3 mar 2014

Columna EL PUENTE/Víctor Torres


Columna EL PUENTE/Víctor Torres, periodista, originario de Juan José Ríos, Sinaloa.
Publicado en El Sol de México, en Culiacán-, 3 de marzo de 2014;
Y en El Noticiero Altavoz.com,
¿Y qué esperaban?
¿A poco en realidad pensaron que la marcha “Por la dignidad de Sinaloa”, promovida por un grupo de comunicadores y alentada (desde sus cómodas oficinas) por algunos políticos y dirigentes empresariales, superaría en número a las manifestaciones a favor del Chapo Guzmán en Guamúchil y Culiacán?
¿En verdad siguen creyendo que este es un asunto de los ciudadanos de bien contra los malos y despiadados narcos?  
Más allá de la preocupación que les genera la mala imagen que se está proyectando de Sinaloa hacia el mundo con este tipo de expresiones a favor del narcotraficante más buscado y detenido en Mazatlán, las autoridades, organismos sociales y privados, iglesias y medios de comunicación, deberían de analizar qué es lo que hay en el fondo de este fenómeno.
Más que darnos golpes de pecho y escandalizarnos por esto, hay que ver la realidad.
Para empezar, ¿por qué hay tanta gente en Sinaloa que simpatiza con El Chapo Guzmán? ¿Será solo por ignorancia? ¿Acaso no habrá alguna razón de más peso?
Veamos, por razones de espacio, tan solo el factor socioeconómico.
Después de la industria metal-mecánica, la de alimentos, bebidas y tabaco, la de sustancias químicas y de la industria textil, el narcotráfico es la quinta actividad que emplea al mayor número de personas en este país. De acuerdo con estudios recientes, más de medio millón de mexicanos se dedican a la producción y tráfico de drogas.
Para darnos una idea del tamaño de este sector de la economía, solo bastaría decir que en cuanto a número de empleados, el narcotráfico tiene cuatro veces más que la empresa más grande del gobierno, PEMEX, que cuenta con alrededor de 150 mil trabajadores, de los cuales, por cierto, 120 mil son sindicalizados.  
Esta industria da trabajo a jornaleros, halcones (vigilantes) guaruras, sicarios (asesinos) abogados, transportistas, médicos, cocineras, choferes, secretarias, etc. El narcotráfico necesita de todos los servicios y tiene con qué pagarlos.
Otro dato: La mayoría de los que se dedican al narcotráfico son hombres y mujeres jóvenes con escasa educación formal. Más del 80 por ciento no terminó sus estudios de secundaria y provienen de familias de bajo nivel económico. El promedio tiene 20 años de edad y aspiraciones materiales que un empleo formal no les puede dar. ¿Qué pasaría si estos jóvenes tuvieran una buena beca para continuar sus estudios?
Está claro que ningún delincuente, por más poderoso que sea, puede estar por encima del Estado Mexicano, que la reaprehensión de El Chapo Guzmán demuestra la determinación del Gobierno de la República de combatir al crimen organizado y que los asuntos penales se dirimen en los juzgados, no en las calles.
Sin embargo, mientras el gobierno y los sectores económicos de este país no generen mejores oportunidades de educación, empleo y desarrollo social, la caída de El Chapo no acabará con el atractivo del narcotráfico para miles de jóvenes que en este momento no tienen alternativas para superar su situación.
El asunto no es tan sencillo. Para entenderlo se requiere todo un análisis sociológico y para atenderlo es necesario que los tres niveles de gobierno desplieguen programas y acciones eficientes de combate a la pobreza, especialmente en las regiones donde el narcotráfico ha penetrado tanto. 
Como vemos, no es tan simple como salir a las calles y demostrar que somos más los buenos. La energía social debe servir para algo más que una marcha por la dignidad.
GRAFITI
¿Carrera anticipada por la gubernatura de Sinaloa? Todo parece indicar que el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, se arrancó primero. Ayer, el cuerpo de ampayers de la liga de beisbol de primera fuerza "Clemente Grijalva", en la zona norte del estado, lució un nuevo uniforme con el nombre del funcionario bordado en sus espaldas y en 16 estadios de la liga hay bardas rotuladas con su nombre y logo. Por si fuera poco, el pasado sábado, una sección de la función de box de TV Azteca, fue patrocinada con el título “Con la V de Vargas”. ¡Míralo!
Twitter: @victortorres_mx

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...