10 ene 2012

Moisés Sacal Smeke

Desagradable espectáculo del “Sr” Miguel  Sacal Skeme
¡Pobres hombres!, tanto uno como el otro.
 ¡A veces uno debe morirse como animal para hacerse hombre!
Todo mundo ha visto en la Televisión abierta y sobretodo en las redes sociales este lamentable acontecimiento de prepotencia y discriminación por un hombre rico contra un hombre pobre:
"... un hombre pobre atrapado entre su amargura y su sumisión,  un hombre rico entre su codicia y su conciencia...” diría el poeta libanes. Gibrán Jhalil Gibrán.
¡Las imágenes son elocuentes!
Los hechos ocurrieron a las 20:30 horas el 8 de julio de 2011en el  lobby de la Torre Altus, en Paseos de los Laureles 416, en Bosques de Las Lomas, delegación Cuajimalpa. Ese mismo día la víctima de nombre Hugo Enrique Vega Flores, presentó una denuncia penal por el delito de lesiones dolosas; si embargo, el  Ministerio Público (MP)  por algún motivo consignó el expediente hasta el 25 de noviembre al Juzgado 47 de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF.  ¡O sea, cuatro meses después! ¿Qué pasó Señor Exprocurador Miguel Mancera?, ¿Qué nos dice de esto? ¿Así piensa gobernar la Ciudad de México?
Ese juzgado – el 47 de Paz-, a cargo del Juez Fausto Agustín Favela Ayala giró orden de aprehensión el 6 de diciembre pasado y se cumplió el 22 del mismo mes pero no se ejecutó debido a que el también director General de la empresa Eurofact, S.A. de C.V., tenía ya un amparo que impidió a las autoridades cumplir la orden de aprehensión.
Y es que días después   el 15 de  diciembre- nos enteramos que el amparo se lo otorgo la justicia federal, concretamente el joven Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de nombre Juan Mateo Brieba de Castro (hay que mencionar a todos, Señor Juez). Sacal pagó días después- 20 de diciembre- una garantía de 2 mil pesos, monto que es habitual en amparos por delitos no patrimoniales.
¡Increíble!
¿Por qué dos mil pesos solamente, Señor Juez Brieba de Castro?
Y lo más grave es que aún si hubiera sido aprehendido por la policía capitalina- sin el amparo en mano-  el empresario textilero hubiera recuperado su libertad en pocas horas, pues el delito de lesiones en segundo grado que le imputó no son graves.
La diferencia ahí hubiera sido que para obtener su libertad bajo fianza Sacal hubiera tenido que garantizar los costos de reparación del daño que causó al trabajador de valet parking.
Y por cierto, en el amparo, el juez no está obligado a exigir que se garantice la reparación del posible daño, por lo que las garantías que se exigen para la vigencia de las suspensiones usualmente no rebasan los 10 mil pesos. Sabemos por los medios que Hugo Enrique quiere solamente que se le paguen 50 mil pesos para repararse los dientes
¡Caray, que lamentable!)
Nos enteramos -gracias a los medios que han seguido el caso-  que ya protegido por la suspensión, el valiente y brabucón empresario se presentó a rendir declaración preparatoria ante el Juzgado 47 y enfrenta en libertad el proceso respectivo, donde la pena máxima que se le puede imponer es de dos años de cárcel, por lo que es previsible que se le concederá el beneficio de la sustitución de la prisión por una multa o servicio a la comunidad.
Sería bueno que se le conmutará la pena pecuniaria por servicio a la comunidad. 
¿Y que tipo de servicios podría proporcionar?
Creemos que con pagarle los daños al afectado y con una disculpa pública, basta.
Pero, la soberbia del empresario es enorme. Prefiere pagar miles de pesos a abogados para salir  limpio.
Y como si no a finales de diciembre, Miguel Moisés Sacal Smeke, no cumplió con la obligación de presentarse a firmar en el juzgado de amparo, pero el pasado 28 de diciembre, el juez dejó pasar el incidente y le ordenó presentarse el próximo 16 de enero de 2012. (¿Qué paso Señor Juez Brieba de Castro?)
Por cierto, los abogados de Sacal  – se dice que es Alberto Bazbaz Sacal, ex Procurador del Estado de México- (no lo tengo confirmado) ofrecieron pruebas (Sic) con las que pretende desvirtuar las acusaciones en su contra.  O sea, pretende revertir el asunto. Peor los videos son elocuentes.
Ahora bien NO es la primera vez que Sacal es captado por una cámara y evidenciado por sus actos de prepotencia.  El 22 de junio de 2011 en Prado Norte y Reforma, en Lomas de Chapultepec, Sacal fue detenido en un punto de alcoholímetro, donde registró 1.63 miligramos por litro de alcohol en aire expirado, cuando el límite es 0.40. Según registros del GDF, antes de ingresar al Torito, sus abogados se presentaron con un amparo. (Será el mismo Exprocurador del Edomex?)
Hay un video en You Tube que alguien subió y tituló “Me la pelas”, en el que Sacal agrede a un policía de tránsito por estacionarse en un lugar prohibido. A pesar de que reconoce haberse estacionado en zona prohibida, el empresario insulta al policía y le pide que mejor se dedique a atrapar a los rateros y luego intenta agredirlo físicamente mientras le dice: “A mí tú me la pelas… Yo vengo mucho y te escupo, y te mando a $%&$% a tu madre.” Entre otras groserías más.
Y seguramente ha hecho muchas de esas acciones.  Muchas.
Me pregunto ¿Así tratará a su familia?
¡La verdad es que balconeo ha sido duro contra Sacal, y seguramente será más fuerte contra la decisión de los jueces!
Por cierto, hay que decir que en esto en nada nada tiene que ver que el agresor pertenezca a la comunidad judía; y es que he leído en las redes sociales comentarios antisemitas, y eso es muy grave, más incluso, que las acciones de Sacal.
¡Aguas!
Insisto. Este asunto lamentable está radicado en el juzgado 47 de Paz Penal Juez Fausto Agustín Favela Ayala (expediente 357/2011), oficina que está bajo la vigilancia de don Edgar Elías Azar, magistrado Presidente del TSJF.
El empresario Sacal no sólo debe pagar la reparación del daño sino pedir disculpas por lo que hizo. Lo que hizo no sólo está penado por la ley sino lo más grave  es que es una acción discriminatoria. El Consejo Nacional Para Prevenir y Eliminar la Discriminación –que fundó mi amigo Gilberto Rincón Gallardo- y que hoy dirige Carlos Bucio ya inicio de oficio una queja en su contra.
Sacal deberá comparecer en cinco días ante el Consejo por actos de discriminación por razón socioeconómica. La queja de oficio es independiente del proceso penal que se siga contra el empresario, a través de la procuraduría capitalina.
Pero Conapred no tiene dientes; sólo será el balconeo.
¡Habrase visto!
Por cierto, escribí en un inicio que a veces uno debe morirse como animal para hacerse hombre, lo decía por el joven Hugo Enrique Vega Flores.
PD. Una pregunta ¿cuándo ingresó el Señor Sacal al Torito a pagar las horas de arresto por la falta administrativa por conducir en estadio de ebriedad? Le preguntamos a la Maestra Celina Oseguera Parra, subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.




La agresión ocurrió el 8 de julio de 2011 en la Torre Altus, ubicada en Bosques de las Lomas, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Nota de Yáscara López
Reforma On line, 10 enero 2012.- El empresario Miguel Sacal Smeke está sujeto a un juicio por el delito de lesiones luego de haber sido acusado por Hugo Enrique Vega, empleado de la empresa de valet parking Ardi, S.A. de C.V., quien se negó a auxiliarlo para cambiar una llanta de su vehículo.
"Me golpeó porque no quise darle un gato y luego me negué a ir por el gato para cambiar la llanta de su carro.
Ese señor es muy prepotente, el jefe de seguridad me apoyó, pero me cambiaron de edificio porque tengo miedo a mi integridad física.
"Traigo una férula, me golpeó muy feo y me tiró dos dientes, pero no he tenido para pagar ese dinero, ni siquiera he empezado a hacer el tratamiento", dijo Vega.
El empleado argumentó que desde julio el caso radica en el Juzgado 47 de Paz Penal con el número de averiguación previa FCJ/CU1/T1/756/11-07 y expediente 357/2011, pero hasta el momento no ha habido avances.
Hugo Enrique Vega aseguró que continuará con el juicio, en contra del empresario, al que conoce desde hace aproximadamente dos años, y quien es propietario de un departamento en el edificio donde trabajaba.
Causa video revuelo en redes sociales
El video que muestra a un empresario identificado como Miguel Sacal Smeke mientras agrede a un empleado de la Torre Altus, ubicada en Bosques de las Lomas, ha generado revuelo en las redes sociales.
Aunque la agresión ocurrió el 8 de julio de 2011, el video fue subido a Internet el 9 de enero de este año y tiene hasta el momento 696 reproducciones.
En el video se aprecia a un hombre delante de un mostrador que discute con otro sujeto que se encuentra sentado en la sala de recepción de un edificio.
En el segundo 0:32, el sujeto identificado como Miguel Sacal comienza a dejar sus pertenencias sobre el mostrador y arremete en contra del empleado, a quien empuja y golpea.
Hugo Enrique Vega dijo desconocer quién subió a internet el video.
El video fue subido a la cuenta del usuario suy020204 en You Tube, quien afirma haberlo obtenido de una asociación civil, de la cual no proporciona el nombre.
Hora de publicación: 16:27 hrs.

1 comentario:

Anónimo dijo...

2800 Island Blvd 2704, Aventura, FL 33160 – Miguel Sacal Smeke ahi es donde vive el demoniu y pertenece a la comunidad monte sinai

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...