23 jun 2009

Arranca programa de registro vehicular

El Gobierno Federal no pide permiso para combatir a la delincuencia, es su deber: Calderón
En Morelos pone en marcha el Registro Público de Vehículos y los programas ciudadanos: Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano
De gira por Morelos, en el municipio de Xochitepec, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del Gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo, el Presidente Calderón agradeció la colaboración del gobierno de Morelos para combatir a la delincuencia. En este lugar, puso en marcha los programas ciudadanos: Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, que permitirán a los vecinos fortalecer los lazos de confianza y solidaridad necesarios para construir comunidades seguras.
Aquí, resaltó la importancia de la participación ciudadana, ya que, dijo, la parte preventiva es clave para ganar holgadamente esta batalla crucial por la seguridad de las familias mexicanas.
“Porque la acción contra los criminales sólo puede ser eficaz cuando hay una ciudadanía que, en lugar de soportar, sostener y encubrir la acción de los criminales, denuncia y señala y evidencia la acción de los criminales. Esa es la verdadera parte importante”, indicó.
Antes, en el Municipio de Puente de Ixtla, en la caseta de Alpuyeca, el Mandatario mexicano dio arranque también al Registro Público Vehicular, que será un instrumento fundamental para combatir la criminalidad.
Consideró increíble que en nuestro país hayan pasado 10 años sin que existiera un Registro de este tipo, que impedía tener claridad acerca de quién o qué características tienen los vehículos que circulan en México.
Además, enumeró algunas ventajas que proporcionará el Registro Vehicular: proteger a los ciudadanos de la acción de la delincuencia, reducirá el robo de autos, con lo que se combatirá a la delincuencia organizada que utiliza los automóviles robados; dificultará la comercialización ilegal de vehículos y brindará mayor certeza jurídica sobre la propiedad del automóvil.
“Con este sistema avanzado las autoridades podremos contar en tiempo real con la información e inteligencia necesarias para investigar y perseguir
Discurso del Presidente Calderón, 23 de Junio de 2009
Xochitepec, Morelos
Muy buenas tardes, amigas y amigos morelenses, me da muchísimo gusto saludarles.
Doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, muchísimas gracias por su apoyo y por su hospitalidad.
Diputado Jorge Toledo Bustamante, Presidente del Congreso del Estado.
Magistrado Ricardo Rosas Pérez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Doctor Basiliso Miranda Román, Presidente Municipal de Xochitepec.
General Leopoldo Díaz Pérez, Comandante de la XXIV Zona Militar.
Licenciado Rogelio Sierra, Vicepresidente de COPARMEX e impulsor del Programa Ángel Ciudadano.
Licenciado Juan Carlos Salgado Ponce, Presidente de COPARMEX Morelos.
José Luis Muñoz Aguilar, Gobernador de este distrito de Rotary International.
Distinguidos miembros del presídium.
Diputadas, diputados, legisladores que nos acompañan.
Distinguidos destacados dirigentes, mujeres, hombres de la sociedad civil morelense.
Grupos sociales que el día de hoy han entregado su compromiso con la seguridad de Morelos.
Amigas y amigos:
Para construir un México más fuerte, un México más seguro, un México próspero, se requiere fundamentalmente, también, de una sociedad fuerte; de una sociedad participativa, de una sociedad que esté integrada no sólo por un conjunto de habitantes, sino verdaderamente, por un conjunto de ciudadanos. Es decir, ser ciudadano requiere no sólo habitar, morar, vivir en un lugar, sino participar, decidir, exigir.
Por esa razón me da muchísimo gusto estar aquí en este bello Centro de Convenciones, en Xochitepec, en Morelos, para poner en marcha dos iniciativas ciudadanas fundamentales, que han decidido unirse, además, para ponerle un alto a la delincuencia: Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, y, además, a su vez, que aquí, en Morelos, sea el arranque de un programa medular que, estoy seguro, cambiará muchas cosas en materia de seguridad pública en el país: el Registro Público Vehicular.
Celebro que con este Programa, en lo que toca a los programas ciudadanos: Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, ciudadanos de Temixco, de Jiutepec, de Cuernavaca, de Yautepec, de Zapata, de Cuautla, de Jojutla y, desde luego, de Xochitepec, se organicen y se comuniquen de manera más efectiva para vigilar sus calles, para cuidar sus colonias, para protegerlas de la delincuencia.
Ambos programas también permitirán a los vecinos fortalecer los lazos de confianza y solidaridad necesarios para construir comunidades más seguras.
Sólo una sociedad cohesionada es capaz de rechazar con mayor contundencia la acción de la delincuencia.
Y créanme, amigas y amigos, que estoy más que seguro que estos programas van a acelerar la capacidad del estado en todos sus niveles, particularmente cuando hay un nivel de colaboración tan estrecho entre Federación y gobierno estatal, como es el caso de Morelos, para capturar a los delincuentes.
Bien sabe el Secretario de Seguridad Pública, aquí presente, que de las noticias que observamos día con día, y quizá ya hasta se hace costumbre y se resta la importancia que tiene, pero día con día estamos atrapando bandas de delincuentes, gente armada, secuestradores, incluso todavía en contención de sus víctimas; delincuentes que trafican vehículos, armas e incluso gente, migrantes.
Y saben qué, les voy a decir además un secreto importante: hay un enorme esfuerzo de tecnología, de investigación científica policiaca, que verdaderamente está revolucionando la manera en que perseguimos a la delincuencia en México, particularmente en la Policía Federal, en la Procuraduría General de la República y en el Ejército y la Marina.
Pero todavía toda esa tecnología no nos permite atrapar tantos delincuentes como la información que nos llega de los ciudadanos. Cuando hay alguien que ve y nos dice, de manera anónima, a veces desde su teléfono celular, en Internet, que hay una casa donde se ven camionetas, que llega gente armada, que hacen fiestas muy tarde, que nada más hay puros hombres, que, movimientos raros, esa sola información nos ha permitido dar con las más peligrosas bandas de delincuentes. Y se hace un círculo virtuoso, porque en la medida que atrapamos más delincuentes, en esa misma medida la gente se anima más y nos da más información.
Y algo más, en la medida en que la gente se da cuenta de que no toleramos ni corrupción, ni impunidad, ni ningún tipo de complicidad, de ninguna autoridad, con la delincuencia, en esa medida más se anima la gente.
Y la verdad es que me da gusto que sea en Morelos donde arranquen estos dos programas; por una parte, el Registro Vehicular y, por otro, los Programas de Participación Ciudadana de Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, porque, precisamente, aquí, en el Estado de Morelos, debo decirlo, que el Gobierno Federal ha encontrado la voluntad de colaboración, la determinación para combatir juntos a la delincuencia; porque el Gobierno de Morelos, en lugar de ponerse a reclamarle al Gobierno Federal que por qué hace su tarea, que por qué atrapa a delincuentes, que por qué atrapa a funcionarios; lo que hace el Gobierno de Morelos es colaborar y decir: por supuesto, queremos limpiar la casa y ponerla en orden y eso estamos haciendo juntos, el Gobierno de Morelos y el Gobierno Federal.
Creo que así debiera ser en todo el país, no sólo que nos permitan hacer nuestro trabajo; no es que pidamos permiso, es nuestro deber hacer nuestro trabajo, perseguir a la delincuencia y debe quedar claro que no hay consideración política, económica o de nacionalidad que valga para hacer valer la ley en México, en el Gobierno Federal.
La única manera, debe quedar claro, que la única manera de no caer en manos de la justicia en México es, simplemente, no violando la ley. Y más vale que lo vayan sabiendo todos los que tienen algo de qué preocuparse.
Así que felicito a los morelenses y felicito especialmente a los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que han iniciado estos programas de prevención y denuncia del delito.
Quiero expresarles mi mayor reconocimiento por su encomiable labor para construir un México de leyes y de libertad.
En esta Administración, amigas y amigos, tenemos el firme compromiso de combatir frontalmente y con toda la fuerza del Estado a la delincuencia.
Por ello, contamos con una Estrategia Nacional de Seguridad, que entre sus componentes contempla el escalamiento de las capacidades tecnológicas de los cuerpos de seguridad.
Y hoy es un gran día, créanme, para la seguridad no sólo en el Estado de Morelos, sino en todo México, porque para mí es particularmente satisfactorio arrancar hoy formalmente el nuevo Registro Público Vehicular, que en algún tiempo se conoció como REPUVE, yo prefiero llamarle a las cosas por su nombre, que es Registro Vehicular, por supuesto que hay mucha gente que prefiere utilizar las siglas, los acrónimos, yo prefiero llamarle así; pero el hecho es que hoy arrancamos este Registro.
Por qué es tan importante, amigas y amigos.
Porque va a ser un instrumento fundamental para combatir la criminalidad, porque es increíble que en nuestro querido México hayan pasado más de 10 años, quizá muchos más, sin que exista un Registro Público Vehicular Nacional, sin que tengamos claridad acerca de quién o cómo son; o quién, o qué características tienen los vehículos que circulan en México.
Y gran parte de la criminalidad, amigas y amigos, se asocia a estas carencias registrales que tenemos en el país. Para empezar, el robo mismo de vehículos. La verdad es que hoy en día, amigas y amigos, un vehículo robado, en cuestión de segundos una placa superpuesta hace que ese vehículo simple y sencillamente pueda circular tranquilamente, otra vez.
Una gran cantidad de delincuentes que hemos atrapado utilizan cotidianamente en sus operaciones criminales vehículos robados. Tenemos decomisados en este momento, hemos decomisado en un par de años, yo no sé, cerca de tres mil vehículos que están arrancados a la delincuencia y de ellos una buena parte han sido vehículos robados, que hemos detectado a la hora de que se registra o se ven sus datos de identificación, su número de serie, etcétera, etcétera.
Hoy se crea, hoy se echa a andar, más bien, el Registro Público Vehicular, una gran noticia para México. Este Registro es el resultado de varios años de trabajo, no sólo para recopilar y sistematizar la información necesaria para crear un padrón vehicular de esta magnitud, sino para encontrar una tecnología segura, que permita identificar con exactitud los vehículos a distancia e incluso en movimiento.
Es decir, una característica, por ejemplo, de este vehículo es que puede, de este registro, es que el sistema puede leer las placas de los coches aunque estén en movimiento y eso nos va a dar una enorme capacidad de maniobra para detectar vehículos robados o vehículos en acciones criminales.
Para ello se contó con una valiosa colaboración de científicos, de técnicos, entre ellos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros, quienes realizaron pruebas de campo y de laboratorio necesarias para encontrar el sistema más adecuado y más eficiente.
Yo recuerdo cuando estábamos haciendo las pruebas de los sistemas que ofrecían diversas compañías proveedoras del sistema, y ahí en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, por ejemplo, se hacían miles de pruebas, literalmente; todo el día vehículos pasando y de plano si algún sistema fallaba en detectar un vehículo, dos vehículos, ése, fuera. Hasta que finalmente quedaran un sistemas confiables que pudieran leer las placas de los vehículos, aún pasando a cierta velocidad.
O bien, los nuevos registros, el engomado que se le pone al vehículo ya no es nada más un engomado tradicional, sino que va a traer un chip, cada coche va a traer un chip que se podrá leer a distancia y que nos dirá las características del coche.
Déjenme abundar un poco en esto. Hoy, gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades, fabricantes e importadores de autos, aseguradoras e instituciones académicas, el Registro Vehicular es una realidad.
Hoy arranca el Registro Vehicular y es una gran satisfacción el saber que hay más de 28 millones de coches, de vehículos automotores ya dados de alta. Tan sólo aquí, en Morelos, son casi 210 mil los vehículos registrados.
Cuáles son las ventajas del Registro.
En primer lugar, el Registro Vehicular ayudará a proteger a los ciudadanos de la acción de la delincuencia.
Va a contribuir, por supuesto, a reducir el robo de autos, porque ya no podrán comercializarlo impunemente los ladrones, sino también combatirá a la delincuencia organizada que utiliza los automóviles robados para cometer secuestros, traficar con armas, drogas y personas.
Al facilitar la localización e identificación de autos robados, se dificultará su comercialización ilegal como su uso en actividades criminales.
Por ejemplo, vamos a poder tener detectores de placas y registros vehiculares en todo el país: en casetas, en semáforos, en oficinas, en centros comerciales; si un vehículo participa en una acción criminal vamos a tener mecanismos inmediatos para poder ubicar ese vehículo.
Si hay un asalto o un secuestro y salen en una carretera tendremos manera de identificar que el vehículo pasó por esa carretera; es más, avanzando en el Registro, sabremos si ese vehículo terminó entrando en la carrera o salió en una brecha determinada.
En segundo lugar, el Registro Público Vehicular va a brindar mayor certeza jurídica acerca de la propiedad de un automóvil.
Hoy, por ejemplo, sabemos que mucha gente va a comprar un coche usado en un lote, en un tianguis de coches y más o menos, a ojo de buen cubero tiene que ver si la factura es factura y si la tarjeta de circulación es buena, está emitida por algún Gobierno o está emitida por el gobierno de Santo Domingo (sic), allí en la Ciudad de México.
Y ahí se va la gente. Y muchas veces hemos detenido gente con coches robados en los operativos diciendo: pero yo compré mi coche hace 15 días en el tianguis que está frente a tal parte y aquí está la tarjeta, aquí está el tarjetón, aquí está la factura. Y, efectivamente, probablemente era un comprador de buena fe.
Hoy, con el Registro Vehicular la gente que quiera comprar un coche, por ejemplo, puede acceder al Registro a través de una computadora y saber si ese coche es bueno o es un vehículo robado, quién es su propietario y cuántas veces ha cambiado de mano.
Se va a proteger, por ejemplo, al comprador de buena fe, que en muchas entidades federativas no está exento de la acción penal por adquirir autos con reporte de robo.
En tercer lugar, al contar con tecnología de punta, el Registro ofrece un alto margen de confiabilidad, la calcomanía con chip de radiofrecuencia que tendrán, insisto, todos los vehículos automotores, va a tener una serie de datos: la fecha, el lugar de fabricación del coche, incluso si se fabricó en Estados Unidos o en Alemania o en Brasil, se va a saber con el chip, el número de las placas, el número de motor, el número de chasis.
Si por ejemplo, pasa un coche y se detecta que la placa que se va a leer no checa con el chasis que viene en el chip, sabemos que ese coche es irregular, y esa es información que la policía va a tener para detener inmediatamente al tripulante.
Por qué tu coche trae una placa que no le corresponde, es una pregunta que un ciudadano bien intencionado y de buena fe no se le va a hacer. Va a ser, hagan de cuenta, como una acta, el Registro Vehicular será, el Registro que haya de cada coche será como el acta de nacimiento de ese coche; y vamos a poder detectar, incluso, si hay un coche que tiene alteraciones, por ejemplo, de número de chasis a la hora de detenerlo, con el número que trae en el chip, también es otro medio de alteración.
Esto va a permitir a los cuerpos de Seguridad Pública, tránsito y Procuración de Justicia obtener información oportuna sobre cada vehículo gracias a los lectores de radiofrecuencia que estarán instalados, por ejemplo, en las casetas de cobro como la de Alpuyeca, donde estuvimos hace un momento, o en las patrullas mismas de la Policía Federal.
Yo creo que llegaremos, incluso, a tener en cada patrulla un detector, un lector de chip que nos va a permitir, precisamente, hacer esta tarea.
Vehículos que se podrán poner sorpresivamente en calles, avenidas o en carreteras con detectores y lectores de chip.
Y qué pasa en una carretera como la México-Cuernavaca, México-Puebla cuando pase un vehículo robado, en ese momento se detecta el paso del vehículo robado de los cientos, por ejemplo, que circulan a Sudamérica para ser, o a Centroamérica para ser comercializados.
En suma, amigas y amigos, hoy podremos cruzar la información de cualquier vehículo sospechoso con la base de datos del Sistema Único de Información Criminal. Toda la información que hay en el país, incluso, las propias ejecuciones, los asaltos, la información que nos dé alguien.
Por ejemplo, el propio
Ciudad Juárez, estamos instalando un sistema de cámaras, de cientos de cámaras en las calles y estamos pidiendo al sector privado que nos ayude a ponerlas afuera de sus negocios, de sus tiendas, de las gasolineras, sería, además, una buena sugerencia en el propio Morelos.
Y con esas cámaras si hay un asalto o hay un asesinato, sabemos qué vehículos estuvieron en la escena del crimen. Qué vehículos pasaron inmediatamente después por el punto de la cámara.
Y con esos datos podemos cruzarlos, tenemos el dato de la referencia de los vehículos o de las placas y, entonces, eso se alimenta al Sistema Único de Información Criminal, a la Plataforma México y eso va a cruzar cuando detectemos el movimiento de ese vehículo.
En suma, con este sistema avanzado las autoridades podremos contar en tiempo real con la información e inteligencia necesarias para investigar y perseguir con mayor eficacia las redes de la delincuencia.
Amigas y amigos morelenses:
En la lucha por la seguridad de los ciudadanos varias cosas son importantes. Es importante contar con policías profesionales y bien equipados, sí. Y por eso estamos fortaleciendo los cuerpos policiacos, depurándolos, empezando por el nivel Federal.
Pero también, amigas y amigos, es importante que esos cuerpos policiacos tengan mejor armamento, tengan mejor entrenamiento, tengan mejor tecnología. Y todo eso estamos haciendo, dotándolos de armamento, de entrenamiento y de tecnología.
Y además estamos barriendo las escaleras de arriba para abajo. Por eso es tan importante depurar a la policía, por eso es tan importante, como ha hecho el Gobierno de Morelos, no detenerse y asumir, precisamente, los riesgos y los costos para poner la casa en orden y limpiar las policías.
Y bien decía, José Ángel Conchello, en paz descanse, que para combatir la corrupción no hay que olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba para abajo.
Y eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno Federal y ahora, qué bueno que también, en el Estado de Morelos, barriendo de arriba para abajo.
Pero, digamos, yo solía decir, ésta es la parte ofensiva, la persecución policiaca, la modernización tecnológica como el registro vehicular, la capacitación de los policías, su armamento.
Pero no basta la acción de la autoridad, no basta lo que haga el Gobierno, por mucho compromiso y determinación que el Gobierno obligadamente debe de tener.
Se requiere la parte más importante, que es la participación activa y significativa de la ciudadanía. Y por ello reitero mi reconocimiento, mi felicitación sincera a estas 40 Organizaciones de la Sociedad Civil, que han tenido la iniciativa y el valor para emprender este gran movimiento ciudadano en favor de la seguridad en el Estado de Morelos. Ojalá que el ejemplo de ustedes se replique en otras entidades.
Porque la acción policiaca es importante, pero falta la acción ciudadana. Porque la acción contra los criminales sólo puede ser eficaz cuando hay una ciudadanía que, en lugar de soportar, sostener y encubrir la acción de los criminales, denuncia y señala, y evidencia la acción de los criminales. Esa es la verdadera parte importante.
De ahí que la parte preventiva, que es donde la sociedad participa, es la clave para ganar holgadamente esta batalla crucial por la seguridad de nuestras familias.
Redes ciudadanas organizadas con tecnología, con un Centro de Información, como el que estará en el Centro de Responsabilidades; redes organizadas que hagan el vínculo indispensable entre sociedad y Gobierno son las redes que hacen la diferencia entre una sociedad segura y una que no lo es.
De ahí que Programas como Vecino Vigilante y como Ángel Ciudadano serán, estoy seguro, con el tiempo, la garantía de la seguridad de los morelenses y también de que las autoridades nos conduzcamos siempre, e invariablemente, por el camino correcto del compromiso y de la honestidad en el cumplimiento del servicio público.
Cuenten siempre, amigas y amigos, con el compromiso y el respaldo del Gobierno Federal.
Sigan, sigamos todos adelante en esta importante misión. Sé que juntos, los mexicanos, dejaremos atrás la sombra de la delincuencia y la violencia, y construiremos un futuro de paz, un futuro de leyes y de libertades para nuestro querido México.
Enhorabuena y muchas felicidades.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...