23 jul 2023

Catedral de la Transfiguración del Salvador de Odessa

 Catedral de la Transfiguración del Salvador de Odessa, atacada anoche por Rusia..

Es templo de la iglesia ortodoxa más grande de Odessa, fundada en 1795; reconstruida a principios de la década de 2000, después de ser destruida en 1936.


Fue fundada junto con el comienzo de la construcción del puerto marítimo de Odessa, y consagrada en 1808; después se convirtió en una iglesia más grande del imperio ruso y tuvo la capacidad de 12 mil personas. Sin embargo, con la llegada de las autoridades soviéticas en 30 años del siglo 20 la catedral fue destruida completamente. La plaza fue sola, sin su símbolo principal hasta 2005 cuando la catedral fue reconstruida de ruinas y abierta para los creyentes y turistas.

La Catedral de Transfiguración es una obra maestra del arte arquitectónico, gracias a su hermosura y magnificencia ella está en la misma fila con las más maravillosas basílicas de Europa. En el siglo 19 su campanario de 80 metros fue vista del mar más tempano que propia ciudad. Además ella fue como un faro para los naves que llegaron a Odessa. Al campanario le corana la campana más grande de toda Ucrania.

Gracia al fundamento conservado y a las fotos que guardaron el aspecto original de la catedral de 1903 año, la reconstruida Catedral de Transfiguración es una copia exacta de la sagrada destruida. El exterior e interior del templo se hizo igual que hace un siglo y hasta ahora ese conjunto impresiona y sorprende.

 La catedral, como su desarrollo arquitectónico, reflejó el nivel de desarrollo de Odessa: siendo un pequeño edificio religioso a principios del siglo XIX, se convirtió en una de las catedrales más grandes de la Imperio ruso, y a principios del siglo XX y una de las grandes iglesias de Ucrania.

La Catedral de Odessa en el nombre de San Nicolás el Taumaturgo en la plaza principal fue prevista en el plan de Odessa y aprobada en 1794. En agosto del mismo año tuvo lugar una solemne consagración de la ciudad, durante la cual se consagró el sitio de la construcción de la iglesia en la Plaza de la Catedral, y en 1795 se colocó la primera piedra. 

El 18 de febrero de 1800, la iglesia de San Nicolás fue nombrada catedral. Catalina II asignó importantes fondos para la construcción de edificios públicos en Odessa, incluida la iglesia catedral, a la muerte de Catalina II, por orden de Pablo I, la construcción del templo, como otras obras de construcción en Odessa, se detuvo. Reanudación del trabajo sucedió en 1804, y la construcción se completó 4 años después.

Teniendo en cuenta que Odessa en 1837 se convirtió en el centro diocesano de la diócesis de Kherson, la Catedral de la Transfiguración se convirtió en una catedral. Era necesario ampliarlo. En 1841 se desarrolló un proyecto para el refectorio, que unía el campanario y la antigua iglesia. Esta parte del templo fue construida en 1848. La reconstrucción parcial de la catedral se llevó a cabo en las décadas de 1870 y 80, y en 1894 se reformó la catedral.

Después de la reconstrucción en 1903, la Catedral de la Transfiguración del Salvador se convirtió en una de las iglesias más grandes del Imperio Ruso y podía albergar hasta 9 mil personas. El santuario principal de la catedral era el icono milagroso de Kasperovskaya de la Madre de Dios, que se entregaba anualmente a Odessa desde el pueblo de Kasperovka el 25 de septiembre y permanecía en la catedral hasta la fiesta de la Santa Pascua.

En marzo de 1932 se cerró la catedral y en mayo de 1936 fue destruida por decisión de las autoridades por no representar valor arquitectónico. Anteriormente, los objetos de valor se llevaban de la catedral al Departamento Financiero Provincial de Odessa; se desconoce el futuro destino de la propiedad exportada. La reconstrucción de la catedral comenzó en 1999, se llevó a cabo exclusivamente con donaciones de personas físicas y jurídicas, residentes de la ciudad de Odessa, así como personas extranjeras que visitaran la ciudad.

 A principios de la década del 10 del siglo XXI, la catedral fue restaurada; hace unas horas fue destruida parcialmente por el ejercito ruso...


No hay comentarios.:

Los tormentos de la Presidenta/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal Los tormentos de la Presidenta/Raymundo Riva Palacio El Financiero, noviembre 25, 2024 |  La guerra cultural que ganó...