23 jul 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 23 de julio de 2023

Odesa la ciudad "heroica" que resistió a los nazis en la segunda guerra mundial *fue atacada por 19 misiles rusos ha causado dos muertos y 22 heridos, cuatro de ellos menores de edad..También dañaron la catedral ortodoxa de de la Transfiguración, además de un decena de edificios de la zona histórica, que se halla bajo protección de la Unesco.

Innenarrable..


El presidente Zelenski emitió el siguiente tuit con imagenes duras de las los edificios destrozados 

"No puede haber excusa para la maldad rusa. Como siempre, este mal va a perder. Y definitivamente habrá represalias a los terroristas rusos por Odesa. Ellos sentirán esta represalia...

Tras el rezo del Ángelus,  el papa Francisco @Pontifex_es  renueva la invitación a rezar por la paz, especialmente por la "querida Ucrania" y menciona el ataque de misiles rusos.

El bombardeo, ha sido calificado de “bárbaro crimen de guerra” por ucrania, es quinto día de ataques sobre esta región portuaria a lo largo de esta semana.

Rusia ha castigado a Odesa, después de que Moscú cancelara un histórico acuerdo de grano el lunes en medio de los esfuerzos de Kiev por recuperar sus territorios ocupados.

Por su parte Vladimir Putin recibió en San Petersburgo a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko por primera vez desde el fracaso de la rebelión del Grupo Wagner.

Seguramente hablaron de continuar la guerra..

PD: Italia está dispuesta a participar en la reconstrucción de la catedral de Odessa y de otros tesoros del patrimonio artístico de Ucrania".

#

Reencuentra familia a dueño de 'Zeus' ¡tras 10 años!: Reforma

Gracias a que se viralizó un video en el que aparece junto a su perro "Zeus", baleado tras defenderlo en un intento de asalto, José Luis Capistrán fue reencontrado por su familia después de más de 10 años de no verlo ni sab
er su paradero.

El viernes, el perro mestizo evitó que un sujeto asaltara a su dueño en la Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Sin embargo, el agresor retornó para matar de tres balazos al can.

Ayer, dos hermanas y dos sobrinos de José Luis, quien habitaba en un inmueble abandonado de la misma colonia, se trasladaron desde el Municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, para poder contactarlo.

El viernes, minutos después de que "Zeus" impidió que su humano fuera asaltado en la Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, el can fue objeto de una agresión con arma de fuego que le provocó la muerte.

De acuerdo con las indagatorias, los atacantes forman parte de una banda encargada de la venta de estupefacientes en la zona.

##

Las columnas políticas hoy, domingo 23 de julio de 2023

Enojo en el INE por laxitud ante violencia de género

Bajo Reserva/El Universal;

Nos hacen ver que en el INE hubo gran inconformidad con la resolución de no emitir medidas contra el presidente López Obrador por cometer presunta violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez. No solo estuvo en contra de dejar pasar los ataques misóginos la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, sino también sus compañeras Dania Ravel y Norma de la Cruz, quienes incluso se unieron a la sesión a pesar de no tener voto. Advierten que sienta un mal precedente para futuros análisis, mientras que la Sala Especializada será la responsable de determinar si existió o no dicha violencia, para lo cual podrían pasar varias semanas más.

El último reproche del GIEI a militares

La próxima semana los militares volverán a estar en la mira por el caso Ayotzinapa, por el que suman 14 elementos de distinto rango presos en el Campo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Ciudad de México. Nos comentan que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará su último informe sobre el caso, en el que se prevé recriminará la falta de apertura de las autoridades castrenses para esclarecer la desaparición de los normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Con este reporte, los integrantes del GIEI darán por terminada su participación en el caso, por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si algo marcó su intervención en el caso, nos recuerdan, fueron los desencuentros con las Fuerzas Armadas.

Del indiómetro al antisemitismo; extremos se hermanan

Apenas van arrancando las prepreprecampañas y los ánimos rumbo al 2024 ya están encendidos. Nos cuentan que en el INE, el Tribunal Electoral e incluso en algunas instituciones del gobierno empieza a haber preocupación por las expresiones discriminatorias y de odio que tienen que ver con identidad racial y de género. Hasta ahora, nos hacen ver, la actuación de las instituciones parece tibia, por lo que tocará a quienes finalmente encabecen las candidaturas presidenciales establecer un tono aceptable, mientras los extremos se tocan en actitudes de intolerancia y exclusión con expresiones como las del expresidente Vicente Fox, las del propio presidente López Obrador y las de propagandistas con cargo partidario. Por lo pronto, Xóchitl Gálvez ya condenó el exabrupto foxista.

Se va con Marcelo, respiran en Cancillería

Quien ya salió de la Cancillería hace unos días para incorporarse a una de las campañas que no son campañas, nos cuentan, es Moisés Poblanno Silva, quien se desempeñaba como jefe de Administración y Finanzas. Nos hacen ver que ahora los diplomáticos respiran felices, pues no olvidan que el citado funcionario fue responsable del famoso menaje, es decir, el traslado internacional del equipaje y enseres de los representantes mexicanos hacia aquellas naciones donde llevan a cabo su misión. Nos recuerdan que en esos traslados ocurrió de todo: tardanzas, pérdida de objetos y documentación, y un largo etcétera del que culpan a don Moisés. Nos cuentan que antes de irse, eso sí, logró amarrar una plaza en un consulado de Estados Unidos para su secretario particular.

#

Las acusaciones contra Xóchitl/Hernán Gómez Bruera

Hasta ahora, ella no ha sido todo lo transparente que debiera con relación a sus negocios. De hecho, la información que aparece tiende a la opacidad.

El Universal | 23/07/2023 |;

Cualquier personaje público que en México combine la actividad política con los negocios suele levantar sospechas. El caso de Xóchitl Gálvez no es distinto, pues a lo largo de su carrera ha alternado su labor entre el mundo empresarial y la función pública.

Ningún empresario está peleado con su dinero, y es altamente probable que, a lo largo de su trayectoria, la influencia que otorgan los cargos en el Estado le hayan servido a Gálvez para hacerse de ciertos contratos.

Hasta ahora, ella no ha sido todo lo transparente que debiera con relación a sus negocios. De hecho, la información que aparece en sus declaraciones patrimoniales sobre los ingresos obtenidos por su actividad empresarial tiende a la opacidad.

Como titular de Pueblos Indígenas con Fox, por ejemplo, Xóchitl declaró recibir 400 mil pesos por actividad industrial y comercial en 2002 y 60 mil en 2003. Entre 2003 y 2006, por su parte, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

En el 2015 declaró percepciones por 1 millón 950 mil pesos, de los cuales 233 mil fueron por su sueldo como delegada, sin especificar de dónde provenían el resto de sus ingresos.

En el Portal Nacional de Transparencia hay una sola declaración disponible de 2021, ya como senadora, en la que no declara ningún ingreso adicional a los de su cargo como legisladora. Todo eso tendría que ser plenamente aclarado.

Dicho esto, lo que hasta ahora se ha ventilado públicamente sobre Gálvez son fundamentalmente posibles conflictos de interés. No se ha acreditado ningún caso de corrupción, como desvío de recursos o enriquecimiento ilícito.

La situación en la que Gálvez podría despertar dudas, pero no más que las de otros políticos que combinan la función pública con actividades empresariales. El suyo no es un ejemplo particularmente escandaloso si se contrasta con otros personajes, incluso dentro de la 4T. Palidece si lo comparamos con gente como Ignacio Ovalle; ni se diga con Julio Scherer Ibarra.

La información que presentó el Presidente —en la que exhibió la totalidad de los ingresos de Xóchitl Gálvez— es engañosa, pues tan solo dio a conocer una suma percibida a lo largo de varios años, a partir de contratos firmados abrumadoramente con el sector privado (el 94.9% para ser exactos).

La denuncia presentada por el exjefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, tan sólo muestra que dos desarrollos contrataron servicios de dos empresas de Gálvez a las que se le otorgaron permisos.

Sin embargo, para acreditar un acto de corrupción, Romo debe probar que esa correlación también es causalidad. Demostrar, por ejemplo, que los edificios en cuestión no cumplían con los requisitos y, a cambio de obtenerlos, Gálvez les habría solicitado un favor.

Tampoco podemos olvidar que las acusaciones no provienen precisamente del cuadro más honesto que haya tenido la 4T, sino de un perfil sobre el cual pesan cuestionamientos más serios de lo que ocurre con la senadora. De hecho, fue denunciado en unas cinco ocasiones por la propia Gálvez, cosa que también puede restarle credibilidad a su relato.

Xóchitl debe esclarecer plenamente la forma en que ha hecho negocios para poder competir con una ficha limpia. Aun así, perseguir ante instancias judiciales a quien hasta ahora no había sido objeto de mayores denuncias o cuestionamientos sería volver a utilizar el aparato del Estado para propósitos político-electorales. Esa historia ya la vivimos. ¿De verdad la queremos repetir?

#

Ser judía, ser indígena: ser minoría/Sabina Berman

El Universal, 23 de julio de 2023

Esta es la forma en que me enteré de que yo era parte de una minoría.

Una mañana en el jardín del kínder Christian Andersen, vi llegar a todos mis amigos y amigas enanos con regalos. Entonces éramos todos enanos.

Un balero. Una barbie. Una pelota de plástico. Un pizarroncito.

–Nos los trajeron los Reyes Magos –me informó Ricardo Mercado, que a la sazón era mi novio. –¿Te digo por qué no te trajeron los Reyes a ti regalos? –me preguntó. –Porque te portaste mal.

Esa tarde mi madre me corrigió la información.

–No es verdad. Los Reyes no te trajeron regalos porque eres judía.

–Ah vaya. ¿Y puedo no ser judía y que me traigan regalos? –pregunté.

–No, lo siento –dijo mi madre.

Al día siguiente se lo informé a Ricardo Mercado, quién se quedó muy satisfecho con la información.

Sin embargo, al día siguiente Ricardo me informó que su papá le había dicho que ser judío era peor que haberse portado mal.

—Ustedes los judíos mataron a Dios, por eso los Reyes no te trajeron un regalo.

Esa tarde mi madre me envió con mi abuelo, judío ortodoxo y docto en Maimónides, y mi abuelo me explicó con largueza cómo en los tiempos del Imperio Romano los judíos habíamos matado, en efecto, a Dios, que por entonces se llamaba Jesucristo.

Un relato fascinante que mi abuelo coronó con el Papa Benedicto XVI, recién muerto.

–Sin embargo, Benedicto nos perdonó haber matado a Cristo –me aseguró.

Claro, nos lo había perdonado un poco tarde, luego de veinte siglos de persecuciones antisemitas y un Holocausto.

Fue en el Shomer Hatzair, los scouts socialistas del Parque México, donde muchos años después aprendí que ser judío –o no serlo– era una decisión individual –y también lo era qué consideraba cada cual que era el judaísmo. Una religión, un ADN o una cultura.

Tanta libertad por supuesto acotada por lo que los Otros pensaran de uno mismo.

Digamos, si aparecía un Hitler y se arrogaba el derecho de decidir qué era ser judío. Porque para Hitler, tener alguna abuela o un abuelo judío, bastó para que alguien fuera definido como judío y fuera llevado a una cámara de gas.

Es interesante la discusión actual sobre si Xóchitl Gálvez es indígena. En Largo Aliento, se lo pregunté desde la complejidad que reconozco en cada identidad y Xóchitl me respondió también desde esa complejidad:

–Yo soy de origen indígena-mestizo. Mamá mestiza, papá indígena… Y yo decidí optar por la identidad indígena.

Ahora han venido a aparecer los hitleritos de nuestra cultura mexicana, para debatirle a Xóchitl si su ADN es indígena puro o si su estilo de vida es indígena. Aún han emergido algunos hitleritos para debatirme a mí si debí preguntarle si era indígena, como si la solución ante la complejidad debe ser el silencio que nos iguala a todos en la Nada.

O ha aparecido la encarnación vernácula de Hitler, Fox el bobo, para decirnos en Twitter que “Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo es un fifí francés, Noroña es un extraterrestre, Adán Augusto es de Transilvania y la única mexicana es Xóchitl”.

Yo no cedo a los hitleritos. Creo que nadie debería ceder a ellos y a su prisa por catalogar con un rótulo al prójimo. Elijo en cambio la táctica inversa que estila el amor al prójimo: la lentitud para comprender y disfrutar esa obra de arte intrincada y única que es cada identidad individual.

En la entrevista, Xóchitl explicó despacio cómo escuchar a sus abuelos hablar en lengua la había enamorado y cómo por amor a ellos había decidido pertenecer a lo indígena. Y yo le pregunté a bote pronto sobre la ropa que usa, ropa que alude a lo indígena.

Fue un intercambio cómodo e interesante, del que solo me arrepiento que no haya sido más largo. Debí preguntarle en qué políticas públicas se ha traducido su identidad.

Por cierto, nunca le expliqué a mí novio Ricardo Mercado las ondulaciones de mi pertenencia al judaísmo. Solo le avisé que ya no era mi novio.

–¿Por qué? –se embroncó el enano en el jardín del kínder.

–Porque me acusaste de matar a Dios –le dije.

De haberme amado, no lo hubiera hecho.

##

La señora X y los moches 2.0/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal

Un moche es una dádiva que se otorga o solicita para recibir o por haber recibido algún beneficio valorado en dinero, asumido ya, en el colmo de nuestro cinismo, como una práctica institucionalizada.

Es, en expresión más sencilla, dinero por un favor. Una autoridad con poder es quien normalmente hace el favor y cobra por hacerlo (tráfico de influencias). Lo hemos visto desde hace años, igual con diputados que con jueces y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

La práctica evolucionó a los moches en especie. Caso reciente es el del cártel inmobiliario de Benito Juárez, CDMX, donde administraciones panistas principalmente (las de Mario Palacios Acosta, Jorge Romero Herrera, José Espina Von Roerich y Santiago Taboada) habrían pedido departamentos en condominio a cambio de permisos de construcción de desarrollos inmobiliarios. La presunta comisión de ese delito es investigada por la Fiscalía capitalina, que ya vinculó a proceso y mantiene en prisión preventiva a uno de los exdelegados acusados, Espina Von Roerich.

Pero los moches, como todo en la vida, siguen en evolución. Hoy podríamos hablar de los moches 2.0 o moches recargados. En ellos -y sigamos en el tema inmobiliario- la autoridad favorece a determinado desarrollador con permisos de construcción. No le exige nada a cambio, ni dinero ni beneficio en especie, pero eso sí, le sugiere (y cómo negarse ante quien le autorizará futuros negocios) que se contraten los servicios de empresas de su propiedad (tráfico de influencias y conflicto de intereses).

En ese moche 2.0 es que habría incurrido cuando fue delegada en Miguel Hidalgo (2015-2018), la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), de acuerdo con la denuncia presentada el pasado jueves 20 de julio a la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, por Víctor Hugo Romo, sucesor de la presunta implicada en la jefatura de esa demarcación capitalina (2012-2015), quien la acusa de corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

De acuerdo con la denuncia, al menos dos proyectos inmobiliarios que recibieron permisos de construcción durante la administración de Gálvez en Miguel Hidalgo contrataron posteriormente a una empresa ligada a la ahora senadora y aspirante a una candidatura presidencial: “High Tech Services” (HTS).

La empresa a cargo de los proyectos “One Marina Park” (Avenida Marina Nacional 60, Tacuba) y “Distrito Polanco” (Periférico Manuel Ávila Camacho 137, Polanco) es “Simetric Grupo Inmobiliario”.

Para demostrar las referidas autorizaciones, el denunciante presenta dos videos con la transmisión en vivo de los actos de socialización del registro de manifestación de construcción de los proyectos “One Marina Park” (https://rb.gy/c3jh6) y “Distrito Polanco” (https://rb.gy/jhh44) , realizados el 24 de noviembre de 2016 por el entonces director Jurídico, Obdulio Ávila y el 7 de julio de 2017 por Xóchitl Gálvez, respectivamente.

En el caso de “One Marina Park”, el inmueble ubicado en la dirección donde se llevó a cabo la socialización de la manifestación de construcción, es propiedad de “Residencial Mariano Escobedo”, sociedad anónima que facturó el pago de 69 millones 471 mil 574 pesos por servicios contratados a “High Tech Services” de Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la información comercial y fiscal que proporcionó AMLO en la mañanera del pasado 16 de julio sobre las empresas de la senadora.

En cuanto al proyecto “Distrito Polanco”, el inmueble ubicado en la dirección donde se llevó a cabo la socialización de la manifestación de construcción es parte del patrimonio de un fideicomiso del “Banco Ve por Más”, institución de banca múltiple del Grupo Financiero Ve por Más que facturó el pago a “High Tech Services” de 51 millones 956 mil 479 pesos, siempre de acuerdo con la información dada a conocer por López Obrador.

Según el morenista exdelegado Víctor Hugo Romo, estos son solamente dos de los catorce casos que se están documentando, tres de ellos a punto de ser integrados a una ampliación de la denuncia: el de Torre Quadro (Periférico Manuel Ávila Camacho 76, Lomas Virreyes), Corporativo Cervantes Saavedra (PM Steele) (Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 183, Granada) y Torre Polanco (calzada Mariano Escobedo 476, Chapultepec).

Hablamos en estos dos casos de beneficios por poco más de 120 millones de pesos presuntamente pagados a empresas de Gálvez Ruiz por inmobiliarias que contrataron los servicios de una empresa de su propiedad, luego de que como delegada les otorgó los permisos de construcción.

Ese monto rebasa los 86 millones de pesos en que se valuó la casa blanca de Peña Nieto, propiedad del Grupo Higa, contratista favorito del expresidente priista, que se la habría entregado como pago a los favores recibido.

Aquel escándalo dio la puntilla en noviembre de 2014 a la credibilidad del gobierno de Peña Nieto que no había llegado ni a la mitad de su gestión. Éste de los presuntos moches 2.0 de Xóchitl Gálvez sería tan grave como aquel si llegara a comprobarse.

Pero en términos aritméticos, si los mil 400 millones de pesos que sus empresas ingresaron ente 2015 y 2023 -según la información de AMLO- son producto de la corrupción y el tráfico de influencias, entonces estaremos ante un caso dieciséis veces más escandaloso.

Instantáneas:

1. LA RESPUESTA DE XÓCHITL. Por supuesto que Xóchitl Gálvez Ruiz no dejó pasar un día sin responder a la acusación que le enderezó Romo. Dijo, parafraseando a su ultra adversario político, que “son politiquerías”. Y sin mostrar evidencia, dijo que el también exjefe delegacional en Miguel Hidalgo “debe dar cuentas de Minería 88, donde en lugar de 14 departamentos se hicieron 33, donde él y su director jurídico tenían un departamento, un pent-house; de Gutenberg 126, donde permitió en lugar de cuatro departamentos 15; de Monte Camerún 50, donde en lugar de tres niveles se permitieron nueve…”

2. MITOMANÍA. En la escalada declarativa de estos dos personajes que arrastran una pugna política de antaño, Romo aseguró que Xóchitl tiene proclividad a mentir. Recordó que cuando ella asumió en 2015 la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, prometió que terminaría su gestión hasta 2018 y que si renunciaba regalaría un departamento de su propiedad en Bosques de las Lomas, Cuajimalpa. El caso es que, antes de que concluyera su mandato, renunció en marzo de 2018 para contender por la senaduría que hasta hoy ejerce. Por supuesto que el departamento, ubicado en Bosques de los Helechos 38, no lo regaló. Acabó por venderlo. Dice Romo que en cinco millones de pesos un inmueble valuado en por lo menos 15 millones. Asegura el exjefe delegacional que fue a su correligionaria panista Mariana Gómez del Campo, actual diputada federal y cercana al grupo de panistas capitalinos relacionados con el caso del llamado cártel inmobiliario.

3. FOX, LOS HUEVONES Y SU ANTISEMITISMO. Es Vicente Fox el que está a nada de que le receten otro ¡cállate chachalaca! Este vendría de la persona a la que pretende apoyar y promover con una incontinencia verbal similar a la de ella. Porque nada o muy poco le ayuda a Xóchitl Gálvez Ruiz que el exfumigador de Los Pinos (por aquellos de las tepocatas y las víboras prietas) declare que ya le pidió que regrese las pensiones a los expresidentes, pero eso sí, que termine con los programas sociales. “Ojalá Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país; ya se acabó que estén recibiendo programas sociales, a trabajar cabrones como dice Xóchitl”. ¿No que la senadora hidalguense no pretendía quitar los programas sociales y que hacerlo saber y aclararlo era el objetivo del derecho de réplica que demandó y le otorgó un juez para que lo hiciera en la mañanera de Palacio Nacional, origen éste del conflicto con AMLO que la catapultó cuando ella misma sabía que apenas le alcanzaba para ganar la jefatura del gobierno capitalino? Y ahí está el meollo del asunto, la confrontación cada vez más intensa de dos claros posicionamientos ideológicos y políticos: el de la 4T que los extendió como mecanismo de gobernabilidad y justicia social, aunque también como instrumento electoral; y la oposición, sobre todo panista, pero con el respaldo de sus acompañantes priistas y perredistas, que sometidos a los dogmas del libre mercado a ultranza los rechazan, desdeñan los mecanismos redistributivos de la riqueza y apelan únicamente al esfuerzo individual en un entorno de profunda desigualdad. Ese perfil normalmente se complementa con actitudes clasistas, discriminatorias y racistas de las que Fox no ha dejado de ser ajeno. En su último disparate está el tweet que subió y luego borró ante las fuertes críticas y que decía: “Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo es Fifí francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania; la única mexicana es Xóchitl”.

4. SE ASOMA EL PES. En busca del apoyo de los militantes del Partido Encuentro Social (PES), segunda fuerza política en Baja California y con presencia en quince estados, aspirantes a la candidatura presidencial tanto de Morena como del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) se dieron cita en la plenaria de ese partido celebrada en Tijuana. Representantes de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López, así como el propio Manuel Velasco, acudieron a solicitar el apoyo de los pesistas por parte de Morena. Y por la del Frente Amplio, lo hicieron el exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles y el presidente panista de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. Los anfitriones fueron César Hank Inzunza, presidente del PES en Baja California, y Juan Carlos Hank Krauss, regidor del ayuntamiento de Tijuana, ambos hijos del que fuera candidato al gobierno del estado, Jorge Hank Rhon.

rrodriguezangular@hotmail.com

##

Fiebre rosa/Eduardo Caccia

en REFORMA,

Literalmente es un contagio. Una ola rosa ha salpicado varias tiendas en los centros comerciales. Marcas de renombre internacional se han montado en la tendencia que causa furor, la barbiemanía, todo un tema de estudio para la sociología y la antropología, en aras de ver más allá de la superficialidad del consumismo o la supuesta banalidad de una muñeca que durante generaciones ha provocado controversia alrededor del mundo. Políticos y empresarios, con algo de reflexión y sensibilidad, podrán encontrar pistas para fraguar un posicionamiento de sus marcas.

El matrimonio Handler, entre Ruth y Elliot, tuvo un momento inspirador al observar el juego en que su pequeña hija, Bárbara, proyectaba roles de adultos con figuras de papel, y luego de conocer en Europa la muñeca alemana "realista" Bild Lilli. Los Handler idearon a Barbie para ayudar a las niñas a proyectar sus sueños. Se asociaron con Mattel y lanzaron la muñeca en una feria internacional de juguetes en Nueva York; era el año 1959. Desde su salida causó polémica. Compradores como Sears la rechazaron, la muñeca tenía senos, algo inédito y atrevido en aquella época.

Mattel buscó la asesoría de un especialista para superar las objeciones de mamá y papá frente a un producto con connotaciones sexuales; nada menos que Ernest Dichter, psicólogo y experto en marketing, cuya mirada profunda abrió el camino de lo que hoy es Barbie, un ícono cultural: "Convence a mamá de que Barbie hará de su hija desaliñada, descuidada y posiblemente varonil, una 'damita equilibrada'. Resalta los detalles de los atuendos (...) Recuérdale a mamá lo que cree en el fondo, pero no se atreve a expresar: es mejor que su hija atraiga a un hombre de una manera sórdida, que ser incapaz de atraer a uno en absoluto". Por supuesto, estas palabras están hoy fuera de lugar. Barbie nació como el instructivo para cumplir un rol de género por excelencia (en aquella época): esposa y ama de casa. De ser una amenaza para la moralidad, se convirtió en un aliado de mamá; fue la forma en que su pequeña podría entender el comportamiento que se esperaba de una mujer. Esto generó un gran rechazo de la corriente feminista que veía cómo se perpetuaba un estereotipo de género.

El fenómeno Barbie debe entenderse no por lo que es, una muñeca, sino por lo que significa, un ícono cultural contenedor de significados poderosos. Su rápida aceptación se explica por la interacción de elementos en la eficaz trilogía: juego, juguete y modelo (rol a seguir). El reto que supuso el lanzamiento de su competidora, Bratz, con una actitud más feminista, hizo que Barbie volviera a su "ADN" original, ser capaz de inspirar a una niña para convertirse en lo que quisiera ser, un concepto adelantado a su tiempo, de gran relevancia hoy en día. Así, la gestión de la marca se volvió la administración de una narrativa. Barbie ha sido un contenedor de identidad y también un generador de ésta. Su apropiación cultural la convirtió en un símbolo de culto y, de alguna forma, como al Dr. Frankenstein, la creación escapó de su creador. Así se explica que en 1961 Barbie era sobrecargo de vuelo, piloto de avión en 1989 y Presidente de un país en 1993.

Un éxito en la evolución de la marca ha sido saber con quién se junta y con quién no debe aparecer (escuchen, aspirantes a puestos de elección popular). El licenciamiento no sólo ha generado millones de dólares para la compañía, también ha extendido el territorio de Barbie a nuevos y rentables espacios. Nos guste o no, Barbie es un ritual contemporáneo y refleja los ideales, creencias y conductas de una parte de la sociedad. Finalmente, dentro de la cultura pop, la gente es receptora y productora de contenidos.

La escena es inverosímil, aunque real: una famosa boutique mundial de fast-fashion abre sus puertas. Decenas de mujeres adultas corren ansiosas sobre un tapete "color Barbie" para acaparar las prendas y accesorios de la colección que celebra la película sobre la icónica muñeca. Hay gritos y exabruptos. En una cabina rosa, hecha para tomarse fotos, hay fila. En el cine, los recipientes para palomitas y vasos de plástico, con diseño alusivo a la película, están agotados, se revenden por otros medios como objetos de culto, en precios exagerados.

En política, religión y consumo, dame un símbolo y moveré al mundo.

@eduardo_caccia

##

Mérito/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 23 Jul. 2023;

AMLO está sembrando otro cuento más entre la población. En esta ocasión, que Xóchitl Gálvez es hija de la corrupción, no del mérito. Pasar de vender tamales a fundar una empresa exitosa debe ser resultado de la corrupción.

Ahí están los legisladores morenistas repitiéndolo. En su mundo, pareciera que no hay cómo triunfar sin ser deshonestos. Ellos lo validan en sus formas de acumular dinero.

En México se es culpable de tener éxito empresarial hasta que se demuestre lo contrario. Para muchos, decir contratos es decir corrupción. En el manejo del presupuesto gubernamental es común que sean sinónimos, pues frecuentemente se da el contrato al amigo o al conocido para recibir dinero o para esperar a cambio algún favor. Por eso prefieren asignarlos directamente que licitarlos, algo más común en este gobierno que en el pasado.

Para muchos políticos les es difícil entender que en el mundo empresarial los intereses dominantes son otros: la calidad, la satisfacción del cliente y el precio. De los contratos de la empresa de Xóchitl por mil 400 millones de pesos, ilegalmente obtenidos y exhibidos por AMLO, el 95 por ciento corresponde a contratos con empresas privadas, no con el gobierno.

Xóchitl debe poder convencer, no sólo a la clase media, sino a una parte de los seguidores de AMLO, que ella fue capaz de fundar y crecer su empresa de forma legal, sin favores y a partir de sus competencias profesionales y su ética de trabajo. No es fácil. Mientras que en Estados Unidos el pacto social está fundado en el principio de que basta esforzarse para sobresalir económica y profesionalmente, en México predomina la idea de que sólo heredando o robando se puede triunfar.

Estas visiones están construidas a partir de cierto patrón social más o menos dominante, pues en Estados Unidos hay mucha mayor movilidad social y empresarial que en México. Aunque allá está probado que también muchos de los privilegios se heredan: basta ver lo difícil que es para un afroamericano con estudios universitarios lograr niveles de ingresos similares a los de un blanco con ese mismo nivel educativo.

En México hay muchos ejemplos de éxito como el de Xóchitl Gálvez. Son menos de los deseables, pero existen innumerables negocios basados en la honestidad, la capacidad y el trabajo de sus fundadores. Gente honesta y luchona que se sacrifica para salir del horror de la pobreza, que no solo significa vivir con restricciones de todo tipo, sino en la inseguridad, tal como lo cuenta muy bien Xóchitl en una entrevista conducida por Carmen Aristegui hace unos días.

Xóchitl debe persuadir sobre todo a la clientela de AMLO que se puede construir un México con mayor movilidad social. Que nadie debe resignarse al cuento de la condena a la pobreza en función de donde uno nació. Que con mejores sistemas de salud y de educación pública, los cuales son posibles si el gobierno se aboca a ello, se pueden ensanchar las avenidas del progreso.

Sin embargo, seguirá siendo una puerta estrecha. Para quienes no puedan pasar por ella, el Estado debe proveer un paquete de derechos financiados por los impuestos de quienes más tienen para que puedan tener una vida digna, sin tener que emigrar a Estados Unidos para tratar de asegurar su futuro.

Este es el pacto socialdemócrata que funciona en la mayoría de los países europeos. Lo fácil es decir que lo alcanzaron explotando al resto del mundo. Varios lo hicieron, pero hay muchos otros factores detrás de su desarrollo. España, que en los años sesenta tenía niveles de ingreso similares a los de México, logró construir, a partir de políticas públicas inteligentes y bien implementadas, un Estado democrático con instituciones fuertes y competente que garantiza un colchón social mínimo, y con ello se convirtió en un país mucho más moderno y próspero que el nuestro.

@carloselizondom

##

Felipe Ángeles es nuestro/Enrique Krauze

en REFORMA

El gobierno ha usado y abusado de la memoria de Felipe Ángeles con fines políticos. De vivir ahora, el célebre general lo denunciaría. Esta breve antología de su pensamiento lo prueba.

CONTRA EL CAUDILLISMO

Nunca confíen sus destinos en las manos de un caudillo.

Discurso en Parral, 1919

Todo caudillo satisface naturalmente las condiciones de un dictador y sus tropas constituyen el instrumento más adecuado a su despotismo.

"Manifiesto al pueblo mexicano",

5 de febrero de 1919

Si queremos asegurar la democracia, debemos acabar para siempre con el gobierno de la espada, inhabilitando a todo caudillo para ser elegido como presidente de la República.

"Manifiesto al pueblo mexicano",

5 de febrero de 1919

Para realizar uno de los principales ideales, o sea la extinción del caudillaje, deberá quedar necesariamente excluida la candidatura del caudillo o de los caudillos en las elecciones.

"Manifiesto al pueblo mexicano",

5 de febrero de 1919

La única campaña racional, humana y justificable en contra del actual régimen de cosas..., será aquella que NO LLEVE la idea preconcebida de darle el triunfo a un caudillo, sino que vaya con el propósito honrado de armonizar todos los elementos dentro de las normas democráticas.

Discurso de Torreón, 1915

CONTRA EL ODIO Y LA DESUNIÓN, POR EL AMOR Y LA CONCORDIA

Ninguna paz, ningún progreso, ninguna patria, en una palabra, se cimientan sobre base de rencor y de odio.

Discurso de Torreón, 1915

Si todos amamos sinceramente este suelo, porque todos tenemos en él vínculos de afecto indestructible; si todos deseamos verlo crecer siempre próspero y también siempre nuestro, necesitamos unirnos en una misma aspiración y entendernos en las causas originales de nuestros disturbios. Para llegar a este resultado, debemos primeramente disculpar nuestros mutuos errores y hacernos, los unos a los otros, las más equitativas concesiones.

Discurso de Torreón, 1915

Es un deber de inexcusable patriotismo impulsar todos nuestros esfuerzos hacia la concordia de las voluntades.

Discurso de Torreón, 1915

[...] hacer a un lado odios entre hermanos, hacer a un lado pasiones y transformarse en mexicanos verdaderos. Desde hace algún tiempo esa es mi actitud, actitud de idealista y de loco, si se quiere, pero firme. Yo no digo que tendré éxito, tal vez fracase, pero moriré en la raya, enamorado de un ideal: el democrático, y de un amor: el de todos los mexicanos.

Carta a Maytorena, 1916

CREDO CONSTITUCIONAL

Lo más firme y respetable de una nación debe ser su ley fundamental, porque es la base de sus instituciones, y porque es la expresión de la suprema voluntad del pueblo.

"Al margen de la Constitución

de Querétaro", 1917

Bajo el férreo gobierno de dictadores, la constante aspiración del pueblo ha consistido en ser gobernado por los preceptos de esa Constitución...

"Manifiesto al pueblo mexicano",

5 de febrero de 1919

CONTRA EL MILITARISMO

[Al negarse a ser dirigente político de algún movimiento:] Yo soy un militar y todos los militares estamos acostumbrados a mandar militarmente. Un militar, aun en un cargo civil, sigue siendo militar.

Conversación con Maytorena

en Nueva York, 1916

LIBERTAD, NO SERVILISMO

Es necesario [...] hacer comprender a las masas que una evolución democrática se lleva a cabo enseñándole a cada quien que no debe ser servil.

Felipe Ángeles durante su juicio, 1919

La democracia también consiste en que cada uno se baste a sí mismo para que, en unión de los demás, pueda ser libre...

Felipe Ángeles durante su juicio, 1919

GOBERNANTES INEPTOS

Uno de los mayores defectos entre los mexicanos consiste en creer que personas enteramente inadecuadas por su ineptitud puedan desempeñar empleos o cargos de elevada categoría [...] resultando que las personalidades que se echan sobre sí tamaña responsabilidad van directamente al fracaso.

Felipe Ángeles durante su juicio, 1919

www.enriquekrauze.com.mx

 

No hay comentarios.:

AMLO para rumores, no se va a divorciar de Beatriz

El c. Presidente para  rumores, rechaza que se vaya a divorciar de Beatriz Gutiérrez Müller: “Vamos a seguir juntos” "Y entre los dos, ...