23 jul 2023

Distanciamiento entre las iglesias ortodoxas.

Desde hace 5 años hay distanciamiento entre la iglesia Ortodoxa de Ucrania con la de Moscú...

En octubre de 2018, la Iglesia Ecuménica de Constantinopla con sede en Estambul, proclamó que establece de manera “provisional" la administración directa del Patriarcado (independiente) de Constantinopla (el nombre histórico de la misma ciudad) sobre los asuntos eclesiásticos en Kiev, capital de Ucrania. 


La decisión fue leída el jueves 11 de octubre por su eminencia el metropolitano de Francia Emmanuel, quien también es copresidente de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz..

El 11 de octubre el Patriarca Bartolomé I y 12 miembros del Sínodo, reiteraron la decisión ya tomada de que el Patriarcado Ecuménico proceda a la concesión de la autocefalía a la Iglesia de Ucrania. 

Y días despues, la Iglesia ortodoxa rusa rompió las relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla , primero entre iguales.

"En una reunión del Santo Sínodo se ha tomado la decisión sobre la ruptura completa de las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla", anunció entonces el jefe del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia, el metropolita Hilarión de Volokolamsk.

La decisión la tomaron en una Declaración del 5 de octubre, de parte del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa reunida en Minsk, capital de Bielorrusia, bajo la guía del Patriarca Kirill..

Reacciones

¡El golpe fue durísimo! La ruptura de la iglesia ortodoxa rusa con el patriarcado de Constantinopla, y por tanto con el cabeza de las iglesias, fue n hecho consumado, y no tiene reversa. No fue un camino fácil, más bien abrió un nuevo campo de batalla entre Rusia y Ucrania, y en menor medida entre Kiril y Bartolomé I, quien es el 'el primero entre iguales' y porta el cargo honorífico de patriarca ecuménico. 

Es evidente que durante los últimos tres siglos todos los ortodoxos que vivían bajo el techo del imperio ruso, incluido los ucranianos, dependían del Patriarcado de Moscú, pero en los últimos años había cada vez más partidarios del cisma con la iglesia rusa.

Además en Ucrania la cuestión de una Iglesia local autónoma se reavivó con la independencia en 1991; tomó fuerza con la Revolución Naranja de 2004 y se agravó con la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la insurgencia prorrusa en el este del país, acontecimientos en los que el Patriarcado de Moscú apoyó sin condición al presidente Vladímir Putin.

Ahí está el quid del asunto...

Hubo disputa por los templos y fieles; en 2018  más de 12 mil parroquias era leales al patriarca de Moscú, Kiril, y otras 5 mil al de Kiev, Filaret.

En Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: 1) una dependiente de Moscú, que era mayoritaria, 2) la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y 3) la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90 con la independencia de Ucrania.

La invasión a Ucrania por parte de Rusia

Y en mayo de 2022, tres meses después de la invasión, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana anunció su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su abierto apoyo a la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

"Expresamos nuestro desacuerdo con la postura del patriarca de Moscú, Kiril, sobre la guerra en Ucrania", señala un comunicado oficial..

Por ese motivo, el Concilio de la La Iglesia Ortodoxa tomó la decisión de declarar "la plena autonomía e independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana".

¿Quién es Bartolomé I?

 Ejerce su cargo desde 1991 y está considerado el líder moral de los ortodoxos en el mundo: 300 millones de cristianos.

Es –eso sí–, el jefe de la denominada iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, con cerca de cuatro millones de fieles en varios países, y por tato considerado sucesor de "Andrés el Apóstol" de la misma manera que el Papa es considerado sucesor de su hermano, el apóstol Pedro.

Es el primus inter pares en las Iglesias ortodoxas, separadas de la comunión con Roma desde julio de 1054, y tiene la autoridad exclusiva de reconocer nuevos patriarcados, como fue el caso en Ucrania.

Las 14 iglesias reconocidas como ortodoxas gozan todas de cierta autonomía, no están organizadas bajo un liderazgo pero aceptan que el patriarca de Constantinopla ejerce de líder moral de todas. Sin embargo, Rusia posee la mayor parte de los fieles (80 millones de 300 que hay en el mundo) y la mayor parte de los recursos económicos y por ello tiene una influencia considerable, y quien mada ahí es Kirill.

¿Quién es Kiril?

Se llama Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, pero es conocido el Patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia; también se le denomina Su Beatitud, o su Santidad, o Santísimo Patriarca de Moscú.

Su liderazgo estaba hasta hace unos años en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de las demás Iglesias Ortodoxas Orientales.

El 27 de enero de 2009 el Concilio Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo eligió como Patriarca de Moscú; es cercano a Putin y lo apoya en todo

##

En mayo de 2022 el concilio ucraniano ha emitido un comunicado en

La administración eclesial ucraniana ha declarado su plena independencia de la administración rusa, criticando al patriarca de Moscú por su apoyo a la invasión. Los ucranianos han puesto en práctica los derechos de gestión que habían obtenido desde 1991.

Kliment, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, señala: "La Iglesia ortodoxa de Ucrania es, administrativamente, absolutamente independiente de la Iglesia rusa y así lo determina el estatuto que hemos aprobado ayer...

 El Metropolitano de Kiev elaboró un comunicado en el que instaba al representante de la Iglesia ortodoxa rusa a hacer todo lo que posible para detener la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Desgraciadamente, no hemos visto que Kirill haya hecho nada ni tampoco hemos recibido ninguna respuesta al comunicado".

El patriarca Kirill precisamente fue el que promovió la idea del "Mundo Ruso", es decir, que allí donde se hable ruso y la fe sea ortodoxa es zona de influencia de Rusia independientemente de las fronteras. Además en sus homilías ha llegado a pedir un cierre de filas entorno al Kremlin y el Ejército ruso en su guerra santa con el que según él es el 'Anticristo': el Gobierno de Ucrania.

De esta forma, el Patriarcado de Moscú pierde uno de sus principales territorios, Ucrania, donde la mayoría de los fieles son ortodoxos, aunque también existen varios millones de católicos pertenecientes a la Iglesia Uniata.

La estrecha dependencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa de los dictados del Kremlin alejó progresivamente a los ortodoxos ucranianos del Patriarcado de Moscú.

No hay comentarios.:

Los tormentos de la Presidenta/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal Los tormentos de la Presidenta/Raymundo Riva Palacio El Financiero, noviembre 25, 2024 |  La guerra cultural que ganó...