25 ene 2014

Balazos en Aguililla


Llueve bala en Aguililla
Nota de Benito Jiménez / Enviado
 Aguililla,  Michoacán (25 enero 2014).- Los Caballeros Templarios mantuvieron a raya a los grupos que de autodefensa que intentaron avanzar hacia la zona serrana.
 En la Barranca de los Aguacates, a 15 kilómetros de Aguililla hacia la comunidad de Capula, un grupo de unos 30 autodefensas fueron atacados a balazos desde malezas y los árboles.
 Los comunitarios ofrecieron dos versiones.
 Una, que acudieron en apoyo de una familia tras la presencia de un grupo armado. Y otra, que iban a mover una máquina para abrir brecha. Eran las 15:30 horas de jueves.
 "Con los compañeros veníamos pensando que eso, que iba a ver putazos.
 "El cielo se comenzó a nublar y comenzó a llover, un señor grande que venía en la batea lo volvió a decir, van a ver chingadazos, y como fue", narró un autodefensa que manejaba una camioneta pick-up, agujerada a balazos.
 Los primeros tiros ocurrieron poco antes de las 16:00 horas.
 "Primero se oyó un balazo, luego otro, después ya fue recio. Lo que yo hice fue cruzar la camioneta, abrir la puerta y tirarme al piso, dos compañeros cayeron sobre mí, heridos", narró el guardia comunitario.
 Otro autodefensa que estuvo bajo la lluvia de balas recordó que comenzó a pedir ayuda a sus bases en Aguililla para que a su vez, dieran aviso a la Policía Federal, que cuenta con unos 600 elementos en este municipio, a raíz de reforzamiento gubernamental.

 "Apoyo, apoyo, nos están dando en la madre, manden ayuda, tenemos heridos", recuerda que gritó.
 Los comunitarios establecen que la batalla de La Barranca del Aguacate duró entre tres y cuatro horas.
 El saldo fue de un comunitario muerto, de 18 años, y cuatro heridos que fueron dados de alta ayer en el Hospital de Aguililla.
 En Aguililla los grupos de autodefensa colocaron una barricada en la salida de este Municipio hacia la sierra.
 El punto es vigilado también por la Policía Federal, que toma los datos de quienes atraviesan esa pequeña frontera, dividida por un río.
 "Seguro nos están viendo esos cabrones, están ahí adelante a unos pasos, expresó un autodefensa que, asegura, se salvó el jueves de milagro.
 Un negocio a defender
 Rumbo a donde ocurrió el enfrentamiento entran camiones vacíos y salen repletos de hierro.
 "Es el negocio que los templarios quieren defender, es lo que les queda", consideró un autodefensa, que revisa, a su salida, que traigan el sello de la carga.
 La brecha que lleva hacia La Barranca del Aguacate luce tupido de árboles de parota, cuyo follaje oscurece la vía, pese al sol.
 Quien circula por este camino no cuenta con una visión amplia ni de los lados ni de frente a las peñas.
 De acuerdo con las autodefensas la brecha conduce a Capula, a unas tres horas de camino y luego a la costa, cerca de Lázaro Cárdenas, a otras cinco horas sobre el camino rural.
 "Ahí está todos los templarios, siguen dominando esa zona, lo que queremos es ponerles un tapón en la costa y otro aquí en Aguililla, desgraciadamente supimos que existen más caminos que sólo ellos han de conocer", lamentó otro guardia comunitario, que realiza rondines frecuentes en una camioneta blindada.
 La Policía Federal ubicó a Aguililla como centro de operaciones de La Familia Michoacana, en 2009 con Jesús Méndez, alias "El Chango"; y ahora como Caballeros Templarios con Servando Gómez, "La Tuta".
 La sierra, coinciden dos autodefensas de los 250 que tienen presencia aquí, representa una ganancia por la extracción de mineral, la tala de árboles, la siembra de mariguana, y la producción de drogas sintéticas.
 Ayer el Ejército envió a doce vehículos con unos 80 elementos a inspeccionar la zona hasta Capula.
 Los elementos regresaron sin novedad.
 "Pues cómo no, si en los cerros hay vigías, ya parece que le van a saltar con el gobierno, que sólo recorre sin investigar.
 "Ahí están las guaridas, a mi se me dan una buena arma, visión nocturna y un buen chaleco, me uno a peinar la zona, si así con las escopetas les damos recio, imagínese con buen equipo, limpiamos la sierra en un mes", estimó un civil armado.
**

El génesis comunitario
Los comunitarios llevaron ayer a cabo una asamblea donde la gente nombró a los 21 integrantes de su guardia civil de los cuales cinco son mujeres.
Nota de Jesús Guerrero / Corresponsal
 Reforma, El Ocotito,  Guerrero (25 enero 2014).- En el "Valle del Ocotito", integrado por ocho comunidades del municipio de Chilpancingo, el ambiente de prosperidad económica que se respiraba hace un año se vino a pique.
 Un policía comunitario apostado en un retén de revisión revela algo que describe el panorama de inseguridad que viven los habitantes de esta zona.
 "Me dijo el dueño de una ferretería de este pueblo que los delincuentes lo extorsionaban frente a los soldados", dice.
Un comerciante añade que él aún paga 500 pesos a la semana a los delincuentes para que pueda abrir su negocio.
"A mí me cobran eso, pero en los billares y en las cantinas, les cobran más; esto ya es un infierno", refiere.
Menciona que es un grupo de 40 individuos, en su mayoría menores de edad, los que tienen en jaque a los habitantes de estas comunidades.
"Algunos de ellos, ni siquiera se aguantan el cuerno de chivo que llevan en la mano", dice. 
El jueves a mediodía arribaron a esta comunidad más de medio millar de policías comunitarios del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
"Llegamos este jueves, pero de hecho desde hace días veníamos operando en forma clandestina ubicando a los delincuentes", explicó Gonzalo Torres Valencia, dirigente de grupo de autodefensa civil.
 Los policías comunitarios llevaron ayer a cabo una asamblea donde la gente nombró a los 21 integrantes de su guardia civil de los cuales cinco son mujeres.
 "Mi hermano que vive en la ciudad de México ahora si ya podrá venir a verme", dice un hombre de unos 35 años a un policía comunitario al terminar la asamblea pasando la media tarde.
 Y es que este individuo que va acompañado de su hijo le narra al hombre, quien viste uniforme verde olivo y lleva terciada una escopeta, que a su hermano, siempre que lo venía a visitar, los de "la maña" lo extorsionaban e incluso una vez lo golpearon.
 Desde este jueves, los policías que llegaron a bordo de sus camionetas viejas y con rifles en ristre se desplegaron en las comunidades de El Ocotito, Cajeles, Buenavista de la Salud, Carrizal, Carrizal de la Vía, Rincón de la Vía, Dos Caminos y Mohoneras.
 Según vecinos, la situación de inseguridad en esta zona que se encuentra a hora y media de Acapulco y a 40 minutos de la capital del estado, se agravó desde el 2012.
 El director de la Policía Municipal de Chilpancingo, Roberto García Torres, reconoció que sus policías no han podido hacer nada para frenar a las bandas de delincuentes que operan en esas ocho localidades.
 Indicó que hace un mes, un grupo de delincuentes detuvo y desarmó a un grupo de policías en esa zona, y por eso se pidió la presencia del Ejército y la Policía Federal.
 "Hay extorsiones, secuestros y cobro de derecho de piso a los comerciantes", reveló.
 Vencer el miedo
 Gonzalo Torres Valencia, quien junto con Bruno Plácido, inició el proyecto para crear una Policía Comunitaria en enero del 2013, les dice a la gente que participa en la asamblea que venzan su miedo.
 "Guerrero y el resto del país está hecho un caos y no es justo que por miedo dejemos que nuestros hijos sufran", afirma.
 Luego, arremete contra la policía y el Ejército.
 "Miren, hemos comprobado que las policías y el Ejército sólo ocupan un papel de turistas, que les pagan muy buenos salarios pero no hacen nada para combatir a la delincuencia", señala.
 Les pide que se animen a integrar a la Policía Comunitaria.
 De los asambleístas surge un grupo de 16 hombres y luego 5 mujeres también se apuntan.
 Entre gritos de júbilo y porras, los ciudadanos prometen apoyar con alimentos y hasta con aportar una cooperación económica para la compra de armas y uniformes que tendrá su policía comunitaria.
**
Capturan a primo de líder templario
Benito Jiménez / Enviado
Apatzingán  (25 enero 2014).- Dos presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios fueron detenidos a las inmediaciones de esta ciudad, dieron a conocer grupos de autodefensa y la Policía Federal.
Uno de los detenidos fue identificado por los guardias comunitarios como pariente de Enrique Plancarte, "El Kike", considerado uno de los líderes del grupo delictivo.
Los presuntos delincuentes portaban dos armas largas, droga sintética y unos libros de Nazario Moreno, "El Chayo", considerado fundador de La Familia Michoacana y reportado muerto por el Gobierno federal en 2010.
Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Chong Soto y Héctor Guadalupe Partida Alberto, "El Tarras", presunto primo de Enrique Plancarte.
Los hombres fueron interceptados en la Colonia Buenos Aires de Apatzingán, rumbo a la carretera que va a Tepalcatepec.
Ayer, cinco presuntos criminales fueron capturados por fuerzas federales en Uruapan, Michoacán, en posesión de drogas y armas.
**
Urge PRD a informar cuánto ganó Naranjo
Jorge Escalante / Corresponsal
Guanajuato  (25 enero 2014).- El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano exigió al Gobierno federal informar cuánto se le pagó al General Óscar Naranjo por cumplir con su tarea de asesorar al Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.
"Habrá que preguntar cuál es el balance que queda de su presencia acá, cuánto le costó al erario público para ver si valió la pena haberle pagado lo que se le pagó, sería muy bueno que se diera esta información", señaló este mediodía al acudir al informe de actividades del diputado federal Miguel Alonso Raya.
El militar colombiano anunció que regresará a su país luego de fungir como asesor de la Presidencia de la República.
A pregunta expresa, el dirigente perredista señaló que se debe realizar un balance para saber si Naranjo cumplió acertadamente con su encomienda.
"Habría que preguntar de qué sirvió la presencia del general Naranjo en nuestro País, en qué ayudó, en qué mejoraron sus sugerencias, consejos, asesorías para resolver los problemas tan graves de inseguridad que se viene viviendo y que lamentablemente se han agudizado en el Estado vecino de Michoacán", dijo.
"El anuncio que se hace sobre el regreso del General Naranjo a su tierra pareciera así como que fue más noticia su regreso que su llegada allá durante la campaña de Peña Nieto para fungir como asesor en materia de seguridad", agregó.
Zambrano consideró que la declaración del militar colombiano en el sentido de reprobar la aparición de las autodefensas no aporta nada nuevo en materia de seguridad.
"Si se le pagó por eso no es nada nuevo. Nosotros lo que abogamos es porque regrese plenamente el Estado de Derecho, que rija plenamente en todo el País el Estado de Derecho que fue siendo abandonado y cubierto paulatinamente y a ritmo acelerado por el crimen organizado", afirmó.
Al informe de Alonso Raya también acudió el Gobernador panista Miguel Márquez Márquez, así como el diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Vieyra.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...