2 oct 2008

Avala SCJN controles de confianza

Avala Corte controles de PGR

Nota de Abel Barajas

Publicado en Reforma (www.reforma.com), 2 de octubre/2008;
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó ayer que los exámenes de control de confianza que establece la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, no son violatorios de las garantías individuales que establece la Constitución.
En forma unánime, la Primera Sala fue consecuente con el criterio que hasta hoy ha sostenido, en el sentido de considerar constitucional la aplicación de evaluaciones patrimoniales, de entorno social, psicométricas, psicológicas y toxicológicas a funcionarios de la PGR.

Ayer ratificaron su postura, al negar el amparo en revisión 560/2008, promovido contra el artículo 47 de la Ley Orgánica de la PGR, que prevé los referidos exámenes para comprobar el "cumplimiento a los principios de legalidad, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos".

Para la Corte, las evaluaciones de control de confianza no son contrarias a la Carta Magna, porque su objeto es verificar que los funcionarios dedicados a la procuración de justicia federal, satisfagan los requisitos de ingreso y permanencia en dicha carrera.

Este mismo argumento fue usado hace dos años por los ministros de la Primera Sala, al fallar un caso similar donde también se impugnó el hecho de que los servidores públicos fueran calificados como "no aptos", por el hecho de no presentarse a realizar los exámenes de control ante las autoridades.

En la PGR, prácticamente a todos los elementos de la Agencia Federal de Investigación y agentes del Ministerio Público Federal se les aplican dichas evaluaciones, en el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...