8 nov 2006

URO, Abascal, PGR

Tras los estallidos ocurridos la madrugada del lunes pasado el secretario de Gobernación dejó claro hoy que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene dos caminos: o recibe un voto de confianza y demuestra que hay gobernabilidad en el estado o pide licencia.
En conferencia de prensa, señaló que el hecho de que el mandatario local despache en la Casa de Gobierno no significa que haya gobernabilidad en esa entidad.
Reacciones:
A lo que rrespoinde el gobernador que quien debe renunciar es el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, sobretodo si fracasa la mesa de negociación del caso Oaxaca.
"El Secretario Abascal no entiende muy bien lo que es gobernabilidad, pero de ninguna manera comparto el punto de vista.

-Sara Pablo, de Radio Fórmula pregunta hoy al vocero de la Presidencia de la Republica, Ruben Aguilar Valenzuela: Ya el secretario de Gobernación dice que el gobernador debe renunciar si no comprueba que tiene capacidad para gobernar. Ya estarían ustedes en posición de, digamos, sugerir o ya están en la opinión de que debe de renunciar el gobernador.
-Vocero: Preciso. El señor secretario de Gobernación, el día de ayer no pide la renuncia del señor gobernador del Estado de Oaxaca; le solicita que reconsidere y leo textual, que también es la posición de la Presidencia de la República.
En torno al problema de Oaxaca, leo textual: no hay más que dos maneras de resolverlo. Una, o el señor gobernador convence a esos grupos de que puede restablecer un pacto de Gobierno, un pacto de unidad, un acuerdo para la gobernabilidad de su estado y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo, o bien el señor gobernador pide licencia. No hay más. Termino la cita.
Esa es la posición de la Presidencia de la República expresada por el secretario de Gobernación.
-Pregunta: Inaudible.
-Vocero, Rubén Aguilar: Yo me remito al texto del señor Presidente, no tengo nada que añadir al texto del señor Presidente.Respecto a las declaraciones del señor secretario la Presidencia las avala de manera total. Nuestro negociador y el apoyo del Gobierno Federal al gobierno de Oaxaca es a través del señor secretario de Gobernación y él tiene el encargo del Presidente de fijar la posición; nosotros avalamos esta posición.Nosotros avalamos esta posición, las interpretaciones las pueden hacer ustedes, tendrán todo el derecho, los analistas, los periodistas, la posición del Gobierno es esta que señala el secretario de Gobernación.
-Pregunta: Quisiera saber si tiene alguna información o avance sobre las investigaciones de las bombazos, ya sé que esta investigación está a cargo de la PGR, pero el hecho de que ayer se diga que hay una línea de investigación sobre la posible responsabilidad del gobernador Ulises Ruiz cambia un tanto el escenario de alteración de paz social a una tajada política.
Quisiera saber si usted tiene información al respecto o cómo ven esta situación.
-Vocero: Sí la tenemos, pero ya quedamos de que es la Procuraduría General de la República la que informará de la investigación, está en proceso, hay diversas líneas.
Ya ayer comentó el subprocurador (José Luis Santiago) Vasconcelos sobre la misma y una vez que termine esa investigación con muchísimo gusto la vamos a dar a conocer; es más, es nuestra obligación darla a conocer.
-Víctor Gamboa, de Formato 21: Rubén, dices que hay que llamar las cosas por su nombre. Ayer el Presidente Fox decía que los perredistas utilizaron como argumento el que algunos, el conflicto que ellos mismos han promovido. Es el PRD el responsable, es quien está atrás del conflicto en Oaxaca, es la mano que mece la cuna en Oaxaca.
-Vocero: Yo para el caso en particular que me preguntas en relación a lo que haya dicho el señor Presidente el día de ayer, ahí está el texto y no tengo nada que añadir.
Boletín
México, D. F., a 8 de Noviembre de 2006 Boletín 1422/06
NO HAY LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE OAXACA POR EXPLOSIONES: SIEDO
• Las líneas de investigación conducen a grupos del EPR y el ERPI.
• En las detonaciones se utilizaron materiales similares a los que se emplearon en
mayo de 2004, en el estado de Morelos.
De las primeras líneas de investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, se desprende que las explosiones registradas en el Distrito Federal, la madrugada del pasado lunes, están relacionadas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y que no hay elementos que involucren al Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
La SIEDO informó que recibió la averiguación previa correspondiente por parte de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y especialistas analizan los materiales que se utilizaron en los explosivos.

De los peritajes e indagatorias se deduce que este tipo de materiales son similares a los que se utilizaron en el 2004, en el estado de Morelos, así como en los eventos registrados en el 2001 y en octubre de 2006, en tres sucursales bancarias de la ciudad de Oaxaca.
El Ministerio Público de la Federación rechazó que cinco grupos subversivos hayan perpetrado estos atentados, consideró que pudo haber sido un sólo grupo conformado de al menos dos personas.
Las tres explosiones registradas en la Ciudad de México, en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en una sucursal bancaria, donde no se reportaron víctimas y únicamente daños materiales, son una muestra de que estos actos delictivos tienen la finalidad de alterar la paz y la tranquilidad, y sobre todo propiciar alarma en la sociedad.
Estos grupos infractores de la ley buscan manifestarse lamentablemente de una manera violenta, que toda la sociedad reprueba, por lo que se espera que muy pronto se pueda identificar a los posibles responsables.

No hay comentarios.: