12 oct 2009

Reunión de Interpol

Las Naciones Unidas y la Interpol acordaron el domingo ampliar su cooperación en momentos en que el crimen organizado atenta contra las misiones de paz.
La ONU tendrá acceso a la base de datos y de análisis de Interpol, con la cual se ayudará para desmantelar las pandillas de delincuentes que operan en países como Kosovo y Haití, donde el estado de derecho es precario, señaló Alain Le Roy, subsecretario general de las Naciones Unidas para operaciones de pacificación.
Comunicado de prensa de INTERPOL12 de octubre de 2009
La histórica reunión ministerial organizada por INTERPOL y las Naciones Unidas marca el rumbo para reforzar la función crucial de la policía en las tareas de mantenimiento de la paz
Lee Hsien Loong, Primer Ministro de la República de Singapur, ha declarado ante los delegados que desplegar funcionarios policiales encargados del mantenimiento de la paz para la reconstrucción de Estados destruidos también contribuye a la seguridad nacional.
La reunión ministerial organizada por INTERPOL y la ONU congrega a casi 800 delegados procedentes de 153 países, entre ellos 66 ministros.
Alain Le Roy, Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, ha señalado que el vínculo evidente entre delincuencia y conflicto pone de manifiesto la necesidad de aumentar la cooperación con INTERPOL.
INTERPOL puede proporcionar a los policías de la ONU encargados del mantenimiento de la paz acceso a sus bases de datos policiales de ámbito mundial, ha declarado el Secretario General, Ronald Noble.
Ceremonia de apertura de la reunión ministerial organizada por INTERPOL y la ONU.
Asisten a esta reunión, convocada por INTERPOL y las Naciones Unidas, ministros de más de 60 países para reforzar el apoyo de la comunidad internacional al papel que desempeña la policía en las tareas de mantenimiento de la paz en todo el mundo. SINGAPUR – En el marco de la alianza entre INTERPOL y las Naciones Unidas, más de 60 ministros de todo el mundo han respaldado un plan para situar entre las prioridades en materia de seguridad internacional el refuerzo de la función de la policía en las operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz.
Reunidos bajo los auspicios de la 78a reunión de la Asamblea General, los ministros de asuntos exteriores, justicia e interior, así como altos mandos policiales de 153 países van a aprobar una declaración según la cual INTERPOL y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DOMP), así como los gobiernos de los países participantes elaborarán un plan de acción para promover las labores policiales en el campo del mantenimiento de la paz a escala internacional como una tarea esencial equivalente a la que realizan las fuerzas militares para ayudar a restablecer el respeto de la ley y a reconstruir las sociedades.
Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, ha declarado ante los ministros y altos dirigentes policiales que los funcionarios de policía están asumiendo cada vez más responsabilidades en las tareas de mantenimiento de la paz a escala internacional.
“En nuestro mundo globalizado, una ola de disturbios o la pérdida del control político en un país constituyen una amenaza para la seguridad regional e internacional. Cuando asignamos policías a operaciones de mantenimiento de la paz para reconstruir Estados destruidos, promover la buena gobernanza y fomentar una paz duradera, también estamos contribuyendo a nuestra propia seguridad”, ha afirmado el Primer Ministro.
El Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, ha destacado que en zonas aquejadas por conflictos el origen de los problemas de seguridad se desliza rápidamente de las cuestiones bélicas a la delincuencia organizada. Ha descrito el acuerdo con la ONU como “una alianza de todas las naciones”, que comprometerá a INTERPOL a aportar conocimientos policiales a escala internacional y a proporcionar a los policías que trabajan en primera línea acceso a los recursos mundiales de su organización en países que sufren conflictos o que se recuperan de ellos, a fin de ayudarles a consolidar la paz y a combatir la delincuencia transnacional.
“Si se pide a los agentes de la ONU encargados del mantenimiento de la paz enviados a zonas que han sufrido conflictos o a Estados frágiles que realicen funciones policiales y que combatan la delincuencia transnacional, será necesario dotar a esos equipos de más funcionarios procedentes de los cuerpos policiales y darles acceso a las bases mundiales de INTERPOL”, ha declarado el Sr. Noble.
INTERPOL puede proporcionar a los policías de la ONU encargados del mantenimiento de la paz acceso al único sistema mundial de comunicación policial protegida; a bases de datos mundiales, entre ellas las de nombres de delincuentes, huellas dactilares, perfiles de ADN, pasaportes robados y vehículos robados; también puede prestar apoyo especializado en investigaciones relacionadas con los principales ámbitos delictivos, incluidos los prófugos, las drogas, el terrorismo, la trata de personas y la corrupción. Todas estas razones hacen de INTERPOL un aliado natural en las tareas policiales de mantenimiento de la paz.
“Los terroristas y los miembros de las organizaciones delictivas se aprovechan del vacío jurídico existente y utilizan los países dotados de instituciones débiles como refugio para la comisión de sus actividades ilícitas, con lo que fomentan la radicalización de las personas, alimentan la corrupción, engendran aún más inestabilidad y representan una amenaza mucho más allá de las fronteras del país en cuestión”, ha añadido el máximo dirigente de INTERPOL.
El Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Alain Le Roy, ha declarado que el reconocimiento de que “existe un vínculo evidente entre delincuencia y conflicto” y de que la delincuencia organizada y los delitos graves están muy extendidos en estas zonas de conflicto, pone de manifiesto la necesidad de aumentar la cooperación con INTERPOL.
“Cada vez con más frecuencia los elementos delictivos alimentan las guerras al proporcionar a los beligerantes los recursos necesarios para financiar sus costosas actividades militares. Asimismo, socavan el estado de derecho y constituyen una amenaza para la seguridad de las personas. En el pasado se ha podido observar claramente que los conflictos que no se nutren de los beneficios de la delincuencia suelen acabar antes”, ha afirmado el Sr. Le Roy. En la declaración que se aprobará hoy en la reunión ministerial se prevé la elaboración de un plan de acción en los próximos 12 meses, en el marco de un proceso que conducirá a una primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno sobre el papel de las fuerzas policiales a escala internacional en las tareas de mantenimiento de la paz.
***
Ecuador desistiría de emitir circular de Interpol contra Juan Manuel Santos
El gesto se interpreta como una nueva señal de la distensión en las relaciones entre Colombia y Ecuador.
En julio pasado, cuando Interpol negó ese recurso, Ecuador anunció que insistiría en el tema durante la reunión del Comité Directivo, que se realizó el pasado sábado en Singapur. Sin embargo, no ocurrió así.
Aunque el tema podría ser tratado durante la Asamblea General de ese organismo, que ayer comenzó en Singapur, una fuente de la delegación colombiana dijo que es poco probable que ocurra, después de que no se habló del caso en el Comité Directivo.
En julio, un juez de Sucumbíos (Ecuador) ordenó la captura de Santos para procesarlo por el bombardeo en el que cayó abatido 'Raúl Reyes'. Ese país pidió una circular azul (de ubicación), antesala a la circular roja (captura internacional).
En la Asamblea de Interpol, la delegación colombiana, de la que hacen parte el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y el director del DAS, Felipe Muñoz, le pedirá a Venezuela que colabore en la captura de alias 'Pablito', guerrillero del Eln que se fugó la semana pasada y que se cree huyó a ese país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...