25 abr 2009

El Presidente Caalderón en Salina Cruz

El Presidente Calderón en la Inauguración del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz y Banderazo de Salida de Caravana de Salud
Sábado, 25 de Abril de 2009 Discurso
Como ustedes saben, ha surgido en nuestro país un brote epidemiológico de una mutación del virus de la influenza; es decir, un virus nuevo que ha afectado a algunas poblaciones del país, pero en especial a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Debo decir que éste es un momento serio a nivel nacional.
También debo de enfatizar que se trata de una epidemia, no tanto por el número de casos, que aún se encuentran en rangos controlables, sino que técnicamente se conoce como epidemia por tratarse de un tipo de virus que no se había presentado con anterioridad en ninguna parte del mundo.
La buena noticia es que esta enfermedad es curable, es tratable. Es curable y tenemos los medicamentos suficientes para poder atenderla.
Lo que es importante es atenderse oportunamente, atenderse a tiempo; repito, la buena noticia es que conocemos ya el medicamento antiviral específico que puede curar a los pacientes, lo tenemos en cantidades suficientes para hacerle frente a todos los casos que se puedan presentar.
El Gobierno Federal y ésta es la razón por la cual el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, no está hoy aquí, el Gobierno Federal, a través del Secretario de Salud, está monitoreando minuto a minuto la evolución de este problema en todo el país.
Es importante urgir a la colaboración de todas las autoridades, particularmente las autoridades sanitarias del todo el país, y agradezco la disposición del señor Gobernador de Oaxaca, para tener un monitoreo cercano y lo más preciso posible de todos los casos que se presenten en el país.
Quiero refrendar, amigas y amigos. El Gobierno Federal a mi cargo no dudará un momento en tomar todas, todas las medidas que sean necesarias para responder con eficacia y con oportunidad a esta epidemia respiratoria, por lo cual es fundamental trabajar en coordinación entre Gobierno Federal y gobiernos estatales y, también, gobiernos municipales y, desde luego, con la sociedad misma.
Yo quiero reconocer la voluntad de las autoridades estatales, reconocer la voluntad de la autoridad del Distrito Federal, del Estado de México; también estamos sumando los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, así como de las principales instituciones de control de enfermedades a nivel internacional.
Desde aquí, quiero enviarle un mensaje también de reconocimiento a todos los mexicanos, en especial a los habitantes del Valle de México, por la madurez y por la responsabilidad con la que han reaccionado ante las medidas adoptadas.
Yo les gradezco su comprensión y su absoluta disposición para seguir puntualmente las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Quiero, también, informar a ustedes que el día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un Decreto, mediante el cual el Ejecutivo Federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución General de la República atribuye al Presidente en casos de emergencia, como el que hoy estamos viviendo.
Las medidas que ha anunciado la Secretaría de Salud y las que se seguirán anunciando en el curso de los próximos días, e incluso, de las próximas horas, son medidas que todos debemos seguir aquí.
Todas esas medidas, por ejemplo, la suspensión de clases, que muy probablemente se prolongará por la semana que entra, como una medida preventiva importante y, seguramente, en las próximas horas se confirmará este dato.
El no saludar de beso o de mano, como hemos hecho los funcionarios; no estamos saludándonos en este momento, es una medida también preventiva.
El no acudir a cines, el no acudir a espectáculos, el no acudir a lugares cerrados, el protegerse en el uso del transporte público, por ejemplo, a través de una mascarilla, de un tapabocas; algo muy importante, lavarse las manos recurrentemente una y otra vez; el cubrirse la boca con un pañuelo, de preferencia desechable, que se tiene que tirar en una bolsa especial o, si no, en un pañuelo de tela; y si no es posible hacerlo, cubrirse en una, si a la persona le sorprende estornudando sin un pañuelo, cubrirse con el codo, con la parte interior del codo, no con la mano, porque a través de la mano se transmiten, precisamente, los virus de este tipo, desde una gripa o un resfriado, hasta éste, precisamente, de influenza, tienen una razón de ser.
La estrategia de la seguridad médica, la estrategia de salud en este momento es doble, por una parte, detectar y atender todos los casos que se detecten de influenza o de flu, como se conoce internacionalmente.
Y dos, desde luego, darles el tratamiento adecuado, y por eso es importante que la gente que tiene los síntomas, que ya ha descrito el doctor Córdova y la Subsecretaria Ortiz aquí, es importante que se acuda al médico de su confianza, a la unidad de medicina familiar más cercana o al hospital o clínica de salud a la que se pertenezca, para que se pueda diagnosticar este problema.
Es importante reiterar que no todos y ni siquiera la mayoría de los resfriados o de las gripas son cuadros de influenza, es sólo una muy pequeña parte, y también decir que no todos los cuadros de influenza o de flu son de este carácter específico.
Incluso, las personas que han fallecido en el país, los datos que ya demostradamente sabemos que obedecen a éste, mortalidad por causa de este virus específico, son mucho más bajas de los datos de mortandad que hemos detectado de influenza en general.
Pero no queremos escatimar ningún dato de información y ninguna prevención para la ciudadanía.
Y la segunda estrategia no sólo es; la primera es, entonces, detectar todos los casos y atender todos los casos. Pero la segunda, que es clave en este tipo de brotes, en este tipo de epidemias, insisto, no tanto por el número de casos que aún es controlable, sino por el hecho de que se trata de un virus nuevo, algo que es fundamental es evitar que se pueda convertir en una pandemia, es decir, en una masificación del problema; y para ello, un segundo aspecto de la estrategia es que tenemos que impedir la transmisión de este virus, a cualquier costo.
Impedir la transmisión del virus significa impedir el contagio, que yo diría que es una palabra casi semejante al contacto, por eso es importante no saludar de beso, no saludar de mano, taparse la boca al toser o al estornudar con un pañuelo o con la parte interna del codo, el lavarse las manos después de estornudar, frecuentemente, cada vez que se pueda; y evitar concurrir a lugares masivos, especialmente cerrados; tomar una protección de tapabocas en el transporte público, son medidas que tienden a evitar, precisamente, la propagación del virus.
Por esa razón, también el Gobierno Federal seguirá tomando medidas para evitar hasta donde eso sea posible la realización de eventos masivos y también, evitar también el acudir a clases en todos los niveles, particularmente en las zonas de mayor afectación.
Esto es particularmente importante en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que es una de las zonas de mayor concentración urbana y de mayor densidad demográfica en el mundo. Por esa razón se han tomado y se seguirán tomando las medidas pertinentes.
La salud de los mexicanos es una causa que estamos defendiendo con unidad y con responsabilidad, y la única forma de resolver el problema es el trabajo conjunto de Gobierno y sociedad. Eso es lo que seguiremos haciendo en los próximos días.
También quiero subrayar, como ha dicho ya el Secretario de Salud, que la vacuna genérica que tenemos contra la influenza o contra el flu en México, no es una vacuna que sea útil, que sirva en este momento para este tipo de virus, porque este virus es nuevo.
Lo que sí sirve, y sirve y es eficaz, y tenemos suficientes, yo diría, incluso, ya poder hablar de millones de dosis, es del antiviral que puede curar, precisamente, la influenza; y lo estamos poniendo ya a disposición de todos los centros de salud, y todas las unidades y clínicas médicas del país.
De manera tal que puede la gente estar tranquila de que tenemos ya el medicamento que cura, que insisto, que cura esta enfermedad.
Yo sé que a pesar de que es un problema grave, es un problema serio, lo vamos a superar. Y por ser un problema serio, lo estamos enfrentando con seriedad, con todas las medidas pertinentes para el caso.
Esto es una coyuntura de la cual saldremos adelante, estoy seguro, pero es importante que actuemos respetando todas y cada una de las indicaciones de la autoridad sanitaria, y en específico, del Secretario de Salud, José Ángel Córdova, que es la voz autorizada, y yo diría, la única voz autorizada formalmente para dar seguimiento a esa materia.
Ahora paso al evento que nos tiene hoy aquí reunidos.
El objetivo que tenemos todos los mexicanos, amigas y amigos, es, precisamente, que México, siendo un país pobre, en desarrollo pueda romper una de las barreras más importantes de la marginación, que es la barrera de la falta de servicios de salud.
Y estamos trabajando intensamente, porque queremos que México alcance la cobertura universal de salud; es decir, médico, medicinas y tratamiento médico para cualquier mexicana o para cualquier mexicano en el país.
Por eso me da mucho gusto estar inaugurando hoy el Hospital General de Salina Cruz, una obra que ha sido largamente esperada y anhelada por los oaxaqueños.
Es una inversión que representa, una inversión de 137 millones de pesos del Gobierno Federal; cuenta con 60 camas censables y quizá otras 20 camas no censables; es decir, las que tienen que ver con los quirófanos, con algunas camillas de atención de emergencia, las de urgencias, etcétera; tiene especialidades médicas, como cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna, anestesiología, pediatría, medicina preventiva.
Y algo que es muy importante subrayar. Este hospital tiene algunos aparatos, como el tomógrafo, tengo entendido, que representan los aparatos más avanzados que existan en el Estado de Oaxaca, por ejemplo. Yo creo que no hay un hospital privado en el estado que tenga las características que tiene este hospital de Salina Cruz.
Ahora bien, la Secretaría de Salud también ha construido nueve unidades médicas o está construyendo otras en Oaxaca mismo; en Juchitán, en San Pedro Mixtepec, que es Puerto Escondido, para todos los que no estamos familiarizados con Oaxaca, es Puerto Escondido; Santo Domingo Tehuantepec o Tehuantepec, Santa Cruz Oxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec o Tuxtepec, allá en la Cuenca del Papaloapan; Huajuapan, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional. En fin, una inversión fuerte, insisto, sin precedentes en materia de seguridad.
(...)
En fin, amigas y amigos oaxaqueños, yo quiero refrendar varias cosas.
Primero. Que para el Gobierno Federal, como para la sabiduría popular de millones de familias mexicanas, para nosotros también la salud es primero.
Segundo. Que estamos ante una situación seria y que la estamos enfrentando con seriedad.
Estamos ante una epidemia de influenza, insisto, no tanto por el número de casos, sino por el hecho mismo de que se trata de un virus nuevo, algo desconocido, pero que tiene cura, es curable, es tratable y tenemos el medicamento para curarlo en cantidades abundantes, más que suficientes.
Y también, precisamente, por ser un problema serio, yo insto y pido a todas las mexicanas y a todos los mexicanos que sigamos escrupulosamente las indicaciones de la Secretaría de Salud, que apoyemos todos la estrategia, que consiste en dos ejes fundamentales:
En detectar y en atender todos los casos que se presenten. Ahorita llevamos un poco más de un millar de casos, probablemente no todos o quizá no la mayoría son de este virus específico, pero sí son más de mil casos de influenza detectados en el país, que se pueden atender en las unidades que ya estamos dedicando para este propósito.
Yo también le quiero pedir a las autoridades sanitarias y de salubridad de Oaxaca que de este hospital me reserven una parte de él, aislada, precisamente, con todos los requerimientos por si llega a presentarse algún brote que, afortunadamente, en todo el Istmo de Tehuantepec no tenemos ningún brote registrado, pero que sí de una vez aprovechemos la instalación del hospital para estar prevenidos en cualquier caso.
Y dos. La otra parte de la estrategia es evitar el contacto, evitar el contagio; seguir escrupulosamente todas y cada una de las medidas que se han dicho.
Es importante que las personas que presenten los síntomas acudan al médico y no se automediquen, esto es algo que yo quiero enfatizar.
Por qué no se deben automedicar.
Por varias razones, no voy a entrar en ellas, pero hay una que me parece importante destacar, porque al automedicarse pueden desaparecer algunos de los síntomas y cuando vayan a ver al doctor, el doctor puede no saber con precisión cuál es la enfermedad que está sufriendo el paciente.
Si la gente, en lugar de automedicarse, va al médico, el médico tendrá un cuadro mucho más completo de los síntomas. Si el paciente se toma, por ejemplo, un antigripal, que le puede reducir el flujo nasal o le puede reducir el dolor de cabeza, por ejemplo, o la fiebre, ese hecho está alterando el cuadro sintomático; por eso es tan importante no automedicarse e ir al doctor.
Así que vamos a seguir trabajando con ahínco, vamos a seguir reportando este día, mañana y todos los días subsecuentes, con veracidad, con oportunidad a la población. Agradezco la colaboración de los medios de comunicación en esta vital tarea de informar a la gente.
Seguiremos tomando medidas, para que la gente esté en conocimiento de las medidas a seguir, y superaremos esta adversidad en el corto plazo.
Y en el largo plazo, seguiremos trabajando muy fuerte por México. Trabajando para que un día, no muy lejos, quizá para celebrar el inicio de nuestro tercer centenario como país independiente, hacia el 2011, en conmemoración de la Gesta de Independencia, lleguemos a la meta que anhelamos; es decir, cobertura universal de salud: médico, medicinas, tratamiento médico y atención hospitalaria de primera calidad, como la que se va a prestar en este hospital de salud en Salina Cruz, para todas y para todos los mexicanos.
Enhorabuena y seguiremos informándoles a todos ustedes.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...