Por Araceli Sánchez C., reportera,
Revista Cambio, lunes 22 de unio de 2009;
Federico Ling Altamirano está obsesionado con traer al Papa Bendicto XVI a México aunque lo considera una persona anciana y delicada de salud.
Convertido en el séptimo embajador de México en el Vaticano, Federico Ling Altamirano llegará a Roma sin una agenda diplomática institucional y con la única encomienda de invitar al Papa Benedicto XVI para que visite México.
De la corriente del panismo doctrinario, Ling Altamirano actuará como político frente a la Curia Romana ya que para Felipe Calderón sería importante la visita del Papa, pues con ello se legitimaría su poder a mitad del sexenio y aprovechar por unos días la popularidad de Joseph Ratzinger.
Y es que la falta de pericia y tacto del nuevo representante diplomático se nota en sus palabras: “No soy embajador de carrera, pero espero suplir a base de la experiencia que da la vida y de la experiencia que da el trato político, a veces sencillo a veces complicado, con situaciones a veces espinosas y a veces muy agradables, espero que sirvan”.
Con 50 años de militancia panista y sin formación diplomática Ling Altamirano ha dedicado su carrera al trabajo partidista y a la legislatura. Fue senador por Durango, estado del que también fue líder local de los blanquiazules. Diputado local en el Congreso de ese estado de 1989 a 1992, y legislador federal en dos ocasiones. También ha sido consejero nacional al interior de Acción Nacional.
El 20 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó la propuesta del presidente Felipe Calderón para designar a Federico Ling Altamirano como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
Ese día, Ling Altamirano señaló que su función constitucional ante el Vaticano es no tener una posición a favor o en contra del uso de la píldora del día después para que las mujeres eviten embarazos, añadió que esa es una decisión moral e individual, respaldada e ilustrada por la ciencia.
Sin embargo, para los legisladores del PRI este nombramiento no los dejó del todo satisfechos ya que el gobierno de Felipe Calderón da prioridad a la política más allá del trabajo diplomático.
El 20 de mayo pasado, diputados y senadores del PRI representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, negaron la ratificación de su partido a la designación del panista como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
Durante la discusión del dictamen para su ratificación como embajador ante el Estado Vaticano, el senador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció la trayectoria y la calidad humanística de Ling Altamirano, pero manifestó el total desacuerdo del tricolor con la propuesta del presidente Felipe Calderón.
A Federico Ling Altamirano, embajador de México ante la Santa Sede desde hace casi un mes, “hay que darle el beneficio de la duda” en su nueva labor, tras lo hecho por los cuatro anteriores representantes de nuestro país, sugiere Fred Álvarez, especialista en temas religiosos.
Sin embargo, afirma que tras el desempeño activo de sus antecesores y el panorama actual de las relaciones diplomáticas entre México y el Estado Vaticano, da lo mismo si se hubiera nombrado a otro político en lugar de Ling Altamirano, aunque éste cuente con el respaldo de la jerarquía católica.
Mientras que Carlos Arriola, autor del libro PAN, el miedo a gobernar, opina que con la llegada de Ling Altamirano como embajador en la Santa Sede “no es ni bueno ni malo ya que no tiene mucho qué hacer en aquella nación”.
¡Que venga!
El embajador improvisado, antes de viajar a Roma, Italia, sostendrá una última reunión con el presidente Calderón para afinar el convite al Papa.
El nuevo representante diplomático ante El Vaticano, confía en que su Santidad acepte la invitación que el pueblo de México le correrá a través del primer mandatario.
“Creo que sí procede hacerle la lucha. Es una persona ya anciana, es una persona que su salud tiene que estar cuidada todo el tiempo con mucha atención. Pero aún así, veremos qué posibilidades hay de que venga y de que venga pronto”, confía.
El especialista Fred Álvarez considera que, salvo lo realizado por los primeros representantes —Enrique Olivares Santana, Guillermo Jiménez Morales, Javier Moctezuma Barragán y Felipe Bravo Mena—, en la actualidad no se ve claramente cuál es la agenda institucional que pudiera impulsar el militante del PAN.
En ese sentido, asevera que la tarea del recién estrenado embajador será de continuidad de lo realizado por Bravo Mena, con el único propósito de preservar los vínculos bilaterales, y no tendrá la posibilidad de hacer nuevos planteamientos en la materia.
En tanto, el analista de los entretelones del PAN, Carlos Arriola asegura que hacerle la invitación al Papa es una promesa de todos los presidentes. “Desde José López Portillo hasta Felipe Calderón es una visita que se busca constantemente ya que se cuelgan de la popularidad de Su Santidad y el Vaticano también se beneficia por los intereses que tiene a nivel religioso”.
Fred Álvarez subraya que la labor del panista se restringirá a mantener en buenos términos la relación entre ambas partes, porque los temas seguirán siendo los mismos: la paz, los derechos humanos, la pena de muerte, la cooperación para el desarrollo, el intercambio educativo y cultural, entre otros.
—¿El hecho de que el Papa no viniera a México significa un fracaso de nuestra política exterior?
—Claro que no, porque Benedicto XVI tiene una agenda saturada. La agenda papal en los próximos meses incluye una visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; otra a China; sus vacaciones, un viaje a la República Checa, etcétera.
“La verdad es que no es un fracaso. Si se quiere medir por las visitas, entonces la mejor etapa de relaciones con la Santa Sede fue con el presidente Carlos Salinas de Gortari, porque el Papa Juan Pablo II vino tres veces a México, mientras que con José López Portillo vino por primera vez en la historia y con Vicente Fox una vez, que es cuando le besa el anillo”, recuerda.
Es más, refuta, todo mundo invita al Papa a visitar sus países pero de ahí a que vaya hay una gran diferencia. El politólogo sostiene que en los tres años que restan del gobierno de Felipe Calderón, no se vislumbra ninguna posibilidad de que el jerarca católico pise tierras mexicanas.
“No veo una agenda, a menos de que suceda algo muy importante y eso incluso ya pasó con la reunión mundial de las familias en enero, donde los Papas tradicionalmente han asistido. Sin embargo, mandó a Tarcisio Bertone, su secretario de Estado”, argumenta.
—¿Qué tendría que pasar para que viniera el Papa?
—Como santificar a alguien, porque los demás casos ya se los deja a los miembros de su Curia. De veras, no veo posible la visita en lo que resta del sexenio.
¿Por qué Ling Altamirano?
Fred Álvarez destaca que Federico Ling Altamirano es un político panista que ha sido legislador federal y local por Durango en varias ocasiones; ocupó puestos directivos en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación; autor de un libro biográfico de Carlos Castillo Peraza, y miembro vitalicio del Consejo Nacional del blanquiazul, así como asesor de Felipe Calderón Hinojosa desde inicios de su administración.
Además de estar casado con Mercedes Sanz Cerrada desde hace 27 años, con quien procreó tres hijos. Héctor Federico Ling Altamirano es ingeniero mecánico electricista por la UNAM, que también realizó cursos de Teología para Laicos en la Universidad Pontificia de México. “Hasta donde sé, no pertenece al Yunque. Pero sí es un católico practicante”.
En una entrevista que concedió a La Voz de Durango, la esposa de Ling Altamirano reconoció que la designación fue bien recibida por toda su familia, pues al ser católicos significa una distinción estar cerca del Papa Benedicto XVI.
“Es un grandísimo honor representar a México, pero también esto significa un gran orgullo para Durango”, afirmó Mercedes Sanz Cerrada, debido a que si bien el político nació en el Distrito Federal, adoptó dicho estado como su segunda tierra.
Carlos Arriola lo ubica como un “panista doctrinario”. “Dentro del PAN este grupo al que perteneció Carlos Castillo Peraza y el propio presidente Felipe Calderón, es el ala menos dura de la derecha, pues ellos van con el sentido social de la Iglesia”.
Además agrega que el apellido Ling Altamirano es de abolengo dentro de las filas del panismo. “Y su nombramiento se debe a que es gente muy cercana al Presidente”.
En tanto, Fred Álvarez argumenta que la labor de Ling Altamirano al frente de la Embajada de México no será trascendente, pues no hay nuevos temas qué abordar en la relación con la Santa Sede y sólo se dedicará a preservarla.
Sin embargo, recuerda que “en 1996, cuando hubo un alboroto por una declaración de Norberto Rivera Carrera, sobre la desobediencia civil y que el gobierno de Ernesto Zedillo —a través de Emilio Chuayffet, que era secretario de Gobernación— lo amenazó con cerrar la Catedra, Ling Altamirano, en ese entonces diputado, fue poco tolerante con los priístas”.
“Ling Altamirano no tiene qué hacer más allá de lo que hizo el embajador Bravo Mena. En el caso de éste, coordinó una visita del Presidente Felipe Calderón a Italia en junio del 2007 donde sostuvo una reunión con el Papa Benedicto XVI”, subraya.
Al respecto, comenta que una de las tareas más importantes del ex representante fue traer al Santo Padre al “Encuentro Mundial de las Familias” en enero pasado, pero no fue posible. Ahora, agrega, no se prevé ninguna visita papal a territorio mexicano, a menos que ocurriera un hecho realmente trascendental.
Nada personal
En entrevista, el senador del PRI recordó y ratificó que la oposición del PRI a que Ling Altamirano sea el nuevo embajador de nuestro país en el Vaticano, es porque “privilegiamos el Servicio Exterior de Carrera”, punto fundamental para la negativa.
“No es una decisión de carácter personal, le reconocimos su trayectoria, su carrera, su personalidad y el papel que él ha jugado en la transición, pero consideramos que se debe privilegiar la trayectoria y la institucionalidad del Servicio Exterior de Carrera”, insistió el senador de tricolor.
Y es que para el legislador Toledo Infanzón con dicha negativa, el PRI quiere dejar sentado como precedente que para el resto de los nombramientos y propuestas, éstas deben de basarse en torno al Servicio Exterior de Carrera en nuestro país.
Fred Álverz Palafox comenta a CAMBIO que el dictamen para designar a Federico Ling conserva el mismo contenido que el aprobado para su antecesor, quien presentó sus cartas credenciales en la capital de Italia en septiembre de 2005.
“Descubro que el dictamen que presentaron los legisladores al pleno es exactamente el mismo, con excepción de unos pequeños cambios, como los datos de las personas, cuando nombraron a Felipe Bravo Mena”, recalca el especialista en temas religiosos.
El analista político precisa que los requisitos para el nombramiento y los objetivos de la relación bilateral, entre otros puntos del documento, son iguales en ambos casos y pareciera que lo redactó la misma persona.
El analista político precisa que los requisitos para el nombramiento y los objetivos de la relación bilateral, entre otros puntos del documento, son iguales en ambos casos y pareciera que lo redactó la misma persona.
Agrega que el documento para la designación de Ling Altamirano es el mismo, salvo que se cambia el nombre del actual secretario de la Santa Sede, Monseñor Dominique Mamberti, y un que otro detalle.
Apunta que entre México y la Santa Sede no existe intercambio comercial y los vínculos son nada más en términos diplomáticos, aunque es un aspecto muy cuidado por la Iglesia católica ante el gran número de feligreses en nuestro país. “Pero esperamos en que por lo menos haga un buen papel”.
El experto en temas religiosos considera que no hay nada oculto en la designación que hizo Calderón Hinojosa, sobre todo porque hace dos años cuando se reunió con el Papa abordaron temas como la pobreza en México, los derechos humanos, el narcotráfico y la migración.
Resalta que si bien entonces se tenía una gran expectativa de que Benedicto XVI viniera a la ciudad de México para asistir a dicho encuentro, en este momento no existe alguna propuesta relevante y los temas de la agenda bilateral permanecen igual.
“Ling Altamirano sólo va a hacer un trabajo de continuidad de lo que hizo el actual secretario particular del Presidente. Incluso las charlas que ha tenido el Papa con los embajadores en público han sido de regaño por temas candentes, por eso no tiene alternativas”, insiste.
(Con información de César Aguila e Israel Mendoza)
Convertido en el séptimo embajador de México en el Vaticano, Federico Ling Altamirano llegará a Roma sin una agenda diplomática institucional y con la única encomienda de invitar al Papa Benedicto XVI para que visite México.
De la corriente del panismo doctrinario, Ling Altamirano actuará como político frente a la Curia Romana ya que para Felipe Calderón sería importante la visita del Papa, pues con ello se legitimaría su poder a mitad del sexenio y aprovechar por unos días la popularidad de Joseph Ratzinger.
Y es que la falta de pericia y tacto del nuevo representante diplomático se nota en sus palabras: “No soy embajador de carrera, pero espero suplir a base de la experiencia que da la vida y de la experiencia que da el trato político, a veces sencillo a veces complicado, con situaciones a veces espinosas y a veces muy agradables, espero que sirvan”.
Con 50 años de militancia panista y sin formación diplomática Ling Altamirano ha dedicado su carrera al trabajo partidista y a la legislatura. Fue senador por Durango, estado del que también fue líder local de los blanquiazules. Diputado local en el Congreso de ese estado de 1989 a 1992, y legislador federal en dos ocasiones. También ha sido consejero nacional al interior de Acción Nacional.
El 20 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó la propuesta del presidente Felipe Calderón para designar a Federico Ling Altamirano como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
Ese día, Ling Altamirano señaló que su función constitucional ante el Vaticano es no tener una posición a favor o en contra del uso de la píldora del día después para que las mujeres eviten embarazos, añadió que esa es una decisión moral e individual, respaldada e ilustrada por la ciencia.
Sin embargo, para los legisladores del PRI este nombramiento no los dejó del todo satisfechos ya que el gobierno de Felipe Calderón da prioridad a la política más allá del trabajo diplomático.
El 20 de mayo pasado, diputados y senadores del PRI representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, negaron la ratificación de su partido a la designación del panista como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
Durante la discusión del dictamen para su ratificación como embajador ante el Estado Vaticano, el senador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció la trayectoria y la calidad humanística de Ling Altamirano, pero manifestó el total desacuerdo del tricolor con la propuesta del presidente Felipe Calderón.
A Federico Ling Altamirano, embajador de México ante la Santa Sede desde hace casi un mes, “hay que darle el beneficio de la duda” en su nueva labor, tras lo hecho por los cuatro anteriores representantes de nuestro país, sugiere Fred Álvarez, especialista en temas religiosos.
Sin embargo, afirma que tras el desempeño activo de sus antecesores y el panorama actual de las relaciones diplomáticas entre México y el Estado Vaticano, da lo mismo si se hubiera nombrado a otro político en lugar de Ling Altamirano, aunque éste cuente con el respaldo de la jerarquía católica.
Mientras que Carlos Arriola, autor del libro PAN, el miedo a gobernar, opina que con la llegada de Ling Altamirano como embajador en la Santa Sede “no es ni bueno ni malo ya que no tiene mucho qué hacer en aquella nación”.
¡Que venga!
El embajador improvisado, antes de viajar a Roma, Italia, sostendrá una última reunión con el presidente Calderón para afinar el convite al Papa.
El nuevo representante diplomático ante El Vaticano, confía en que su Santidad acepte la invitación que el pueblo de México le correrá a través del primer mandatario.
“Creo que sí procede hacerle la lucha. Es una persona ya anciana, es una persona que su salud tiene que estar cuidada todo el tiempo con mucha atención. Pero aún así, veremos qué posibilidades hay de que venga y de que venga pronto”, confía.
El especialista Fred Álvarez considera que, salvo lo realizado por los primeros representantes —Enrique Olivares Santana, Guillermo Jiménez Morales, Javier Moctezuma Barragán y Felipe Bravo Mena—, en la actualidad no se ve claramente cuál es la agenda institucional que pudiera impulsar el militante del PAN.
En ese sentido, asevera que la tarea del recién estrenado embajador será de continuidad de lo realizado por Bravo Mena, con el único propósito de preservar los vínculos bilaterales, y no tendrá la posibilidad de hacer nuevos planteamientos en la materia.
En tanto, el analista de los entretelones del PAN, Carlos Arriola asegura que hacerle la invitación al Papa es una promesa de todos los presidentes. “Desde José López Portillo hasta Felipe Calderón es una visita que se busca constantemente ya que se cuelgan de la popularidad de Su Santidad y el Vaticano también se beneficia por los intereses que tiene a nivel religioso”.
Fred Álvarez subraya que la labor del panista se restringirá a mantener en buenos términos la relación entre ambas partes, porque los temas seguirán siendo los mismos: la paz, los derechos humanos, la pena de muerte, la cooperación para el desarrollo, el intercambio educativo y cultural, entre otros.
—¿El hecho de que el Papa no viniera a México significa un fracaso de nuestra política exterior?
—Claro que no, porque Benedicto XVI tiene una agenda saturada. La agenda papal en los próximos meses incluye una visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; otra a China; sus vacaciones, un viaje a la República Checa, etcétera.
“La verdad es que no es un fracaso. Si se quiere medir por las visitas, entonces la mejor etapa de relaciones con la Santa Sede fue con el presidente Carlos Salinas de Gortari, porque el Papa Juan Pablo II vino tres veces a México, mientras que con José López Portillo vino por primera vez en la historia y con Vicente Fox una vez, que es cuando le besa el anillo”, recuerda.
Es más, refuta, todo mundo invita al Papa a visitar sus países pero de ahí a que vaya hay una gran diferencia. El politólogo sostiene que en los tres años que restan del gobierno de Felipe Calderón, no se vislumbra ninguna posibilidad de que el jerarca católico pise tierras mexicanas.
“No veo una agenda, a menos de que suceda algo muy importante y eso incluso ya pasó con la reunión mundial de las familias en enero, donde los Papas tradicionalmente han asistido. Sin embargo, mandó a Tarcisio Bertone, su secretario de Estado”, argumenta.
—¿Qué tendría que pasar para que viniera el Papa?
—Como santificar a alguien, porque los demás casos ya se los deja a los miembros de su Curia. De veras, no veo posible la visita en lo que resta del sexenio.
¿Por qué Ling Altamirano?
Fred Álvarez destaca que Federico Ling Altamirano es un político panista que ha sido legislador federal y local por Durango en varias ocasiones; ocupó puestos directivos en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación; autor de un libro biográfico de Carlos Castillo Peraza, y miembro vitalicio del Consejo Nacional del blanquiazul, así como asesor de Felipe Calderón Hinojosa desde inicios de su administración.
Además de estar casado con Mercedes Sanz Cerrada desde hace 27 años, con quien procreó tres hijos. Héctor Federico Ling Altamirano es ingeniero mecánico electricista por la UNAM, que también realizó cursos de Teología para Laicos en la Universidad Pontificia de México. “Hasta donde sé, no pertenece al Yunque. Pero sí es un católico practicante”.
En una entrevista que concedió a La Voz de Durango, la esposa de Ling Altamirano reconoció que la designación fue bien recibida por toda su familia, pues al ser católicos significa una distinción estar cerca del Papa Benedicto XVI.
“Es un grandísimo honor representar a México, pero también esto significa un gran orgullo para Durango”, afirmó Mercedes Sanz Cerrada, debido a que si bien el político nació en el Distrito Federal, adoptó dicho estado como su segunda tierra.
Carlos Arriola lo ubica como un “panista doctrinario”. “Dentro del PAN este grupo al que perteneció Carlos Castillo Peraza y el propio presidente Felipe Calderón, es el ala menos dura de la derecha, pues ellos van con el sentido social de la Iglesia”.
Además agrega que el apellido Ling Altamirano es de abolengo dentro de las filas del panismo. “Y su nombramiento se debe a que es gente muy cercana al Presidente”.
En tanto, Fred Álvarez argumenta que la labor de Ling Altamirano al frente de la Embajada de México no será trascendente, pues no hay nuevos temas qué abordar en la relación con la Santa Sede y sólo se dedicará a preservarla.
Sin embargo, recuerda que “en 1996, cuando hubo un alboroto por una declaración de Norberto Rivera Carrera, sobre la desobediencia civil y que el gobierno de Ernesto Zedillo —a través de Emilio Chuayffet, que era secretario de Gobernación— lo amenazó con cerrar la Catedra, Ling Altamirano, en ese entonces diputado, fue poco tolerante con los priístas”.
“Ling Altamirano no tiene qué hacer más allá de lo que hizo el embajador Bravo Mena. En el caso de éste, coordinó una visita del Presidente Felipe Calderón a Italia en junio del 2007 donde sostuvo una reunión con el Papa Benedicto XVI”, subraya.
Al respecto, comenta que una de las tareas más importantes del ex representante fue traer al Santo Padre al “Encuentro Mundial de las Familias” en enero pasado, pero no fue posible. Ahora, agrega, no se prevé ninguna visita papal a territorio mexicano, a menos que ocurriera un hecho realmente trascendental.
Nada personal
En entrevista, el senador del PRI recordó y ratificó que la oposición del PRI a que Ling Altamirano sea el nuevo embajador de nuestro país en el Vaticano, es porque “privilegiamos el Servicio Exterior de Carrera”, punto fundamental para la negativa.
“No es una decisión de carácter personal, le reconocimos su trayectoria, su carrera, su personalidad y el papel que él ha jugado en la transición, pero consideramos que se debe privilegiar la trayectoria y la institucionalidad del Servicio Exterior de Carrera”, insistió el senador de tricolor.
Y es que para el legislador Toledo Infanzón con dicha negativa, el PRI quiere dejar sentado como precedente que para el resto de los nombramientos y propuestas, éstas deben de basarse en torno al Servicio Exterior de Carrera en nuestro país.
Fred Álverz Palafox comenta a CAMBIO que el dictamen para designar a Federico Ling conserva el mismo contenido que el aprobado para su antecesor, quien presentó sus cartas credenciales en la capital de Italia en septiembre de 2005.
“Descubro que el dictamen que presentaron los legisladores al pleno es exactamente el mismo, con excepción de unos pequeños cambios, como los datos de las personas, cuando nombraron a Felipe Bravo Mena”, recalca el especialista en temas religiosos.
El analista político precisa que los requisitos para el nombramiento y los objetivos de la relación bilateral, entre otros puntos del documento, son iguales en ambos casos y pareciera que lo redactó la misma persona.
El analista político precisa que los requisitos para el nombramiento y los objetivos de la relación bilateral, entre otros puntos del documento, son iguales en ambos casos y pareciera que lo redactó la misma persona.
Agrega que el documento para la designación de Ling Altamirano es el mismo, salvo que se cambia el nombre del actual secretario de la Santa Sede, Monseñor Dominique Mamberti, y un que otro detalle.
Apunta que entre México y la Santa Sede no existe intercambio comercial y los vínculos son nada más en términos diplomáticos, aunque es un aspecto muy cuidado por la Iglesia católica ante el gran número de feligreses en nuestro país. “Pero esperamos en que por lo menos haga un buen papel”.
El experto en temas religiosos considera que no hay nada oculto en la designación que hizo Calderón Hinojosa, sobre todo porque hace dos años cuando se reunió con el Papa abordaron temas como la pobreza en México, los derechos humanos, el narcotráfico y la migración.
Resalta que si bien entonces se tenía una gran expectativa de que Benedicto XVI viniera a la ciudad de México para asistir a dicho encuentro, en este momento no existe alguna propuesta relevante y los temas de la agenda bilateral permanecen igual.
“Ling Altamirano sólo va a hacer un trabajo de continuidad de lo que hizo el actual secretario particular del Presidente. Incluso las charlas que ha tenido el Papa con los embajadores en público han sido de regaño por temas candentes, por eso no tiene alternativas”, insiste.
(Con información de César Aguila e Israel Mendoza)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario