15 oct 2012

Pendientes de entregar, cartas de 14 embajadores

Un total de 14 embajadores dependen de la agenda del presidente Felipe Calderón para poder iniciar sus funciones. A menos de dos meses de que concluya este sexenio, los diplomáticos no han entregado las cartas credenciales que los acreditan en sus cargos pues el presidente no los ha convocado.
Pendientes de entregar, cartas de 14 embajadores
Nota de Juan Pablo Reyes
Excélsior, a 15 de octubre.- Un total de 14 embajadores dependen de la agenda del presidente Felipe Calderón para poder iniciar sus funciones.
A menos de dos meses de que concluya este sexenio, los diplomáticos no han entregado las cartas credenciales que los acreditan en sus cargos pues el presidente no los ha convocado.
A pesar de que en promedio tres veces al año se realiza la ceremonia de recepción de cartas credenciales (exceptuando en 2010 cuando sólo se hizo una vez), durante 2012 se ha hecho en una ocasión: el 24 de febrero.
Calderón ha encabezado durante su sexenio en 15 ocasiones la ceremonia protocolaria de entrega de cartas credenciales por parte de los representantes diplomáticas extranjeros.
El libro Derecho Diplomático y Tratados, de Raúl Valdés y Enrique Loaeza (parte del archivo histórico de la Cancillería) explica la función de las cartas credenciales.
Se trata de un documento dirigido, en términos protocolarios, por el mandatario acreditante al jefe de Estado receptor (México), conteniendo el nombre y títulos de la persona nombrada como embajador y el ruego de que se le considere como representante legítimo de la nación que expide el documento.
En su protocolo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establece los lineamientos para que el embajador  haga la convocatoria para la entrega de cartas credenciales al presidente en turno.
Ahí establece que es obligación del presidente Felipe Calderón definir las fechas para la entrega de los documentos diplomáticos.
 “El nuevo Jefe de Misión presentará sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.  La fecha se definirá en función de la agenda del Presidente de la República”, dicta el nuevo protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En lista de espera
Entre los embajadores designados que están en espera de que se haga oficial su representación en nuestro país se encuentran los de Francia, India, Corea, Países Bajos, Ucrania, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Haití, Turquía, Bulgaria, Irán, Nigeria y Costa de Marfil.
El embajador de la República de Corea, Seong-Hoa Hong, al igual que el de Ucrania, Ruslan Spirin llevan siete meses esperando ser recibidos por el presidente Calderón ya que el primero fue designado el 6 de marzo de 2012 y el segundo el 14 de marzo del presente año.
En mayo pasado fue designado representante de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio Girón, quien tampoco ha sido recibido en su actual cargo diplomático.
Desde junio aguardan su recepción, los embajadores de Haití, Marie Josep Guy Lamothe; de Nicaragua, Tamara Hawkins de Brenes; de Turquía, Alí Ahmet Acet; de Bulgaria, Hristo Georgiev Gdjev; de Irán Jalal Kalantari; y de Francia, la embajadora Elisabeth Beton Delegue.
Fueron designados embajadores en julio y agosto pasados Zhiri James Gana, de Nigeria; Patricio Alfonso López Araujo, de Ecuador y Sujan Romeshchandra, de India.
 Y desde el 10 de septiembre y 1 de octubre esperan el representante de Países Bajos, Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning y de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie, respectivamente.
 El papel de una misión diplomática es proteger los intereses de un país dentro de otro que lo recibe, esto dentro de los límites establecidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno del Estado anfitrión lo que el emisor demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del Estado receptor y reportarlos al gobierno del país acreditante.
 La última ocasión, y la primera en el año, en que el presidente Felipe Calderón recibió cartas credenciales fue el 24 de febrero de 2012 y lo hizo con 16 embajadores en Palacio Nacional.
Las exigencias protocolarias demandan que “el embajador designado podrá fungir como tal en todas las actividades oficiales, excepto aquellas que cuenten con la asistencia  del Presidente de la República,  los titulares de otros Poderes y los gobernadores.
“Asimismo, se recomienda evitar el contacto con miembros del gabinete y encuentros con medios de comunicación”, detallan los lineamientos.
Poco diplomático
Cada año, el presidente Calderón recibe menos a los funcionarios extranjeros:
En 2007, el Presidente convocó a cinco ceremonias para recibir cartas credenciales.
En 2008, sólo lo hizo dos ocasiones. Lo mismo en 2009 y en 2010. En 2011, lo hizo tres veces.
Y sólo una en lo que va de este año.
Países desarrollados y en vías de desarrollo son afectados por la falta de convocatoria de la diplomacia mexicana.
Francia, Corea, India y Turquía siguen a la espera de la invitación.
En Latinoamérica, ocurre eso con Ecuador y El Salvador.
*
EL UNIVERSAL: Ven 'limpia' de panistas en embajadas
Panistas que se convirtieron en embajadores cuando su partido ganó la Presidencia de la República se alistan para iniciar un éxodo ante el próximo cambio de gobierno. Quien ya comenzó a hacer maletas y está por llegar a México, es el embajador en Cuba, Gabriel Jiménez Remus. El Servicio Exterior Mexicano, explicaron los embajadores Enrique Berruga y Jorge Montaño, está integrado por miembros de carrera y por nombramientos políticos. Embajadores actuales como Francisco Barrio Terrazas (Canadá) o Francisco Ramírez Acuña (España), corresponden al segundo apartado. Los nombramientos políticos o artículos siete, como se le conoce en la diplomacia, han existido desde el México independiente. Sin embargo, en los últimos 12 años, estas plazas han sido ocupadas por familiares, amigos y por políticos a punto de quedar en el desempleo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...