25 may 2019

Adiós a don Benjamín Wong Castañeda: "todo tiene su tiempo”, Eclesiastés

Lamento -y me duele en el alma-, el deceso de don Benjamín Wong Castañeda, gran periodista, editor, director y formador de periodistas; en junio de 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo a la trayectoria..
Falleció a las 14 horas de este viernes 24 de mayo, después de batallar con una larga enfermedad, tenía 84 años de edad; don Benjamin dedicó  la mayor parte de su vida al ejercicio periodístico, a luchar por una prensa libre e independiente.
Lo conocí y charlamos y comimos un par de veces gracias a la invitación de un amigo común: Heriberto M. Galindo Quiñones; el tema  principal fue el ejercicio del periodismo, de su relación con el Coronel García Valseca, de Renato Leduc, de su paso en El Universal  y de otras cosas..
Descanse en paz...Abrazo a su esposa Rosalba, hijos, familiares y amigos.
Hicimos la primera Guardia, su esposa Rosalba, Carmen Lira Saade, directora de La Jornada y Heriberto Galindo..
Está siendo velado en la agencia García López de la colonia Juárez, pasada las 12 horas del sábado 25 sus restos serán cremados.
¿Quién fue don Don Benjamín WONG CASTAÑEDA?
Un gran periodista mexicano, oriundo San Luis Potosí, quien dejara huellas trascendentales en el ejercicio de la profesión.. 
Fue un gran reportero y un excelente director y editor. Destacan sus gran trabajo en el Sol de San Luis, y en el Sol de MÉXICO como director general, y de toda la OEM; en El Universal; como Director; en el semanario PUNTO de su propiedad; en El Diario del Consumidor del INCO; en Novedades como asesor del Presidente y Director General, y en La Jornada fue colaborador y accionista fundador, y asesor de Carmen Lira...
Tuvo una bella experiencia diplomática como Consejero de la Embajada de México en China.
Formó parte del legendario grupo de intelectuales y periodistas llamado "Ateneo de Angangueo", al lado de Manuel Buendía , Francisco Martínez de la Vega, Fernando Benítez, Carlos Monsivais, Ivan RESTREPO, Margo Su, Miguel ANGEL Granados Chapa, y Héctor Aguilar Camín, quienes solían reunirse en casa de IVAN.
Lo recordaremos siempre sus compañeros de La Peña de los lunes, que nació a propuesta de él y de otros también entrañables amigos, a la luz de la Marcha en defensa de la soberanía nacional organizada por un colectivo político plural hace 36 años. Peña que continúa reuniéndose y a la que Don Benjamín WONG era un asiduo asistente y un brillante y muy serio participante.
Descanse en Paz el respetado, entrañable y muy querido amigo.
Vaya nuestro más sentido pésame a su señora esposa y a sus hijos y demás familiares. (del Faceook de Heriberto M. Galindo Quiñones)
#
Dice una nota de Andrea Becerril en la web de La Jornada..
"Fue más de 20 años reportero de El Sol de México, trabajó como corresponsal de guerra, estuvo en Vietnam y gracias a su talento y disciplina, se convirtió en director de la OEM, que en esa época era la más grande cadena de periódicos de América Latina. Se mantuvo en ese cargo hasta marzo de 1977, cuando el entonces presidente Luis Echeverría intervino y quitó la empresa a García Valseca.
Juan Francisco Ealy Ortíz se refirió a Wong Castañeda, como “un hombre talentoso, con una larga y limpia trayectoria que lo ha distinguido en el periodismo nacional, por su intachable conducta, muy profesional y creativa”.
Decía que “El periodista no debe ser un amanuense que recoge opiniones ajenas y la reproduce. Es un profesional que informa y ofrece a sus lectores, oyentes o televidentes, su perspectiva de los sucesos. No escribe para sí, ni para su editor, ni para sus fuentes: escribe para sus lectores o sus equivalentes en otros medios. Rigor, ética e imparcialidad y veracidad son partes inseparables de su responsabilidad, y por hacerlo no debe ser descalificada”.
#
La Jornada, CULTURA | 25 DE MAYO DE 2019
Fallece el periodista Benjamín Wong, cofundador de La Jornada
ANDREA BECERRIL / LA JORNADA
Ciudad de México, 25 de mayo.- El periodista Benjamín Wong Castañeda falleció ayer a los 84 años. Dedicó la mayor parte de su vida al ejercicio periodístico y a luchar por una prensa libre, crítica y responsable.
“Periodista brillante, valiente”, de trayectoria “intachable”, definen amigos y contemporáneos a Benjamín Wong, nacido en Concepción del Oro, Zacatecas, en 1934, con amplia trayectoria que incluyó puestos de mando en los principales periódicos nacionales.
Se desempeñó como director de El Sol de México en la década de los 70, fue subdirector de El Universal y participó en la fundación de La Jornada, donde fue colaborador y en tiempos recientes asesor de la dirección general de esta casa editorial.
“La tarea del periodista constituye un privilegio, en tanto que es espectador de primera fila en la historia de todos los días, pero tiene también la alta responsabilidad de la búsqueda de la verdad, de informar con imparcialidad, el comunicar con rigor, el de ver, escuchar e interpretar, anteponiendo el interés social al personal”, escribió hace algunos años, a quien se considera también maestro de varias generaciones de periodistas.
Su esposa Rosalba recuerda que Wong Castañeda comenzó a trabajar desde muy joven en San Luis Potosí en la cadena García Valseca. Ahí inició su carrera periodística. Era la década de los 50 y el coronel José García Valseca, entonces al frente de esa empresa, lo mandó a inaugurar El Sol de Saltillo y tiempo después lo trajo a la Ciudad de México.
Fue por más de 20 años reportero de El Sol de México y trabajó incluso como corresponsal de guerra, por lo que estuvo en Vietnam. Gracias a su talento y disciplina se convirtió en director de la Organización Editorial Mexicana, que en esa época era la más grande cadena de periódicos de América Latina. Se mantuvo en ese cargo hasta marzo de 1977, cuando el entonces presidente Luis Echeverría intervino y quitó la empresa a García Valseca.
Incursionó brevemente en el servicio exterior, entre 1987 y 1988, cuando estuvo en China como consejero político y de prensa de la embajada de México en Pekín. 
Su larga trayectoria periodística incluyó también el diario Novedades, fundó la revista Punto en 1986 y fue subdirector de El Universal. Cuando asumió este encargo, el director de ese diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, se refirió a Wong Castañeda como “un hombre talentoso, con una larga y limpia trayectoria que lo ha distinguido en el periodismo nacional, por su intachable conducta, muy profesional y creativa”. 
En junio de 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo a la trayectoria, y en el discurso que pronunció en nombre de los premiados –publicado íntegro en La Jornada– definió los parámetros en su actuar:
“El periodista no debe ser un amanuense que recoge opiniones ajenas y las reproduce. Es un profesional que informa y ofrece a sus lectores, oyentes o televidentes, su perspectiva de los sucesos. No escribe para sí ni para su editor ni para sus fuentes: escribe para sus lectores o sus equivalentes en otros medios. Rigor, ética e imparcialidad y veracidad son partes inseparables de su responsabilidad, y por hacerlo no debe ser descalificada”.
Frente al entonces presidente Ernesto Zedillo fijó la postura que mantuvo en su larga carrera como comunicador: “La existencia de una prensa libre es una dimensión de la democracia y una demanda permanente de la sociedad. A los periodistas nos compete ejercerla con responsabilidad, al gobierno respetarla y garantizarla. No puede concebirse un modelo de nación libre si su sociedad no puede verse diariamente reflejada fielmente con sus pesares, sus angustias y sus sueños en el espejo transparente que debe ser la prensa”.
En ese junio de 1995, cuando aún no se reglamentaba el derecho a la información, Wong advertía: “No se puede olvidar que la verdad libera y el silencio somete… La información incompleta, la información a medias sobre las grandes cuentas pendientes agrega confusión a la confusión.”
Sus servicios funerarios se llevan a cabo en una agencia ubicada en la calle General Prim, en la colonia Juárez, donde amigos y colegas acompañan a sus familiares. Sus restos serán cremados esta mañana.

No hay comentarios.: