2 feb 2020

Libro de Asia Bibi..

Libbo de Asia Bibi...
Asia Bibi, mujer cristiana que estuvo diez años presa y condenada en Pakistán acusada falsamente de blasfemia, rompió su silencio y ha narrado toda su historia en su libro autobiográfico “Enfin libre!” (Al fin libre), en el que señala haber sido “prisionera del fanatismo”.

La madre de cinco hijos fue condenada en 2009 y sentenciada a muerte en la horca. Fue falsamente acusada de hacer comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma después de una discusión por un poco de agua. Estuvo detenida en el corredor de la muerte hasta octubre de 2018, cuando se revocó su condena; en mayo de 2019 salió de Pakistán y ahora vive exiliada en Canadá, en un lugar no revelado.
El gobernador de Punjab, Salman Taseer, y el diputado cristiano Clement Shahbaz Bhatti fueron asesinados por apoyarla públicamente y criticar las leyes de blasfemia.
El  libro, fue escrito en francés por la periodista Isabelle-Anne Tollet, la única reportera que la ha conocido durante su estadía en Canadá; una versión en inglés saldrá en septiembre.
“Ya conoces mi historia a través de los medios. Pero estás lejos de entender mi vida diaria en prisión o mi nueva vida. Fui prisionera del fanatismo. Las lágrimas fueron los únicos compañeros en la celda”, dice Bibi en el libro.
La mujer pakistaní relató que vivía encadenada y portaba un collar de hierro alrededor del cuello, que era ajustado y presionado constantemente por los guardias de seguridad.
“En lo profundo de mí, un miedo sordo me lleva hacia las profundidades de la oscuridad. Un miedo lacerante que nunca me dejará. Me sobresalto con el grito de una mujer. ‘¡Que muera!’ Y otras se unen. ‘¡Ahórcala!’. ‘¡Cuélgala!’”, relata. 
Bibi contó que incluso con su libertad, “el clima” en Pakistán “no parece haber cambiado y los cristianos pueden esperar todo tipo de represalias”, debido a que solo basta una acusación sin fundamento de haber insultado al islam para ser condenado a muerte.
La ley de blasfemia
Fue introducida en 1986 por el dictador Mohammad Zia-ul-Haq sin aprobación parlamentaria. La norma agrupa varias otras contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.
La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas y el castigo supone el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.
La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos públicos.
Asia Bibi ha sido víctima de esta ley. ¡La pena de muerte debe ser erradicada en todo el mundo! No es fácil en países como Pakistán, que en los últimos 30 años, 70 personas han sido acusados de blasfemia y todo han muerto ejecutados extrajudicialmente.
Según los datos de la Comisión Justicia y Paz de los Obispos de Pakistán, 200 cristianos, 633 musulmanes, 494 musulmanes de la secta de los ahmadíes y 21 hindúes han sido acusados de blasfemia entre 1987 y 2013.
Pakistán tiene una población de unos 180 millones de habitantes, la gran mayoría musulmanes. Solo unos 4 millones son cristianos.

No hay comentarios.:

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia/ Fred Alvarez

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia,/ Fred Alvarez Palafox @fredalvarez La Silla Rota, 27 de noviembre de 2024  Claudia Sheinb...