2 oct 2008

4,785 ejecuciones hasta hace unos días

Reportan promedio de 8.6 muertes diarias.
Rebasa cifra oficial conteos periodísticos de muertes registradas durante todo el 2007
Nota de Luis Brito
Publicado en Reforma (
www.refoma.com), 2 de octubre 2008;
La Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó 4 mil 785 ejecuciones por narcotráfico en los primeros 18 meses de la actual administración del gobierno federal.
Según el informe oficial, sólo en 2007 fueron 3 mil 42 ejecutados, una cifra que rebasa por 767 casos los conteos periodísticos de ese año, los cuales cerraron en 2 mil 275 muertes al estilo del narco.
Según el conteo de PGR, del total de ejecuciones en esos 18 meses, 472 fueron militares y policías, la mayoría municipales. La cifra representa el 10 por ciento de las ejecuciones cometidas entre el 1 de diciembre del 2006 y el 4 de junio de este año.
En promedio se registraron en el periodo 8.6 ejecuciones diarias de civiles, policías y fuerzas federales, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), órgano de inteligencia de la PGR.
Chihuahua encabeza la lista de las entidades más violentas por las disputas entre narcotraficantes, con 664 ejecuciones. Del otro lado se encuentran Tlaxcala y Colima, con 1 y 2 casos, respectivamente.
La violencia alcanzó en ese estado su punto más alto en mayo de este año, cuando se registraron 154 muertes derivadas de los conflictos por controlar el tráfico y venta de drogas.
Esa cifra de Chihuahua es igual a la suma de la incidencia desde diciembre del 2006 en 10 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.
Sólo en los primeros cinco meses de este año, la PGR conoció de 421 ejecuciones en Chihuahua, pero conteos periodísticos dan cuenta de que el fin de semana pasado ya se rebasaron los mil 71 ejecutados.
Sinaloa, con 647 ejecuciones; Michoacán, con 423; Guerrero, con 409, y Baja California, con 331, son los estados que siguen en violencia a Chihuahua, según el reporte de PGR que abarca a junio de 2008.
El informe estadístico fue proporcionado por la PGR a una ciudadana que solicitó vía leyes de transparencia la cifra de ejecuciones en el país.
En un principio la dependencia sólo entregó la estadística global, argumentando que se reservaba por seis años desglosar las cifras por entidades.
Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ampliar la información, al analizar un recurso de revisión que interpuesto por la solicitante.
Fue así que la PGR entregó el reporte por cada entidad federativa y por mes.
Aún así, la ciudadana volvió a inconformarse porque exigía la incidencia diaria, a lo que ayer el pleno del IFAI resolvió confirmar la respuesta de la PGR.
El informe de PGR muestra que en Distrito Federal han ocurrido 245 ejecuciones por narcotráfico, y 201 en el Estado de México, también en los primeros 18 meses de la administración.
Ocho policías preventivos y cuatro agentes judiciales del DF han sido ejecutados por crimen organizado en ese lapso.
Aunque en menor medida, Nuevo León ha registrado 176 ejecuciones y ocupa el octavo lugar en incidencia, seguido de Durango, con 165 muertes, y Sonora, con 152.
En su reporte, el Cenapi explica que las estadísticas están basadas en la información proporcionada por áreas sustantivas de la PGR y validada por la proporcionada por dependencias estatales.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...