22 sept 2006

Monseñor Rivera Carrera en el ojo del huracán

Comentado en el Programa Ciudadano 2006 que conduce Ricardo Aleman; radio capital 830 de AM.


"Si usted ha sido abusado por alguien del clérigo, ¡existe ayuda! Somos un grupo de apoyo confidencial e independiente para hombres y mujeres que han sido sexualmente abusados por religiosos. Por favor no siga sufriendo en secreto, silencio y vergüenza. La curación es posible. Contáctenos y reciba la ayuda que necesita y merece." SNAP
Esa es la información registrada en muchos de los miles de volantes que reparten los miembros de SNAP en las puertas de las iglesias, las escuelas y cualquier sitio público donde pueda existir una víctima.
O en su página web http://www.snapnetwork.org/
If you've been victimized by clergy, please know that you are not alone. You can get better. You can reach out to others who've been hurt just like you have. Together, we can heal one another.
We are SNAP, the Survivors Network of those Abused by Priests. We are the nation's largest, oldest and most active support group for women and men wounded by religious authority figures (priests, ministers, bishops, deacons, nuns and others). We are an independent and confidential organization, with no connections with the church or church officials. We are also a non-profit, certified 501 (c) (3) organization.And we are here to help.
Pues bien esta organización acaba de abrir una oficina -capitulo- y han dirigido su primer proyectil hacia el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México. Se trata de la diócesis más grande de México y el asunto va en serio; se trata no de un asunto de pedir perdón sino de reparación de daños.
SNAP tiene realmente poco en México, apenas hace unos meses. El martes 6 de diciembre del 2005 a las 10:00 horas en La Casa del Poeta, Colonia Roma, se convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer un informe "sombra" sobre abusos sexuales; la reunión fue convocada por Católicas por el Derecho a Decidir y la Red nacional de los Derechos de la Infancia y SNAP.

Participaron Eric Barragán de la Red de sobrevivientes abusados por sacerdotes; Joaquín Aguilar Méndez: Joven violado por sacerdote católico; Aidé García Hernández: Católicas por el Derecho a Decidir; Andrea Márquez de la Red por los Derechos de la Infancia; José Ángel Aguilar Gil de la Red Democracia y Sexualidad, además de José Barba, uno de los exsacerdotes que acusaron al padre Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo.

Rodrigo Vera reportero del semanario Proceso cubrió muy bien el evento e hizo un excelente nota sobre el presunto sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera....(Rodrigo Vera es uno de los decanos de la fuente religiosa después de José Antonio Román de La Jornada y de Ángeles Fernández, pionera en El Heraldo de México).

En una nota para la agencia de Proceso (3/12/2005) escribió Vera: "Miembros de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP), con sede en Estados Unidos, visitarán México este domingo y permanecerán hasta el jueves para continuar denunciando a curas que incurrieron en este ilícito, en particular el caso del padre originario de Puebla, Nicolás Aguilar. La visita se hará luego que una de las personas que fue agredida por Aguilar, acudió a esta red en Los Ángeles, California, para buscar ayuda."
En su visita a México -agrega la nota-, los miembros de la red demandarán al gobierno mexicano explique las razones por las que no se ha procesado a (Nicolas) Aguilar. “Que se contacte a quienes fueron sus víctimas para que puedan realizar una denuncia ante las autoridades, que se busque evidencia adicional de los crímenes cometidos por el sacerdote y se trabaje en conjunto con la autoridad estadunidense, ya que en ese país también existen denuncias en su contra”.

Y se informa que hace un año esta organización entregó en el consulado en Los Ángeles, una carta dirigida al presidente Fox, haciéndole un llamado para que lleve a Aguilar ante la justicia y para proteger a los niños contra sacerdotes conocidos y acusados de abuso sexual en México.

SNAP -dice Vera- está muy interesada en el caso del padre Nicolás Aguilar, debido a que éste, supuestamente violo en los años ochenta a 26 menores de edad en la ciudad de Los Ángeles, California; y se comentó que en México violó a otros sesenta menores, concretamente en la Diócesis de Tehuacán, sin que la justicia mexicana pudiera hacerle nada.

Y semanas después la SNAP abrió oficinas en México con el fin de brindar atención, tanto psicológica como jurídica, a las víctimas de los sacerdotes pederastas mexicanos. Fue designado director precisamente Joaquín Aguilar víctima del sacerdote Nicolás Aguilar. Y la ONG así funciona la dirigen personas que fueron ultrajados por ministros de culto. (curiosamente casi todos de sacerdotes católicos).

Agrega la nota de Vera que Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, pidió al cardenal Norberto Rivera Carrera, que aclare su relación con el sacerdote pederasta, pues éste estuvo bajo sus órdenes en la Diócesis de Tehuacan, en los años ochenta, y después, al parecer, también en 1995, en la Arquidiócesis de México. Pregunta la señora García: “Si Rivera Carrera sabía que el sacerdote era un pederasta, ¿Por qué no lo puso a disposición de las autoridades penales? ¿El padre Nicolás sigue siendo sacerdote? ¿Dónde está actualmente? ¿Quién juzgará a Rivera Carrera por sus omisiones? Demandamos una respuesta a estas peticiones y que se repare el daño que este sacerdote ha ocasionado”.
Hasta ahí la nota de Rodrigo.

El asunto de los sacerdotes pederastas en México es añejo pero no menos importante.
Además, la Iglesia católica no se ha enfrentado abiertamente al problema. Ven el asunto como un pecado no como un delito al que hay que denunciar y tratan de ocultar lo evidente y proteger al "hermano desviado", y perdonarlo y lo más irracional la mayoría de los veces lo mueven de parroquia o de diócesis, y claro primero lo envían a un centro de rehabilitación; es el caso de pederastas, homosexuales y concubinarios.
.
La revista Newsweek hizo un reportaje en febrero del 2002 sobre el tema. Fue reproducida en español por El Universal el 26 de febrero de ese año: "el secreto y el silencio han caracterizado siempre a la Iglesia católica, que en muchos de estos casos hace todo lo posible por evitar que las acusaciones salgan a la luz, a veces con amenazas. La amplia mayoría de estos casos se arreglan fuera de los tribunales, y algunos estudios señalan que la Iglesia ha tenido que pagar al menos 800 millones de dólares desde los 80 para resolverlos. Mark Chopko, asesor general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, rechaza esa cifra, pero reconoce que podría estar entre "250 y 300 millones de dólares, lo que sigue siendo mucho dinero."

Y en efecto ha costado mucho dinero y la ropa sucia la quieren seguir lavando en casa.
En lo personal lo he dicho una y otra vez desde hace años y sobretodo cuando la Conferencia del Episcopado de EE UU dio a conocer un estudio -febrero del 2004- donde se reconoció que entre 1950 y 2002 más de 4 mil sacerdotes fueron acusado por abusos sexuales de niños. Comente que la Conferencia del Episcopado Mexicano debería hacer lo propio una especie de mea culpa por los pecados cometidos.
Lo dije fuerte en varios medios una y otra vez. Directamente al presidente de la CEM y al eminentísimo Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, los obispos mexicanos deben dar a conocer en un libro blanco todos los caso de desviaciones de sacerdotes, en suma seguir el ejemplo de EE UU.
Y comente entonces, que nuestras Asociaciones Religiosas (esa es la figura legal en México) -católicas y no católicas- difícilmente soportarían una denuncia por reparación del daño por pederastía. No les alcanzaría el dinero de las limosnas y diezmos para pagar un sólo caso de denuncia por reparación del daño. De hecho en México no hay una cultura de la denuncia. Insisto la mayoría de los casos se ocultan, como cuando se tiene un hijo con síndrome de Down.

¡'Y eso es ocultar la realidad!

Había sólo que ver lo que estaba sucediendo en EE UU donde la crisis sufrida por la diócesis de Boston habían llevado a la renuncia del cardenal Bernard Law y sobretodo costaron decenas de millones de dólares.
Por eso creo que el asunto de el pleito entre la SNAP contra el cardenal Norberto Rivera Carrera de encubrir, junto con el arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, los delitos sexuales es serio.
Y va por el lado de la reparación del daño.

Y no porque les falte razón a los que han sufrido vejaciones y violaciones por sacerdotes; los curas han cometido pecados y los jerarcas en México lo saben. No es casual que tengan dos casas de "rehabilitación".

Pero hay algo que no deja de llamar la atención. Estuve revisando mis notas sobre el caso de EE UU y concretamente de SNAP. Fue una de las ONGs que logró la caída del cardenal de Boston Bernard Francis Law, por cierto nacido en 1931 en Torreón, Coahuila México y en aquel momento papable.

Y en efecto, en el 2002 tras los escándalos en Massachusetts por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores, se comprobó que la jerarquía eclesiástica -el cardenal Law- estaba enterado de estos delitos y amparó a los abusadores con discretos traslados. Eso le costo el cargo a Law además de un total desprestigio en EE UU.

Y meses después, curiosamente el grupo de abogados - no estoy seguro si vinculado a la SNAP- llegaron a un acuerdo con la Diócesis de Boston y cobraron una indemnización por reparación del daño por 85 millones de dólares.
Esa negociación sentó la pauta para zanjar extrajudicialmente los cientos de casos que aún siguen pendientes en todo EE UU.
El impacto de la indemnización de la Iglesia católica de Boston fue duro. Incluso afecto la Curia Vaticana con un déficit en el 2003. El informe del balance económico de la Curia vaticana en 2003 registró por tercera vez un déficit de 12 millones de dólares. La Santa Sede gastó 264 millones de dólares en todo el 2003; con esos recursos se mantiene a todo un ejército de cardenales, monseñores y abogados; en total: 2,674 personas, de las que 755 son eclesiásticos, 344 religiosos, 1,575 laicos, y aproximadamente mil jubilados. ¿Como se financia esos gastos? Precisamente gracias a las ayudas que recibe de las conferencias episcopales de todo el mundo. Hay una norma que obliga a hacer esa contribuciones. Es el canón 1271 del Código de Derecho Canónico. Por supuesto que hay otras formas en que la Iglesia católica se financia, por ejemplo a través del óbolo de San Pedro. Por cierto el país que más ayuda económica da a la Santa Sede es la Iglesia católica de EE UU, después siguen varios países europeos, como Alemania. EE UU empero, no aportó dinero a la curia debido al problema por demandas de abusos sexuales.
Y sólo un dato que llama la atención los abogados se quedaron con 28 millones de dólares de los 85 millones acordados. ¡No es cualquier cantidad! Por lo que también pude leerse como un negocio. Para los abogados claro.
A lo mejor por ahí va el asunto. Al margen de que en efecto ayuden a las víctimas.

Por ejemplo, a manera de transparencia cabría preguntar ¿quién pagó a los abogados que estuvieron recientemente en México? No creo que los abogados sean hermanas de la caridad. Me refiero obviamente a Jeffrey Anderson y Michael George Finnegan; porque David Clohessy es uno de los directivos SNAP.

Y miren no es casual que Norberto Rivera, arzobispo primado de México haya contratado nuevamente los servicios de su amigo Bernardo Fernández del Castillo- por cierto en las listas para ser Magistrado Electoral para defenderse.

¡Porque el golpe mediático ya se lo dieron!

"Lo que están buscando es un recurso, una indemnización económica, pero ni el Cardenal ni la Arquidiócesis se prestan a chantajes. "Consideramos que esto es una extorsión y desde luego no vamos a colaborar ni vamos a ceder a una extorsión", advirtió Fernández del Castillo, abogado de la Arquidiócesis en una conferencia de prensa (periódico Reforma, 22/09/2006)
Y Bernardo Fernández del Castillo es un abogado que conoce estos temas. Fue el abogado de la Arquidiócesis de México que deslindó al Cardenal Rivera Carrera de los contratos que firmó el Rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, con la empresaria María Teresa Herrera y de suscribir convenios de exclusividad con empresarios como Herrera y Emilio Burillo Azcárraga, relacionados con la imagen de la Virgen de Guadalupe y transmisiones televisivas.
La CEM apoya al cardenal:

Monseñor Carlos Aguiar Retes, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió el siguiente comunicado: "Los Obispos de México manifestamos nuestro dolor y solidaridad por las personas víctimas de todo tipo de abusos sexuales y condenamos las acciones pederastas de cualquier ser humano, sea sacerdote, religioso o laico, advirtiendo que quien incurra en ello deberá enfrentar las consecuencias de sus actos frente a las autoridades. El crimen de pederastia siempre deberá ser denunciado y condenado, nunca encubierto, por lo que reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia. Confiamos en que las autoridades se apegarán a la rigurosa búsqueda de la verdad, en respeto al principio de la presunción de inocencia y en un marco de protección a la dignidad y los derechos de la persona humana. Asimismo la Conferencia del Episcopado Mexicano, asume como propias las declaraciones de la Arquidiócesis de México, pidiendo públicamente a los fieles que si conocen algún caso de abuso sexual sea denunciado a las autoridades competentes."
Creo que hay mucho que decir sobre este asunto.
Por último y como bien precisa el comunicado de la CEM los abusos sexuales no solo es un problema de sacerdotes; cada año son explotados sexualmente miles de niñas y niños.

Hace unos meses el Diputado del PVEM Jorge Kahwagi logró que se endurecieran las penas contra los sacerdotes pederastas.

De hecho fue la única iniciativa de él que prospero en la pasada legislatura.
EL 16 de marzo las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron endurecer las sanciones contra las personas que abusan sexualmente de menores de edad, particularmente contra los sacerdotes pederastas. La disposición quedó estipulada en el apartado V del artículo 266 Bis del Código Penal Federal, que textualmente dice:“Las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando… V.- Los ministros de culto religioso o quien se ostente como tal y abuse sexualmente de un menor o que no tenga la facultad de comprender el significado del hecho, no pueda resistir el hecho o sea obligada a ejecutarlo”.
No estoy seguro si ya fue publicada en el Diario Oficial por el presidente Fox. Habría que ver.

No hay comentarios.:

Pide INE postergar 90 días elección judicial

Pide INE postergar 90 días elección judicial Nota de Jorge Ricardo/REFORMA, Cd. de México (20 noviembre 2024) .-16:04 hrs A pesar de la orde...