Adios a la SCJN…
Ayer fue la última sesión de la Suprema Corte de Justicia con la conformación actual, a partir del 1 de septiembre iniciará un experimento, una corte llamada del acxordeón…, con todo respeto…; y no son buenas noticias…
Ya. serán. once sino nueve ministros y ministras…No se les ve gran preparación n salvo algunas excepciones,s pero todos son aparentmente subidtos de ooder, salvo qiue noes equivoquemos,,,}
Llegará un infigena a presider el alto tribunal…, demosle el beneifico de la duda.., llegaron y quieren quedarse mucho tiempo, esperemos que aprendan e impartan justiia justa…
Se fueron varios juristas nos quedaron a deber….; les faltó garra..
Mi mi amigo y maestrpJose´Barragan, constitucionaloista comentamos algunas de las INDETERMINACIONES Y COMPLICIDADES DE Las y los ministros que se van, y casi todo coincido con e´l, el sabe de esstos temas.
Por ejemplo, me dice que ….
1.- La Suprema Corte terminó ahogándose en sus propias indeterminaciones y la complicidad de algunos de sus miembros. No pudo, o no quio, o no supo hacer el planteamiento jurídico y constitucionalmente idóneo para restablecer el orden constitucional y castigar a sus manifiestos violadores.
En los ultimos años no pareció tomar en cuenta los grandes hechos, las grandes determinaciones de los gobiernos del Estado mexicano que, al final y en definitiva, interrumpieron la observancia de la Constitución, cuyo supuesto regula su artículo 136.
Por ejemplo, nunca se pronunció formalmente contra la manifiesta violación del artículo 49 constitución, que prohíbe el ejercicio del poder de soberanía del poder legislativo por parte del Ejecutivo federal a través de actos clara y manifiestamente ilícitos, como fueron los actos, ordenados por la persona del expresidente, relativos a la suspensión de las obras del aeropuerto; ordenando el allanamiento a las más de 634 demandas, y ordenando los pagos indemnizatorios correspondientes.
Esta clase de actos son simples ilícitos penados por las leyes aplicables, porque son actos emitidos ANTES de jurar su cargo, o ANTES de fajarse la banda presidencial.
Esta clase de órdenes, nunca debieron obedecerse, ni ejecutarse, sin incurrir en el ilícito de la complicidad por parte de quienes luego lo invistieron formalmente Presidente, y de quienes a lo largo de su sexenio siguieron obedeciendo dichas órdenes.
Otro gran ejemplo, es el que tiene que ver con el manejo jurídico y constitucional de combate contra la pandemia, sin atenerse formalmente a lo expresamente previsto en el artículo 29 constitución, ya que el entonces presidente sancionó el decreto conocido como QUEDATE EN CASA del 2020, el cual contiene violaciones masivas de los derechos más sagrados de la personalidad de los mexicanos; y violaciones masivas en materia mercantil y de trabajo al ordenar el cierre permanente de empresas y expendios no estrictamente necesarios, sin pedir, ni obtener la previa autorización del Congreso, que debió regular dicho estado de excepción, según lo mandata el mismo artículo 29: violaciones masivas, prorrogadas a lo largo de más de dos años, ahora también con la complicidad de dicho Congreso y la misma Suprema Corte, que nunca quiso acatar el mandato establecido en el último párrafo del mismo artículo 29, el cual le ordena pasar de manera InNEDIATA Y DE OFICIO a revisión de toda esta clase de actos violatorios de derechos humanos.
Un tercer ejemplo, es el que tiene que ver con la aprobación del Decreto sobre la llamada reforma al Poder judicial, y quiza esto fue lo maas gracve
Se trata de un decreto que viola lo dispuesto en el artículo 41, párrafo primero de la Constitución, cuyo enunciado dice:
Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
Este enunciado claramente dice que ni la constitución federal, ni la constitución de cada uno de los Estados, ni la de la Ciudad de México en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
Este enunciado simplemente repite y actualiza, al momento histórico de lo dispuesto en el artículo 35 del Acta Constitutiva del 31 de enero de 1824, en relación con lo dispuesto en el artículo 171 de la constitución del 4 octubre de ese mismo año, textual:
Art. 35. Esta acta sólo podrá variarse en el tiempo y términos que prescriba la constitución general.
…
Artículo 171. Jamás se podrán reformar los artículos de esta constitución y del acta constitutiva que establecen la libertad e independencia de la nación mexicana (…)vforma de gobierno, libertad de imprenta, y división de los poderes supremos de la federación, y de los Estados.
La prohibición es absoluta. Es esencial para la existencia de Pacto de Unión. Y es esencial para la existencia del Estado Constitucional de Derecho.
Su afectación, así sea mínima, conduce a la tiranía, no por culpa de la constitución, sino de nosotros, según el reproche durísimo de constituyente José Natividad Macías Castorena (1857-1948): que ya conocemos.
Esta prohibición absoluta se incorpora al artículo 21, en relación con el 29 del Acta de Reformas de 1847:
Art. 21. Los poderes de la Unión derivan todos de la constitución, y se limitan sólo al ejercicio de las facultades expresamente designadas en ella, sin que se entiendan permitidas otras por falta de expresa restricción.
…
Art. 29. En ningún caso se podrán alterar los principios que establecen la independencia de la nación, su forma de gobierno republicano, representativo, popular, federal, y la división, tanto de los poderes generales como de los Estados.
Como lo dijo la MINISTRA PIÑA historia los juzgara……
Se invita a cada ministro leer y volver a leer; meditar y volver a meditar estos enunciados, aún si ya han renunciado a sus cargos por mera presión e intimidación, ya que de sucumbir podrían ser hallados mañana en plena complicidad con los que hicieron y aprobaron el decreto de referencia, lo mismo que de quienes lo han venido aplicando; e incluso de quienes por omisión no lo resistieron, o no lo combatieron, debiéndolo hacer….
Solo toca esperar lo que tengan a bien hacer las fuerzas armadas, última instancia de salvaguarda de nuestro territorio y de sus habitantes, toda vez que el pueblo, responsable de restablecer la fuerza y el vigor de la constitución, según el mandato del artículo 136, no lo ha podido hacer desde hace ya varias décadas..
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Último clavo
Manuel J. Jáuregui EN REFORMA
3 MIN 30 SEG
20 agosto 2025
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Ayer se le propinó el martillazo final al último clavo que sella el ATAÚD de la última Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente que tendremos en México por -quizás- varios sexenios. El martes 19 de agosto sesionó por última vez, presidiéndola la jurista Norma Piña.
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A partir del 1 de septiembre se integra una NUEVA Suprema Corte, encumbrando a los ganadores de la elección del pasado junio, la cual pasará a la historia como la elección de "los acordeones". Los juristas esperan que esta nueva Corte se incline hacia el oficialismo, pues una gran parte de los electos son afines a aquel. No será hasta que se conozcan sus fallos para poder determinar en firme si es oficialista o muestra cierto grado de independencia.
Lo anterior es importante ya que, en cualquier disputa judicial, la ÚLTIMA instancia es la SCJN y, por definición, sus fallos son inapelables, pues no existe ninguna Corte por encima de ella. Esto es, dentro de México, aunque siempre queda la opción -complicada y nada fácil- de apelar a la Corte Internacional de La Haya.
Si -como se espera- esta nueva SCJN se inclina hacia el oficialismo, terminará la independencia de poderes, quedando con toda la fuerza el Ejecutivo. Lo anterior podría significar que las GARANTÍAS INDIVIDUALES consagradas en nuestra Constitución y que protegen a los ciudadanos de su Gobierno quedaran como letra muerta.
Todas las libertades de las que gozábamos, como la de expresión, de prensa, de reunión, de emprendimiento, de profesar cualquier religión, quedan a voluntad y capricho del titular del Ejecutivo. Lo cual abre la puerta a la CENSURA y a la persecución política. El esquema de frenos y equilibrios desaparecerá para dar paso a un Gobierno omnipotente que suma en un mismo paraguas a los TRES poderes de la Unión, que debiendo ser independientes, quedarán sujetos al Ejecutivo.
Nadie en su sano juicio -salvo los oficialistas- desearía esto. No obstante, es lo que nos amenaza, pues los ciudadanos seríamos despojados de las defensas legales que nos protegen contra un Gobierno despótico.
Sin duda ayer resultó ser un día que marcará un hito histórico, un antes y después, que en todo definirá el rumbo del País y de sus ciudadanos. Existe una real posibilidad de que toda disensión sea sancionada por las cortes oficialistas, que la cárcel o las penas monetarias se conviertan en espadas de Damocles sobre todo ciudadano que a juicio de los oficialistas les represente una molestia o un desafío.
Imaginen un país en el que la oposición política, los partidos rivales, no puedan criticar, no puedan denunciar, no puedan revelar o señalar desvíos, corrupción o abusos de poder. No sin correr el riesgo de ser llevados ante tribunales acusados de cualquier delito a sabiendas que su causa está perdida y que han quedado en completo estado de indefensión. Una sociedad en la que los medios, incluyendo las redes sociales, no puedan externar su desacuerdo con las medidas oficialistas sin correr el riesgo de ser sancionados de mil maneras.
Cuenta con armas muy poderosas el poder absolutista, que se podría desencadenar si la SCJN se pliega a la voluntad del oficialismo, entre ellas el SAT, que podría desatar cacerías de brujas tributarias contra las empresas para que se plieguen a la voluntad del oficialismo, o contra empresarios que osan criticar las políticas económicas del régimen.
Muchas libertades que hoy damos como universales y automáticas pueden haber llegado a su fin el día de ayer. Día plagado de distracciones, de dimes, diretes y poblado de espejitos y cuentitos. Como suele suceder, a veces los hechos más trascendentales suelen pasar inadvertidos.
Mientras unos cuestionan que cómo pudo ir a dar a Estados Unidos a declarar en las Cortes tras reconocerse culpable "El Mayo" Zambada, otros nos cuestionamos: ¿cómo es que hemos ido perdiendo terreno en el sendero de la democracia? ¿Cómo hemos permitido que nos despojen de nuestros derechos sin chistar ni repelar?
Como dijo la Presidenta Piña: "La historia juzgará si lo hicimos bien o mal".
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su ciclo termina y anuncia una justicia cercana y una justicia basada en la de los pueblos originarios, sólo se puede pensar en su absoluta mala fe, porque es impensable que pueda creer que las instituciones indígenas fueran más justas que las actuales. Bastaría recordarle a la Pte. y a sus lacayos, seguidores e incondicionales, que la sociedad azteca, cuyo modelo parecen añorar, era, esa sí, esencialmente clasista, con un grande grupo de esclavos, con una aristocracia cerrada que se formaba en escuelas exclusivas y con una población mayoritaria supeditada a la jerarquía. Habría que recordarle o enseñarle que los aztecas, por ejemplo, castigaban la homosexualidad con el empalamiento, que la embriaguez era objeto de azotes y penas corporales, que las penas de tortura eran usuales y que la muerte ritual o penal era el pan nuestro de todos los días. Habría que recordarle o enseñarle que la “conquista” la realizaron los pueblos indígenas “adversarios” o “enemigos” de los tiranos crueles y sanguinarios que eran los aztecas. Menos de mil españoles participaron en la caída de Tenochtitlan.
La mala memoria de la población es lamentable, pero la desmemoria de la autoridad es reprobable. Hace apenas tres años el ministro Lelo en su último informe daba a conocer la renovación total del Poder Judicial, el abatimiento del rezago, la erradicación de la corrupción y la renovación de los sistemas y procedimientos que garantizarían la impartición de justicia pronta y expedita. El presidente Andy López Obrador atestiguó ese informe, lo ratificó y dio su beneplácito. Todo ello es consultable en el último informe que se localiza en el sitio de internet de la Suprema Corte de Justicia. ¿Sería posible que todo ese avance se hubiera desmoronado en dos años y en dos más se hubiera destruido todo el sistema de justicia que la 4T había logrado con el ahora asesor de la regente? Por supuesto que no. ¿Qué sucedió entonces?.
El pecado capital de la Suprema Corte de Justicia de los 7 ministros que con toda dignidad hoy celebraron su última sesión, excluyo a Pérez Dayán que en una votación clave claudicó, fue la de constituirse en un dique para los caprichos autoritarios de un señor inculto, ignorante, preso de un deseo de venganza, anhelante de autoridad y enfermo de delirio que contaminó con sus políticas populistas, con su verborrea y su autoritarismo a sus lacayos y sedujo a un pueblo pobre y sometido.
Los siete ministros se retiran con dignidad, en poco tiempo estaremos añorándolos, entre tanto las tres moiras y los seis lacayos integrarán la nueva cohorte, la nueva época de cinismo, desvergüenza y sometimiento. ¡Al tiempo!.
(CERRAR CICLOS.- Hace alrededor de 45 años, Juan Antonio Barrón, inolvidable locutor por su voz y su presencia, me invitó para hacer mis pininos como comentarista en la estación pionera del Sr. Agustín Morales, después por algunos avatares, me invitaron a la Bi, en donde por algún tiempo dieron cabida a mis comentarios. Cambiaron los tiempos y durante un buen tiempo fueron los oyentes de Radio Universidad, alguno ha de tener, quienes escuchaban, eso pienso, mis disquisiciones, ocurrencias y no pocos exabruptos. Los cambios burocráticos me hicieron retirarme. Un comentario de Don Fernando Rivas me hizo regresar a la BI en donde durante muchos años me brindaron hospitalidad. Con los años uno se vuelve como las ollas de Tonalá. Este domingo tomé la decisión de terminar mis colaboraciones. No faltará en que entretenerme.)
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