Artesanía
mexicana, un recuerdo distinto en los Museos Vaticanos
El
Vaticano y el gobierno de México alistan un acuerdo bilateral inédito para la
venta de artesanías indígenas en los Museos Vaticanos
Nota de ANDRÉS
BELTRAMO ÁLVAREZ/ para Vatican Insider, 6 de agosto de 2014
Un
recuerdo distinto. No una colorida estampa de las Habitaciones de Rafael o un
rompecabezas del Juicio Final de Miguel Ángel. Los millones de turistas que
cada año visitan los Museos Vaticanos ahora podrán llevarse como suvenir una
artesanía mexicana de alta calidad: rosarios tejidos por indígenas o llaveros
de obsidiana tallados con el escudo papal. Esto gracias a un acuerdo inédito
cuyo objetivo es rescatar la dignidad de los indígenas mexicanos mediante su trabajo.
“Estamos
perfilando este documento que próximamente será firmado, hemos traído una
selección inicial de productos para una reunión preliminar, a los artesanos le
hemos pedido calidad, durabilidad, variedad y un alto contenido de tradición
indígena mexicana”, explicó al Vatican Insider Liliana Romero Medina, directora
general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México
(Fonart).
El
acuerdo pondrá definitivamente por escrito un modelo ya ensayado con éxito y
relacionado con otra iniciativa cultural que ya es una tradición, la “Navidad
Mexicana en el Vaticano”. Desde 2007, cada año un estado distinto de México
ofrece al Papa unos nacimientos monumentales y artesanales que adornan diversos
salones del “país más pequeño del mundo”.
Esta
manifestación se ha ido ampliando cada vez más hasta involucrar a los Museos
Vaticanos. En ediciones pasadas se integró a la muestra la opción de la venta
de artesanías en los puestos de recuerdos de ese complejo cultural. Tras el
éxito obtenido por la venta de productos de Puebla, Veracruz y el Estado de
México, el gobierno de la República decidió involucrar al Fonart para convertir
esas iniciativas individuales en un convenio formal y estable.
“La idea es que se reserve en los museos un
espacio físico fijo donde se exhiban la artesanías y ese espacio se irá
llenando con los productos de los diversos Estados. México tiene 62 etnias y
cada una de ellas tiene sus características en el arte popular. Iremos trayendo
la representación de los diversos estados y ya el mercado nos irá marcando cuál
son los productos que deberemos traer siempre y cuál habrá que diversificar”,
explicó Romero Medina.
Reveló
que los directivos de los Museos Vaticanos manifestaron su voluntad de apoyar
para que parte de las ganancias por las ventas de las obras sirva para
financiar obras sociales en las comunidades de origen de los productores.
“Esta
una iniciativa muy importante porque es una forma de proteger a los pueblos
indígenas y su forma de vida, abriendo estos nichos de venta para que el
consumidor los conozca, los valore y los adquiera”, ponderó.
El
convenio podrá firmarse gracias a la alta calidad de las artesanías
anteriormente ofrecidas en los museos, en cuyas galerías más representativas se
han colocado especiales vitrinas. Entre los productos más solicitados por los
turistas destacan las cajas de talavera, de fibras vegetales y de alpaca; los
platos de talavera y de madera tallada.
El
céntrico estado mexicano de Hidalgo se convirtió en la cuarta entidad en
sumarse al proyecto. Por eso la tarde de este miércoles, en la Terraza de la
Pinacoteca de los Museos Vaticanos, se presentarán las artesanías que desde hoy
se ofrecerán a los turistas en varios puntos de venta dentro del complejo
cultural.
Se
trata de unos 40 productos diversos que van desde prendas bordadas con motivos
indígenas, rosarios tejidos y labrados de diferentes tamaños, cajas, llaveros,
platos en varias dimensiones y campanas. En total se ofrecerán cinco mil
piezas.
El
gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, entregó este miércoles por la mañana
al Papa Francisco algunos de estos objetos, durante la audiencia general en el
Aula Pablo VI del Vaticano.
“No
se trata tanto de un intercambio económico y comercial sino un rescate a la
dignidad del trabajo de personas de las comunidades indígenas y zonas
marginales donde el aporte a la cultura popular y a la artesanía es una forma
de reivindicación”, precisó –también en entrevista- el embajador de México ante
la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.
Y
agregó: “Resulta importante que un ejercicio de promoción de México sea
reconocer su pluralidad étnica y su calidad artística. Para los artesanos que
su trabajo se valore en el extranjero les da orgullo de pertenencia a un país y
de exigir mayor reconocimiento local”.
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