3 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 3 de marzo de 2014?


Los medios hoy lunes 3 de marzo de 2014


EL UNIVERSAL: Ahumada exige a PRD 200 mdp
A diez años de los videoescándalos, el empresario Carlos Ahumada Kurtz no olvida. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 29 de mayo de 2013, que permite embargar prerrogativas a los partidos políticos cuando éstos deban dinero a particulares, lo motivó a interponer una demanda contra el PRD y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar deudas de 2003 y 2004. En entrevista con El Universal, Ahumada dice que tiene en su poder un pagaré firmado por la actual secretaria federal de Desarrollo Social. El empresario relata que el 24 de julio de 2013 comentó este tema durante una cena con un amigo, quien a su vez transmitió el mensaje a Rosario Robles.

Indagan a Citi en EU por Oceanografía
La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas, luego de revelar préstamos en su unidad mexicana Banamex. La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación. El regulador de valores también estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente. Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en el programa de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.

Advierte Arquidiócesis 'chaponización' del país
Lejos de festejar la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, la Arquidiócesis Primada de México dijo que la sociedad y el gobierno deberían preocuparse por la narcocultura y la mitificación del capo; así como por la corrupción de autoridades que protegen y encubren a los cárteles que operan en el país. En el editorial titulado "Chaponización", la Iglesia católica advirtió así de no caer en la mitificación de un delincuente, y criticó con dureza que ahora en Sinaloa, tras su captura, se realicen marchas a favor del capo. "También hay que preguntarnos por la situación del pueblo sinaloense manipulado y abandonado de la protección de los responsables del bien común", subrayó, a la vez que consideró que existe preocupación y contrariedad por la "chaponización" de México.



EXCÉLSIOR: Infiltran Pemex con caja de préstamos
Los empresarios Javier y Óscar Rodríguez Borgio, dueños de Grupo Gasolinero Mexicano (GGM) y los casinos Big Bola, no sólo se infiltraron en Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de la renta de barcos a Oceanografía, sino a través de su empresa Libertad Servicios Financieros, para ofrecer créditos de nómina a empleados de la paraestatal. La firma que operaba públicamente con el nombre Caja Libertad, y que está bajo investigación de la PGR por presunto lavado de dinero, incluso cuenta con un módulo ubicado dentro del complejo administrativo de Pemex en la Ciudad de México. Javier Rodríguez Borgio, quien enfrenta orden de aprehensión por falsificación de documentos y otros cargos, admitió ayer que tiene negocios con Oceanografía, la proveedora de Pemex que fue embargada el pasado viernes por una acusación de fraude contra Banamex por al menos 400 millones de dólares.


Identifican a sólo 11% de cuerpos hallados en fosas
Entre enero de 2007 y diciembre de 2013 fueron encontrados mil 236 cuerpos en fosas clandestinas, en diferentes entidades del país, de los cuales 142 han sido identificados de acuerdo con información del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI). Según estos datos, proporcionados por las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), un total de 585 permanecían en una clasificación de “no identificados”, pero que corresponden únicamente a los años 2012-2013.

Citigroup en la mira de la SEC
La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación. El regulador de valores también está estudiando si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente. Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en el programa de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.

MILENIO: Ferrocarrileras: Atenta ley contra estado de derecho
Las empresas ferroviarias arreciaron el cabildeo en el Senado y entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un documento de análisis de la minuta enviada por los diputados, en el que advierten que esta reforma no sólo desincentiva la competitividad, afecta las inversiones realizadas por los concesionarios, porque su título les otorga plazos de exclusividad, y aumenta el riesgo de accidentes, sino que además atenta contra el estado de derecho, ya que limita e incluso elimina los derechos de exclusividad, además de que manda un mensaje a los mercados de que en México se carece de seguridad jurídica. En el documento entregado al coordinador panista y presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles refuta argumentos vertidos en San Lázaro, como el que la apertura al capital privado disparó tarifas, generó un limitado aumento en infraestructura o falta de competitividad.

Fortalecen facultades de Sener y CNH
El gobierno federal y los negociadores de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza tienen prácticamente consensuadas entre 28 y 30 iniciativas de legislación secundaria en materia energética, divididas en cuatro grandes paquetes: hidrocarburos, electricidad, ingresos tributarios y protección al medio ambiente. Así lo confirmó el legislador priista Javier Treviño Cantú, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, al precisar que el proyecto prevé, entre otros aspectos, ampliar y fortalecer la capacidad regulatoria de la Secretaría de Energía y delegar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la responsabilidad de licitar, firmar y supervisar el cumplimiento de los contratos con inversionistas privados nacionales y extranjeros en el sector energético.

Generará pacto fiscal un 'círculo virtuoso'
En la firma del Acuerdo de Certidumbre Tributaria los representantes de la iniciativa privada brillaron por su ausencia; no obstante, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que el plan tuvo una amplia convocatoria y aceptación entre los empresarios. En conversación con Milenio, el titular del brazo recaudador de Hacienda calificó el acuerdo como una medida sin precedentes que dará condiciones propicias a las empresas para que planifiquen de mejor forma sus inversiones, lo cual generará un círculo virtuoso en la economía, que se reflejará en mayores y mejores trabajos para las familias.


REFORMA: Aprieta nueva ley a Telmex y Telcel
La Ley Secundaria de Telecomunicaciones obligará a Telmex y a Telcel a suspender el cobro de tarifas de interconexión en caso de ser declarados preponderantes o con poder sustancial. De acuerdo con el borrador de la iniciativa del Ejecutivo, al cual Grupo Reforma tuvo acceso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impondrá medidas en materia de interconexión en tarifas y compartición y acceso a infraestructura cuando, a su juicio, no existan condiciones de competencia. Para el tráfico que termine en la red de los demás concesionarios, la tarifa de interconexión será negociada libremente entre ellos, señala el texto. De ser confirmados como preponderantes, y en caso de que sea aprobada la iniciativa, Telmex y Telcel deberán registrar ante el regulador los servicios de interconexión desagregados previamente autorizados.

Usó Oceanografía facturas falsas en fraude
Oceanografía, S. A. (OSA), contratista de Pemex intervenida por el gobierno, realizó un sistemático engaño con facturas falsas que costó a Banamex 360 millones de dólares. Fuentes de Pemex y de su Organismo Interno de Control (OIC) explicaron a Grupo Reforma que la empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, recibía el pago establecido en las estimaciones reales acordadas con Pemex Exploración y Producción (PEP). Sin embargo, acudía al banco para obtener montos millonarios contra un crédito de corto plazo presentando facturas alteradas.

Se alzan ciudadanos en contra de partidos
Con la finalidad de abrir a la población opciones para decidir sobre su comunidad sin necesidad de partidos, ayer nació en Nuevo León el movimiento Vía Ciudadana. Dicha iniciativa planea una "insurrección" cívica para postular candidatos independientes en todos los puestos de elección en los comicios de 2015. Miguel Treviño, integrante del movimiento, señaló ante líderes ciudadanos, miembros de asociaciones civiles y expanistas que es momento de cambiar la historia política en ese etado. "Es urgente cambiar a Nuevo León de los malos gobiernos del PRI y el PAN. (Estamos) dispuestos a expulsar a los pillos del timón de nuestro estado", señaló.

LA JORNADA:  Embisten Televisa y TV Azteca con datos falsos: Dish
Dish México acusó a Televisa y a Televisión Azteca de ejercer en su contra una embestida con información falsa, reiteró que Teléfonos de México no tiene participación accionaria en Dish, como han asegurado las televisoras, y denunció que las empresas de Emilio Azcárraga y de Ricardo Salinas sí incurrieron en "conspiración corporativa", porque promovieron un amparo en contra de las condiciones que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para asociarse en Iusacell, mismo que ganaron por "afirmativa ficta", por lo que esas reglas ya son "letra muerta". 

Alfonso Cuarón y Lubezki se llevan el Óscar
"Esto es gracias a ti, mamá. Si estoy aquí es por ti... esto es para ti", dijo en español el realizador mexicano Alfonso Cuarón en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde recibió el Óscar como mejor director por su película Gravedad, que se llevó siete estatuillas, incluida la de mejor fotografía, que hizo el también mexicano Emmanuel Lubezki. La galardonada como mejor película en la octogésima sexta entrega de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos fue 12 años esclavo, que dirigió Steve McQueen y produjo Brad Pitt. Venció a Gravedad, postulada en ese rubro.

Logra El Chapo recurso que aleja los riesgos de extradición
Un juzgado federal concedió este fin de semana una suspensión definitiva a Joaquín El Chapo Guzmán, que frenará varios meses cualquier posible intento del gobierno mexicano de implementar una extradición “exprés” del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, informaron fuentes del Poder Judicial. El juzgado octavo en materia de amparo concedió esa protección de la justicia al capo, detenido actualmente en el penal del Altiplano, en Almoloya, estado de México.



LA RAZÓN: El mejor director de cine es mexicano
México tiene a su primer Mejor Director en la Academia de Hollywood: Alfonso Cuarón. En la ceremonia realizada anoche en el Teatro Dolby de Los Ángeles el cineasta nacido en el DF se alzó con el galardón, uno de los más codiciados de la noche, por Gravity. "Para todos los involucrados fue una experiencia transformadora… Quiero compartir esto con la gente sabia que hizo posible esta película; a Jonás, mi hijo, Sandra Bullok y George Clooney. Sandra, tú eres Gravity, eres una de las mejores personas que he conocido... Este premio es para mi mamá, sin ti yo no estaría aquí, esto es tuyo, mamá", gritó emocionado Alfonso Cuarón tras recibir su premio de manos de Angelina Jolie.

Barrio de clase media armado con resorteras tiene espinao a Maduro
Un tanque de guerra que durante más de 30 años fue icono del parque exterior de la Guardia Nacional de San Cristóbal, Táchira, humea en avenida Carabobo esquina Ferrero Tamayo mientras un grupo de jóvenes, algunos con cachuchas de Venezuela, arrastran en medio de un penetrante olor a quemado los restos de bronce de la estatua de un soldado decapitado por ellos antes de cercenarlo por la cintura. Estamos cerca de uno de los puntos fronterizos de Colombia, desde donde hace 29 días Venezuela se contagió de las protestas que los estudiantes mantienen vivas a pesar de la contraofensiva del gobierno de Nicolás Maduro.

Columnas.:
Rozones/La Razón.
Que se sepa quién manda
Aún Morena no es partido, pero AMLO decidió por inspiración que Layda Sansores será su candidata al gobierno de Campeche. ¿Quién de los 300 miembros del Consejo Político se opondrá? ¿Quién del Comité Ejecutivo le dirá que no? Nadie, pero ¿alguien de su equipo jurídico le dirá que todavía hay estatutos que Morena debe cumplir para nominar candidatos? Pues no… tampoco.
Sienta Corte precedente
La Corte emitió sentencia a un hotel en Acapulco para reparar el daño a familiares de un joven fallecido en el inmueble, ya que carecía de médicos para responder a la emergencia y no proporcionó trato digno a los deudos. Argumentos similares motivaron la acusación contra el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, y su gobierno en el juicio por el fallecimiento de bebés en Comitán, caso en que se espera la Corte aplique sentencia ejemplar.
El PRD y las autodefensas
Con la novedad de que el PRD asumió su ascendencia sobre las autodefensas de Michoacán, estado que gobernó durante 12 años, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista michoacano Silvano Aureoles, se reunió ayer con los líderes de las autodefensas para mediar con el gobierno federal. Aureoles respaldó las acciones de gobierno y pidió a las autodefensas colaboración para un ambiente de paz en Tierra Caliente.
Eruviel Ávila y Aurelio Nuño
Quien tuvo ayer gran poder de convocatoria fue el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, al festejar los 190 años de la entidad con invitados de lujo, como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y el presidente de la asociación civil México SOS, Alejandro Martí, quien hizo un amplio reconocimiento a Eruviel por su gestión en estos dos años y medio de gobierno.
Encara críticas
Ante las constantes críticas de diferentes partidos a las reformas energética y de telecomunicaciones, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, está dispuesto a escuchar las voces que tengan aportaciones para ambas, pero sin presiones por intereses personales o de grupo, pues “ninguna gran reforma tendrá sentido si no va con leyes para mejorar las condiciones de los ciudadanos”.
Miden fuerzas en PAN-DF
Federico Döring y Jorge Romero miden fuerzas en el DF, como evidenció la cerrada competencia en la asamblea del PAN capitalino, en la que el grupo del delegado en Benito Juárez logró seis de 11 posiciones que le corresponden al PAN-DF en el Consejo Nacional. Pero el jefe de los asambleístas logró las otras cinco. ¡Lo que viene es de pronóstico reservado!
Hasta libro tiene
El que no para de impulsar proyectos es Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia en Segob, pues presenta el jueves su libro Modernidad vs retraso, rezago de una Asamblea Legislativa en una Ciudad de Vanguardia, con la presencia del presidente de ALDF, Manuel Granados; el coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, Mauricio López, y la diputada panista Laura Ballesteros.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Preparan nuevas acusaciones contra Elba Esther Gordillo
A UN AÑO del arresto de Elba Esther Gordillo nos aseguran que el expediente penal en su contra está muy lejos de ser cerrado. La Procuraduría General de la República solicitó informes a gobiernos extranjeros sobre operaciones financieras de la maestra. Nos dicen que esta información servirá para presentar nuevos cargos contra la ex dirigente magisterial. Muy pronto, nos adelantan, se darán a conocer los resultados de las investigaciones y las nuevas acusaciones que deberá enfrentar doña Elba.
CONSUMADA la candidatura común de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, para pelearle a Gustavo Madero la dirigencia nacional del PAN, ahora el tema es conformar el resto de la planilla con la cual contenderán. Si bien ya definieron que el lugar 3 será para gente de Oliva y el 4 para Cordero, tendrán que llegar a un consenso en otros tres espacios. Nos comentan que sobre la mesa de negociación está el nombre del ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, para ocupar uno de los lugares de la planilla que encabezan Cordero y Oliva. Don Alberto no perdió tiempo y ayer presumió en redes sociales el formato que firmó para apoyar a Ernesto Cordero.
POR PRIMERA vez, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a un acto de su partido con la investidura presidencial. Nos dicen que el Presidente encabezará la celebración del 85 aniversario de la fundación del PRI, en un acto al que asistirá su gabinete legal y ampliado. Se había programado un evento en Querétaro, sin la presencia del jefe del Ejecutivo, sin embargo, hubo un cambio de señales y mañana el Revolucionario Institucional festejará su cumpleaños con el hombre que lo regresó al poder después de 12 años de panismo.
DE FIESTA estaba ayer luego de la asamblea regional del PAN-DF el diputado Federico Döring. Sus cinco apuestas para ocupar un lugar en el Consejo Nacional del partido obtuvieron el triunfo y, con ello, logró arrebatar dos puestos al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, quien entre sus cálculos tenía la victoria de ocho de sus afines y sólo obtuvo seis. En medio de la guerra de porras en favor de ambos personajes, algunos se preguntaron dónde estarían la senadora Mariana Gómez del Campo y el ex dirigente de Acción Nacional en la capital, Obdulio Ávila, quienes en algún momento se colocaron como los principales liderazgos del partido y ayer, brillaron por su ausencia.
POR PARTIDA doble ayer domingo la Secretaría de la Defensa Nacional festejó con las dos preseas que el gobierno del Estado de México les entregó al Ejército Mexicano y al general Salvador Cienfuegos. En el primer caso se trata del galardón León Guzmán, de fortalecimiento a las instituciones públicas otorgada al Ejército, y la medalla José María Luis Mora, otorgada a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes, y que le fue conferida al general Cienfuegos en una ceremonia en la que también fue reconocida la organización SOS y su presidente Alejandro Martí, quien durante su intervención pidió regular la actuación de las Fuerzas Armadas, petición que sin duda es acompañada por la Sedena y la Marina.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que esta semana las comisiones dictaminadoras del fuero militar sesionarán para elaborar el dictamen que se presentará al pleno.
Tras el reclamo del Ejército y la Armada de México —que el pasado jueves pidieron certeza y no impunidad en sus labores de seguridad— el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, ofreció que elaborarán un dictamen “equilibrado y responsable”, que respalde la disciplina de las fuerzas armadas, pero que también recoja las resoluciones de la Corte y organismos internacionales.
:Que el dictamen de la reforma capitalina que apoyaron los coordinadores en el Senado de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD, Miguel Barbosa, podría tardar un poco más, porque está recibiendo un último visto bueno en Los Pinos, donde la revisan con lupa.
De acuerdo con integrantes de la Comisión del Distrito Federal, que preside el perredista Mario Delgado, la revisión está a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien tiene la responsabilidad de ser el último filtro de todo proyecto que manda el Ejecutivo al Congreso.
:Que donde las cosas están de a peso es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las argumentaciones de Margarita Luna Ramos a propósito del arraigo.
La ministra ha hecho patente su rechazo al otorgamiento del amparo de la justicia federal a delincuentes arraigados en los estados, pero a quienes se les ha comprobado fechorías tales como secuestros, violaciones y extorsiones.
:Que al ex presidente municipal de la capital de Durango Adán Soria le acaban de rechazar su cuenta pública, porque no está claro el destino de algunos recursos.
Sin embargo, en los gobiernos federal y estatal comentan que el senador por esa entidad Ismael Hernández Deras ya le pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que su amigo fuera nombrado delegado de Sedesol en aquella entidad.
¡Ouch!
:Que el senador ecologista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, tiene prácticamente lista la convocatoria para integrar el nuevo IFAI y solo se espera que las demás comisiones dictaminadoras le den el visto bueno.
Pero ya hay comisionados que no quieren soltar el hueso; por lo pronto, María Elena Pérez Jaén ya mandó el recado a los legisladores de que le ganó un pleito a la ALDF cuando intentó destituirla hace más de siete años.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL ESCÁNDALO en torno a los fraudes de la empresa Oceanografía está pegando de carambola en las filas del PAN.
Y ES QUE, sin querer queriendo, en este cochinero salen salpicados, muy salpicados, los panistas que tuvieron en sus manos decisiones energéticas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
DE ENTRADA están Jorge y Manuel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, a los que reiteradamente se les ha señalado como “promotores” de la empresa durante el sexenio foxista.
Y EN ESA ÉPOCA, ya se sabe, el titular de la Secretaría de Energía fue el mismo Calderón. Posteriormente uno de sus más cercanos, Jordy Herrera, fue subsecretario.
EN ESTO de los expedientes que se desempolvan, alguien podría acordarse de que el actual diputado Juan Bueno Torio ocupó la silla de director de Pemex Refinación, filial de Pemex.
A VER si esto no termina pegándole también al calderonista Ernesto Cordero en su búsqueda por dirigir el PAN.
· · ·
A VER, A VER, ¿no se suponía que las autodefensas en Michoacán estaban bajo control?
LA PREGUNTA viene al caso porque, en lugar de bajar su perfil y acoplarse a las reglas del gobierno federal, estos grupos paramilitares están creciendo en protagonismo.

Y NO ES sólo una cuestión mediática, sino que ya ¡se sienten gobierno! Al menos en Apatzingán desconocieron al alcalde y, además, instalaron un supuesto Concejo que preside, ¡Ave María!, un sacerdote.
HOY QUE intenten las autodefensas tomar el Palacio Municipal, a ver si el Comisionado Alfredo Castillo les sigue dando por su lado y tomándose, muy sonriente, fotos con sus líderes.
· · ·
NO HAY que perder de vista el nuevo movimiento político que se está gestando en Nuevo León.
FIGURAS que antes brillaron en el PAN y el PRI están impulsando una tercera vía en aquella entidad: la opción ciudadana.
CON las candidaturas independientes vigentes, estas personalidades buscan ofrecer al electorado una alternativa a aquellos dos partidos que han dominado la escena estatal y que -ambos- han decepcionado.
ENTRE los que ayer formalizaron su intención de competir en el proceso del 2015 está, por ejemplo, Fernando Elizondo, quien acaba de renunciar a su militancia en Acción Nacional.
EL ASUNTO suena interesante, habrá que seguirle la pista en los próximos meses.
· · ·
ANOCHE bien podrían haberle dado el Óscar al Mejor Vestuario al perredista Carlos Navarrete… pues lo quieren dejar vestido y alborotado.
ENCABEZADOS por el senador Miguel Barbosa, un grupo de sus compañeros en la tribu de “Los Chuchos” está promoviendo que Navarrete se retire de la contienda interna.
LA IDEA es que Cuauhtémoc Cárdenas se convierta en nuevo dirigente del PRD, prácticamente por aclamación.
OBVIAMENTE Navarrete ya dijo que no se baja, aunque resulta curioso que Jesús Zambrano haya optado por hacer como si ese tema no fuera de su incumbencia, guardando un sepulcral silencio.
*

Blanquiazules al grito de guerra/Salvador García Soto  
24 Horas
Después de meses de escarceos, estratagemas y enfrentamientos, finalmente la batalla por el PAN llega a la contienda formal y este domingo quedaron definidas las dos fórmulas que se enfrentarán por la dirigencia del partido. Con el anuncio de la candidatura por la reelección de Gustavo Madero contra la alianza que presentaron ayer Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, quedan definidos los dos bandos que se enfrentarán en una campaña de dos meses en la que el mayor riesgo que tiene el panismo es el ahondamiento de la división interna que puede terminar en una ruptura entre las dos corrientes en disputa.
 Mientras Madero habla de un partido en unidad, del otro lado, Cordero y Oliva se unen en su contra y aunque afirman que su alianza de último momento no es contra la reelección maderista, queda claro en el arranque de esta contienda que hay un bloque dominante y que detenta el control de la estructura -el maderismo- y otro bloque opositor que en condición de desventaja echará mano de todos los recursos -guerra sucia y campañas negativas incluidas- para tratar de denostar al puntero y equilibrar la lucha interna.
 Pero detrás de la disputa formal en el panismo hay otra lucha soterrada en la que, además de los dos bandos en disputa, participan actores y personajes operando desde las sombras y con la clara intención de inclinar la balanza a favor de una u otra de las fórmulas blanquiazules. Es el caso del ex presidente Felipe Calderón que, aunque en público afirma que no se mete a la contienda del PAN, tras bambalinas es jefe político del senador Ernesto Cordero y un operador importante que asesora, maquina y ejecuta estrategias y golpeteos que buscan apoyar al calderonismo en la reconquista del partido.
 Junto con Calderón participan algunos de sus operadores más cercanos, desde su esposa, Margarita Zavala, hasta su cuñado, Juan Ignacio Zavala, o algunos de los colaboradores de su sexenio como Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Alejandra Sota y Max Cortázar. El objetivo del calderonismo que hoy arropa a Cordero es claro: evitar que Madero se haga del control total del PAN, no sólo de la dirigencia sino del Consejo Nacional, con lo que tendría mano en la definición de las candidaturas a diputados en 2015 y se colocaría también como un aspirante fuerte a la sucesión presidencial de 2018.
 También hay otros “actores externos” al panismo que, sin figurar formalmente, meten las manos al proceso panista. Es el caso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto que, por razones de gobernabilidad y conveniencia política, apuesta por la reelección de Gustavo Madero, uno de sus aliados clave en el Pacto por México. Frenar al calderonismo que representa Ernesto Cordero sería también un objetivo de Los Pinos que sabe que el senador representa una oposición frontal al proyecto peñista y ha estado en contra de la mayoría de sus reformas.
 No es casualidad que, justo antes de que arranque la batalla por el PAN, desde el gobierno comiencen a dar golpes políticos muy claros con investigaciones, expedientes y capturas que le pegan directamente al ex presidente Calderón. Los ejemplos sobran, desde Gastón Azcárraga, el dueño de Mexicana al que dejó libre y tranquilo el calderonismo, hasta las capturas de José Susumo Azano, el contratista militar del sexenio, y la de Joaquín Guzmán Loera, de quien tanto se rumoró era el capo protegido del gobierno anterior.
 A eso se suman los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre un faltante de más de 285 mil millones de pesos en la cuenta pública del último año de gobierno de Calderón o la recién reactivada investigación contra Oceonografía, empresa contratista de Pemex favorecida en los sexenios de Fox y de Calderón y a la que se dieron contratos ilegales por miles de millones de pesos a través de calderonistas muy cercanos como César Nava, Salvador Vega Casillas o ex funcionarios de Pemex como Carlos Morales Gil.
 Lo interesante es que, aunque el gobierno de Peña Nieto tiene un interés muy claro en la disputa interna del PAN, apoyar la reelección de Madero, los peñistas más encumbrados no juegan necesariamente del mismo lado en la disputa blanquiazul. En las cúpulas del panismo se comenta, por ejemplo que mientras Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación es más cercano al maderismo, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, mantiene vínculos con Cordero y de hecho tiene en su equipo actual de Hacienda a varios corderistas que mantuvo del sexenio pasado, como Carlos Treviño, de Financiera Rural o Dionisio Pérez Jácome, en la OCDE.
 Videgaray se había distanciado de Madero por las diferencias que tuvieron en la discusión y aprobación de las reformas fiscal y financiera y hay quienes afirman que desde Hacienda ha salido información que también intenta vincular al presidente del PAN con Oceanografía, por haber utilizado un avión de esa empresa durante una gira a Campeche en noviembre pasado.
 Así que en la lucha por el PAN los blanquiazules arrancaron ayer al grito de guerra; pero definitivamente no son los únicos que están interesados en participar en la forma en que se definirá esta disputa por el partido de la derecha mexicana.
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
¡Otra vez las malditas casualidades!
Para nadie es novedad que la reelección de Gustavo Madero al frente del PAN sería una suerte de “cuña” para el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué?
Porque desde los tiempos de la contienda presidencial de 2012 y luego durante el largo y tortuoso periodo de fundación del Pacto por México —y la aprobación de las reformas constitucionales—, es evidente que la alianza Peña-Madero es una mancuerna ganadora. Y sin duda que en Los Pinos es donde estarán más felices por la reelección de Gustavo Madero al frente del PAN.
Y es que —a querer o no—, Madero facilita la posibilidad de que el de Peña Nieto siga siendo un gobierno de grandes reformas. Y claro, la ganancia también es directa y proporcional a favor de Madero, quien hoy por hoy se ha constituido en el más eficaz y productivo presidente del PAN. Y va que vuela para un potente presidenciable para 2018.
Lo curioso del tema, sin embargo, es que por uno más de esos caprichos de la política mexicana —misterios metafísicos inexplicables—, resulta que al tiempo que arranca la carrera para elegir al nuevo jefe nacional del PAN, el gobierno federal nos regala un nuevo escándalo de corrupción y transa en Pemex que, por pura casualidad, golpea severamente a los primeros círculos de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Bueno, el coletazo es tal que, en una de esas, hasta “tira del caballo” a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Eso sin contar con la insistente versión de que un prominente panista, ex gobernador de Guanajuato que busca la secretaría general del PAN, también tendría “cola que le pisen” en el nuevo escándalo de corrupción.
Nos referimos al desfalco de miles de millones de dólares que en días pasados documentó la PGR en torno a la empresa petrolera Oceanografía y en cuyas irregularidades se vincula directa o indirectamente a los primeros círculos de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Es decir, que más allá del quebranto a Pemex y a particulares en que habría incurrido Oceanografía, el mensaje político es que los grupos cercanos a los ex presidentes Fox y Calderón podrían ser parte fundamental de la corrupción que exhibe Oceanografía. Y por pura casualidad, los grupos políticos que hoy pretenden echar del PAN al grupo de Madero, son los de Calderón y Fox, respectivamente.
Y si tienen dudas, basta recordar que la empresa Oceanografía —propiedad del campechano Amado Yáñez Osuna—, mantiene presuntos vínculos de negocios con los hijos de Martha Sahagún. Gracias a esos nexos Oceanografía habría obtenido importantes contratos en el gobierno de Fox, a pesar de que legalmente no cumplía la normatividad para ello.
Además, durante el gobierno de Fox y luego en el de Calderón, uno de los políticos que habría sido clave en el apoyo a Oceanografía es César Nava, quien de ser un modesto becario que vivía en casas de asistencia baratas pasó a ser abogado de Pemex, en el gobierno de Fox, luego secretario particular de Calderón, después presidente del PAN y luego privilegiado habitante de Polanco. ¿Hasta dónde la familia Fox y “los hombres del presidente” Calderón favorecieron a Oceanografía?
La pregunta obliga porque Oceanografía también mantiene presuntos vínculos con la familia de gasolineros del desaparecido Juan Camilo Mouriño, además de que el escándalo involucra a calderonistas de cepa como Néstor García Reza, Marco Antonio de la Peña y Juan Bueno Torio; todos ellos vinculados con Pemex y conocidos como eficientes proveedores de recursos para fines políticos.
No es todo. Resulta que según reportes periodísticos, los empresarios Javier y Oscar Rodríguez Borgio —dueños del Grupo Gasolinera Mexicano y de los casinos Big-Bola—, mantienen una presunta sociedad con Oceanografía y, al mismo tiempo, estarían relacionados con el robo de combustible. Es decir, que presuntamente serían parte de la mafia que roba combustible y que lava el dinero en los casinos. Eso sin contar con la presunta implicación en negocios turbios de gasolina —y desvió de dinero a campañas políticas—, del actual senador Salvador Vega Casillas y su esposa, Gladis López Blanco y aparentes negocios poco claros de Rafael Moreno Valle y Juan Manuel Oliva.
El cochinero de Oceanografía apenas muestra la punta de la madeja. Y es probable que deje al descubierto la escandalosa corrupción en los gobiernos de Fox y Calderón. Por eso la pregunta. ¿Va el gobierno de Peña por Fox y Calderón? ¡Otra vez las malditas casualidades! Al tiempo.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Los mares de Oceanografía
Ejecentral.com
De sí, hablar de Oceanografía es despertar el imaginario colectivo sobre corrupción y redes de complicidades que se extienden por más de una década, envueltas en la  impunidad. Pero la idea sobre esta empresa, cuestionada por años en los medios de comunicación por los beneficios y protección recibidos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, apunta a quedarse corta. “La investigación arrojará muchas sorpresas”, adelantó un funcionario que conoce algunas de las pistas que se siguen. “Incluye vínculos con políticos panistas, empresarios y figuras públicas”.
Oceanografía fue intervenida el viernes pasado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, en el principio de su debacle que arrancó con la investigación de la PGR por el presunto delito de fraude. La denuncia la hizo Citigroup, el banco estadounidense cuya filial Banamex le otorgó créditos por 585 millones de dólares, de los cuales 360 fueron respaldados confacturas apócrifas. Citigroup, que investigará qué ejecutivos del banco intervinieron en las operaciones para fincar y deslindar responsabilidades, no fue la única empresa afectada.
Las primeras investigaciones establecen ese patrón de irregularidad en unas 50 empresas que eran proveedoras de Oceanografía que, a su vez, era proveedora de Pemex. El modus operandi que empleaban era participar en todas las licitaciones posibles –la mayor parte de ellas relacionadas con renta de buques petroleros a Pemex- con cotizaciones hasta 30% por ciento por debajo del resto, lo que les garantizaba que, por costo, se le asignaran. De esta manera, si el costo promedio por barco era de 90 mil dólares, Oceanografía ofertaba en 60 mil.
Pero no había beneficio real para Pemex, de acuerdo con las investigaciones, porque el truco de la licitación no se encontraba en ese primer tramo del contrato. Para ese tipo de contratos, en realidad se firman dos, de acuerdo con funcionarios de Pemex. Uno es por el barco en sí mismo, y el otro por los servicios de cubierta que se proveen en el barco. “En donde compensaban su cotización era en el sobreprecio de los servicios de cubierta”, agregó el funcionario. Las ganancias importantes estaban en las facturaciones apócrifas, como le sucedió a Banamex –no se sabe aún si en una colocación de mil millones de dólares que hizo la empresa en la Bolsa en octubre pasado se apoyó con el mismo método irregular-, sin contar con en el desconocimiento de sus deudas con los proveedores externos que les rentaban barcos y plataformas.
Las investigaciones tocan a los socios de Oceanografía; el mayoritario es Amado Yañez Osuna, y minoritario y operador financiero, Martín Díaz, cuyo cuñado Dionisio Pérez Jácome fue secretario de Comunicaciones en el sexenio pasado, y hoy es embajador en la OECD. La empresa se encontraba en bancarrota hace 15 años, pero la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, la vino a rescatar. Oceanografía ha sido largamente asociada a la Presidencia de Vicente Fox y de su esposa Marta Sahagún, por la relación de la empresa con sus hijos, Manuel y Jorge Bribiesca, y con su hermano Guillermo Sahagún, que de acuerdo con una investigación del Congreso en 2005, les abrieron las puertas del gobierno de su padrastro al negocio y a la protección. Pero el blindaje político y judicial, así como los privilegios, no murieron en el sexenio de Fox.
Desde 2004, cuando Felipe Calderón todavía era secretario de Energía, su asesor y subsecretario Juan Camilo Mouriño, empezó a construir lo que sería la influencia transexenal de Oceanografía. Un viejo conocido en Campeche, Leonardo Olavarrieta, en ese entonces director adjunto de la empresa, lo presentó con Yañez Osuna, con quien nació una amistad aparentemente productiva. Entre los dos eliminaron a los Bribiesca de cualquier intermediación, que fue transferida al círculo íntimo de Calderón en Los Pinos. La línea Mouriño, por supuesto, es una de las joyas más preciadas en la actual investigación sobre Oceanografía. Y para allá va.
rrrrivapalacio@ejecentral.com.mx
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
La nueva solicitud de la PGR para detener a Juan José El Abuelo Farías, la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y las acusaciones de fraude contra Oceanografía son hechos que, más allá de su grado periodístico de interés o de su espectacularidad, desatan la insania y la superchería de quienes hacen de la patraña su modus vivendi.
Aunque cada caso contiene ingredientes precisos, concisos y macizos, los tres están siendo tergiversados con afirmaciones indemostrables.
En el caso de El Abuelo, capturado por el Ejército en 2009 y sentenciado a tres años por los delitos de portación ilegal de arma y posesión de droga (hachís), pero absuelto por delincuencia organizada, la autoría intelectual de la consignación presentada el reciente 20 de enero, también por delincuencia organizada más narcotráfico y lavado de dinero, se le quiere atribuir al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, como si este hombre desterrado bajo amenaza de muerte pudiera dirigir una averiguación previa de la PGR.
Con el de Oceanografía (MILENIO reveló la indagación de la Función Pública por exhibir fianzas menores a las comprometidas y hacer ajustes de contratos al alza con Pemex) se reactivó la insinuación de que se trata de la empresa "relacionada con los hijos de Marta Sahagún" (Jorge y Manuel Bribiesca, hermanos mayores de Fernando, el diputado por Nueva Alianza), los mismos contra quienes la Cámara de Diputados montó una comisión inquisitorial que durante más de tres años no pudo hallarles nada ilegal.
En lo que respecta a El Chapo Guzmán, ojalá solo se difundieran boberías como poner en duda su identidad (por una aparente diferencia de dos centímetros de estatura) o la pejeada de que "la mafia en el poder" quiso tender una "cortina de humo".
Lo venenoso corrió a cargo del viperino arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien aprovechó el incidente para insistir en la perversidad de que Juan Jesús Posadas Ocampo fue víctima de un "crimen de Estado": Guzmán Loera está vinculado al asesinato, afirmó con la impunidad que le caracteriza, "en cuanto a que querían hacer coincidir a las dos bandas, la de El Chapo y la de los Arellano Félix, en el momento en que la Policía Judicial Federal iba a ejecutar al cardenal, pero no coincidieron: unos llegaron antes y otros después. Vieron gente armada en el aeropuerto y se desaparecieron, unos en el avión a Tijuana y otros acá en tierra. De manera que (Guzmán Loera) está vinculado en que iba a participar en la cobertura, pero no participó. Ellos no fueron, los narcos no fueron...".
El 24 de mayo de 2011 fueron sentenciados ocho de 13 pistoleros de los Arellano que intentaron asesinar (24 de mayo de 1993) a El Chapo, entre ellos el que descargó 14 balazos a Posadas a quien, por viajar en un Grand Marquis parecido, confundieron con el capo.
¿A cuántos criminales más quiere absolver Sandoval y, por qué no, santificarlos también como "mártires" y llevarlos a un altar como pretende con Posadas?
*
CIRO GÓMEZ LEYVA/LA HISTORIA EN BREVE
Milenio
El martes 23 de julio del año pasado comí con Carlos Ahumada en el restaurante Puntarena de avenida De la Paz. Me contó que iniciaría una serie de acciones para recuperar el dinero que entregó tiempo atrás, fundamentalmente a políticos de izquierda. El dinero que desencadenaría la tenebrosa trama de los videoescándalos, que este 3 de marzo cumple 10 años de haber estallado.
Ahumada reveló el monto y la mecánica de algunos de los préstamos en su libro Derecho de réplica (Grijalbo, 2009). En la página 157, por ejemplo, refiere cómo soltó 200 millones de pesos para rescatar un pagaré del PRD (presidido entonces por Rosario Robles) comprometido con Televisa.
"Fue parte del dinero que nunca recuperé", me dijo en el Puntarena. "Es dinero mío y voy a pelearlo. Porque independientemente de todo lo que pasó, yo lo presté y hoy todos hacen como que no saben nada".
El poder acusó recibo de sus ganas de pelear y, por lo visto, respondió con rapidez. La noche del domingo 28 de julio, cinco días después de nuestra comida, agentes de distintas corporaciones lo esperaban afuera del avión comercial en que regresaba con su familia de un viaje de fin de semana. Lo detuvieron y llevaron a unas oficinas en el propio aeropuerto Benito Juárez.
Pasó a despedirse a mi casa al mediodía del lunes 29. Me relató el interrogatorio de la madrugada. Había entendido el mensaje. Se regresaba a Buenos Aires. Hasta donde sé, no ha vuelto a México.
Seguramente en Argentina trabaja una estrategia para recuperar su dinero. Porque de las pocas cosas que quedan claras en los videoescándalos es que el dinero era suyo.
Y que algunos lo tomaron. Y no lo devolvieron.
*
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior,
Los temas relacionados con Oceanografía, la empresa petrolera asegurada por la PGR la semana pasada, son por lo menos tres, no directamente relacionados entre sí y con distintas lecturas políticas. Pero sin duda los tres son parte de un proceso de limpieza estructural en Petróleos Mexicanos que busca allanar el terreno para la llegada de las reforma secundarias en el sector, pero también de ajustes con el pasado.
En primer lugar está el tema motivo del aseguramiento: una denuncia de fraude en contra de Citigroup que podría alcanzar los 500 millones de dólares, que ha llevado a ese banco a modificar sus números respecto a las utilidades en 2013 e incluso provocó una leve baja en sus acciones en Wall Street. Para realizar ese fraude se falsificaron órdenes de pago de Pemex y en la indagatoria estarían incluidos ejecutivos de Oceanografía y funcionarios de Petróleos Mexicanos, pero también de Banamex, que otorgaron esos préstamos. El tema es estrictamente empresarial, pero tiene fuertes derivaciones en Petróleos Mexicanos y si bien no existe oficialmente una relación directa con ello, la salida de Carlos Morales Gil, un funcionarios con toda una vida en la paraestatal, director de Pemex Exploración y Producción sería consecuencia de todo ese andamiaje. Un segundo punto es la relación que habría tenido la empresa con personajes del mundo político, desde el expresidente del PAN, César Nava hasta los hermanos Bribiesca, los hijos de Martha Sahagún. La acusación más grave en este sentido es que a Oceanografía se le otorgaron 12 contratos por más de tres mil 600 millones de pesos estando, se asegura ahora, inhabilitada por las propias autoridades. Con todo, se debe establecer que no se han presentado contra los hermanos Bribiesca acusaciones penales en esos u otros temas, aunque su relación con la empresa fue evidente en el pasado.
Muchas veces se ha dicho que una de las razones del apoyo del expresidente Fox a la campaña de Enrique Peña primero y a su administración después, buscaba, fuera de otras consideraciones, evitar ese tipo de investigaciones. Paradójicamente, a pesar de la evidente ruptura entre ambos exmandatarios, no haber abordado ese tema fue una de las principales críticas que recibió la administración Calderón. Oficialmente las investigaciones sobre Oceanografía no llegan hasta esa relación política con los hermanos Bribiesca, pero si se ahonda en esos contratos en la época en que la empresa estaba inhabilitada, se podrían encontrar algunas sorpresas.
Un tercer capítulo son todas las denuncias, formales o no, que se han hecho respecto a otro tipo de negocios (desde gasolineras hasta un equipo de futbol) del principal accionista de la empresa, Amado Yáñez. En ese sentido, parece haber demasiados temas involucrados, demasiadas historias y personajes y no existe claridad de la relación real que pueden tener unos con otros, más allá de la relación empresarial existente.
Lo cierto es que con ello, la administración Peña lo que está haciendo es establecer una suerte de tabla rasa en muchos de los contratos que ha mantenido Pemex en el pasado, como parte de la preparación para todo lo que vendrá una vez que entren en vigor las leyes secundarias de la reforma energética. Una paradoja más de la situación en la que hemos vivido en el terreno petrolero es que ante la falta de una apertura real y de una legislación acorde con los tiempos actuales del sector, se vivió en un mundo de grises donde, en última instancia, se impuso la discrecionalidad.
Y lo que ocurrió con Oceanografía es una muestra de ello. Una muestra de la que no se deberían sacar conclusiones que vayan más allá de empresas más relacionadas al poder político coyuntural que a una verdadera carrera empresarial en el sector. Estas últimas serán las que persistirán y se ampliarán con las nuevas normas. Las primeras tendrán que ser parte del pasado.
Ahora bien, pasado, presente o futuro, lo que no puede ser parte de nuestra realidad, es la corrupción y en toda esta historia ella está presente en muchos y muy diferentes espacios. Y debe castigarse.
Polvorines
No hemos tenido información sobre qué sucedió con la explosión en un cuartel militar en Zamora, Michoacán, que dejó a 17 militares heridos, seis de ellos de gravedad. Las versiones son muchas, pero no existe, hasta hoy, una oficial sobre lo sucedido. Llamó la atención que la explosión se dio un día después de que fuera abatido uno de los líderes más importantes de Los Templarios, apodado El Pantera que, por cierto, había sido dado por muerto en abril pasado.
Al mismo tiempo, se desató una ola de asesinatos en el Estado de México, que dejó, sólo el viernes, cerca de 20 víctimas por distintos ajustes de cuentas. El mismo viernes y sábado, el Gobierno del Distrito Federal implementó un operativo especial en los límites con algunos municipios mexiquenses tratando de evitar ese contagio.
*
COLUMNAS del domingo 2 de marzo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, tiene claro que este es el peor momento de su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que falló su vaticinio acerca del poder de convocatoria de las marchas del pasado miércoles en favor del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
 “Cuando estuve en Puebla, el Presidente llegó y nos saludó a todos los gobernadores, cuando me saluda a mí me dice: Oye, tus paisanos se están manifestando a favor del Chapo. Le respondí: Presidente, están convocando, pero no creo que se manifiesten… Creo que quedé muy mal con el Presidente ahí”.
:Que Miguel Ángel Mancera alista la publicación en la Gaceta Oficial de las reformas al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica para elevar la pena a quien realice disparos al aire.
El jefe de Gobierno espera que la próxima semana sea oficial esta medida, la cual ya aplicará en los festejos previos a la Semana Mayor.
Que parece inminente la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, pues incluso algunos priistas ya ven casi imposible sacar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de la reforma energética en el actual periodo ordinario.
Que los obispos mexicanos realizarán en mayo próximo la visita ad límina al papa Francisco, la cual se lleva a cabo cada cinco años y en la que cada región del país informa sobre la situación pastoral, política, social y económica que se vive.
Que “nunca” el Episcopado Mexicano les había solicitado a los obispos no pedir reuniones privadas individuales con el Papa como en esta ocasión.
Resulta que esta “petición” tiene muy molestos a los obispos, quienes dicen que se les quiere coartar su libertad de expresión y algunos, como el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, aseguran que no aceptarán esa imposición del presidente del Episcopado, el cardenal Francisco Robles.
:Que, a pesar de que ayer el líder de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, dejó la Secretaría General, continuará a la cabeza de los maestros disidentes del DF como integrante del cuerpo de Dirección Política.
Y es que busca, según dice, que los maestros pierdan el miedo a ser castigados con descuentos y se sumen a las movilizaciones como sus pares de Oaxaca.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
La guerra azul entre Madero y Cordero
¡ARRÁNCAN! En la línea de salida, dos de los contendientes por la presidencia del PAN salen disparados al mediodía de este domingo. Como le adelantamos en este espacio, Gustavo Madero anuncia hoy que va por la reelección y que inicia el procedimiento para separarse de la dirección del partido. Con unos minutos de diferencia, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva dan a conocer que van en mancuerna por la dirigencia, una noticia que le adelantamos y que ha causado muchísimo escozor en el equipo rival. Los cercanos a don Gustavo dicen que la fórmula Cordero-Oliva está prendida con alfileres, porque don Juan Manuel es proclive a cambiar de bando, así lo hizo cuando ocupó un lugar en el CEN de Madero. En cambio, los corderistas afinan una estrategia con un discurso anticorrupción, nos comentan. La guerra apenas comienza.
EN EL SENADO viene una sacudida en las posiciones claves, con la salida de Rodolfo Noble San Román, titular de la Secretaría General de Servicios Administrativos. El relevo es Morelos Jaime Canseco, quien tuvo ese cargo cuando en el organigrama de la Cámara de Senadores tenía el título de Oficialía Mayor. El efecto dominó viene con la salida de Federico González, responsable de Resguardo y Seguridad, y las fichas pasarán su loca carrera por la zona de la comunicación institucional. Al interior de la bancada del PAN, por cierto, también se busca el consenso para el área de comunicación, con un experto “todo terreno” para un campo bastante minado por los pleitos entre Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero, nos dicen.
DOS MUNDOS se mostraron el sábado en la delegación Coyoacán: el de los políticos y el de los vecinos. Los políticos, los perredistas Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa y el delegado Mauricio Toledo se reunieron en la explanada del Jardín Centenario, para escuchar el informe de labores del diputado Valentín Maldonado. Habitantes de la zona protestaron a unas calles contra la instalación de parquímetros. Los políticos se enteraron del malestar de los residentes en contra de la medida de las autoridades, pero se siguieron de largo con su evento, no escucharon lo que quieren los votantes. Dos mundos distintos.
EL PRI se alista a celebrar sus 85 años, el martes 4 de marzo. Primero organizaron el gran festejo en la ciudad de Querétaro, capital del estado donde el partidazo tuvo su primera sede. Ya con invitaciones del ágape repartidas entre los priístas distinguidos, los organizadores y la dirigencia de César Camacho pegaron un salto de emoción cuando se enteraron de que el presidente Enrique Peña Nieto pretende acudir, pero no a la capital queretana. Así que don César hace juegos malabares para que el fiestón sea en las instalaciones del CEN priísta, en la Ciudad de México.
COMO el Titanic, el IFAI entró en un proceso de naufragio. Ninguno de los comisionados se quedará en el instituto, pero el presidente Gerardo Laveaga intenta dar un albazo con el nombramiento del contralor. ¿Cuál es la operación? El viernes por la tarde llamó a una reunión, para la designación de Salomón Díaz Alfaro, a quien se le reconocen méritos, pero que seguramente entrará por la puerta de servicio. Al movimiento, agregue usted la versión de que don Gerardo prepara una ola de despidos y cambios para cumplir con los compromisos que hizo cuando buscó ser ratificado en el puesto, a pesar del rechazo del Senado, nos dicen. En fin, el IFAI se hunde, se hunde, entre los pleitos y albazos de sus comisionados.
*
DUDAS/Pepe Grillo
La Cronica,
Cuauhtémoc Cárdenas nació el 1 de mayo de 1934. Cumplirá pronto 80 años de edad. Aprendió a caminar en Los Pinos.
¿Está en condiciones físicas y mentales de ser dirigente nacional del PRD?
La pregunta, aunque áspera, es válida. Se la deben estar haciendo docenas de militantes del sol azteca, sobre todo aspirantes como Navarrete o Ebrard, ambos cincuentones.
¿Cárdenas dará a la izquierda el liderazgo que se necesita en la segunda década del siglo XXI?
Nadie pone en duda su aportación al desarrollo democrático del país. Eso es aparte.
Los perredistas, para no equivocarse, deben leer con cuidado la reacción del beneplácito entre priistas y panistas ante las versiones de que el bueno será, otra vez, Cuauhtémoc.
Las marchas
El gobernador de Sinaloa está enredado con el tema de las marchas a favor y en contra de El Chapo Guzmán.
Que cientos de sus paisanos decidieran salir a las calles para mostrar simpatía por el criminal tomó por sorpresa a Malova.
Raudo y veloz se puso a organizar una marcha a favor de la legalidad, pero los simpatizantes de El Chapo no se desanimaron y advirtieron que volverán a salir a las calles la semana próxima.
Lo de las marchas es un distractor.
Lo que tiene que hacer el mandatario sinaloense es desmantelar la red de protección que le permitía al delincuente moverse entre Culiacán y Mazatlán con frecuencia y sin apuros.
Hasta donde tope
Si la PGR llega al fondo del asunto en el caso de corrupción de la empresa Oceanografía, le hará un servicio espléndido a la industria petrolera nacional.
Por décadas, diversas voces se han alzado para denunciar que el verdadero problema de la empresa paraestatal, lo que le impide tomar vuelo, es la corrupción.
Simulación y triquiñuelas al más alto nivel que han dado lugar a fortunas inexplicables, transexenales.
Los agentes de Murillo Karam tienen que desempeñarse con profesionalismo y eficacia, sin perder de vista que el caso tiene un flanco internacional. Ya está adentro el Citigroup y un paso atrás el FBI.
Error y corrección
La creación del Instituto Nacional de Elecciones fue un error.
Los partidos políticos se equivocaron. Hay que esperar que haya una reglamentación correctora, lo dijo Raúl Trejo Delarbre.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Fraude en Altamar. Se dieron cuenta en NY. El viernes por la mañana Citigroup advirtió que sus ganancias se recortaron debido a un fraude que podría alcanzar los 585 millones de dólares en Banamex, su filial. Por lo pronto, la PGR ya aseguró a la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, y busca a los responsables. No lo descarte. En esta trama hay varios personajes vestidos de azul. Uno de ellos es César Nava, ex presidente del PAN, influyentísimo en el área jurídica de Pemex y miembro del primer círculo de Felipe Calderón. Entre los socios de Oceanografía, apunte además a gasolineros sin escrúpulos que vendían combustible robado a Pemex. Caja Libertad les servía para lavar los recursos de procedencia ilícita y varios funcionarios del panismo eran su tapadera. Fichitas de renombre embarrados.
II. Teatrote. Gustavo Madero develará hoy su gran secreto, que todos ya saben, que sí irá por la reelección como presidente del PAN. Hoy, como Greta Garbo, lo anunciará, pues le cogió cariño a la silla. No le importa el desprestigio que vive su partido. Perdió las presidenciales y se queda. Confía en que sus socios en el gobierno le echarán una manita, sobre todo ahora que se abrió el proceso de elección, cuando antes era una decisión del Consejo Nacional. En Twitter, legisladores panistas usaron el hashtag #YoFirmoxMadero para mostrar su respaldo e invitar a sumar apoyos por el líder. Ahora resulta que después de su desastroso desempeño recolectan firmas para que se quede.
III. La noticia. Fue Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, quien dio la mejor información, con el anuncio de que no habrá más ni nuevos impuestos en lo que resta del sexenio. Quién sabe si para el mexicano común el Pacto por México haya sido benéfico, lo que sí es cierto es que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria se va a ver reflejado en el bolsillo de todos, aseveró Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas. La decisión, por más que algunos sectores del empresariado  repelen en desacuerdo con algunos puntos de la Reforma Fiscal, aprobada por el PRI y el PRD, es inédita. Nunca antes un gobierno anunció, faltándole cinco años, que no subirá ni creará nuevos impuestos. Eso da certidumbre, construye futuro.
IV. El socio. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, aseguró que las autodefensas no van por la libre, al señalar que esos grupos van en una dinámica de acompañamiento con las autoridades federales. Detalló que estos grupos han comenzado a convertirse en guardias rurales con armamento registrado y en proceso de capacitación y certificación; para contar con todos los requisitos que necesita cualquier fuerza de seguridad, y para que puedan transitar libremente por todo el estado como cualquier ciudadano. Armados y en vehículos robados, qué gran mensaje. ¿Pues de qué lado está, don Fausto? Del de la ley y la cordura, se ve que no.
V. Legalidad. Las autodefensas van por todo Michoacán pidiendo apoyo contra los criminales, afirmó Estanislao Beltrán, vocero de estos grupos. No entraron a Morelia. La policía les cerró el paso. No les importa. Tienen muchos otros municipios por visitar. Muy bien, no los quieren desarmar, pero qué tal si Alfredo Castillo Cervantes, comisionado en Michoacán, ordena de una buena vez requisarles los vehículos con los que se mueven, la mayoría camionetas que fueron robadas por el narco. ¿Se vale que, además de utilizar armas exclusivas del Ejército, se trasladen impunemente en camionetas robadas? ¿No sería justo devolverlas a sus legítimos propietarios?
VI. Pasó su primera semana en prisión, tras su vuelta. Un juez federal de Sinaloa giró orden de aprehensión contra Joaquín El Chapo Guzmán por las armas de fuego que tenía cuando fue detenido. Ya tiene nueve solicitudes de arresto. Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien le acompañaba al momento de su captura, fue acusado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Dicen que habrá otras marchas a favor de Guzmán e incluso una contramarcha. Nada lo sacará de prisión.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por hablar mal de nadie, pero al interior de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF no bajan de infumable al diputado local Eduardo Santillán.
CUENTAN QUE el recelo se debe a que el abogado insiste en impulsar el “pachecómetro”, mientras que el partido apuesta por la liberación del consumo y la regularización de la venta de la mariguana.
Y AHORA que prácticamente todos los diputados perredistas están cerca del consenso para entrarle al tema sin titubeos, la iniciativa del ex delegado de Álvaro Obregón suena a bala perdida.
AUNQUE una vez que se disipe el humo eso podría ser lo menos grave. Quienes conocen a Santillán aseguran que las pruebas rápidas para detectar el consumo de cannabis ni siquiera fueron ocurrencia suya.
SEGÚN ESTO, detrás de esta campaña están los representantes en México de una empresa que vende los kits y reactivos para encontrar rastros de la droga en la saliva.
ASÍ ES QUE la duda ya no es ¿de cuál fumó el diputado? sino ¿con quiénes?
· · ·
LOS PENDONES electorales darán tregua a la mayor parte de la ciudadanía este 2014, pues sólo en Coahuila y Nayarit habrá elecciones ordinarias este año.
Y DADO que en la entidad fronteriza sólo se renovará el Congreso local, los reflectores estarán en tierras huicholas, donde están en juego las curules y las 20 alcaldías, con Tepic como la joya de la corona.
CUENTAN que quien está deshojando la margarita es el joven empresario Antonio Echevarría García, hijo del ex góber Antonio Echevarría y de la senadora panista Martha Elena García.
SEGÚN GENTE cercana a él, el junior por partida doble aún no sabe si se dejará convencer por el PAN y el PRD para buscar la presidencia municipal en estos comicios.
LA DUDA es si al final decidirá esperarse para competir con más vuelo en las elecciones a gobernador de julio de 2017, como quieren sus papis, quienes ya lo destaparon para seguir con la dinastía.
LA VIOLENCIA con que cerraron la semana cuatro municipios mexiquenses del Vall de México hacía casi obligatorio que el mandatario tocara el tema.
CON TODO y que hablar de inseguridad no es del gusto de los políticos, el gobernante detalló los operativos que la Policía a su cargo reforzará para marcarle el alto a la delincuencia.
LO RARO es que fue el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien tocó el tema a propósito de la vecindad entre ambas entidades.
PORQUE lo que es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sigue sin decir esta boca es mía.
· · ·
A QUIEN le fue muy bien la semana que termina es a Manuel Velasco.
EL GOBERNADOR de Chiapas estuvo de visita en Guatemala en donde se reunió con empresarios para abordar temas relacionados con la migración, el comercio, el turismo y el cuidado de las riquezas naturales compartidas.
PERO quizás lo más destacado es que el Parlamento Centroamericano le entregó la medalla Francisco Morazán por el buen trato que su gobierno le da a los migrantes de América Central.
UNA BUENA noticia, sin duda.
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
PAN y PRD: ganarán Madero y Navarrete
Es del dominio público que el PAN y el PRD están listos para elegir a su nuevo dirigente nacional. Por eso, son muchos los militantes de la derecha y la izquierda que entienden como prioritario mantener el control de sus respectivos partidos —ganar la jefatura del PAN y/o del PRD—, como paso indispensable para influir en las elecciones intermedias de 2015 y —sobre todo—, si aspiran a participar en las presidenciales de 2018.
Pero lo que pocos saben es que la elección de los nuevos dirigentes del PAN y del PRD prácticamente está resuelta y que hoy ya no importa saber quién será el ganador. No, hoy lo importante será conocer las condiciones de legitimidad y desgaste en las que llegarán a la victoria Gustavo Madero y Carlos Navarrete.
Por ejemplo, en el PAN, la elección prácticamente está resuelta a favor de Gustavo Madero. Y es que el jefe de los azules tejió fino y hasta terminó con el apoyo silencioso de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. El problema es que la elección no termine en un cochinero. A su vez, en el PRD el único aspirante que se tomó en serio la contienda y que ha visitado todo el país y elaborado una propuesta de gestión se llama Carlos Navarrete, quien además es pilar del grupo hegemónico de Los Chuchos. También aquí la apuesta es por la pulcritud del relevo.
¿Por qué razón es posible conocer —desde hoy—, a los nuevos presidentes del PAN y del PRD, respectivamente? Van los detalles.
Madero; buen presidente, mala persona
Nadie puede negar que a pesar de haber presidido al PAN durante la gran derrota en 2012, Gustavo Madero también es el artífice de una de las mayores victorias del PAN; reformas como la energética —entre otras—, que fueron un paso gigantesco de los azules.
Desde 1988, el PAN fue el impulsor de los acuerdos políticos para transformar al régimen. En ese año los azules pactaron con Carlos Salinas la legitimación de su gobierno en el ejercicio del poder a cambio de reformas que hicieran posible procesos electorales creíbles, parciales y legales. Ahí empezaron las reformas que legitimaron tanto la transición democrática como la alternancia en el poder.
Pero además, y contra los pronósticos, Madero se descubrió como un político habilidoso, colmilludo, marrullero y capaz de resistir no solo la presión del entonces presidente Calderón, sino los embates del ex presidente y de todo su grupo. Contra viento y marea Gustavo Madero no sólo se mantuvo al frente del PAN sino que le arrebató a las “familias custodias” el control del partido e hizo suya la reforma que transfirió a las bases las decisiones dentro del partido.
Y si bien hoy se puede decir que Madero tiene el control de buena parte de la estructura del partido —ya que tiene bajo su feudo a la mayoría de los gobiernos azules, a los comités estatales de mayor influencia en el PAN y a los influyentes grupos parlamentarios en senadores y diputados—, también es cierto que son muchos los indicios de que fincó su poder en la transa y el chanchullo. Dicho de otro modo; Madero es visto como un buen presidente, pero también como una mala persona. Y eso pesa en el PAN.
Y si tienen dudas, basta echarle una mirada a los escándalos detrás del líder de los diputados azules, Luis Alberto Villarreal —metido hasta el cuello en las transas de los casinos—, además que de un momento a otro aparecerán los escándalos que persiguen al niño maravilla —como motejan los azules a Ricardo Anaya—, presidente de la mesa directiva de San Lázaro y número dos del grupo maderista, quien —ambicioso sin límite—, hasta metió dinero poco claro en pirámides fraudulentas en su natal Querétaro.
Eso sin contar con un nuevo escándalo que podría ver la luz entre los azules y que impactaría al coordinador parlamentario de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, a quien sus compañeros motejan como el jefe de la mafia cubana. ¿Por qué será? Como sea, y a pesar de todo, Madero será el nuevo presidente del PAN. Y claro, sus adversarios apenas y lograrán acotar las transas y los negocios.
Pero más allá de “los pecados” y las “historias negras” de los azules, lo mejor que le podía pasar al gobierno de Enrique Peña Nieto es que su aliado, Gustavo Madero, siga al frente del PAN. ¿Por qué? Porque la de Peña y Madero es una alianza probada: ganadora.
Navarrete; el elegido
Carlos Navarrete es una de las cuatro patas en las que se apoya el grupo de Los Chuchos, hoy hegemónico en el PRD. Los otros tres pilares son Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. Estos, como todos saben, ya presidieron al PRD. Y hoy, el elegido —en orden de prelación—, es el guanajuatense Navarrete.
Pero no es casualidad que el grupo de Los Chuchos se mantenga como poder hegemónico en el PRD. En realidad es uno de los sectores que desde el nacimiento del Sol Azteca se caracterizó por poner en práctica la “política profesional”. Son políticos profesionales que desde los tiempos del poder vertical y autoritario de Cuauhtémoc Cárdenas hicieron todo por alcanzar la dirigencia del partido.
Cárdenas nunca los dejó llegar, a pesar de que estuvieron cerca. Luego chocaron con Andrés Manuel López Obrador que siempre los obstaculizó hasta que el eterno “segundo lugar”, Jesús Ortega, llegó a la presidencia del PRD. Y como Los Chuchos son un grupo rigurosamente pragmático, ha pactado alianzas con “Dios” y con “el Diablo”, además de que tienen escandalosos pecados de corrupción.
Sin embargo, luego del enésimo fracaso electoral de las izquierdas — las presidenciales de 2012—, Los Chuchos pusieron en práctica su más ambiciosa jugada política. Idearon e impulsaron la negociación y el acuerdo de eso que luego fue conocido como “El Pacto”. Y así, de golpe y porrazo estaban en “los cuernos de la Luna”.
 “El Pacto” fue todo un éxito y un golpe político de alcance global, en tanto que en sectores importantes de la izquierda se confirmó que Los Chuchos son sinónimo de poder. Y en efecto, Los Chuchos tienen hoy el control de buena parte de la estructura del PRD. Sin embargo, más que pelear por el control interno, la batalla es contra la franquicia de AMLO, que se ha propuesto desfondar a los amarillos.
En realidad la disputa por la dirigencia del PRD será un reacomodo de intereses y acuerdos —reparto del pastel—, porque la verdadera batalla será contra López Obrador; batalla que, según Carlos Navarrete, será ganada. Al tiempo.
**
Columnas del sábado 1 de marzo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que entre los acuerdos sostenidos ayer en Michoacán se determinó que las autodefensas solo podrán estar en los filtros o puntos de revisión que se acuerden de manera conjunta con las fuerzas federales.
En ningún momento podrán estar en las áreas urbanas o cabeceras municipales, tal como estuvieron en Uruapan, de donde, por cierto, ya salieron.
Quienes se encuentren en esos puntos, sin duda, serán detenidos.
:Que en el Vaticano ya analizan la situación del cardenal Francisco Robles, a quien se le ha complicado su trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Guadalajara, pues la presencia de su antecesor, el también cardenal Juan Sandoval Íñiguez, no le permite actuar con toda libertad.
Dicen que este último todavía tiene fuerte presencia, lo que abona a la inestabilidad del actual arzobispo, pues hay un clero y feligresía que no están muy convenidos de la labor de Robles Ortega.
:Que en el caso de Francisco Galeana Núñez, El Pantera, el gobierno federal tenía la confirmación desde hace meses que el sujeto abatido en abril de 2013 durante un enfrentamiento con fuerzas federales no era este jefe de Los caballeros templarios.
Lo que sucedió, según funcionarios del gabinete de seguridad nacional, es que, si bien se descartó que El Pantera hubiera fallecido el año pasado, el área de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad no difundió públicamente la aclaración de identidad, lo que generó la confusión con el hombre que finalmente fue abatido el jueves pasado.
:Que la versión de que Josefina Vázquez Mota pudiera integrase al cuerpo diplomático en alguna embajada ya no sorprende a su equipo, pero la descartan.
Dicen que la ex candidata presidencial se quedará en el partido y buscará trabajar más de cerca con las mujeres panistas… aunque esto dependerá de cómo terminen las elecciones internas.
:Que ante el incremento de la población en situación de calle en el Distrito Federal, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, atender “de lleno” a ese sector.
Como primer paso propondrá a la Comisión de Derechos Humanos del DF un registro con fotografía y huellas digitales de los indigentes y al mismo tiempo realizará un padrón… aunque únicamente se levantará en los albergues de la capital.
Algo es algo.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por intrigar, pero pareciera que en el Congreso de la Unión están colocando a los caballos detrás de la carreta en el asunto del Instituto Nacional de Elecciones.
LOS DIPUTADOS ya están en el proceso de selección de quienes serán los 11 consejeros de ese organismo y se aprestan a evaluar a 55 candidatos cuando ni siquiera se han aprobado las leyes secundarias que los elegidos tendrán que aplicar.
LA DUDA es cómo se pueden evaluar las capacidades y las competencias de un aspirante -por más experto que sea en temas electorales- cuando todavía no hay un marco legal consolidado en la materia.
EL ASUNTO no es menor pues pudiera darse el caso de que los elegidos no sean los idóneos para la implementación de las reformas que aún están en el tintero de los legisladores.
SERÍA tanto como contratar a un calificado repostero sin saber si al final su trabajo será hornear un pastel, cocinar un pozole o nomás hacer unos sangüichitos.
EN LA Cámara de Diputados ya están listos para retomar un pendientito que traen ¡desde abril del 2012!
SE TRATA de la ratificación de las reformas aprobadas por el Senado para modificar el huso horario que regirá en Quintana Roo.
HACE CASI dos años que los senadores de la anterior legislatura aprobaron el cambio para que los habitantes de esa entidad y los millones de turistas que los visitan cada año puedan gozar hasta dos horas más de sol en verano con el correspondiente ahorro energético y mayor derrama económica para los turisteros.
NOMÁS que, según cuentan, el asunto está atorado porque la burocracia estatal asentada en Chetumal no está de acuerdo en tener que desvelarse dos horas para ver las telenovelas y los noticiarios de televisión.
POR ESO, y porque cada vez que en las últimas dos décadas se habla de cambiar el horario, cae la popularidad del gobernador en turno.
AHORA se verá si es cierto que los diputados federales, como lo decían en sus spots, son los que hacen salir el sol cada mañana… o los que nomás no dejan que brille en las playas del Caribe.
MUY ACTIVA anda Cristina Díaz en su empeño de modernizar a la CNOP, organización que encabeza.
EN LA Asamblea Nacional de esa Confederación realizada en el auditorio del CEN del PRI, de plano habló de cambiarle el perfil al llamado sector popular del tricolor para abrirlo a la clase media.
SIN DUDA el asunto no es casual pues justamente en la clase media urbana está el mercado electoral más importante del PAN y radica buena parte de la fuerza del PRD, en la Ciudad de México.
POR CIERTO, destacó que, para operar el cambio, Díaz se apoyó en tricolores de peso y abolengo, pues tres de los coordinadores de las mesas de trabajo fueron Silvia Hernández, Beatriz Pagés y Enrique Jackson.
LA DUDA es si ese grupo de curtidos veteranos tendrá la chispa vital que se necesita para rejuvenecer a una vetusta CNOP que celebró sus 70 años hace unos meses.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Cárdenas vs AMLO
DIRIGENTES y legisladores del PRD están a la espera de dos milagros: que el Instituto Federal Electoral avale las reformas a los estatutos internos, que abren la puerta a la reelección del presidente nacional del partido, y que el ex líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, acepte ir por la dirigencia nacional perredista, para conservar e impulsar la unidad de las izquierdas, nos dicen. Algunos amarillos acarician la idea de que la ceremonia del 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, el ingeniero anuncie que arranca una nueva campaña, ahora por el rescate del perredismo. Los que intentan convencerlo esperan que se den cita todas las expresiones y corrientes para adherirse a don Cuauhtémoc y poner diques al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, nos comentan.
UN NUEVO empuje preparan los dirigentes de Morena, movimiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el mismísimo día que Cuauhtémoc Cárdenas tiene listo un mensaje en contra de la reforma energética. El grupo de AMLO, nos dicen, puso en agenda un acto en Villahermosa, Tabasco, y don Cuauhtémoc va al Monumento a la Revolución. Ambos se lanzarán en contra de lo que consideran la privatización de Petróleos Mexicanos. El 18 de marzo es la fecha y los dos quieren mostrar que son capaces de llenar plazas, cada cual por su lado, situación que mostrará la imagen de una izquierda totalmente fragmentada.
LA MANCUERNA Jorge Manzanera, uno de los fontaneros electorales del PAN, y el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dio sus primeros frutos para la causa de Gustavo Madero, quien está a unas horas de lanzar su candidatura para buscar la reelección en la presidencia del partido. Una vez que el chihuahuense pida licencia como líder nacional del azul, la dupla tiene preparado un “evento masivo” en el estado de Puebla, con la venia del mandatario Rafael Moreno Valle, quien hace algún tiempo tenía su corazón en el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. ¿A cambio de qué?, se preguntará usted. Bueno, nos dicen que don Jorge ha susurrado al oído de don Rafael que él puede ser el “bueno” de Acción Nacional para la grande en 2018.
LA COMISIÓN Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, prendió alertas por el creciente número de casos de negligencia médica, en agravio de mujeres indígenas en los centros de salud de diversos estados de la República. El ombudsman nacional ha tenido que atraer por oficio los casos ocurridos en hospitales municipales o estatales. En todos los eventos, nos dicen visitadores de la comisión, hay una constante: la discriminación. Bajo esa línea, la CNDH espera tener una investigación y, seguramente, una recomendación.
ESPLÉNDIDO se puso el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, con los niños que participaron en el Noveno Parlamento Infantil. El sonorense mandó 300 tabletas, con todo y funda, para los chicos que la hicieron de legisladores. Don Manlio no estuvo presente en San Lázaro para la entrega de los dispositivos. A nombre del Revolucionario Institucional, las presidentas de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez, y del Trabajo y Previsión Social, Claudia Delgadillo González, y las diputadas Lourdes Eulalia Quiñones Canales y Socorro de la Luz Quintana León hicieron sonreír a los muchachos.
*
¿AHORA SÍ?/Pepe Grillo
La Crónica
Las autodefensas de Michoacán tienen un agudo problema de audición. No escuchan lo que dice el comisionado especial.
Anteayer, con gesto enfático, Alfredo Castillo advirtió ante cámaras y micrófonos que las milicias de Papa Pitufo serían detenidas sin continuaban con sus movilizaciones.
Ayer, sin embargo, un contingente de autodefensas irrumpió en Uruapan, la segunda ciudad más importante de la entidad. Surge una pregunta: ¿No escucharon al comisionado, o sí lo escucharon pero no le hicieron caso?
¿Van a respetar, a partir de ahora, el acuerdo de no entrar a las zonas urbanas sin escolta militar?
Pronto lo sabremos.
Mala racha
Desde años las actividades de la empresa Oceanografía han generado suspicacias.
La firma ofrece diversos servicios de ingeniería petrolera a Pemex. Saltó a la mala fama pública cuando se le vinculó con negocios poco claros de la familia política del ex presidente Fox.
La voz popular, sin embargo, no se transformó en acciones judiciales.
Una vez que los gobiernos panistas pasaron al archivo, la Procuraduría General de la República puso los ojos en la empresa y detectó irregularidades en el otorgamiento de fianzas para realizar contratos.
El gobierno inhabilitó a la empresa y dio inicio a una mala racha. Se multiplican las versiones de manejos fraudulentos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya emprendió su propia investigación.
El caso llegó a oídos del FBI. No podía ser de otra manera. Uno de los afectados es, después de todo, el Citigroup, dueño de Banamex.
Cónclave
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inauguraron en Nuevo Vallarta los trabajos del Consejo Nacional de Salud.
Asisten los 32 secretarios estatales de Salud, así como las instituciones del sector, como IMSS, ISSSTE y DIF.
Entre las tareas del cónclave del sector, destaca impulsar la capacitación y actualización de conocimientos de los casi 43 mil médicos de las diferentes instituciones, en temas como el manejo del cólera y de la influenza.
Sabiduría
La puesta en marcha del Acuerdo de Certidumbre Tributario es una buena noticia.
La comunidad empresarial reconoce que el documento recoge demandas sentidas de este sector.
Pero dar a conocer que no habrá más impuestos en los próximos años, horas antes del tercer gasolinazo del año es una falla de, cómo se dice, timing.
Sabia virtud de conocer el tiempo
Pirotecnia
La Secretaría de la Defensa Nacional informó, para evitar la proliferación de versiones disparatadas, que la explosión en las instalaciones de Zamora, Michoacán, la ocasionó un manejo errático de material pirotécnico.
Ocho militares resultaron heridos. Fueron trasladados al hospital regional de Irapuato para recibir atención médica. Eso fue: ni más, ni menos.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Duro revés. A estas alturas, ya nadie puede tener dudas. El presidente Enrique Peña Nieto está resuelto a acabar con la impunidad, con los abusos, vengan de donde vengan. A la orden de aprehensión del empresario Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, habrá que sumar que ayer, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, anunció el aseguramiento de Oceanografía, la empresa de los hermanos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna, debido al fraude que habría cometido contra Banamex y posible afectación a Pemex. Aunque no reveló cifras, se sabe que el monto defraudado alcanzaría los 585 millones de dólares. Por cierto, el golpe se sintió muy fuerte en el rancho San Cristóbal. ¿Por qué será?
II. Una mata tupidita. En las indagatorias contra Oceanografía, la PGR encontró otra importante veta. Investiga a los hermanos Francisco Javier —a quien se le sigue un proceso por utilización de documento falso— y Óscar Rodríguez Borgio, dueños del Grupo Gasolinero Mexicano. En sus estaciones vendían combustible robado de los ductos de Pemex. Sí, lo compraban a delincuentes. El dinero lo lavaban en la Caja Libertad, según detectó la CNBV. Pero, ¿cuál es la relación con Oceanografía? La indagatoria de la SEIDO señala que Martín Díaz Álvarez, presidente del Consejo de Administración de la caja popular, es, además, uno de los accionistas de la empresa con sede en Campeche. Los tres personajes ya son buscados, incluso con la colaboración de la DEA y el FBI.
III. Al rescate. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, para abordar un tema primordial, la urgencia de reforzar la seguridad en Chilpancingo, Acapulco y otros municipios guerrerenses. Evaluaron los programas de prevención del delito en el estado, otro de los puntos a enfriar en el país. Aguirre entiende que el apoyo de la Federación es indispensable para recuperar la tranquilidad en la entidad. Los funcionarios conversaron, además, sobre las nuevas inversiones que se destinarán a Guerrero en seguridad pública. Nunca está de más trabajar unidos. Cumpliendo.
IV. Una pruebita. Es verdad que las cifras en torno a la riqueza de El Chapo se miden en millones de dólares. Así que el decomiso de 43 vehículos por parte de la PGR se siente como mínimo, a pesar de su valor estimado, 21 millones de pesos. La Procuraduría informó que los autos fueron localizados en Culiacán y que 19 están blindados. Destacan cuatro Mercedes Benz, cuyo valor oscila entre los 700 mil y los cuatro millones de pesos. No es nada. Las autoridades deben ir por la mayor cantidad de propiedades del líder del cártel del Pacífico. Es básico congelar sus cuentas bancarias y decomisar sus propiedades. Ese sería otro golpe.
V. Los cachorros del narco. La captura de Joaquín El Chapo Guzmán tiene además otro significado, más allá de recuperar para el Estado la capacidad de hacer justicia. Los tiempos cambian. La vieja guardia de narcotraficantes respetaba al menos dos códigos de honor: nunca utilizar la violencia de manera innecesaria y jamás hacer ostentación de su riqueza. La generación 2.0 de los narcos hace ahora lo contrario. Utiliza la violencia de manera indiscriminada y hace gala de sus derroches en redes sociales. No les importa presumir sus fortunas, producto de un negocio bañado en sangre.  El caso más reciente fue el de Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, hoy preso en una cárcel de EU. Los hijos de El Chapo son otro claro ejemplo.
VI. Otro menos. Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que ahora sí fue abatido Francisco Galeana Núñez, El Pantera, coordinador regional de Los Caballeros Templarios, en un enfrentamiento en el municipio de Arteaga, Michoacán, y no en 2013, como se dijo entonces. Además de Galeana, fueron abatidas dos personas. De acuerdo con Rubido, El Pantera controlaba el tráfico de droga y el cobro de extorsiones en la zona de Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato. ¿Por qué lo dieron por muerto? Se investigará la confusión. Lo importante es no aflojar el paso.
*
EL CHAPO Y ROBIN HOOD/Francisco Garfias
Exelsior
Las imágenes de las manifestaciones para pedir la liberación de El Chapo Guzmán eran elocuentes. Miles, vestidos de blanco, marcharon a rostro descubierto por las calles de Culiacán y Guamúchil para abogar por el arrestado capo de la droga, el más buscado en México y Estados Unidos.
Había de todo en esas insólitas marchas realizadas el pasado jueves. Jóvenes, señoras, niños y hasta las famosas tamboras que amenizan fiestas y ferias.
 “No queremos otra guerra. Liberen a El Chapo”, se leía en varias pancartas.
Las manifestaciones fueron convocadas a través de volantes impresos en los que se proclamaba a El Chapo como “héroe de Sinaloa”. Pero también en las redes sociales se invitaba a abogar por el narcotraficante.
Todo abierto. Nada clandestino.
Haga de cuenta que los habitantes de Chicago hubiesen salido a las avenidas a pedir que soltaran a Al Capone cuando fue encarcelado, allá, por los años treinta, por evasión de impuestos.
Dice el gobernador de Sinaloa, Malova, que a los manifestantes les pagaron 500 pesos. Les dieron tamales y agua. Parece poco por mostrarse abiertamente como defensores del jefe del cártel de Sinaloa.
Allí hay algo más que acarreados y vacío de autoridad. No lo dude.
El capo tiene un aura de Robin Hood en ciertas capas de la población. No sólo en las más pobres. El periodista estadunidense Malcom Beith, en su libro El último narco. Chapo, recuerda que el delincuente ayudó a los pobres, dio limosnas, hizo obra donde el gobierno estaba ausente.
De ese tema hablamos ayer con Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal. El hombre reconoce que allí hay un problema muy grave.
 “Hay comunidades en donde estos delincuentes han pretendido suplir, en muchas ocasiones, actividades que hace el Estado. Pero allí está el trabajo de nosotros. Hay comprometidos 30 mil millones de pesos para ir a los polígonos donde hay marginación, pobreza, violencia, caldo de cultivo”, asevera.
El gobierno, por lo demás, promete que va a ir por los bienes de Guzmán Loera, que no habrá borrón y cuenta nueva, que ni los hijos ni sus cómplices ni sus familiares van a disfrutar la riqueza de esos bienes “manchados de sangre”.
Otro compromiso que escuchamos en voz del vocero Sánchez:
 “La aprehensión de Guzmán Loera es sólo el principio. A partir de que fue capturado con vida es posible tener una fuente de información. A través de él y de sus cómplices podremos dilucidar muchas incógnitas.
 “¿Cómo se escapó de la cárcel? ¿Cómo se mantuvo 13 años evadiendo la justicia? ¿Dónde está su riqueza? ¿Bajo qué circunstancia los pudo mantener en la clandestinidad?”.
Un distinguido sinaloense, Manuel Clouthier, quien no es precisamente muy gobiernista, anda en la misma sintonía. Luego de aplaudir ayer la acción del presidente Peña destacó, en un artículo publicado en El Universal, la necesidad de culminar la tarea.
 “Ya sólo falta que vengan por los narcopolíticos y los narcoempresarios que les dan apoyo institucional, ya que Felipe Calderón no se atrevió a hacerlo”, aseveró el otrora diputado.
A Eduardo Sánchez lo entrevistamos para el programa Arsenal, que se transmite hoy sábado a las 19 horas por Excélsior Televisión (canal 127 de SKY y Cablevisión).
El portavoz del gobierno nos hizo una crítica descripción de la forma como presentaron, en el sexenio anterior, a un sanguinario narcotraficante, cuyo nombre no pronunció.
 “Tenemos —dijo— un delincuente, con una playera de manga corta a la moda. Esposado, sonriendo, burlándose ufano. Frente a él tiene una mesa llena de dinero. Armas por todos lados.
 “Lo flanquean dos policías fuertemente armados con un chaleco antibalas, un casco, con un pasamontañas para que no se les vea el rostro. En los ojos se les adivina temor.
 “Con esa imagen hicimos grupos de enfoque. Entonces, los ciudadanos la interpretaron de diversas maneras. Una buena parte de los jóvenes vieron en él un héroe. Se estaba burlando, sonriendo.
 “El poderoso era él. Los que tenían miedo eran las fuerzas del orden.
 “Esa forma de comunicar abonó, de alguna forma, el aura de héroes de estos personajes. Si tú mencionas al delincuente por su apodo, es como darle a un militar su rango. Hemos acabado con eso”, presumió.
No fue necesario que diera el nombre del narco. Seguro estoy que usted ya lo identificó: Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
En este sexenio ya metieron fuertemente la pata. Por lo menos tuvieron el valor de reconocerlo. Francisco Galeana Núñez, El Pantera, coordinador regional de Los Caballeros Templarios, fue dado por muerto oficialmente en abril del 2013.
Hasta comunicado hubo.
Pero el jefe templario estaba vivito y coleando… hasta el pasado miércoles. La Policía Federal lo eliminó en un enfrentamiento registrado en el municipio de Arteaga, Michoacán.
El error de abril fue reconocido inmediatamente.
Miguel Ángel Osorio le dio instrucciones a Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que, de inmediato, se hiciera pública esta situación.

La orden está dada para que se haga una investigación y sepamos qué fue lo que pasó en abril del año pasado. ¿Quién es el muertito con el que confundieron a El Pantera? Se espera que a más tardar la semana que entra haya respuestas.
Moraleja de la semana (cortesía de Publio Siro, poeta romano): “La absolución del culpable es la condena del juez”.
*
*
Columna del viernes 28 de febrero
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El exilio de Marisela en Milán
UNO DE LOS CAPÍTULOS del fracaso judicial del sexenio calderonista se llama Operación Limpieza, un expediente que inició la SIEDO, en ese entonces a cargo de Marisela Morales, para mostrar con testigos protegidos la supuesta infiltración de los cárteles de la droga en la estructura de la Procuraduría General de la República. Todos los implicados han sido absueltos y se encuentran en libertad, condición que utilizarán para proceder legalmente contra la ahora cónsul de México en Milán. El nuevo capítulo del caso será polémico, nos anticipan, porque doña Marisela, ex procuradora general de la República, tiene una posición diplomática que resulta incómoda para el actual gobierno federal priísta. Pero los exonerados están decididos a no dejar pasar su oportunidad de exhibirla. El exilio no le servirá de mucho, nos comentan.

EL DÍA “D” de Gustavo Madero es el domingo. El dirigente panista tiene preparado un mensaje para dar a conocer una noticia, que no es noticia: va por la reelección de la presidencia del PAN, a competir en la contienda interna contra el senador con licencia Ernesto Cordero. Don Gustavo prepara una puesta en escena, acompañado de sus más cercanos colaboradores, entre ellos Santiago Creel, Marco Antonio Adame, Juan Molinar Horcasitas y Jorge Villalobos. El lunes el chihuahuense asistirá como líder a la sesión del CEN para presentar su renuncia al puesto y tirarse a matar por la reelección, nos dicen.

CONFORME se acerca el inicio de campañas al interior del PAN, por cierto, la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones, a cargo de Francisco Gárate, busca desesperadamente que los contendientes en el proceso de renovación de la dirigencia azul firmen un pacto de concordia, que también buscaría la adhesión de dirigentes nacionales, estatales, coordinadores parlamentarios y legisladores. La idea central es evitar que la campal lleve al denuesto y a ensuciar al partido, nos dicen. Por lo pronto, Ernesto Cordero dijo que sí firma, siempre y cuando no le vayan a coartar su libertad de expresión. Los corderistas han estado presumiendo que su gallo ha cumplido a cabalidad con sus compromisos, uno de ellos el de pedir licencia en el Senado.

EL ESTILO del presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a los eventos se ha mantenido en la línea de acercarse a la gente y de vez en vez hace sudar al personal del Estado Mayor Presidencial. El mandatario ordenó este jueves que se retiraran las vallas metálicas para estar con los trabajadores de una planta automotriz Mazda, inaugurada en Salamanca, Guanajuato. Durante el encuentro, el gobernador panista Miguel Márquez pasó un instante de distracción: entre los empujones un joven que estaba frente a él perdió su teléfono móvil. Don Miguel de inmediato se agachó y recogió el aparato y dio una palmada en el hombro al trabajador.

SÍ, SÍ HAY gobernador en Sinaloa y siempre va de sorpresa en sorpresa. Después de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida el sábado pasado en Mazatlán, Mario López Valdez se dijo sorprendido, pues se enteró de la nota por el mensaje de Twitter del presidente de la República. Luego se volvió a sorprender con las manifestaciones del miércoles en Culiacán y Guamúchil, organizadas por supuestos familiares, amigos y seguidores del narcotraficante. Don Malova informó que algunos de los participantes recibieron hasta 500 pesos. Total que el góber surprise no da un paso sin mostrar asombro sobre lo que ocurre en tierras sinaloenses.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...