento de apoyo y de protección que hizo el Presidente para Alfaro y para la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, fue sin duda un gesto importante y necesario ante la gravedad de esas amenazas. AMLO sabe muy bien que su gobierno no puede permitir que se atente contra una funcionaria del nivel de la ombudswoman ni contra un gobernador por el impacto que eso tendría en la estabilidad del país y de su propia administración.
Por eso, a pesar de las serias diferencias y de lo mucho que se había molestado porque lo mencionó por su nombre en los señalamientos sobre las marchas violentas ocurridas en Guadalajara, tuvo que ordenar acciones puntuales a su gabinete de seguridad y a las Fuerzas Armadas para que vigilen la seguridad del Gobernador de Jalisco.
Eso lo reconocen y agradecen en el Palacio de Gobierno jalisciense, donde valoran el gesto republicano y responsable que tuvo el Presidente, pero sólo les queda una duda: ¿el nombre de Alfaro aparecía también en la llamada capturada por las áreas de inteligencia y que se presentó en la reunión del Gabinete de Seguridad del pasado 11 de junio en Palacio Nacional?
Porque Alfonso Durazo confirmó en su momento la existencia de esa llamada interceptada por el CNI y los nombres de Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Santiago Nieto y el mismo secretario Durazo, que aparecieron mencionados como objetivos de atentados y este viernes mismo el presidente López Obrador volvió a decir que desde hace 10 días supieron de la amenaza contra García Harfuch. Y hay quien dice que en esa misma llamada aparecía también el nombre del Gobernador de Jalisco. Si eso es real y nadie le avisó desde ese momento a Enrique Alfaro que corría peligro, el asunto sería más que delicado.
NOTAS INDISCRETAS… A la breve visita a Washington, el presidente López Obrador invitó a algunos empresarios y dirigentes del sector empresarial que participaron en el cuarto de junto del TMEC para que lo acompañen a la ceremonia de inauguración en la capital estadounidense.
El canciller Marcelo Ebrard ha estado llamando a algunos de los invitados, entre los que se encuentran el líder del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, entre otros. Eso sí, los invitados del Presidente tendrán que tomar el mismo vuelo, con escala en Dallas, que tomará él y no habrá las comodidades ni atenciones que en otros tiempos les daban a los empresarios cuando eran parte de las comitivas en viajes presidenciales.
Pero lo que cuenta, dicen en las cúpulas empresariales, es el gesto porque parece que ahora Marcelo también se va a encargar, entre sus múltiples chambas, de tratar de restañar el diálogo fracturado con los organismos del sector empresarial… Se baten los dados. Serpiente doble.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
AMLO le pone precio a la libertad de expresión
El Presidente está nervioso, malhumorado, agresivo. No es para menos. Vivimos la peor crisis de la que tenga memoria cualquier mexicano vivo.
Una pregunta sobre el Infonavit, formulada en la mañanera, sirvió para que despotricara contra sus críticos y le pusiera precio a la libertad de expresión.
“Váyanse preparando”, advirtió a “algunos columnistas” que, afirma, cobran por atacarlo.
Cito textual lo que dijo: “Estoy buscando la manera de que cooperen. El atacarme es una empresa lucrativa. ¿Cuánto les dan por atacarme?
“Ganan por eso. Entonces deberían cooperar en algo. Que sigan atacando, pero que de lo que les pagan, porque es prensa vendida o alquilada, que ayuden en algo.
“Si son, ya no un millón, pero 500 mil (pesos), que aporten 50 mil para una causa justa. Ya con eso mantienen su licencia para seguirme atacando…”.
Por supuesto que AMLO no dijo quién cobra ni quién paga. Son señalamientos para intimidar, controlar, acallar la crítica. Es intolerancia que manda señales preocupantes. ¿Quiere eliminar la crítica? ¿Aplastarla? ¿Instaurar el Pravda de la 4T?
Ya encarrerado, se refirió a la polémica en redes sociales en la que se vio envuelta su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y a la cascada de mensajes desatados por el comentario, fuera de lugar, de Chumel Torres sobre su hijo.
“¡Es conmigo, no con mi familia! Yo soy el que conduce la transformación, no mi esposa ni mi hijo”, subrayó.
El Presidente no admite que hay crítica honesta a su gestión. Estás con él o contra él. Está convencido de que no se equivoca, que la 4T es correcta y que quien se atraviese es un corrupto que añora el pasado.
Se autorretrata como “el presidente más atacado de los últimos 100 años”. Lo dijo en la mañanera; lo repitió en su informe. Le resulta intolerable que se señalen errores, que son muchos y en todos los frentes: económico, sanitario, de seguridad, empleo.
Las estadísticas, incluso las oficiales, dan cuenta de una realidad incontrovertible, la cual sólo sus fervorosos seguidores niegan.
Hace muchos años que no estábamos tan mal.
Pd: Este espacio es crítico de la 4T. Nunca he recibido ofertas de nadie para atacar al Presidente a cambio de dinero. El que sustente lo contrario que presente las pruebas.
Otra vez me veo obligado a insistir en que algunos de Morena, no todos, son peores que los viejos priistas.
Está en curso en la Cámara de Diputados una maniobra para “disciplinar” al PRI o, de plano, quitarle la presidencia de la mesa directiva que le toca por Ley, al ser la tercera fuerza parlamentaria.
¿En qué consisten esas maniobras?
Inusitadamente, algunos diputados de Morena, partido en el poder, se brincan al PT, partido satélite que estuvo al borde de la extinción.
Primero fueron cuatro. Esta semana otros dos. Uno más, Jesús de los Ángeles Pool Moo, renunció a la bancada guinda sin sumarse, todavía, al PT.
Al grupo que comanda Reginaldo Sandoval le faltan cuatro diputados para rebasar al PRI como tercera fuerza.
Llama la atención que Poo acompañó su renuncia con fuertes críticas a Morena.
En una carta que le envió a Mario Delgado, coordinador de Morena, dice que en ese partido no existe liderazgo ni dirección clara, transparente y legítima.
“Para muestra un botón: hoy por hoy y desde hace seis meses hay pugnas entre corrientes internas del partido, que sólo denotan una lucha de poderes fácticos por intereses cupulares. Estas pugnas “han atropellado de manera alevosa la esencia por la cual se formó este partido político…”, dice Poo.
Sabemos que hay una propuesta intermedia para que el PRI se quede seis meses en la presidencia de la mesa y los otros seis el PT, pero el tricolor la rechazó.
“Lo que no quieren es que un opositor presida la mesa directiva en las elecciones”, nos dijo una fuente parlamentaria.
No se extrañe si en las semanas que vienen más diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se pasan al PT.
Ya sólo le faltan cuatro para rebasar al tricolor.
Morena debe renovar su dirección nacional en septiembre, de acuerdo al fallo del Tribunal Electoral.
Tendrá que ser una encuesta abierta a la población —y no sólo al Consejo Nacional—, lo que abre el abanico de posibidades.
En la contienda hay dos opciones: la radical, que representan Bertha Luján o la propia Yeidckol Polevnsky.
Y la moderada, donde estarían Mario Delgado, discípulo de Ebrard, y Alejandro Rojas, suplente de Ricardo Monreal.
Lo que está en juego no es menor: el perfil que tendrá el partido en el poder durante la segunda parte del sexenio de AMLO.
@#
DOBLE FONDO (Juan Pablo Becerra-Acosta / 
El Universal)
AMLO y su cubrebocas para salvar 28 mil vidas Covid-19
https://www.eluniversal.com.mx/…/amlo-y-su-cubrebocas-para-…
@#
GRACIAS A LA VIDA, QUE NOS HA DADO A AMLO/Arlequín / 
El Universal
Ha llegado el día de dar gracias a la vida por habernos dado tanto. Nos ha dado dos años de logros y avances. Recuerde aquello que se repetía todo el día del sexenio pasado: estaríamos mejor con López Obrador, pues ahora es realidad. Estamos mejor que hace dos años.
Hace solo 730 días llegó el rayo de esperanza a México. El pueblo decidió acabar con la oscuridad, terminó el periodo neoliberal y arrancó la Cuarta Transformación del país. Y luego, desde el 1 de diciembre de 2018, en México se acabó la corrupción.
Hoy los funcionarios ya no mienten, no roban, ya no utilizan su cargo y su poder para hacer negocios con el gobierno. Hoy los funcionarios son más transparentes que un cristal austriaco y declaran todos, absolutamente todos, sus bienes. Nada de que esconden propiedades o cuentas, nada de que gestionan contratos para sus hijos o hermanos. Todo ese tipo de corrupción es cosa del pasado.
Hace 2 años el crecimiento económico del país era superior al actual, de hecho era superior al que el país tenía antes del inicio de la pandemia. Hoy las cifras dicen que la economía del país caerá y que podría llegar a -10%. Pero recuerde que esa era la forma de medir de la época neoliberal. Hoy tenemos indicadores más confiables, pero no vamos a discutir por fórmulas y números, eso es cosa de neoliberales.
Basta que usted salga a la calle para apreciar el progreso o que pregunte a su familia si está o no mejor que hace dos años. Seguro le dirán que hace dos años no tenían trabajo y ahora ya tienen uno. Otros le responderán que tenían trabajo, pero que ahora ganan más. Otros le platicarán que hoy les rinde más el dinero pues los precios son los mismos de 2018, o incluso han bajado.
¿Y se acuerda que hace dos años le daba miedo caminar por las calles por la violencia y la inseguridad?, eso es cosa del pasado. Hoy las mujeres están más seguras, las extorsiones casi ya no se realizan, ¿ha oído hablar de algún robo en los últimos días?
¿Sabe de alguien que haya sido asaltado en el transporte público? ¿O algún funcionario público de alto nivel al que un comando de hombres armados, como para ir a una guerra, hayan querido asesinarlo en el corazón de la Ciudad de México? ¿Verdad que no? Eso era antes, en el periodo neoliberal, hace más de dos años.
Claro que las cifras pueden decir que los índices de violencia han aumentado, pero eso, nuevamente, es la manera neoliberal de ver la realidad. Lo que no tiene en cuenta es cómo se habría puesto la cosa si no se hubiera optado por cambiar la política de la confrontación, la de los balazos, por la de los abrazos.
Imagine la matazón si no se hubiera ordenado soltar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. O imagine el baño de sangre si se hubiera mantenido presa a la madre del narcotraficante y huachicolero José Antonio Yépez, alias “El Marro”.
Don Marro, como usted pudo ver en el video en el que amenaza al gobierno, no es capaz de hilar una frase completa y su vocabulario no rebasa las 20 palabras, 15 de ellas altisonantes, solo piense usted las monstruosidades que este analfabeto podría haber sido capaz de realizar si no hubieran puesto en libertad a su adorada madrecita.
Así que no se sorprenda si en la próxima gira presidencial por Guanajuato el Presidente no se da una vuelta por Santa Rosa de Lima y pasa a presentarle sus respetos a la mamacita del Marro, para que no se vaya a sentir el muchacho y piense que lo hacen menos que al cártel de Sinaloa.
Eso, que algunos conservadores les parece ofensivo o incorrecto, es parte de la estrategia para pacificar el país. Nadie, por más sanguinario u obtuso que sea, es capaz de ser malo con aquél que fue amable y caballeroso con su madre. Cada quién tiene su modo de pacificar el país y este es el estilo de la Cuarta Transformación… y si no le gusta, pues haga su propia transformación, eso sí, que sea por la vía pacífica y democrática. ¡Amor y paz!
Y qué me dice del actual servicio de salud. La pandemia, como lo dijo sabiamente el Presidente, cayó como anillo al dedo, pues ahora se han adecuado hospitales, se han comprado ventiladores respiratorios que no teníamos; se han comprado cubrebocas que no teníamos y se han contratado a médicos que no teníamos, así que si no es por la llegada de la crisis del coronavirus nos hubiéramos tardado más tiempo en llegar a los estándares del servicios médicos de los países nórdicos.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, no falta el conservador que crítica la calidad y capacidad del servicio sanitario, pero entienda que el Presidente no es doctor, a lo mejor usted si, así que si quiere que funcione de manera más eficiente (el servicio sanitario nacional), pues ande y arréglelo usted.
Al parecer no se entiende que el Presidente es solo un hombre bueno, un humanista, un transformador, un revolucionario…, pero no es ni financiero, ni policía, ni médico, así que en lugar de ofenderlo con sus necias demandas y convertirlo en el presidente al que más han insultado en la historia, ande usted adversario inquisidor y bueno para todo y resuelva esos problemas, pues él solo es un prócer.
ME CANSO GANSO. LA TRANSFORMACIÓN
Con Peña Nieto, Donald Trump vino a México a humillarnos. Ahora, nos manda a llamar para hacerlo. Me canso…
@#
ACCESO LIBRE/Carlos Zúñiga / 
El Heraldo de México
Dos años sin oposición
El próximo año, 15 estados elegirán gobernador. Encuestas tempraneras le dan una cómoda ventaja al partido del Presidente en 13 entidades.
Ahí siguen, incapaces de reponerse de la paliza de hace dos años. Escudados en las frases comunes. Viéndose pequeños para hacer frente al monumental reto electoral de 2021. Los partidos de oposición en México permanecen en la lona, condenados al ostracismo que ellos mismos provocaron.
Basta ver las declaraciones de los dirigentes de esos partidos a propósito del mensaje de Andrés Manuel López Obrador, el pasado miércoles. “No hay nada que festejar, porque hace dos años las cosas estaban mal con Peña Nieto, pero ahora, digámoslo con toda claridad, estamos peor con López Obrador; vamos para atrás como los cangrejos” dijo el líder del PAN Marko Cortés. Fue lo más rescatable que la prensa encontró de una videoconferencia.
Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, consideró que la administración de López Obrador “ha fracasado” y que ninguno de sus discursos se ha vuelto realidad. No es una declaración que emocione a alguien.
El PRI emitió un pronunciamiento donde mencionaron que la emergencia sanitaria se transformó en una emergencia económica, de salud y de seguridad, por lo cual “hablar del pasado sólo evidencia que el gobierno de Morena no tiene las respuestas para el presente y el futuro de México”. Muy desafortunado como sus anuncios de televisión.
El próximo año, 15 estados elegirán gobernador. Encuestas tempraneras le dan una cómoda ventaja al partido del Presidente en 13 entidades. Aunque todavía es prematuro, muestran una idea del ánimo de la gente. Sólo aliándose en algunos territorios, la oposición podrá ser competitiva.
Quizá le apuesten al desgaste natural del gobierno, pero a juzgar por las mediciones actuales, López Obrador cuenta todavía con una aprobación que le favorece.
Los escenarios locales siempre tienen excepciones y son buenos laboratorios para las elecciones generales. Algunas figuras podrán brillar y, como ocurrió en 2018, es posible que ya se haya avanzado en pactos que permitan una alternancia pacífica.
Tal es el vacío de los partidos de oposición que, hoy por hoy, es una asociación, hasta hace poco desconocida, la que ha atraído la atención de quienes se muestran descontentos con la 4T.
Llamado Frente Nacional AntiAMLO, ha logrado convocar a movilizaciones en más de 150 ciudades del país. Organizados en grupos de Facebook y WhatsApp, enfurecen a los seguidores del Presidente al hacer protestas en caravanas de automóviles y han llegado a incomodar al propio inquilino de Palacio Nacional.
Pero su dirigente más visible, Gilberto Lozano, me dice que no es su intención crear un partido político, sino hacer renunciar a López Obrador. Tampoco se ven como plataforma para que dentro de un año algún candidato los utilice. Aun así, presume a 5 millones de seguidores dentro y fuera de México.
Podrán presumir de algunos triunfos legislativos, pero el desempeño de la oposición raya en lo mediocre. Ante ese escenario, es difícil pronosticar cómo se comportará el elector. Es algo que el Presidente sabe manejar muy bien, pero quién sabe si lo hará su partido.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Días aciagos
La epidemia no llega al pico ni la economía toca fondo y la nueva anormalidad pone los pelos de punta, mientras el crimen desafía al Estado, el federalismo se deshilvana, la polarización deriva a un profundo desencuentro y la visita presidencial a Donald Trump exhibe el grado de debilidad en que nos encontramos.
Una crisis de crisis o una ruptura sin cambio toca a la puerta e, increíblemente, hay quienes le quieren abrir. Lo que sea que suene, así sea un estallido, parece decir más de uno. Días aciagos y de dolor vive el país.
Es hora de asumir responsabilidades en serio, no de repartir culpas a granel; de atemperar modos, no de inventariar insultos recibidos y propinados; de tender puentes, no de dinamitarlos... De no entenderlo, no se transformará nada, sólo se permanecerá en el mismo lugar o se retrocederá.
No vamos bien y, de no corregir, podemos ir peor.
Si no se quiere agregar un capítulo negro más a nuestra historia -aquellos que sangraron y dividieron al país, dejándolo dar tumbos por décadas-, no es hora de reclamar si se está con o contra la administración.
Podrá tentar esa idea al presidente López Obrador y a más de un opositor, pero insistir en formar fila en uno u otro bando y practicar la política del ojo por ojo y diente por diente terminará, como se dice, por dejar ciego y desdentado al país.
No es momento de ponerse el cuchillo entre los dientes y salir a buscar a ver quién la paga, tampoco de frotarse las manos ante los restos de un posible naufragio y menos de meter la cabeza en un agujero o lanzar cacayacas mientras el país se desmadeja, para después decir: ni cuenta me di o se los dije.
Así, ni los pobres serán primero ni el resto después, sencillamente el país saldrá lastimado de nuevo. De ahí, la urgencia de ver qué se puede hacer juntos, pese a las diferencias.
Una vez más, el país ha caído en una espiral de problemas que en su vértigo oculta el tamaño del peligro en ciernes. A diario algún suceso negro lo sacude y, en ese acontecer, se pierde la dimensión de cuanto ocurre y, en el fuego cruzado de descalificaciones, ninguna lección se desprende.
El atentado que dejó herido al secretario de Seguridad de la capital de la República constituyó, sí, una osadía, pero también un fracaso del Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual se atribuye el crimen. Pese a la reiteración de la amenaza, ese grupo criminal supuestamente organizado, numeroso y bien armado falló y, aparte de falta de profesionalismo, dejó ver algo interesante.
Ahí, donde el crimen no se ha engullido al cuerpo policial y donde hay mando único, así como relativo equipamiento, inteligencia, tecnología, profesionalismo y espíritu de cuerpo, cometer un magnicidio o perpetrar una masacre no es tan fácil.
Sin descartar la traición de algunos elementos, la policía capitalina mostró capacidad de reacción, no antes, pero sí durante y después del atentado. El rescate del secretario, así como la captura posterior de un buen número de atacantes habla de cierto resorte policial.
Convendría, entonces, retomar el debate de la depuración, reestructura, capacitación y profesionalización de las policías estatales y municipales, así como de la coordinación entre las policías preventivas y ministeriales. Es mejor eso que oír la queja sobre la politización y militarización de la seguridad y el revire presidencial acusando hipocresía ante el problema.
Si las diferencias en torno a las políticas relacionadas con las participaciones federales a los estados, la salud, la educación, la energía no contaminante advertían y advierten el peligro de la balcanización de la República, la manifiesta crítica del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a la postura presidencial ante Donald Trump habla de una rebeldía que puede llevar al desvertebramiento de la relación entre la Federación y los estados.
Desde luego, es difícil darle credibilidad al súbito arrebato de dignidad y soberanía de ese mandatario que, al final de su sexenio, se interesa por la gubernatura, pero no deja de asombrar la brutal descalificación hecha del presidente López Obrador.
Ese pronunciamiento más que significar lo que dice, expresa el hartazgo de la relación de un grupo de gobernadores con el Ejecutivo. Más valdría reconstruir el tramado de esa relación, antes de ver su deshilvanamiento.
Dado el instinto político del presidente López Obrador es imposible pensar que desconoce el tamaño del error supuesto en la visita que, a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, realizará a su homólogo Donald Trump.
Si el mandatario no lo sabía, se lo han hecho saber tanto de éste como del otro lado de la frontera y, sin duda, sabe también del agravio político que cometerá a los demócratas y, en particular, a Joe Biden, así como a los indocumentados, "los héroes vivientes" a los que frecuentemente ensalza y ahora da la espalda.
Sabiendo el tamaño del error, la visita no puede entenderse sino como una muestra de debilidad frente al presidente Donald Trump, sí, por la innegable relación asimétrica con Estados Unidos, pero también por tanto doblarse, ampararse o recargarse en tan siniestro personaje, con tal de no contrariarlo o de sostener el proyecto al que se aferra el Ejecutivo mexicano.
Si, en verdad, sólo de celebrar la puesta en marcha del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se tratara, mejor sería generar condiciones de confianza a la inversión porque, el Tratado, por sí solo, no las va a atraer.
Hablar de sensatez, acuerdo y equilibrio no está bien visto estos días en que cada uno afila los cuchillos y pide reivindicar a ciegas su causa, pero cuando se va a ciegas, casi nunca nadie llega a donde quiere ir. Días aciagos vive el país.
@#
PARALAJE/Lièbano Sàenz / 
Milenio Diario
Después de la pandemia
Para todos, transcurrida la pandemia habrá un antes y después. Su impacto ha sido profundo en nuestras mentes, hábitos, trabajo y convivencia social y familiar. Pocas veces se ha experimentado un miedo fundado, generalizado y sin claridad o certeza para superarlo. Muchos seremos distintos, pero ¿seremos mejores?.
Como todo en la vida, hay optimistas, pesimistas y escépticos. Cierto es que la convivencia ha sido más intensa, que se ha tenido tiempo para reflexionar muchas cosas. También muchos hemos aprendido a trabajar a distancia; el llamado home office entró exitosamente por la puerta trasera de la crisis sanitaria.
Esto ha llevado a la idea aparentemente generalizada de que después de la pandemia seremos más cuidadosos de los propios, que habrá menos consumismo y derroche. Un mayor aprecio por las libertades, la convivencia y los espacios públicos.
Para los optimistas lo más importante es el redescubrimiento de que la medida de lo fundamental es la salud, el amor a los inmediatos y la responsabilidad con los demás. Importan menos las cosas y más las personas.
Los pesimistas, en cambio, asumen que todo ha sido una pesadilla, que las dificultades generarán sentimientos de rencor y de reclamo. La cohesión social será afectada y poco bueno puede esperarse de eso. En aras de la eficacia social, el Estado ganará terreno contra las libertades personales. La población será más pobre, menos libre y con el temor incubado de que somos más vulnerables de lo que se había imaginado. Los nacionalismos ganarán terreno a partir de que las peores amenazas vienen de fuera.
Los escépticos consideran que el paréntesis no significará modificación sustantiva para bien o para mal. Que las personas atienden a la condición humana y gradualmente las cosas llegarán a la situación que tenían antes.
Creo que lo que mejore o empeore no dependerá de la secuela de la pandemia, sino de lo que las personas y los gobiernos hagamos con voluntad y empeño, identificando lo que no funciona, haciendo a un lado lo que hay que cambiar y adoptando conductas que llegaron para quedarse. La oportunidad de ser mejores está ante nosotros; es a su vez, la llave para abrir la puerta al futuro que nos espera tras la tragedia.
@#
EL POBRE MÉXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN TIEMPOS DE TRUMP /Fernando Aguirre, opinión del experto nacional / Excélsior
Para no cometer los mismos errores es necesario conocer nuestra historia, se nos repite continuamente por las mañanas hasta el cansancio. La historia —siempre escrita por los vencedores— nos recuerda pese a todo, pasajes dolorosos que dejan huella y que, difícilmente, olvidamos a pesar del tiempo, uno de ellos es la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano frente a Estados Unidos.
Partiendo desde este trauma con el vecino del norte, la relación intensa y difícil, aunque por supuesto también benéfica en muchos aspectos, no la ha eximido de pasar momentos turbios, álgidos y de desconfianza.
Es inexorable que, siendo vecinos y existiendo una relación tan profunda, los presidentes de Estados Unidos y México deban tener un acercamiento. Los han existido en el pasado, los tiene que haber en el presente y los habrá en el futuro porque la vecindad, y con ello los lazos, nunca cambiará y es indisociable; de ahí que la atribuida frase a Porfirio Díaz, “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, tenga eco permanentemente para recordárnoslo.
La misma historia le puede dar lecciones al presidente López Obrador de cómo prepararse a lo que quizás sea una posible embestida o un encuentro cordial —que lo dudo—, pero, sobre todo, evitar un tropezón y desaciertos en su próxima reunión con Donald Trump en Washington.
La revisión histórica de encuentros entre mandatarios podría comenzar desde la primera vez que se dio este intercambio que data de octubre de 1909, entre Porfirio Díaz y William H. Taft, hasta recordar las últimas reuniones entre Donald Trump y Peña Nieto.
Y, justamente, debería centrarse en estos últimos porque es con el actual inquilino de la Casa Blanca con quien va tratar y del que mucho se ha escrito sobre su actuar frente a los mandatarios de diferentes países.
Es importante tomar en cuenta desde el primer handshake (saludo), un momento incómodo por el que han pasado los mandatarios o políticos que se reúnen con Trump.
Recordemos que, como una forma de supremacía, el Presidente americano gusta de dar un fuerte y largo apretón de manos que aparenta doblegar a su contraparte; de este episodio sobresale el desastroso saludo a Shinzo Abe, de Japón, y el bloqueo efectivo que evitó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Uno de los espacios favoritos del presidente Trump para arremeter e imponerse a sus anchas es durante las conferencias de prensa. Recordemos cuando Donald Trump visitó nuestro país, todavía como candidato en 2016, y tras su narrativa de querer construir un muro en la frontera y que nuestro país se lo pague, además de la renegociación del acuerdo comercial, se le invitó con el propósito de entablar un diálogo y construir una relación con él.
El resultado de la conferencia conjunta fue desastroso y fuertemente criticado por la opinión pública, pues irreverente como es, confirmó —en tono moderado— delante del expresidente Peña Nieto, lo que los mexicanos no querían escuchar; la posición del entonces presidente mexicano fue calificada como tibia.
Un episodio similar se vivió tiempo después, ya como presidente, Donald Trump y Enrique Peña se volvieron a reunir en el marco de la Cumbre del G20, celebrada en Hamburgo, Alemania.
En aquel encuentro en el que se revisaron los avances en temas como migración, seguridad y desarrollo económico, culminó —como marcan los protocolos— en un mensaje a los medios; todo iba bien y casi al punto de despedirse, un medio americano soltó una pregunta al aire: ¿Todavía quiere que México pague por el muro?, a lo que Trump asintió con un “absolutamente”. La declaración pasó inadvertida para la comitiva mexicana, pero no así para los medios que destacaron el hecho.
Nada está escrito con Trump, evidentemente se encuentra en campaña para reelegirse por cuatro años más y en su retórica continúa el tema de la construcción del “muro”, un asunto que no deja de agraviarnos cada vez que se trata; y quizás, este encuentro con el presidente López Obrador sea, nuevamente, una oportunidad de oro cómo se le dio como candidato en el 2016, para arremeter y no defraudar a su electorado con el fin último de remontar en popularidad y lograr su cometido.
No olvidemos que de las reuniones entre los mandatarios de México y Estados Unidos han salido acuerdos como el TLCAN, en épocas de Salinas de Gortari; órdenes, como el famoso, “comes y te vas”, que transmitiera Fox a Fidel Castro, pero también costos políticos, como el caso de Peña Nieto. ¡Veremos qué acontece de la del 8 y 9 de julio próximos!.
@#
ANÁLISIS/Jesús Héctor Muñoz /
 El Sol de Mèxico
La elección de Morena
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena realizar la elección de su dirigencia nacional antes de que inicie el proceso electoral de 2021, en septiembre próximo, mediante el método de encuesta abierta, con lo que el partido habrá de cerrar un proceso que se ha prolongado por varios meses.
La pandemia del coronavirus, primero, y después los señalamientos contra Yeidckol Polevnsky por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del partido, habían alejado los reflectores de la contienda interna, que a estas alturas tendría que haber quedado resuelta en junio que recién concluyó, de acuerdo a la resolución del Tribunal del 26 de febrero pasado.
MORENA tendrán que recurrir finalmente a la encuesta para definir a su nuevo dirigente que estará en funciones en los próximos cuatro años, instrumento que desde agosto del año pasado había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que no tuvo eco suficiente.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino, ha manifestado que habrá “piso parejo” para los aspirantes, que al menos hasta hace unos meses estaban apuntados el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado (que por cierto siempre ha reiterado que participaria siempre y cuando se hiciera con encuesta como lo sugirio el presidente) ; la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, la propia Polevnsky y Alejandro Rojas, a quien recientemente le suspendieron sus derechos partidistas y ya litiga en tribunales.
Habrá que esperar si en estos casi dos meses que faltan para la elección hay otros interesados a participar, toda vez que ya se emitió la convocatoria correspondiente con las nuevas reglas del juego, entre las que se incluyen que la encuesta será mediante visita domiciliaria y abierta a la militancia, algo en lo que no se tiene precedente.
Tendrá que realizarse entre el lunes 24 al miércoles 26 de agosto y los resultados serán entregados el día 28 de agosto ante el Congreso Nacional, aunque aún falta por definirse la metodología que se dará a conocer a más tardar el sábado 23, y es quizá el punto central que debe dar certeza y transparencia.
Sin duda, que el partido debe de salir bien librado, unido y fortalecido del proceso interno, porque sólo de esta manera estará a la altura de enfrentar el reto que representan los comicios del 6 de junio de 2021; donde habra en juego: 15 gubernaturas, 500 Diputados federales 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, ante ello tienen el reto de apuntalar el proyecto de cambio del país en el segundo tramo del gobierno lopezobradorista.
@#
Afrolatinos y el racismo/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 04 Jul. 2020
Todas las noches, entre semana, me siento junto a la periodista Ilia Calderón en el Noticiero Univisión para contar lo que ha pasado en el mundo. Pero mucha gente no sabe todo lo que ella tuvo que pasar para estar sentada ahí. Su historia, como la de muchos afrolatinos en Estados Unidos, está marcada por enormes logros personales y perseverancia frente a un ambiente hostil y racista.
Ella nació en el Chocó, en Colombia, que describe como "nuestro pequeño paraíso negro". Pero a los 10 años, cuando se fue a estudiar a un colegio católico a la ciudad de Medellín, una de las estudiantes blancas le hizo un gesto de asco y le dijo: "Negro ni mi caballo". Ese primer choque con el racismo en América Latina la marcaría para siempre.
Cuando se mudó a Miami en el 2001 para seguir su carrera, las cosas no fueron muy distintas. "Yo vengo de enfrentar casos de racismo en Colombia", me dijo en una conversación antes del noticiero, "y llego aquí a enfrentar lo mismo. Es la manera en que te miran, es la manera en que actúan cuando tú estás alrededor... Es como vivir la experiencia (del racismo) dos veces: por ser hispana y por ser negra".
El 24 por ciento de los cerca de 60 millones de hispanos en Estados Unidos se considera "afrolatino" o afrodescendiente, según el Centro Pew. Y hasta un 34 por ciento se identifica como "mestizo, mulato u otra combinación de razas". Pero la discriminación contra ellos va mucho más allá de groseras y prejuiciadas expresiones verbales. El racismo es parte del sistema social que los pone en constante desventaja. Comparados con otros hispanos, los afrolatinos tienen menos años de escolaridad y menos ingresos; seis de cada 10 familias afrolatinas reportaron ingresos inferiores a los 30 mil dólares.
Ilia cree que el racismo existe en toda Latinoamérica y que cuando venimos a Estados Unidos migra con nosotros. "Todas esas expresiones racistas que existen en nuestros países, que existen en las casas -la negrita esto, o el pelo crespo, o la preferencia por el hijo de piel más clara- migran con nosotros", me dijo.
Lo mismo piensa la organizadora social de origen panameño Janvieve Williams Comrie. "Los comportamientos de nuestros países de origen han sido también transmitidos aquí", me dijo la también defensora de los derechos humanos en un programa de televisión. "Yo he oído a la gente hablando en español diciendo cosas despectivas de las personas afrodescendientes". ¿Tú te sientes discriminada en Estados Unidos?, le pregunté. "Definitivamente", me contestó, "yo soy una mujer afrodescendiente, una mujer negra".
Más de 10 millones de africanos fueron llevados como esclavos a América Latina durante la Conquista y la colonización española. Hoy uno de cada cuatro latinoamericanos -de una población de unos 600 millones- se identifica como afrodescendiente, según el Banco Mundial. Pero están menos representados en la toma de decisiones en los sectores público y privado, y "son 2.5 veces más propensos a vivir en condiciones de pobreza crónica" que blancos o mestizos.
En el largo y doloroso trayecto de millones de personas de África a América Latina, y luego a Estados Unidos, ha habido importantes avances. Pero aún está muy lejos una sociedad post-racial.
Los hispanos tenemos mucho que aprender de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Como le dijo Martin Luther King al líder campesino César Chávez en un telegrama en 1966: "Nuestras luchas son en verdad una sola: una lucha por la libertad, la dignidad y la humanidad".
Ilia -a quien millones de personas ven en sus programas de televisión y cuyo libro autobiográfico Es mi turno está a punto de ser publicado- ha decidido usar su voz para cambiar las cosas. "Es importante que me vean; mi presencia en la pantalla de televisión significa que alguien se ve representado en mí", me dijo.
Ella quiere usar su "voz para decir que no más, que esto no puede pasar más". Pero su optimismo tiene un límite. "Yo creo que le tocará a mi hija (Anna, de siete años de edad)", me dijo Ilia. "No creo que me vaya a tocar a mí". A veces no alcanza una sola vida.
Posdata. ¿Va López Obrador a confrontar y exigir disculpas a Trump por sus comentarios racistas contra los mexicanos? Hay silencios que son cómplices.
@jorgeramosnews

@#
 Fiscalías al centro/Ana Laura Magaloni Kerpel
en REFORMA, 04 Jul. 2020
La crisis económica del calibre de la que estamos viviendo inevitablemente va a venir aparejada de un aumento importante de la inseguridad y la violencia. Sin embargo, según el Programa de Seguridad 2020-2024 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, para el 2024 habrán disminuido en 50% los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y en el transporte público. ¿Cómo? No queda claro. Para empezar, todos esos delitos son centralmente competencia de las entidades federativas, no de la Federación. Al mismo tiempo, en la experiencia de países como Colombia, por ejemplo, una hazaña de ese calibre toma al menos dos décadas, contando con mejores instituciones de seguridad y justicia que las nuestras, con una mucho menor extensión territorial y con un régimen nacional en vez de uno federal. No se pueden seguir prometiendo metas irrealizables en un momento de tanta incertidumbre. Comencemos por algo más sencillo: entender de mejor manera qué elementos debe tener una estrategia de seguridad que tenga probabilidades de éxito.
Hasta ahora, desde Calderón hasta López Obrador, la inseguridad se ha enfrentado centralmente con la fuerza pública: policías, militares y, ahora, Guardia Nacional. Una y otra vez constatamos que ello es insuficiente y, a veces, es contraproducente. La pacificación permanente del país no sólo requiere de fuerza pública. Es indispensable, además, que nuestro sistema de procuración de justicia haga su trabajo, que no es otro que el de dar explicaciones razonables a la víctima, la sociedad y el juez sobre qué sucedió, por qué el imputado es responsable y cuál debe ser la sanción aplicable.
¿Por qué las fiscalías no dan explicaciones? ¿Por qué en la inmensa mayoría de los casos las víctimas no saben qué pasó y su carpeta termina en el archivo temporal? El corazón del problema de la impunidad radica en los métodos de trabajo de las fiscalías. Aunque suene increíble, más que procesos de investigación, en las fiscalías existe lo que se puede denominar "el ritual de los oficios". Es decir, una vez que se abre la carpeta, el Ministerio Público ordena una serie de requerimientos a servicios periciales y a policías de investigación que son más o menos homogéneos por tipo de delito. Su objetivo no es construir una explicación a la víctima, al juez y a la sociedad sobre qué paso y quién es el responsable. Esta dinámica de trabajo se centra en cumplir requerimientos burocráticos -papeleo- para enviar la carpeta al archivo temporal. En estos trámites burocráticos se consume aproximadamente 70% de los recursos humanos de las fiscalías. La enorme tasa de impunidad se explica principalmente por un método de trabajo burocrático e ilógico.
Cualquier estrategia de seguridad con alguna probabilidad de éxito tendría que urgentemente establecer un nuevo método de trabajo que redefina los roles de los ministerios públicos, la policía y los peritos. Ello exige invertir recursos y desarrollar capacidades institucionales en todas las fiscalías del país. En concreto, para hacer frente a los delitos más violentos y crueles, se requiere un cuerpo policiaco de investigación criminal que trabaje de la mano con servicios periciales para construir verdaderos rompecabezas delictivos para saber qué paso y quién puede ser el responsable. El trabajo del ministerio público o fiscal, por su parte, no debe ser el de emitir oficios y solicitar diligencias, sino el de transformar la información obtenida durante la investigación policial y pericial en un caso judicialmente sustentable y ganable. La Fiscalía debe ser la bisagra que une al mundo policial con el mundo jurisdiccional. Mientras que esa pieza del sistema esté rota, no habrá manera de sancionar a quienes matan, violan o extorsionan. El proceso civilizatorio de reducción de la violencia y la barbarie pasa por demostrar que son las razones, las pruebas y las leyes, y no el ejercicio de la coacción, la forma de pacificar y resolver nuestros conflictos. Sin justicia, no habrá seguridad.
 @#
El tahúr y el asceta/Jorge Volpi
en REFORMA 04 Jul. 2020
Uno y otro se perciben infalibles; a ambos les causan sarpullido los críticos
No, nada los asemeja y nada debería, en realidad, aproximarlos. Opuestos. Némesis. Si Trump proviene nada más del privilegio -padre que le heredó millones, la fatuidad del jet set y los quince minutos de fama que otorga un reality show-, AMLO es justo lo que más aborrece -infancia pastoral en un rincón del país, horas y horas en interminables marchas y mítines a pie, horror evangélico al dispendio-, agua y aceite. Si el gringo se convirtió en el hombre más poderoso del planeta fue como un escalón más en su megalomanía hollywoodense, mientras que el tabasqueño debió pasar un sinfín de pruebas con tesón de profeta. Para el primero, la política es el arte de mantener a sangre y fuego las ventajas de su clase; para el segundo, la sublimación de la ira que le permitirá reivindicar a los que menos tienen.
En el fondo, cada uno encarna lo que el otro más detesta. Si al bravucón estadounidense los mexicanos siempre le parecimos subhumanos despreciables, en el mejor de los casos eficientes empleados de sus campos de golf o sus hoteles, y a quienes desde su campaña nos tachó de criminales y nos echó la culpa de todas las desgracias de su no tan grande patria, AMLO es para él la representación palpable de todos nosotros, el tonto útil al que manipulará a su antojo y a quien ya en más de una ocasión ha puesto contra las cuerdas. En su infinita arrogancia, ahora se complace en convocarlo -que no invitarlo- a la Casa Blanca con la displicencia del emperador que espera el pago de un tributo.
A AMLO, Trump se le aparece, en cambio, como un demonio: encarna un mundo -la pura ociosidad del millonario, el glamur de la high society, la extranjería intraducible- que no solo desconoce, sino desdeña desde lo más profundo de su alma. ¿Qué interés puede tener alguien que se jacta de no tener propiedades, de viajar en clase turista y de recortar gastos suntuosos -e incluso necesarios- en quien colecciona torres y casinos y se retrata en su penthouse neoyorquino rodeado de oro o en Mar-a-Lago acechando, gordinflón, un hoyo en uno? Y, sin embargo, de entre los enemigos reales o ficticios de los que se queja a diario -martirizándose como el Presidente más insultado de la historia-, no le ha quedado más remedio que someterse a los caprichos de un depredador y un racista.
Habrá quien señale que, detrás de tantas diferencias, algo ha de emparentarlos. La clásica coincidentia oppositorum. Aunque uno defienda ferozmente a la punta de la pirámide y el otro, con no menos furia, a las bases, ambos se ven como outsiders ajenos a los burdos políticos de carrera que han ascendido a fuerza de saltar de escritorio en escritorio o de acomodarse al siniestro escalafón de los partidos. Uno y otro ven arribistas y espías por doquier, justamente paranoicos ante la polarización que ellos mismos, con sus insultos y desplantes, han exacerbado. Uno y otro se perciben infalibles, el primero por creerse más astuto que el resto de la humanidad, el otro por asumirse más recto que nadie. A ambos les causan sarpullido los críticos, y en particular la prensa para ellos siempre vendida y embustera, sea el NYT o Reforma. Y ambos no se cansan de inventar imaginativos nombres y adjetivos para ridiculizar a sus rivales.
Paradójicamente, o no, ambos hoy se necesitan. O, maticemos, se han resignado, muy a su pesar, a saludarse. Pero no nos engañemos: el encuentro no será, en ninguna medida, equitativo. Trump ha decidido que la presencia de este mexicano prototípico, moreno, chaparrito, que ni siquiera habla inglés, le servirá justo cuando su popularidad se hunde, no es otro el motivo de que le haya ordenado viajar al más sedentario de sus súbditos globales. AMLO, por su parte, no tiene otra salida: seguimos en un mundo donde no se les puede decir que no a los patrones. México no tiene nada que ganar en la visita: esperemos simplemente que la agudeza pueblerina de nuestro Presidente le permita sortear la humillación de sonreír y darle la mano a uno de los hombres más despreciables del planeta.
@jvolpi


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...