13 ago 2014

La columnas de Pascal Beltrán:¿Quién filtró el video y para qué?

Los privados del PAN/Pascal Beltrán del Río
Excelsior,13/08/2014
El escándalo suscitado por la divulgación del video de la fiesta de los diputados panistas en Puerto Vallarta tiene varias dimensiones.
La periodística. ¿Era nota el video filtrado? Por sí mismo, no, pues en él no se llega a percibir la comisión de un delito. Sin duda era un insumo informativo para probar que la fiesta se pagó con recursos públicos. Pero eso, a esta hora, no está claro, pese a que es probable que así haya ocurrido. Dicho eso, el video ya es parte del dominio público aunque originalmente no haya sido de interés público. Sí, hasta los políticos tienen vida privada, y ésta no debería hacerse pública a menos de que conlleve la comisión de un delito. Los líos de faldas son para las revistas del corazón y punto.

La moral. Éste es un terreno terriblemente pantanoso. He leído desde anteayer que el video prueba “la doble moral del PAN”. A menos de que mi memoria falle, la incongruencia panista en temas de moralidad apareció hace ya muchos años. Un partido no puede pasar por defensor de la familia nuclear cuando más de uno de sus jefes nacionales ha sido divorciado. Además, ¿quién se anima a subirse a un pedestal para juzgar los hechos de Puerto Vallarta? Y si a doble moral vamos, ésta también se percibe en algunos liberales e izquierdistas para quienes una “trabajadora sexual” se vuelve “puta” cuando su cliente resulta ideológicamente conservador. Todo eso, suponiendo que sea verdad que las mujeres de la fiesta eran teiboleras.
La ética. Si usted ha leído hasta aquí, a lo mejor piensa que estoy defendiendo a los diputados que participaron en la fiesta. De ninguna manera. Jamás defiendo a personas —¿por quién se puede meter la mano al fuego?— sino principios. Y un principio consiste en que la política debe tener equilibrio: no se puede condenar en público los anuncios de servicios sexuales y la trata de personas, e incluso legislar al respecto, y luego contratar a sexoservidoras para hacer una fiesta, por muy privada que sea.
La política. ¿Quién filtró el video y para qué? Con la información disponible, sólo se puede especular, pero dicen que en política no hay coincidencias. Si un video grabado en enero se filtra justo ahora —en vísperas del arranque del año legislativo—, alguna razón hay. A mí me enseñaron que en esos casos uno debe preguntarse quién se beneficia de la acción. De nuevo, las siguientes son meras hipótesis.
Gustavo Madero. Sorprende la rápida reacción del jefe nacional panista —porque no es típica en él la precipitación—, para deslindarse de Luis Alberto Villarreal et al y condenar la afectación a la imagen del partido. Habría que preguntarle: ¿Por qué se afecta la imagen del PAN? No lo ha explicado. Además, ¿de qué se acusaría a los diputados exactamente? ¿De inmoralidad, de desviar recursos públicos, de participar en la trata de personas, de recrear las andanzas de Pancho Cachondo, de bailar feo..? En el fondo, parece una buena ocasión para que Madero se deshaga de un lastre.
Felipe Calderón y el calderonismo. Ver derrotado a uno de los principales alfiles de Madero debe arrancar sonrisas en Boston y otros lugares. Los hechos ocurren justo cuando el expresidente va a (re)aparecer públicamente, con motivo de la publicación de un libro de su autoría y en medio de una campaña mediática en contra del senador Salvador Vega Casillas, “traidor” del calderonismo y posible sustituto de Jorge Luis Preciado —otro lastre del maderismo— como coordinador de los senadores del PAN.
El PRI-gobierno. ¿Será esta filtración el banderazo de la temporada electoral? Ya se aprobaron las reformas. Ahora, ¿que comiencen los catorrazos? No suena mal, como estrategia electoral, pegarle al PAN en su bastión guanajuatense y en Nuevo León mediante un golpe informativo lanzado contra legisladores de esos estados. Por supuesto, el oficialismo tendría que haberse hecho del video antes de filtrarlo, pero en este país, lo sabemos de sobra, se graba todo y con frecuencia se usan esas grabaciones con propósitos políticos.
Considerado todo lo anterior, hay muchas cosas que no quedan claras en esta historia. Entre ellas, si el video fue grabado por los diputados, las mujeres o alguien más; si la renta de la casa se pagó con recursos públicos, y si las mujeres presentes en la fiesta eran teiboleras o simplemente “novias” de los legisladores, como sugirió el dirigente estatal del PAN en Guanajuato. Son datos que importan y, por eso sería deseable llegar al fondo.
Al momento de escribir estas líneas, fuentes panistas me aseguraban que Villarreal sería removido de la coordinación del PAN. Anoche varios integrantes de la bancada señalaban al zacatecano José Isabel Trejo Reyes para sucederlo.
Había quien iba más allá en sus especulaciones: los hechos no deben desprenderse del objetivo último de Gustavo Madero, que es ser candidato a la Presidencia en 2018, cosa que pasa por convertirse en coordinador de los diputados panistas en 2015.
 La verdad es que falta mucha agua por pasar bajo ese puente. Lo que me queda claro es que el PAN está viviendo una severa crisis de imagen, pero ya sabemos que una de las artes de la política es convertir las crisis en oportunidades.
 Y que un video así no llega a los medios por generación espontánea. Lo planta alguien. Alguien con intenciones de sacarle provecho. Apueste.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...