15 mar 2009

Reunión de la SIP en Paraguay

Más de 300 casos de periodistas asesinados -entre 1987 y 2008- durante el ejercicio de la profesión sin que la justicia de diferentes países los haya resuelto totalmente, informó la comisión de impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El organismo continental realiza en la Asunción, Paraguay su reunión semestral.
La comisión de impunidad, dirigida por Roberto Rock del diario El Universal de México, anticipó una parte de su informe y señaló que investiga un número de crímenes que
tiene poco
seguimiento judicial. Indicó que en Brasil existen 24 muertes sin aclaración y castigo de los responsables, 15 en Colombia, 12 en México, cinco en Argentina, cuatro en Paraguay, tres en Bolivia y Guatemala, y un caso en Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Uruguay. El resto de otros asesinatos está en proceso judicial avanzado.
El presidente de la comisión de libertad de prensa Robert Rivard dijo que "México sigue siendo el país más peligroso" para los periodistas, "especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente Calderón".
Juan Healy, directivo de Periódicos Healy de Hermosillo, informó que en los últimos cuatro meses fueron asesinados seis periodistas.
Gonzalo Marroquín del diario Prensa Libre de Guatemala criticó al empresario mexicano estadounidense Angel González porque "ya compró cuatro canales de televisión y una red de radioemisoras. En más de 9 países latinoamericanos este empresario compra medios que luego, lentamente, se vuelven gubernamentales".
No obstante, aplaudió la decisión del presidente Alvaro Colom "de dar marcha atrás en su política discriminatoria de distribución de publicidad oficial al anunciar que dará publicidad a la prensa escrita independiente".
Durante la sesión de la comisión de libertad de prensa, el delegado venezolano David Natera, de Correo de Caroní en Puerto Ordaz, refirió que desde octubre de 2008 hasta marzo de este año ocurrió "un
vergonzoso y evidente control de los poderes públicos que exhibe el presidente Hugo Chávez, con asesoría y procedimientos similares a los que caracterizan al régimen de Castro en Cuba". Citó que desde octubre del año pasado ocurrieron 50 casos de hostigamiento o ataques a medios y periodistas independientes.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...