8 nov 2006

Sale Rumsfeld llega Robert Gates



Tal y como se esperaba hubo damnificados por las elecciones de EE UU, celebradas este martes 7 de noviembre.
El primero damnificado de la debacle electoral fue el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, quien presentó hoy su renuncia al cargo al presidente George W. Bush.

Su cabeza fue la primera victoria de los demócratas quines prometen llevar al país por un "nuevo rumbo" antes de los comicios del 2008. Aunque todo apunta que la decisión ya estaba tomada, desde por lo menos el domingo pasado, cuando el presidente Bush se reunió en su rancho de Crawford en Texas, con Robert Gates, el futuro secretario de Defensa.

Simplemente los demócratas pidieron su cabeza y Bush simplemente se las dio.
El senador Joseph Lieberman, manifestó en una entrevista radial en tono irónico: "Gracias Don (Rumsfeld), usted ha servido al país pero realmente necesitamos alguien nuevo allí".
Las urnas hablaron y al parecer dijeron: "Usted no ha cumplido con los desafíos que tenemos en Irak".
Y hoy el presidente Bush, anunció en rueda de prensa que acepta la dimisión presentada: "Ambos opinábamos que era necesaria una nueva cara al frente del Pentágono y de la guerra en Irak", ha declarado. Bush, ha agradecido "profundamente" a Rumsfeld los servicios prestados. Calificó a éste de "sólido y firme" y de ser un secretario de Defensa "soberbio durante un período de cambios".
El presidente, también ha recordado en todo momento que tanto él como Rumsfeld estaban de acuerdo en la necesidad de "refrescar" el Pentágono y darle a la guerra en Irak "una perspectiva nueva". A su vez, ha indicado que no había anunciado antes la dimisión de Rumsfeld ya que "no quería presentar públicamente una decisión de tanta envergadura en la etapa final de una campaña electoral".
Empero, curiosamente la semana pasada, en declaraciones a la prensa, Bush había insistido en que tanto Rumsfeld como el vicepresidente, Dick Cheney, permanecerían en sus cargos hasta el final de su mandato, en enero del 2009.
Rumsfeld, de 74 años, ha sido hasta hoy el secretario de Defensa de mayor edad que ha tenido EE UU, después de haber marcado también el hito de ser el más joven, cuando desempeñó este cargo entre 1975 y 1977 con el presidente Gerald Ford con apenas 43 años. Algunos anlñaistas dicen que Rumsfeld se puede ir con la satisfacción de haber cumplido con uno de las principales misiones que Bush le encargó cuando tomó posesión, en el año 2000: reforzar el poderío y la importancia de las Fuerzas Armadas, que han visto cómo su presupuesto se ha disparado durante su mandato.
Perfil de Robert(Bob) Gates:

Tiene 63 años y es cercano a la familia Bush, sobretodo al papá del presidente; ambos fueron compañeros en la Agencia central de Inteligencia (CIA).
Gates trabajó durante 26 años para la CIA, donde comenzó su carrera desde análista hasta llegar al cargo de Director General.
Durante su carrera también sirvió durante nueve años en el Consejo de Seguridad Nacional, donde trabajó para cuatro presidentes diferentes, tanto demócratas como republicanos; a saber; Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter, y por supuesto George Bush, padre.

Es originario de Wichita en Kansas y fue reclutado para trabajar en la CIA en los años 60 mientras cursaba estudios de Historia en la Universidad de Indiana. Antes de incorporarse a la CIAcomo analista, pasó dos años en la Fuerza Aérea. A partir de ahí comenzó una exitosa carrera en los los servicios de Inteligencia.

Se doctoró en historia de la URSS por la universidad de Georgetown, donde su disertación final versó sobre la evaluación soviética de China.

La primera nominación para convertirse en director de la CIA fue en 1987, sin éxito; su candidatura fue retirada a la vista de que no contaba con el apoyo del Senado: Su pecado su presunta vinculación con el escándalo Irán-Contra, también conocido como 'Irangate', en los años 80.

Durante una comisión de investigación en el Senado se acusó a altos cargos del Gobierno de Ronald Reagan de la presunta organización de una red de tráfico de armas con destino a Irán, cuyas ganancias iban a ser destinadas a financiar a la Contra nicaragüense. El nombre de Gates salió a la luz, pero finalmente no fue procesado.

En 1991, el presidente George Bush (padre), lo propuso por segunda vez para asuumir la dirección de la CIA en mayo de 1991. En esta ocasión consiguió el cargo tras ser confirmado por el Senado. Se convirtió así en el primer dirigente de la Compañia que alcanzaba el más alto cargo en el escalafón después de haber comenzado su carrera desde los puestos de base.

Y en 1993 abandonó la CIA después de 26 años para convertirse en presidente de la Universidad A&M de Texas, una institución especializada en desarrollo científico.
En 1996 publicó sus memorias bajo el título 'Desde las sombras: La historia de cinco presidentes contada desde dentro y cómo ganaron la Guerra Fría'.
Tiene numerosas condecoraciones entre las que destacan la Medalla de Seguridad Nacional y la Medalla Presidencial de la Ciudadanía. También ha sido distinguido en dos ocasiones con la Medalla del Servicio Nacional de Inteligencia.
Todo apunta que la decisión esta "amarrada" con los demócratas.

No hay comentarios.: