2 oct 2008

El asunto de los AFIs

Ofrecen a AFIs conservar rango
Intentan funcionarios convencer a agentes de darse de alta en la Policía Federal
Rolando Herrera
Reforma (
www.reforma.com) 2 de
octubre 2008
Los subsecretarios de Seguridad Pública federal, Patricio Patiño y Facundo Rosas, intentaron ayer convencer a los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de darse de baja en esa corporación y pasarse a las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP).
En una reunión de casi tres horas, en la que los
agentes les gritaron "mentirosos" en varias ocasiones a los funcionarios, los subsecretarios les aseguraron a los agentes que de pasarse a la PFP les otorgarán un grado equivalente al puesto que actualmente desempeñan dentro de la AFI.
"Ofrecieron que hagamos los trámites sin darnos de baja de la AFI, que nos presentemos al examen y una vez que ellos nos digan que hemos sido aceptados presentemos aquí nuestra renuncia.
"Lo pintan bien, pero no les creemos, no hay garantía que una vez que estemos allá, en lugar de mandarnos a hacer investigación, nos den un escudo y un tolete; o en dos año nos corren, sin tener mayor antigüedad que esa, pues allá empezaríamos de cero", indicó un agente del área de Operaciones al salir de la reunión.
El director de Recursos Humanos de la PGR, Enrique Girón, quien también estuvo presente en la reunión, les aseguró a los agentes que la AFI será reducida a un pequeño grupo que se encargará de auxiliar en tareas muy específicas al Ministerio Público.
"No habló de números, pero en tres o cuatro ocasiones resaltó que en la AFI quedará un número muy reducido -utilizó este término- de agentes, y que el resto serán liquidados", dijo un jefe de grupo del área de despliegue regional.
Patiño, quien en el papel funge como director de la AFI, que orgánicamente pertenece a la PGR, y a la vez es subsecretario del Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Pública federal, intentó disuadir a los agentes con el hecho de que el Ejecutivo Federal envío ya la iniciativa que prevé la fusión policíaca al Congreso para que sea discutida.
"Son contradictorios, porque por un lado nos dicen que es seguro que se de la aprobación pero por el otro, con sus acciones lo están demostrando, saben que eso no va a ser fácil, por eso nos insisten tanto en que nos cambiemos", indicó un policía.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio de las oficinas centrales de la AFI, en Lomas de Sotelo, por el Toreo de Cuatro Caminos, luego de que Patiño cancelara el encuentro el lunes pasado.
Esa fecha era la que había ofrecido para la reunión, luego de que diputados de Convergencia y del PRD se reunieron con él -el 26 de septiembre- para pedirle explicaciones del desorden con el que se está llevando a cabo el proceso de fusión policiaco.
***
Excluyen a ex judiciales
Rolando Herrera//-->
Rolando Herrera(2 octubre 2008).- De acuerdo con una tarjeta informativa dada a conocer ayer por elementos de la AFI, los agentes de esa corporación que tengan su origen en la extinta Policía Judicial Federal no están contemplados para ser contratados en la Policía Federal.En la misma situación, según el documento, están los elementos actualmente adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).En ambos casos, se buscará la baja de los elementos por retiro voluntario, liquidación o indemnización, dice el documento, presuntamente de autoridades de la SSP, al cual los agentes tuvieron acceso El texto, que ayer fue circulado entre los agentes que se oponen a la fusión de la AFI con la PFP no explica el por qué esos elementos no están siendo contemplados para la PFP.
****
'Todo fue una farsa'
(2 octubre 2008).- REFORMA / Staff
La Agencia Federal de Investigación (AFI) fue una farsa para varios de quienes se integraron a sus filas por vocación. Su ilusión de ser investigadores del FBI o Scotland Yard mexicano, como dicen que las autoridades veían a la AFI, nunca se concibió.
Un agente C de Operaciones Especiales, Licenciado en Administración de Empresas y quien dejó su natal Matehuala, San Luis Potosí, para unirse a la policía investigadora, sólo ha resguardado el interior del edificio en sus tres años de trabajo.
Sólo me he dedicado a cerrar puertas dentro de las instalaciones, dijo el policía de 28 años de edad, "me siento triste, frustrado".
A los tres días de recibir su título, el agente vino a México con el deseo de realizar las investigaciones y las capturas que se mostraban en los spots de televisión, sin embargo, después de su curso introductorio de seis meses, se encontró con otra realidad.
"Me di cuenta que sólo era pasar lista, marchar en el edificio", expresó.
Pese a que es policía, el agente reconoce que no ha hecho nada para combatir la delincuencia que azota a México.
"Todo lo que está pasando en el País nosotros lo podríamos estar evitando", dijo el agente, "pero no nos mandan a trabajar".
Otro oficial del área de Investigación, Licenciado en Derecho y con un diplomado de criminalística, ingresó en 2003 porque creía que cumplía con el perfil que la AFI necesitaba. Al poco tiempo descubrió que su preparación no importó ya que sólo realizó labores administrativas.
"Me dediqué a sacar copias y a sellar hojas", aseguró el policía de 32 años.
El oficial, nacido en Veracruz, está decepcionado porque nunca ha puesto en práctica ninguno de sus conocimientos en su trabajo.
"No aprovechan a las personas", dijo, "yo siento que pude haber sido más útil".
Ambos policías permanecieron en la AFI porque tenían la esperanza de que algún día los tomarían en cuenta para realizar trabajos de investigación, sin embargo, ante la inminente desaparición de su corporación para formar la Policía Federal, han pensado abandonar su sueño de policías y ejercer sus carreras profesionales.
Relataron que el lunes pasado, en una reunión, sus mandos les comunicaron que la integración a la Policía Federal Preventiva ocurrirá a pesar de su inconformidad y que si no se pasaban a la Policía Federal Preventiva los iban a liquidar, aseguraron los agentes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...