3 oct 2009

Morett, y la Interpol

José Narro defiende a Lucía Morett; pide presentar pruebas
Está escondida en el país porque no tiene garantizada su libertad, indican sus padres.
Milenio 2009-10-03
Luego de que la Interpol emitiera la ficha roja contra Lucía Morett, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, sostuvo que si existen pruebas contra ella deben presentarse.
Reiteró la posición de la máxima casa de estudios sobre el caso: “Cuando existan pruebas que se presenten y si no, que se aclare debidamente” y comentó que Morett es una estudiante que está por concluir un ciclo y continuar sus estudios.
Entrevistado luego del homenaje en vida que se ofreció al investigador y ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, Narro Robles dijo que la universidad ya aportó la información requerida sobre la estudiante y “en su momento hicimos los pronunciamientos debidos”.
Comentó que incluso se ha reunido con los padres de Lucía Morett y, de ser necesario, lo haría nuevamente.
No han movido un “solo dedo”
Lucía, sobreviviente del bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, está escondida en el país porque el gobierno de Felipe Calderón no le ha garantizado su libertad, no ha movido “un solo dedo” para apoyarla y se teme una aprehensión sorpresiva, aseguraron sus padres y el abogado del caso, Jorge Morett, María de Jesús Álvarez y Hugo Rosas, respectivamente.
“Si nuestra hija salvó milagrosamente la vida no vamos a arriesgarla a que, incluso inteligencia mexicana-colombiana que opera en muchas partes, y que es probable que opere en México, puedan detenerla. Si el gobierno colombiano ilegalmente invadió un país y lo bombardeó, cómo no vamos a proteger a nuestra hija de otra acción de ilegalidad de ese gobierno, ahora amparado en el apoyo de Interpol. Quiero mucho a mi hija y la protejo”, respondió el padre en conferencia de prensa.
“Lucía corre un grave peligro. Las autoridades están para conceder certezas y no lo están concediendo en el caso de Lucía Morett, por eso preferimos defenderla por no exponer a la Lucía, porque nadie, ninguna autoridad mexicana nos garantiza la libertad y la integridad de Lucía”, precisó el abogado.
La SRE no ha recibido la petición
Colombia aún no ha solicitado de manera formal a México la detención provisional con fines de extradición de la estudiante, informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Juan Miguel Alcántara Soria.
Dijo que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha recibido la petición, pese a que esa nación ha manifestado en diversas ocasiones que requiere a la mexicana para juzgarla por terrorismo.
Y es que hace unas semanas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, anunció que el gobierno de su nación estaba a punto de pedir la extradición de Morett, para que sea juzgada por delitos de financiamiento a grupos terroristas, subversión y asociación para delinquir.
Indicó que sólo estaban perfeccionando la petición y que mantenían contacto con nuestro país, con quien han intercambiado información para enriquecer su solicitud, en particular con la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con esto sumarán dos las peticiones de extradición que se presentan contra la mexicana, una de ellas por parte de Ecuador.
Padres de Morett dicen que Interpol politiza caso
EFE El Universal Ciudad de México Viernes 02 de octubre de 2009
Los padres de la universitaria de 28 años solicitaron desde julio pasado a la Policía internacional revocar una primera ficha roja
Los padres de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en marzo de 2008 en Ecuador, acusaron hoy a la Interpol de politizar el caso al emitir por segunda vez "sin fundamento" una 'ficha roja' en contra de su hija.
Los padres de la universitaria de 28 años solicitaron desde julio pasado a la Policía internacional revocar una primera ficha roja, debido a que consideran que se trata de un caso político.
"La respuesta que tuvimos de la Interpol fue que nos daban 90 días para fundamentar más los alegatos que hicimos ante ellos y se suponía que mientras se realizaban los trámites no se emitiría de nuevo la circular" , aseguró el padre de la estudiante, Jorge Morett, en conferencia de prensa.
La Interpol difundió ayer una nueva orden de captura contra Lucía Morett, después de que el gobierno de Colombia solicitara en julio pasado el apoyo de esa organización para que la mexicana fuera detenida con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y terrorismo.
"Enviaremos otro escrito para expresar nuestra disconformidad y lo incongruente de su proceder" , añadió Jorge Morett.
Lucía Morett sobrevivió al bombardeo lanzado por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murió "Raúl Reyes" , el entonces número dos de esa organización armada.
La familia de Morett asegura que su hija no pertenece a las FARC y que se encontraba en el campamento de esa guerrilla estudiando las supuestas obras de teatro que organiza ese grupo armado, un tema que al parecer iba a tratar en una tesis de grado.
Hugo Rosas, abogado de Lucía Morett, ratificó que desde septiembre pasado se realizó una petición formal a la Interpol para que revoque la circular roja "porque no se apega a lo que le ordena su estatuto en el artículo tercero" , que le prohíbe intervenir por cuestiones de carácter político.
Lucía Morett también es requerida, junto con dos colombianas asiladas en Nicaragua, por un juez en Ecuador por presuntamente atentar contra la seguridad interna del país.
"Hasta donde sabemos, son cuatro procesos jurídicos los que enfrenta nuestra hija, pero ninguno tiene un fundamento jurídico real y me parece que eso demuestra que Lucía no cometió ningún delito sino que es solamente una víctima" , insistió el padre.
Por su parte, María de los Ángeles Álvarez, madre de Lucía, aseguró que su hija se encuentra escondida en México "por cuestiones de seguridad" debido a la falta de apoyo y respuesta del Gobierno.
Acompañados por académicos y representantes de algunas organizaciones civiles, los padres reclamaron una vez más que el Estado mexicano cumpla sus obligaciones para defender a Morett como una ciudadana mexicana que es víctima de supuestos delitos en el extranjero.
cgb
***
Acusan a Interpol de politizar caso Morett
El Universal , Sábado 03 de octubre de 2009
Los padres de Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo lanzado por el ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008 en Ecuador, acusaron ayer a la Interpol de politizar el caso al emitir por segunda vez “sin fundamento” una ficha roja contra su hija.
Los padres de la universitaria solicitaron en julio pasado a la Policía Internacional revocar una primera ficha roja, por consideran que es un caso político.
“La respuesta que tuvimos de la Interpol fue que nos daban 90 días para fundamentar más los alegatos que hicimos ante ellos y se suponía que mientras se realizaban los trámites no se emitiría de nuevo la circular”, aseguró Jorge Morett, padre de la joven.
La Interpol difundió ayer una nueva orden de captura contra Lucía Morett, después de que el gobierno de Colombia solicitara en julio pasado el apoyo de esa organización para que la mexicana fuera detenida con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y terrorismo.
“Enviaremos otro escrito para expresar nuestra disconformidad y lo incongruente de su proceder”, añadió Jorge Morett.
Lucía Morett sobrevivió al bombardeo lanzado por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC en Ecuador.(Agencias)
Defiende Álvarez Garín a Morett durante mitin
Redacción El Universal Ciudad de México Viernes 02 de octubre de 2009
El ex dirigente del Comité del 68 pide que el gobierno mexicano proteja a la estudiante de la Interpol, luego de que ésta difundiera la ficha roja de Lucía
Durante el mitin del 2 de octubre Raúl Álvarez Garín, ex dirigente del Comité del 68, pidió en el Zócalo con motivo de la conmemoración de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas que el gobierno mexicano defienda a Lucía Morett, luego de que Interpol difundió la ficha roja de la estudiante de la UNAM de 28 años, acusada por Colombia de terrorismo y de formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Aparentemente atienden a los tratados internacionales de derechos humanos, pero internamente establecen reservas para que no sea así", dijo el ex dirigente, quien también pidió que el gobierno de México, a través de la Cancillería, defienda a Lucía Morett y exigió que renuncien los ministros de la Corte.
Con información de F21

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...