2 nov 2011

González Plascencia vs Isabel Miranda de Wallace

El quid es por el caso Martín del Campo
En el marco de un Foro realizado por el Movimiento Paz con Justicia en Xalapa, Veracruz el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, criticó que el grupo de “víctimas encumbradas y con derecho de picaporte” en Los Pinos, entre ellos Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, usen sus influencias para presionar por una respuesta punitiva en el combate a la criminalidad.
El ombudsman del DF dijo que no entienden los riesgos que implica para la sociedad al aumentar penas, la presencia militar y la respuesta violenta contra los criminales.
En contraste, González Plascencia expresó que a diferencia de estas “víctimas encumbradas”, el movimiento del escritor Javier Sicilia ha “alumbrado” un espectro más amplio de víctimas del delito olvidadas por el estado, que ahora pugnan para que haya respuesta. 
González Plascencia criticó la propuesta de la ley de seguridad que llevará a alargar la situación de guerra que tácitamente se vive en todo el país.
Apuntó que eso propiciará impunidad para quienes atropellen las garantías individuales de la colectividad y sin efectos tangibles.
Jorge Fernández Menéndez  en su columna Razones (Excéslsior, 2 de noviembre) escribió:
"...Si resulta lamentable que haya policías que protegen a los delincuentes, resulta mucho más triste aún que instituciones como las comisiones de derechos humanos entren en esa dinámica. Son inaceptables las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, contra la criminalidad, en el sentido de que hay “víctimas encumbradas con derecho de picaporte en Los Pinos”, a quienes identificó con Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, que buscan “imponer —dice nada menos que el supuesto ombudsman capitalino— una respuesta punitiva”. Claro que después se lanzó luego a un desmedido elogio de Javier Sicilia, un “alumbrado”, según González Placencia.
Ahora resulta que pedir que haya respuestas “punitivas” para los criminales (o sea, que los delitos se castiguen y  no se proteja a los delincuentes sino a las víctimas) es un abuso, y eso se dice en un país donde 98% de los delitos quedan impunes. Pero además lo dice un ombudsman que nunca ha sido víctima de nada, para descalificar a las verdaderas víctimas y, además, clasificarlas, según su parecer, entre buenas y malas, entre “encumbrados” e “iluminados”. El lunes en el programa Todo Personal, de Proyecto 40, Isabel Miranda me dijo que pedirá ante la ALDF la remoción de González Placencia por ésas y otras declaraciones que discriminan a las víctimas de delitos. Cuando menos tiene todo mi apoyo, no merecemos en el DF un ombudsman mezquino y discriminador.

No hay comentarios.: