9 abr 2014

Proyecto ZunZuneo de USAID


El gobierno de EU a través de la agencia para el Desarrollo -USAID- planeó la creación de una red de comunicaciones - "Twitter cubano"-, diseñada para presionar socavar el gobierno de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros.
El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una primitiva plataforma de medios sociales. En primer lugar, la red ayudaría se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia.
 Sin embargo, sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por USAID- vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.
  No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. Funcionarios de la USAID declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia.

  Los detalles fueron descubiertos por la agencia AP y parecen contradecir los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la USAID en el sentido de que no participa en acciones encubiertas, algo que podría socavar su misión de asistencia a los pobres y vulnerables del mundo, un esfuerzo que requiere de la confianza y la cooperación de gobiernos de otros países.
  La USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que el proyecto tenía con Washington, según entrevistas y más de 1.000 páginas de documentos obtenidos por la AP sobre el desarrollo de esta iniciativa. Establecieron empresas de fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán para ocultar las transacciones financieras y trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que se trataba de un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes de EU.
"No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos", dice un informe de Mobile Accord, una de las empresas contratistas. "Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión (sic)". (Misión aparece con mayúscula en el documento original en inglés).
   El proyecto, denominado "ZunZuneo", palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador, debutó poco después del arresto en Cuba en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a prisión tras viajar repetidamente a la isla en otra misión clandestina de la USAID para ampliar el acceso a la Internet mediante el uso de tecnología avanzada, a la que sólo tenían acceso los gobiernos.
Pero el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente de la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones son preocupantes. "Existe el riesgo de que cubanos jóvenes usasen el servicio en sus teléfonos móviles sin saber que era una actividad financiada por el gobierno de Estados Unidos", dijo. "También está la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión. Y el hecho de que el servicio comenzó a operar poco después del arresto de Alan Gross, subcontratista de la USAID que fue enviado a Cuba a ofrecer el acceso de los ciudadanos a la Internet".
 El proyecto de medios sociales comenzó en 2009 después que Creative Associates International, una empresa con sede en Washington, consiguió medio millón de números de teléfonos móviles. Para la AP no está claro cómo los números fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita a través de una fuente del interior de la empresa estatal de telefonía cubana. Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores para empezar el proyecto.
 Los responsables de ZunZuneo querían que la red social creciera lentamente para no ser detectada por el gobierno cubano.
A lo largo de dos años, ZunZuneo llegó a tener por lo menos 40, 000 suscriptores.
La USAID dijo a la AP que ZunZuneo dejó de funcionar en septiembre de 2012, cuando se acabó una donación del gobierno.
ajiv Shah, jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, comparecerá ante comisiones del Congreso estadounidense por la creación de una red social para socavar al gobierno cubano
WASHINGTON; Estados Unidos, abr. 08, 2014.-El administrador de una agencia estadounidense de ayuda internacional será interrogado por senadores en torno a la creación de una red social para socavar al gobierno de Cuba.
  
El administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) Rajiv Shah comparecerá ante comisiones del congreso, iniciando por la que preside el demócrata Patrick Leahy,  quien descalificó públicamente a la red social ZunZuneo al llamarla un programa "tonto, tonto, tonto".
  
La semana pasada una investigación reveló que la USAID supervisó la creación de un servicio de mensajes de texto llamado ZunZuneo en alusión al nombre que se da en Cuba al colibrí. Documentos y entrevistas obtenidos mostraron que la agencia y sus contratistas hicieron grandes esfuerzos para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Estados Unidos.
  
Una pregunta clave en las audiencias será si el programa puso en peligro a sus usuarios al ocultar que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de ZunZuneo.  La red fue lanzada en 2009 tras al arresto en Cuba del contratista Alan Gross, quien fue encarcelado tras varios viajes a la isla para cumplir la misión clandestina de garantizar acceso de internet a cubanos usando tecnología sólo disponible para gobiernos.
  
Los legisladores tratarán de determinar si el programa debió ser secreto bajo la categoría de "encubierto" de acuerdo con lo que establece la ley de seguridad nacional de Estados Unidos que estipula como requisito para la realización de acciones encubiertas que el presidente las autorice y que se informe de ellas a las comisiones de inteligencia del congreso.
  
Shah dijo la semana pasada que el programa ZunZuneo no fue encubierto aunque "partes de él se condujeron de manera discreta" para proteger a las personas involucradas. Dijo a MSNBC que un estudio de la Oficina de Contabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) sobre los programas de promoción de la democracia conducidos por la agencia y el Departamento de Estado --incluido el proyecto del Twitter cubano-- encontró que éstos cumplen con las disposiciones de ley.

BLR

No hay comentarios.: