13 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 13 de agosto de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Villarreal, el bailarín, se aferra al cargo
CONVERTIDA en una pista de baile, la dirigencia del PAN, a cargo de Gustavo Madero, se debate entre tomar alguna medida contra los diputados federales, encabezados por Luis Alberto Villarreal, que organizaron tremenda pachanga con damas de compañía en enero, en el contexto de la reunión plenaria de Puerto Vallarta. Una parte de los panistas asume que don Gustavo va a sacrificar a su alfil en San Lázaro. En una operación mediática, la diputada Beatriz Zavala mandó el mensaje de que Villarreal debe hacerse a un lado y propiciar la unidad con Madero. Sin embargo, el todavía coordinador parlamentario manejó entre los suyos un escenario distinto a la salida. Es un político leal y disciplinado pero no se iría por un baile y una fiesta que él no organizó, manejó. El estira y afloja se mantuvo hasta la noche, en una reunión con Madero, nos cuentan. ¡Y que siga el bailongo!
ADIÓS a la luna de miel entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova. Todo ocurrió por una diferencia en la conducción de una de las áreas sensibles del nuevo INE, nos dicen. Don Lorenzo decidió dar las gracias al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alfredo Ríos Camarena, pero para la sorpresa del consejero presidente, sólo dos consejeros lo apoyaron: Arturo Sánchez y José Roberto Ruiz. Los ocho restantes no compartieron su decisión y en el jaloneo dejaron esa área en el limbo administrativo, nos explican. La bronca está tan fuerte que el caso quedó atorado justo semanas antes de que oficialmente comience el proceso electoral 2015. ¿Y los consensos y la negociación política?

EN FECHA LÍMITE, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF presentará hoy ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley telecom, por considerarla atentatoria de los derechos humanos de los habitantes de la capital. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras, dejó pasar esta oportunidad para impugnar la legislación, que muchos creen que le resta facultades y atribuciones al órgano regulador, particularmente el famoso artículo noveno transitorio que limitaría sus atribuciones en materia de concentración de medios. El caso es que don Gabriel y sus comisionados tienen hasta el 10 de septiembre para interponer ahora una controversia constitucional ante la Corte, nos comentan. ¿Lo harán?
LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, ha extendido sus funciones al punto que ahora tiene a su cargo el resguardo de las tabletas y computadoras que se están entregando a las autoridades educativas de distintos estados del país, para ser distribuidas en el inicio del nuevo ciclo escolar para los alumnos de quinto grado. Hasta hoy las entregas se han registrado sin incidentes, nos dicen. No ha habido quejas de la institución armada pero son muchas las tareas que está recibiendo el alto mando y en algunos casos ni siquiera hay un “muchas gracias”, nos comentan.
LA IZQUIERDA en el Senado trató con pincitas las últimas andadas de Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, a quien señala de montar un juego mediático con los 15 millones de pesos que devolvió a la Tesorería de la Federación, que eran recursos para los legisladores por las reformas estructurales aprobadas en el Congreso. Ahora que salió con la segunda tanda —el bono de un millón de pesos para cada diputado cuando termine la legislatura—, el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, no se detuvo y soltó: el denunciante “hace declaraciones espectaculares, lacrimógenas y ojalá que pruebe lo que dice”. ¡Zaz!
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que muy intensas fueron las negociaciones entre el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y los líderes que lo acompañaron en la reunión sobre salarios mínimos, porque hubo quien se le estaba echando para atrás.
El presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, llegó con más de una hora de retraso y con su propia propuesta, porque la original, dijo, era ajena a los intereses de la clase trabajadora. El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, optó por salirse antes, pues consideró que “aunque los mexicanos ganan los salarios más bajos”, será prácticamente imposible modificar esa realidad sin crecimiento económico.
Al final, todos reconocieron la pericia política que tiene Navarrete, pero le pidieron aguardar para dar a conocer la vía para el incremento, a fin de que sea el propio Enrique Peña Nieto quien lo anuncie.
:Que en las próximas semanas la Secretaría del Trabajo firmará un convenio de igualdad laboral con Conapred e Inmujeres, con el que se busca unificar el modelo de equidad de género y la certificación sobre discriminación que otorgan estos organismos. La idea es hacer un solo esquema y así potenciar su beneficio en las empresas.
:Que quien debe envidiar a Eruviel Ávila, gobernador del Edomex, es Gabino Cué, mandatario de Oaxaca, pues mientras que el Presidente realizará en menos de una semana tres giras a la primera entidad, a la segunda no ha asistido y tampoco tiene fecha para ello.
En cambio, hoy acudirá a la celebración del centenario de los Tratados de Teoloyucan, que pusieron fin al gobierno de Victoriano Huerta, y el próximo lunes, si no hay cambios de última hora, acompañará a Ávila y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en la inauguración del ciclo escolar.
:Que en el GDF continúa el litigio contra ISA Corporativo, empresa a la que se concesionaron espacios publicitarios en el Metro y que no ha pagado la parte que corresponde a la Secretaría de Finanzas local por esa comercialización.
La compañía argumenta que no cuenta con recursos, pero en la administración de Miguel Ángel Mancera y en las oficinas del director del sistema, Joel Ortega, hacen cuentas y rechazan que no pueda cubrir sus obligaciones, pues en el último año de la gestión federal del PAN esta firma recibió 121 millones de pesos por publicitar logros del gobierno de Felipe Calderón.
:Que el PRD en San Lázaro, encabezado por Silvano Aureoles, busca impulsar la aprobación de una decena de pendientes legislativos.
Entre ellos, regular el derecho de réplica y la propaganda gubernamental, que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló como necesarios para iniciar el proceso electoral.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Ejemplos, legados y preocupaciones. Lo realizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene parámetros. Los cambios propuestos a las leyes, afirmó el mandatario, siguen el legado y ejemplo de Isidro Fabela Alfaro, exgobernador del Estado de México, a quien recordó en Atlacomulco, en su 50 aniversario luctuoso. Peña Nieto destacó que con la misma convicción con que en el siglo XX se luchaba por crear instituciones de vanguardia, en el siglo XXI su gobierno trabaja por llevar a nuestro país a su máximo potencial. Todo bien, salvo que Eruviel Ávila, mandatario mexiquense, debería preocuparse por lo que ocurre en Valle de Bravo, donde La Familia Michoacana opera con impunidad.
 II.A contracorriente. Cuando hay que quedar bien, los perredistas se pintan solos. Apoyan las iniciativas que les convienen, y en las que sacarán capital político, van en contra. Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, anunció un plan de diez acciones contra la Reforma Energética. Considera ilegítimas las leyes secundarias hasta que sean ratificadas en una consulta popular. Convocó a que ciudadanos se manifiesten contra la privatización de los recursos energéticos el 16 de septiembre. Son los hooligans embozados de AMLO, quienes no se atreven a quitarse la careta porque cobran, y bien, en vez de irse a Morena. Con recursos públicos, el PRD en el Senado bloqueará centros de trabajo.
 III. Se irá. La fiesta de los diputables traerá consecuencias. Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada, ya tiene posibles sustitutos. Suenan los diputados José Isabel Trejo Reyes, José María González Morfín y Ricardo Anaya Cortés. Su remoción es inminente. La dirigencia blanquiazul, léase Gustavo Madero, advirtió que tomaría cartas en el asunto. Y es que todo tipo de sarcasmo envuelve la reunión de blanquiazules con bailarinas en una mansión en Puerto Vallarta. La difusión del video es golpe de nocaut para varios. El partido se trompica hacia 2015, pues en el Senado Jorge Luis Preciado también vive sus últimas horas al frente de la coordinación panista.
 IV.Remuneraciones dignas. El primer aumento al salario mínimo debería ser de 15%, es decir, que pase de los 67.29 pesos a los 80 pesos diarios, y aplicarse a partir de enero del próximo año, afirmó Miguel Ángel Mancera. Señaló que su gobierno trabajará por mejorar las políticas laborales de sus trabajadores, para lo que ya han iniciado pláticas con el sindicato. Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, detalló que el 27 y el 28 de agosto se realizará en Manzanillo la reunión de secretarios del Trabajo, donde se abordará el tema de la precarización laboral y del salario mínimo. No pierda detalle; pocos gobernantes se atreven como lo hace Mancera.
 V. Bueno saberlo. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, rechazó ser rehén de la CNTE, y que prueba de ello es que el proyecto de ley educativa estatal entregado a la Sección 22 es resultado del diálogo. Afirmó que su gobierno sabe escuchar, y que no le apuesta a la represión, aunque eso algunos lo traduzcan como signo de debilidad. Que en Oaxaca la reforma federal en materia educativa ya se aplica. No olvidar que el gobierno federal interpuso una controversia constitucional contra Oaxaca porque no armonizó su ley educativa a la reforma federal. Si lo demuestra con hechos, será un respiro. Y conste que quiere ser Presidente.
 VI.Que va la buena. Comenzó a muy buen paso, pero el tema se vuelve un pendiente que urge resolver. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que las autoridades trabajarán para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales. Llamó a dejar la crítica de lado y a concentrarse en el bienestar de Michoacán. Destacó la importancia de lograr que la figura Templaria deje de ser una imagen de ascenso para los jóvenes. Ya lo oímos antes y el resultado fue de terror. Jesús Reyna, secretario de Gobierno, estaba al servicio del narco, lo mismo que Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador Fausto Vallejo. Ni qué decir de los alcaldes que le daban (o dan) dinero a Los Caballeros Templarios y se arrodillan ante ellos.--- Triunfo simbólico
**
Por ¿Será? I24 Horas
El gobierno federal alcanzó un triunfo simbólico al acordar con la iniciativa privada y sindicatos discutir los salarios mínimos con un rotundo “no” al aumento por decreto. El tema ha sido tomado como estandarte tanto por el PAN, con su consulta para 2015, como por Miguel Ángel Mancera. Pero mientras el PRI hace esfuerzos por desinflar el tema, uno de sus gobernadores, César Duarte, de Chihuahua, navega a contracorriente y pidió a los empresarios de la entidad que se aumente 10% el salario a quienes ganan el mínimo. O sea, le hizo el caldo gordo a la oposición.
La crisis de los niños migrantes en Estados Unidos, que hiere en particular a México, Guatemala, Honduras y El Salvador, será puesta a discusión por Felipe González, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con autoridades estadunidenses. Pese a la presión para que el gobierno de Barack Obama analice los casos de forma individual, González insiste en la necesidad de abordar el tema de forma integral, y no olvidar problemas como la violencia en el país de origen de los migrantes, lo que causa miles de desplazados.
Vaya problema que tiene encima el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente sancionó a Grupo México por los daños causados a las cuencas del río Sonora y su afluente el río Bacanuchi, crece la presión política para que se deslinden responsabilidades, pues más allá de la empresa se pide castigo para las autoridades que hayan fallado en la supervisión. Por lo pronto, 21 mil residentes de comunidades del río Sonora suman hoy seis días sin agua potable y aumenta también la tensión política.
Justo en momentos en los que se celebra la Semana del Emprendedor, la Condusef, que encabeza Mario Di Costanzo, vino a levantar polémica con un tema clave: la falta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. La Comisión reprobó a los bancos al considerar que los créditos para este sector tienen altas tasas de interés y cláusulas abusivas. Los banqueros se defienden bajo el argumento del alto riesgo que representan las pymes, con un alto grado de mortandad y malos procedimientos administrativos. El tema seguirá dando de qué hablar.
*
Lenguas viperinas/La Silla Rota
NO TODOS los panistas se están tronando los dedos por la casi casi tragedia griega en que se ha convertido el asunto de la fiestecita con bailarinas en Puerto Vallarta. Más bien, algunos están felices con el nuevo escandalito. Se trata de los miembros del PAN cercanos al ex presidente Felipe Calderón. Diputados y senadores de esa ala panista, antagonista de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, están que no caben de gusto por las fallas de Luis Alberto Villarreal y compañía. Los legisladores panistas del grupo calderonista están felices por la merma en la capacidad de liderazgo y negociación de las huestes maderistas, pues tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, los coordinadores parlamentarios han sido grabados en sendas fiestas bailando con escorts y tomando bebidas alcohólicas. Así que cuando alguien les pregunta a los cercanos a Calderón cómo ve la situación, ellos sólo contestan con un: “Nosotros siempre hemos defendido a las instituciones. Lo más importante es el PAN”.
VAYA QUE LE HA LLOVIDO sobre mojado a la fama de nuestros H. diputados federales. Entre los boletos de avión de casi 200 mil pesos, los supuestos bonos por haber aprobado las reformas estructurales, el dinero “extra” que devolvió Ricardo Monreal –de Movimiento Ciudadano– y la megapachanga en la que participaron legisladores panistas, la artillería pesada se ha dejado sentir sobre San Lázaro en tan sólo una semana. Tal parece que no alcanzan los apagafuegos legislativos que buscan acallar los escándalos porque, aunque la reacción, el desmentido o la negación para el tema de los recursos extras, por ejemplo, apenas tardó unas horas en ver la luz, la proporción de mensajes en redes sociales fue 7 a 1, a favor de quienes denunciaban que se buscaba dar un jugoso bono de un millón de pesos a los diputados en su último año de funciones. Es decir, le creyeron mucho más a quienes alertaron sobre el bono que a quienes dijeron que aquello sólo era un “documento de trabajo” sin validez alguna.
ENTRE LA CLASE política del Distrito Federal hay la certeza de que la fiesta de la #LadyRotonda, aquella que reunió a artistas en el Panteón Dolores para celebrar a la actriz Claudia Cervantes, fue un golpe de artillería de fuego amigo del mismísimo secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. Desde el primer momento se tomó registro de que un operador de prensa de Serrano, ex reportero de un diario de circulación nacional y quien no aparece en la nómina oficial del Gobierno del Distrito Federal, recorrió diversos medios de comunicación entregando videos y otros materiales sembrando la tormenta que sobrevino después en la delegación Miguel Hidalgo, lugar donde se ubica el improvisado “salón de fiestas”. Sólo Héctor Serrano y Víctor Hugo Romo, jefe delegacional de esa demarcación, saben las motivaciones que tuvieron desde el primer momento y lo que pretendían lograr con esta operación.
**
 Serpientes y Escaleras
El otro lado del Jaguar/ Salvador García Soto I
24 Horas
En el camino a la gubernatura de Guerrero, los pasos del Jaguar aún pueden extraviarse. Así como Armando Ríos Piter tiene importantes aliados en su proyecto, empezando por Los Pinos donde lo ven con muy buenos ojos y siguiendo por Los Chuchos, que lo apoyan incondicionalmente en su partido, también hay muchos adversarios y enemigos que quisieran cazar al autonombrado felino de la política guerrerense.
Los dos padrinos políticos de Armando Ríos Piter, hablan muy mal de él. Zeferino Torreblanca fue quien lo inició en la política y le abrió las puertas del PRD y se queja de las actitudes y la falta de lealtad de su pupilo; mientras que Marcelo Ebrard Casaubón, otro que le dio impulso para llegar a la diputación y luego a la senaduría que actualmente ocupa tampoco se expresa bien de quien fuera en su momento un apasionado ebrardista. En resumen, sus dos impulsores políticos definen al Jaguar con una palabra: “traidor”.
 En medio del panorama que se le acomoda al senador pueden aparecer aún varios escollos que le complicarían el camino a la gubernatura. El primer obstáculo que se ve venir tiene que ver con la división de la izquierda en Guerrero. Aun cuando el PRD busca apuntalar el proyecto de Ríos Piter con una alianza con Movimiento Ciudadano y el PT, lo que será imposible es sumar a Morena, luego de que Andrés Manuel López Obrador tiró la línea de “cero alianzas con el perredismo” en 2015.
 Si bien Morena difícilmente podría ganar solo la elección en Guerrero, sí puede complicarle las cosas al PRD y a su posible candidato. En términos de números, el partido lopezobradorista vale en estos momentos unos seis puntos de intención del voto en tierras guerrerenses, cifra que aunque parece menor, pudiera ser la diferencia entre una elección holgada y una excesivamente cerrada en el resultado final.
 Lo que más debe preocupar a Ríos Piter y al PRD no es lo que puede lograr Morena por sí solo, sino las alianzas y los candidatos que está buscando en Guerrero. Por un lado, López Obrador ya buscó a Luis Walton, el acalde de Acapulco, a quien le ofreció ser candidato de Morena a la gubernatura. Walton, que tiene en estos momentos un abanico de opciones, no aceptó en principio la propuesta y pidió más bien ser candidato de Movimiento Ciudadano y que se sumaran después los lopezobradoristas, lo que no le gustó al tabasqueño.
 Pero si a Walton no pudo convencerlo y el alcalde acapulqueño ahora negocia con la cúpula del PRD para apoyar Ríos Piter, al que sí puede convencer Andrés Manuel es a Zeferino Torreblanca, el primer gobernador del PRD en Guerrero, que ahora podría reaparecer en escena como candidato a la alcaldía de Acapulco, postulado nada menos que por Morena.
 Zeferino podría ser la gran sorpresa en las elecciones del próximo año si decide postularse por Acapulco. Las encuestas lo ubican incluso por encima de otros aspirantes a la alcaldía como Rubén Figueroa Smutny, actual diputado federal, junior del ex gobernador del mismo nombre y nieto del cacique histórico del PRI de Guerrero, y también por arriba de otro junior de la política guerrerense, Ángel Aguirre Herrera, hijo del actual gobernador del estado y quien sería postulado por el PRD.
 Torreblanca supera en conocimiento e intención del voto a los dos juniors y si va para Acapulco podría ser una pesadilla para Ríos Piter, pues además de conocer muy bien al senador, la votación en Acapulco representa poco más de 40% del padrón total del estado.
 Lo único que jugaría contra de Zeferino Torreblanca y a favor de Ríos Pitter es el karma que persigue hasta ahora a otros ex gobernadores que buscaron ser alcaldes en sus estados tras pasar por la gubernatura: todos perdieron. Es el caso de Víctor Cervera Pacheco, que perdió la alcaldía de Mérida después de gobernar Yucatán; Leonel Cota Montaño, que no pudo ganar en La Paz tras ser gobernador de Baja California Sur, o de Alberto Cárdenas Jiménez, que hizo tremendo ridículo en Guadalajara, después de haber sido el primer panista que gobernó Jalisco y se lo arrebató al PRI en 1995.
 Así que falta mucho por ver en Guerrero. Alianzas, candidaturas y hasta juegos y disputas de familias que influirán en los comicios por la gubernatura. Por ahora los reflectores, pero también los misiles, apuntan al senador que se hace llamar Jaguar, aunque sus enemigos dicen que cuando entra a Los Pinos o a la Secretaría de Hacienda ese temible felino se transforma en “un lindo gatito”.
 NOTAS INDISCRETAS… Al escándalo por los videos de las fiestas con desnudistas, que ya le ocasionó un reclamo de su jefe y amigo Gustavo Madero y una investigación interna en el PAN, le seguirán otras presiones para el coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal. Resulta que entre marzo de 2013 y abril de 2014 se entregaron 278 millones de pesos a todas las bancadas de diputados, supuestamente para impulsar la aprobación de las reformas del presidente Peña Nieto.
 De esa cifra exorbitante, el PAN manejó 98 millones, es decir que Luis Alberto Villareal tuvo en sus manos una cifra importante de esos recursos y ya empiezan a surgir voces en la bancada blanquiazul que se preguntan a dónde fue a parar ese dinero porque afirman que ellos ni siquiera lo vieron pasar. Así que la tormenta que empezó para Villarreal amenaza con convertirse en tempestad… Giran los dados. Doble Escalera.
*
Tejen alianza PRI-PAN en el DF/ Ricardo Alemán
El Universal
En el año 2010, la novedad política fue la construcción de impensables alianzas entre el agua y el aceite; entre la derecha y la izquierda, representadas por los partidos que nacieron para derrotar al PRI. Nos referimos, como todos saben a las alianzas del PAN y el PRD.
Por lo absurdo de su origen –que unificaba a los partidos de ideológicas no solo antagónicas sino que históricamente han sido adversarios–, esas alianzas fueron bautizadas como “contranatura”, ya que iban precisamente en contra de la naturaleza de la derecha y la izquierda.
Pero lo más importante es que la razón política que en su momento esgrimieron los promotores de los matrimonios políticos por conveniencia –y que en realidad nunca convencieron a nadie–, es que el PAN y el PRD se aliaron sólo para derrotar al PRI en estados como Oaxaca, Puebla y Guerrero, entre otros.
Hoy, sin embargo, el viento de las alianzas no sólo parece cambiar de dirección sino de promotores y de objetivos. Y es que, por absurdo que se antoje, las dirigencias nacionales del PRI y del PAN –y sus respectivas réplicas en el DF–, sostienen pláticas formales para establecer una alianza electoral en la capital del país.
Y la idea es la misma que antaño animo las alianzas del PAN y PRD contra el PRI. Es decir, que hogaño, el PRI y el PAN llevan a cabo acuerdos políticos para sacar del poder al partido hegemónico en la capital del país y que se he convertido “en un peligro para los capitalinos”.
Es decir, que la derecha panista y el centro priísta están dispuestos a sumar fuerzas para que en las urnas sea derrotado el PRD en el Distrito Federal. ¿Y eso qué quiere decir? Casi nada, que el PRI y el PAN capitalinos aspiran a equilibrar no sólo la composición de fuerzas en la Asamblea Legislativa del DF, sino en las delegaciones políticas que, como se sabe, son el equivalente a los municipios en cualquier otra entidad federativa.
¿Y por qué es importante la alianza del PRI y el PAN en las elecciones de 2015?
1.- Porque en las elecciones de 2015, el PRD del Distrito Federal vivirá su mayor debilidad electoral de los últimos 20 años y –por consecuencia–, porque es el mejor momento político para arrebatarle una buena porción de su capital político; votos y clientela.
2.- Porque en las elecciones intermedias de 2015, la izquierda mexicana ya habrá procesado la mayor división de su historia, una vez entregada el acta de nacimiento a la Morena de López Obrador, y que ese partido no podrá competir en alianza.
3.- Por eso, en junio de 2015 se podría enfrentar en la boleta electoral los candidatos de la alianza PRI-PAN, del PRD y de Morena –respectivamente–, con la previsible fragmentación en tres tercios el tamaño del electorado de la capital. Eso sin contar con que el PVEM y Panal podrían sumarse a la alianza de “todos contra el PRD”.
4.- Porque más allá del voto duro, del clientelismo y votos cautivos gracias a los ambulantes, taxis pirata y a los programas que regalan dinero, buena parte del electorado del Distrito Federal está llegando al límite debido a los deficientes gobiernos del PRD en la capital del país.
5.- Y porque los gobiernos del PRD en jefaturas delegacionales y la mayoría de los amarillos en la Asamblea Legislativa, han llegado al límite de la corrupción, transa, extorsión y el valemadrismo que lastiman a los ciudadanos. Hoy, para no pocos capitalinos, los gobiernos del PRD son una verdadera pesadilla.
Y es que el ambulantaje ha crecido sin límite, el cliantelismo ahoga a la ciudad, en tanto que la Asamblea Legislativa es tapadera de intolerables corruptelas de las cada vez más ineficientes autoridades delegacionales.
Y es tal el enojo, la irritación y el hartazgo que no pocos capitalinos creen hoy que los gobiernos del PRD en la capital del país son mucho peores que los gobiernos del viejo PRI, que fueron echados hace más de 17 años.
¿Qué le pasó al PRD; al partido que llegó al GDF con la esperanza de convertir a la capital en el mejor lugar para vivir, de todo el país?
Entre muchas otras cosas, los gobiernos del PRD se pervirtieron porque convirtieron a la capital no en laboratorio de lo mejor de los gobiernos de izquierda, sino en trampolín para acceder al poder presidencial. Los amarillos creyeron –y siguen creyendo–, que los ciudadanos no tienen memoria y que aguantarán todas sus pillerías todo el tiempo. Lo cierto es que puede estar cerca el fin de la hegemonía del PRD en el DF. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Sí, la vida privada es privada. Pero la estupidez casi siempre es pública. Por eso se va Luís Alberto Villarreal.
**
LAS CALENTURAS DEL PAN/Francisco Garfias
 Excelsior
Las calenturas se soltaron en el PAN. Y no hablo de la que sintieron los diputados que vimos en la fiesta de la residencia Villa Balboa, sino de la otra, la política. Esa en la que aparecen los zopilotes cuando alguien cae en desgracia.
Algunos reclaman ya la salida de Luis Alberto El Alegre de la coordinación parlamentaria en San Lázaro. Otros se frotan las manos en espera de lo que se decida en la Comisión Permanente del partido —hoy sesiona para tratar el caso— o, mejor dicho, de lo que decida Madero.
Es facultad exclusiva del jefe nacional del partido remover al coordinador.
No ha faltado quien suelte nombres del sucesor de Villarreal. José González Morfín, Ricardo Anaya, el Niño Maravilla de la Política (para Televisa), quien se desinfló apenas llegó a la Secretaría General de su partido.
Madero ya le dio su jalón de orejas al coordinador de los diputados azules. A él y al segundo del grupo, Jorge Villalobos. Ayer se reunió con los dos. En Acción Nacional hay indignación y enfado por la balconada que les dieron a los reventados diputados.
Dentro de poco sabremos de qué tamaño es la sanción.
Miguel Barbosa se fue por la libre. El coordinador de los senadores del PRD lanzó su Plan de Acción contra la Reforma Energética, sin someter ni una coma a la dirigencia nacional del partido.
 “Ni siquiera lo conozco. Lo ando rastreando”, admitió Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, cuando le pedimos su opinión sobre la iniciativa del coordinador de los senadores del PRD. Ese Plan de Acción, de diez puntos, convoca al “pueblo de México” —lo que eso quiera decir— a “expresarse” el 16 de septiembre próximo en plazas, calles, cuarteles de policía, zonas militares, calles, centros de trabajo, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno, a través de medios de comunicación disponibles, el rechazo a la privatización de los hidrocarburos.
No sabemos si su intención sea emular al Padre de la Patria en tan significativo día, pero el caso es que el jefe de la bancada amarilla en la Cámara alta ya dijo que las reformas promulgadas por el Ejecutivo federal, el pasado 11 de agosto, son “ilegítimas” en tanto no sean ratificadas por el voto ciudadano en una consulta popular.
No parece importarle mucho que una mayoría en el Congreso las haya aprobado.
Zambrano, por cierto, precisó que el esfuerzo del partido y su estructura está concentrado en la consulta popular sobre la Reforma Energética. “Estamos trabajando en su fundamentación”, nos dijo. Le insistimos en que nos compartiera su sentir sobre la proclama del senador Barbosa. ¿No está molesto porque no lo consultó?, preguntamos. “No puedo opinar sobre algo de lo que no tengo conocimiento”, cortó Chucho.
Y no hubo modo de sacarlo de allí.
Jesus nos había llamado para reclamar el título de la columna de ayer. Le pareció excesivo que un asunto vinculado con los diputables del PAN lo encabezáramos con palabras que de inmediato evocan el eslogan del PRD.
Titulamos la columna: “¡Democracia ya, putas para todos!” (lo tomamos de un meme en las redes sociales). El eslogan del PRD es “¡Democracia ya, patria para todos!”.
Jesús sugirió algo más acorde con el PAN. “¿Por qué no le pusiste “Por una patria ordenada y generosa, putas para todos?”, preguntó.
¡Mmmmm..! La sugerencia es coherente. Los diputables son azules, aunque, la verdad, no suena tan contundente.
Es muy raro que la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah, saque un comunicado para aclarar la publicación de un documento.
Ayer lo hizo con la intención de revertir la información emanada de un documento que Ricardo Monreal dio a conocer en el sentido de que se prepara un bono de un millón de pesos para cada diputado.
El comunicado valida los señalamientos del agerrido diputado del MC. El bono del millón a cada diputado sí se planteó, pero sólo a nivel de documento de trabajo.
En otras palabras, la intención estaba.
Aunque el comunicado de Farah precisa:
 “La información publicada es sólo un documento de trabajo que carece de validez alguna, al no estar sancionado ni suscrito por las instancias administrativas autorizadas para someterlo al conocimiento de los diputados.
 “En consecuencia, ni el Comité de Administración ni órgano de gobierno alguno lo conoce”, concluye el texto.
Ya que estamos. Monreal sí regresó los famosos 15 millones en subvenciones extraordinarias a la Tesofe y no a la Cámara de Diputados, apenas los depositaron en la cuenta de Movimiento Ciudadano.
En San Lázaro nos aclaran que el coordinador de ese grupo parlamentario mostró a la Secretaría General el depósito que hizo a la Tesofe.
El exgobernador de Zacatecas, por cierto, nos dio copia del reglamento interno donde se establecen el tipo de subvenciones que permite la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados:
Subvención Ordinaria fija, Subvención Ordinaria Variable, Subvención para Apoyos Logísticos, Subvención de Honorarios.
La Junta de Coordinación Política, sin embargo, podrá autorizar, en casos excepcionales, subvenciones especiales por única vez, para atender asuntos específicos si existe disponibilidad presupuestal.
El caso es que al MC le depositaron tres cheques en menos de un año y a eso no se le puede llamar “casos excepcionales” y menos “por única vez”, como señala el artículo 11 del reglamento.

Luchar por un incremento en el salario mínimo es una causa noble. Es verdaderamente una vergüenza que México sea el segundo país que lo tiene más bajo en toda América Latina, según organismos económicos de la región.
Pero no faltan los sospechosistas que pregunten si no habrá razones económicas adicionales para que el GDF empuje con tanta fuerza con el fin de que suba el mínimo de 67 a 80 pesos diarios en la Ciudad de México.
Todas las multas se calculan con base en los salarios mínimos. Esa puede ser una buena razón para el gobierno local. ¿O no?
Felipe Calderón presenta hoy su libro Los retos que enfrentamos en un hotel de Polanco. El expresidente narra los problemas que enfrentó el país en su sexenio y las políticas públicas que aplicó para resolverlos.
*
Razones
La fiesta inolvidable/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El video de la fiesta panista en Puerto Vallarta se puede convertir en una suerte de tsunami político en ese partido si Gustavo Madero no toma medidas rápidas. No se trata sólo de una cuestión de imagen pública derivada de un evento privado. Tampoco de bailes o muchachas, sino de relaciones políticas. El hecho es que fuera o no financiada con dinero público, la fiesta exhibe una vertiente que tendrá, necesariamente, que ser investigada, y pasa por la presencia de Edelmiro Sánchez (que según la información de Reporte Índigo fue quien organizó la reunión y se encargó de la renta de la Mansión Balboa).
Edelmiro Sánchez es un personaje oscuro en el panismo regiomontano, parte de esa cúpula que ha llevado a tantos panistas respetables de ese estado, el último Fernando Elizondo, a abandonar el partido en los últimos años. En 2004, Edelmiro Sánchez fue detenido, acusado de llevar en su carro 87 kilos de mariguana. Iba acompañado de su chofer, que posteriormente se autoincriminó y asumió toda la responsabilidad de los hechos. Sánchez quedó en libertad. En 2012 estuvo relacionado con el secuestro y asesinato del diputado Hernán Belden, un hecho que conmovió a Nuevo León. Edelmiro Sánchez dice que se enteró del secuestro (fue el primero en informar sobre él) porque estaba hablando con Belden en el momento en que fue secuestrado. Se investigó su participación en los hechos, pero no se encontraron pruebas en su contra. Edelmiro era parte de la llamada neocúpula que se quedó con el poder del panismo en Nuevo León, pero también en buena parte de Coahuila y Tamaulipas.
Ese grupo tiene una relación estrecha con los hermanos Rojas Cardona, los llamados zares de los casinos, que vieron suspendidas sus licencias hace unos meses por la Secretaría de Gobernación, luego de años de impunidad. Si bien los Rojas Cardona dieron dinero a personajes de distintos partidos, siempre tuvieron sus alianzas definidas. Apoyaron en su momento la campaña del actual candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero, con quien habían establecido contacto a través del exalcalde y hoy diputado Fernando Larrazábal. Fue precisamente Larrazábal quien conectó a Rojas Cardona con el actual coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.
Todos ellos fueron cercanos a Adalberto Madero, otro controvertido expresidente municipal de Monterrey. Con el paso del tiempo y a pesar de la ayuda recibida, ser cercano a Rojas Cardona de una manera abierta causó problemas dentro del partido. Fernando Larrazábal y Adalberto Madero, entre otros, fueron separados del PAN, aunque la expulsión duró poco. Regresaron al partido precisamente por la relación que tenían con los Rojas Cardona, porque por esa vía obtenían recursos. Con el tiempo fueron ellos quienes se afianzaron en el centro de las relaciones de Madero, sobre todo Luis Alberto Villarreal, con Jorge Iván Villalobos como el principal operador del CEN del partido. Villarreal, además, ha sido el principal acusado por otros panistas de haber cobrado comisiones de 10% a 15% por entregar partidas presupuestales a distintos municipios. A pesar de ello logró mantenerse en el cargo.
El hecho es que por una u otra vía, todos los participantes de esa fiesta que tiene como personaje central a Edelmiro Sánchez (él es el que renta la casa y reparte los condones que dice que son los mismos que distribuye “Margara, en Monterrey”, se supone que Margarita Arellanes, la alcaldesa muy cercana también a todos ellos) son de ese mismo grupo político: Villarreal, coordinador de los diputados; Villalobos, operador del CEN; Martín López Cisneros, diputado federal por Nuevo León y aspirante a la alcaldía de Monterrey cuando la deje Margarita Arellanes, quien es, a su vez, la precandidata del PAN a la gubernatura. Pero, además, en San Lázaro es presidente del Comité de Administración, responsable de las compras que realiza la Cámara de Diputados. Máximo Othón Zayas es diputado federal por Sonora y fue subsecretario en el estado. Aspira a ser candidato a gobernador. Alejandro Zapata Perogordo es uno de los hombres más cercanos a Santiago Creel y actualmente el coordinador de enlace de los grupos parlamentarios con Gustavo Madero. Aspira a ser nuevamente candidato en San Luis Potosí.
Gustavo Madero, no es un secreto, quiere ser candidato presidencial del PAN en 2018. El lunes emitió un duro comunicado contra los participantes en la fiesta de Vallarta. No todos, pero varios de los que aparecen en el video se han convertido en un fardo para su futuro político. Quizá sea la hora de que se deshaga de ellos si no quiere cargar con el lastre que significarán esos acompañantes.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
¿Qué pasa en Valle de Bravo?
Valle de Bravo es uno de los pueblos mágicos en el estado de México. Dueña de un lago donde las élites de la ciudad de México presumen sus veleros y esquían, corren en motocross y en sus bicicletas de 50 mil pesos, o cabalgan en las montañas, esta comunidad ha sido el destino preferido de fin de semana de la alta sociedad capitalina  por años. El pueblo, de calles sinuosas y empedradas, y arquitectura colonial, tiene una temperatura alpina, que prende chimeneas en las residencias. Si nunca ha estado en Valle de Bravo y se le antoja, ni lo piense. No lo haga.
En Valle de Bravo están secuestrando con una velocidad que asombra tanto como la claudicación de la autoridad o la inexplicable pasividad para atacar este fenómeno que crece en espiral. “Tenemos tres secuestros activos”, admitió el secretario de gobierno del estado de México, José Manzur. Quienes conocen de lo que está sucediendo, sugieren que hay más. La activista Isabel Miranda de Wallace dijo este martes que mucha gente no denuncia los secuestros en Valle de Bravo, por lo que los índices delincuenciales, no corresponden a la realidad en ese municipio. Hechos recientes apoyan la alarma prendida.
Este fin de semana varias personas que circulaban por los senderos de sus montañas, fue secuestrado. La pasada, una pareja de extranjeros que iba a pasar el fin de semana a ese poblado, se topó con un retén al entrar a Valle, vestidos de Policía Federal pero aparentemente de narcotraficantes michoacanos, que los ha mantenido cautivos desde entonces. La previa, sólo el pago de un secuestro millonario impidió la muerte de la víctima. “No hay capacidad para controlar esto”, admitió un alto funcionario del gobierno del estado de México. Entonces, puede uno añadir, que cada quién se haga cargo de su seguridad.
 “Aquí la ley no puede hacer nada”, le dijo un secuestrador al negociador de un rescate. Paga la familia o pagan ellos. Los rescatesson de cuando menos siete dígitos y las autoridades locales le han recomendado a quienes todavía pierden el tiempo en denunciar –porque no tienen apoyo de ellas- que se pague para evitar pérdidas de vida. Los secuestradores no tienen preocupación por las autoridades locales o estatales, pero si el Ejército o la Policía Federal se acercan a las zonas donde tienen recluidas a las víctimas, advierten, las matan.
Valle de Bravo es hoy arquetipo de la ley de la selva, pero la descomposición se viene incubando desde 2010, cuando el problema de la violencia vinculada con la delincuencia organizada le quitó la ingenuidad a quienes todavía pasaban ahí los fines de semana. Las autoridades estatales y federales no hicieron nada para atacar a los criminales y frenar el fenómeno de la violencia. Los cárteles de la droga tienen nexos con los talamontes, y hacen un tándem delincuencial sin freno. En 2012, personal de Probosque, un organismo descentralizado del gobierno del estado de México, fueron a investigar una denuncia de tala de bosques, pero con lo que se toparon fue con un laboratorio de metanfetaminas. Los narcotraficantes los descuartizaron. Ni aún así se hizo algo.
La situación actual de la inseguridad en Valle de Bravo se incrementó al arrancar la primavera, cuando empezó la diáspora de criminales en Michoacán. Ese municipio, que colinda con Atlacomulco –la tierra del presidente Enrique Peña Nieto-, se encuentra a 74 kilómetros de Zitácuaro, donde empieza la región michoacana de Tierra Caliente, y a 15 minutos de Temascaltepec, la puerta de entrada de los viajeros  procedentes de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, que está a 135 kilómetros. A 165 kilómetros de Valle de Bravo se encuentra Luvianos, el centro del narcotráfico en tierras mexiquenses.
Los viejos asiduos a Valle de Bravo han dejado de ir a su viejo santuario de descanso, que hoy es el segundo lugar del país en robos a casa habitación. La delincuencia ahí tiene varios patrones. Hay una parte que está vinculada al crimen organizado, pero hay otra que parece más local. Un secuestrador, por ejemplo, le dijo al negociador que no era gente mala, pero necesitaba dinero, lo que sugiere desesperación económica. Lo mismo podría decirse de lo que sucede en la carretera de Toluca a Valle de Bravo, donde tiran piedras a los automóviles desde los puentes para que se detengan y puedan asaltarlos.
La violencia en Valle de Bravo sufrió esta nueva espiral desde que en enero se capturó al jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, José Luis Garduño, y se acentuó en marzo. Cuando detuvieron a Garduño se dijo que recibía protección de la policía municipal, pero nunca se siguió esa pista. El dato no es menor. Fuentes del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría mexiquense, aseguran que los criminales en Valle de Bravo tienen la protección de los municipales, pero pasa nada. En ese municipio hay rondines de patrullas del Ejército y recientemente se instaló un destacamento de la Marina, pero da igual. Los secuestradores se burlan de todos ellos y mantienen el delito al alza. ¿Las autoridades? Bien gracias, ¿y usted?
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
 El libro de Calderón, nunca le declaramos la guerra al “narco”
Esta noche, en el Club de Industriales, Felipe Calderón presentará Los retos que enfrentamos, su primer libro como ex Presidente de la República.
En 11 capítulos, Calderón revisa con estructura de científico social y una tenue autocrítica los puntos esenciales de su gobierno: de la economía y la infraestructura a la salud; de la educación a, desde luego, la estrategia de seguridad, a la que dedica 50 de las 339 páginas.
Interesante la fuerza con que refuta el concepto guerra al narco: “De manera equivocada se dice que fue la prioridad del gobierno (…) Esa interpretación es en el mejor de los casos imprecisa (…) Más que una ‘guerra contra las drogas’, cosa que es absolutamente falsa, mi gobierno se avocó a resolver un problema medular: proveer seguridad a las familias mexicanas amenazadas por la delincuencia”.
Refiere una pax narcótica rota durante el gobierno de Vicente Fox. Puntualiza la escalada de violencia a partir de 2003, la expansión de 50 a 276 municipios dominados por los criminales. Explica cómo un problema de seguridad pública se convirtió en uno de seguridad nacional. Machaca que el desplazamiento de las fuerzas federales ocurrió siempre a solicitud expresa de las autoridades locales. Es severo en la crítica a los gobiernos de Guerrero, Tamaulipas y, especialmente, Michoacán. Y concluye con un complaciente, “antes de mi gobierno se debilitaban las instituciones de seguridad y justicia y el crimen se fortalecía; ahora las instituciones se fortalecen y el crimen se debilita”.
Una narrativa que el actual gobierno repite. Sin dar crédito autoral, por supuesto. Buena provocación político-académica.

**
DE LA CÁMARA A LA RECÁMARA/Rafael Cardona
 La Crónica

Hoy los panistas se muestran como son o como siempre han sido: pecadores infinitos, como la mayoría de los hombres y mujeres del mundo, pero ahora con dinero público, fuero y podercito.

Puerto Vallarta guarda tantas historias como visitantes haya habido desde su lanzamiento a la fama internacional con La noche de la iguana y los ojos de alucinación color lavanda o violeta de Elizabeth Taylor.

Para algunos Vallarta podrá ser rincón de memorias dulces y gloriosas y para otros lugar del cual ya no quieren acordarse. Cada quien su vida, cada quien va a Vallarta con quien puede, pero entre los segundos, los de memoria infeliz, están a partir de hoy varios de los señores miembros del Partido Acción Nacional (tan proclives al “ligue” con oportunidades escasas), quienes captados por una lente canalla (escondida en un bolso femenino, puesta tras un librero para cuando la ocasión lo ameritara o vaya usted a saber por cuáles artes de espionaje inicuo) aumentan con su festivo desmadre de resbalosas pelanduscas, el legajo de su desprestigio y los quebrantos éticos, morales o moralinos de aquellos cuyo estandarte por años fue la decencia católica, en el nombre sea de Dios.

Hoy los panistas se muestran como son o como siempre han sido: pecadores infinitos, como la mayoría de los hombres y mujeres del mundo, pero ahora con dinero público, fuero y podercito. La diferencia estriba en la forma como por años hablaron en tono monacal de su misión para “adecentar” la política, purificar la nación y poner el ejemplo de una vida pública sin tacha. En todo caso vivieron cobijados por la hipocresía.

Hay una historia sobre un ágil panista, tan vivo como un dolor de muelas (me reservo su nombre aun cuando lo tengo) quien fue sorprendido en arte de ayuntamiento carnal con una señorita en la oficina del Jefe Nacional de aquellos años. Era domingo y no supuso nadie la visita del presidente del Partido quien —¡Oh! Sorpresa—, llegó inadvertidamente. Como tabla de salvación el terrible y calenturiento fornicario se defendió como buen abogado, y dijo: en los estatutos no se contempla mi expulsión por esa falta.

Pero al PAN le llueven o se le derraman los líquidos. Su vieja imagen de partido legalista; ciudadano, católico, demócrata y cristiano, se ha venido abajo. Quienes no son ebrios consuetudinarios como algunos bien conocidos, son pendencieros abusivos cuyas vidas quedan truncadas en Brasil al encontrar allá las hormas de sus zapatos.

Y hay otros cuya fortuna se debe a la acumulación de permisos para esquilmar ludópatas en los casinos del norte del país y se da el caso hasta de los devotos adoradores de Adolfo Hitler y sus locuras nazi fascistas.

La plenaria de los panistas, cuyo documento grabado fue puesto al aire por el “Reporte Índigo”, nos demuestra cómo quienes descansan de la Cámara se gratifican con la recámara.

El tiempo ha pasado y quizá el nuevo emblema del PAN podría ser una ruleta en campo de gules, con el adorno de unos labios de mujer; una zapatilla de cristal y una copa de champán.


Por lo visto, ya nadie sigue a Gómez Morín, todos se conforman con “Pancho Cachondo”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...