15 oct 2012

DECENCIA, DECORO Y DIGNIDAD./Ramiro Ramírez Valarezo

DECENCIA, DECORO Y DIGNIDAD./ Dr. Ramiro Ramírez Valarezo, MSc.
Publicado martes 02 de octubre 2012 en el Diario El Correo
Se ha llamado un nuevo concurso para designación de servidoras y servidores judiciales, claro, previamente hubo que abrir espacios para queden vacantes, se valió de sumarios en donde no existió decoro, decencia y dignidad no sólo para abrirlos sino que para resolverlos.
Esto nos permite reflexionar de lo expuesto en el Foro  en el mes de Julio del 2012 en la Universidad Nacional de Piura, de la República del Perú estando como exponente el Dr. Freddy Mory Príncipe  dijo textualmente  lo siguiente:  “(…) el hecho de que un fiscal o juez no tenga quejas o denuncias o que no sea sancionado por su institución, no significa que ese funcionario sea laborioso, honorable y que proceda con rectitud en el cumplimiento de sus obligaciones. La ausencia de sanciones disciplinarias no es razón suficiente para que la sociedad piense que está frente a un funcionario honesto porque el poder de la corrupción blanquea también los expedientes personales (…) De hecho, existen  fiscales y jueces de todos los niveles que a pesar de no ser quejados ni denunciados y de tener limpio su expediente personal viven en la otra rivera de la legalidad camuflados con la imagen de abnegados constructores de la democracia con justicia para todos (…) se las ingenian para ser calificados como dinámicos, pacíficos, tratables, prudentes, generosos con los caídos en desgracia, ajenos al conflicto y a la diatriba…”

No olvidamos que el sistema procesal  es un medio para la realización de la justicia,  desde ese lugar  los nuevos jueces y juezas  deberán aplicar una adecuada gestión del despacho judicial, orientada a transparentar sus actuaciones judiciales con la participación activa de los abogados (a) y los propios justiciables, a fin de que con decencia, decoro y dignidad consigan una justicia rápida y eficaz, con fallos de calidad y motivación jurídica para que puedan alcanzar a gozar de credibilidad y legitimidad social, pues cada  sentencia debe  hacerlos dignos de la profesión por la que optan.
En este concurso es importante que Director Provincial Consejo de la Judicatura, medios de comunicación y postulantes reflexionen con este pasaje que nos trae Paulo Coelho “El Alquimista” . Cuenta una vieja historia  árabe que una vez dos niños uno rico y el otro pobre volvían del mercado. El rico llevaba galletas untadas con miel, y el pobre llevaba un trozo de pan duro. Si haces el perro, te dejo comer de mis galletas –dijo el rico-. El niño pobre aceptó y, a cuatro patas y en medio de la calzada, se puso a comer las galletas del niño rico. El sabio Fath, que contemplaba  la escena, comento: -Si este niño pobre tuviese un poco de dignidad, al final encontraría una forma de ganar dinero. Sin embargo, prefiere convertirse en el perro del niño rico para comer sus galletas. Mañana, cuando sea grande, hará lo mismo por un cargo público y será capaz de traicionar a su país por una bolsa de oro.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...