6 ago 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 6 de agosto de 2014?


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Pequeño Andrés da espalda a AMLO

EL PEQUEÑO Andrés, como se le conoce en el mundo de la política, se fue haciendo más pequeño y pequeño en la tribuna del Senado. Con la mirada gacha y el rostro enrojecido, el senador perredista Fernando Mayans Canabal fijó este martes su postura ante las leyes secundarias en materia de energía y, aunque Andrés Manuel López Obrador no lo crea, habló a favor del nuevo marco jurídico, relacionado con los fondos del petróleo que recibirán los gobiernos estatales. El Pequeño Andrés lo hizo ante el asombro del coordinador del grupo perredista, Miguel Barbosa, y los aplausos de legisladores priístas y panistas. Al final, el gobernador tabasqueño Arturo Núñez ganó la partida a AMLO para que Mayans apoyara en el pleno la reforma energética. ¿Vendrá pleito en el Edén?
VAYA ESPALDARAZO que le dio el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al llamado Príncipe de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien se acusó de crear una red de servicios sexuales con dinero de los contribuyentes. Con el dicho de don César —quien de plano dejó la puerta del partido abierta de par en par a Gutiérrez de la Torre— quedaron atrás los tiempos en que se declaró que el partidazo no lo protegería. En el pasado dejaron los amagos del proceso de expulsión y la versión de una negociación para que el príncipe dejara la dirigencia del PRI-DF. Algunos miembros del partido apuntan a que el proceso para decidir si es o no expulsado del partido esté a buen resguardo en el fondo de un cajón, nos dicen.
NI SE LE OCURRA pensar que la desaparición mediática del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en medio de la batalla y el debate de las leyes de energía, tiene que ver con una negociación para dejar el camino libre al PRI y al PAN en el Congreso. No señor, don Jesús estuvo fuera de los reflectores por razones de salud. El presidente perredista, nos dicen, se recupera de una intervención quirúrgica en un brazo y pronto estará de regreso al escenario de la política. Para cuando ello ocurra, seguramente el jefe del Ejecutivo habrá promulgado la tan ansiada reforma energética. Y, por favor, que nadie recurra a sospechas sin fundamento.

CUATRO PERREDISTAS están en busca de presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados. El año legislativo, que comienza el primero de septiembre próximo, inicia con un supuesto enroque en la conducción de San Lázaro y tocaría el turno al PRD. El actual coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, se alista para ocupar el puesto y con ello hacer escala en su viaje a la candidatura para el gobierno de Michoacán en 2015. Sin embargo, hay otros tres diputados que también están buscando la silla: Fernando Zárate, Aleida Alavez y Miguel Alonso Raya. Los diputados amarillos buscan por separado el apoyo de todas las tribus perredistas, nos cuentan.
EL PILOTO mexicano Sergio Checo Pérez no dejó meter el acelerador al presidente Enrique Peña Nieto, cuando ambos circulaban por el nuevo libramiento de Coatepec. El mandatario invitó al corredor a la inauguración de esa obra en la zona cafetalera de Veracruz. El joven Checo viajó a bordo del avión Presidente Juárez, hizo honores a la bandera al lado del mandatario al descender en la Base Aeronaval de Veracruz, estuvo en el presídium y fue copiloto del jefe del Ejecutivo. En el vuelo de regreso se le preguntó al presidente Peña qué le había dicho Pérez sobre su forma de conducir. “No me dejó correr”, respondió. El piloto devolvió la cortesía con un: “el Presidente maneja con mucho talento”. El Sitio donde los Politicos se miden y son medidos
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Senado discutirá hoy el pasivo laboral de Pemex y, sobre todo, la propuesta de reformar su sistema de pensiones; sin embargo, hay priistas que se resisten pues, en voz de Isaías González, argumentan que los derechos de los petroleros son irrenunciables.
También cuentan que, en la mesa de negociaciones con el PAN, el mismo gobierno federal dejó abierta la posibilidad de que el gremio regrese al consejo de administración de la empresa, en la figura de los consejeros profesionales que designe el Ejecutivo.
:Que, hablando de la reforma energética, quien sorprendió fue uno de los senadores más críticos de ésta, el tabasqueño Fernando Mayans, quien ayer subió a tribuna para apoyarla ante el asombro de su coordinador, Miguel Barbosa, y de legisladores priistas y panistas.
El perredista habló de las bondades de esta ley, lo que seguramente le cayó como balde de agua fría a su líder político, Andrés Manuel López Obrador, pues esta posición ratifica el rompimiento total del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, con el dirigente de Morena.
:Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aprovechó un viaje a Miami, donde el alcalde Tomás Pedro Regalado le entregó las llaves de la ciudad por su trayectoria, para hablar bien de Michoacán e intentar atraer la inversión y el comercio, y de paso reactivar el turismo en su estado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política decidió viajar a esa ciudad y reunirse con algunos paisanos para solicitarles que regresen a visitar a sus familiares y les presumió un nuevo Michoacán, lejos de las extorsiones, los secuestros, atracos y la delincuencia. Quizá hasta el comisionado Alfredo Castillo se quedó con el ojo cuadrado.
:Que para respaldar la campaña de Gustavo Madero hacia la consulta ciudadana sobre el salario mínimo, toda la estructura nacional del PAN se volcó a la recolección de 71 mil firmas diarias para concluir, en un mes, con más de un millón 600 mil. Desde los comités municipales hasta los trabajadores del partido han salido a las calles para lograr lo que el PRD lleva en ocho meses. A ver si lo consiguen.
*
¿Será?/24 Horas
Que el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto se apersonará en la próxima reunión plenaria del PRI, que se realizará la última semana de agosto, para felicitar a cada uno de los 213 legisladores del tricolor por su importante labor para que fueran aprobadas las reformas estructurales de gran calado, entre ellas, la joya de la corona: la energética. Sólo pidió una condición, que fuera en la capital para garantizar su presencia junto con la de diferentes secretarios de Estado, así que la reunión se realizará con la crema y nata del priismo.
La campaña electoral en Michoacán ya comenzó: en plena contienda el líder del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo -próximo candidato a aquella gubernatura- se molestó porque en las últimas giras presidenciales a la entidad ya no lo invitaron. Resulta que el PRI local se inconformó por hacerle publicidad gratuita al diputado federal. A su vez, Aureoles Conejo hizo berrinche, debido a que pidió, sin éxito, la destitución del comisionado federal Alfredo Castillo con tal de ganar algunos reflectores.
El cambio en el sistema Identificador Automático de Vehículos (IAVE) en plenas vacaciones de verano causó muchas molestias y críticas de los usuarios, que tuvieron que conformarse con un tuit de disculpa de parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que encabeza Benito Neme. A los que tampoco les gustó el asunto fue a los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano, y que llamarán al funcionario para que comparezca mañana y dé detalles de este polémico asunto.
Uno de los coordinadores de las giras en Presidencia de la República se encuentra en plena campaña para diputado federal por su natal Mante, Tamaulipas, en donde repartió cerca de cuatro mil despensas. El ex líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI se anticipa a los tiempos legales y del propio PRI, presumiendo cercanía y apoyo de gobernadores y funcionarios federales. En la zona cañera ha realizado jornadas de proselitismo bajo el lema “Imagina Tamaulipas” y comenta a quien lo quiera escuchar que, tras ser diputado, irá por la gubernatura. ¿Qué tal?
*
Serpientes y Escaleras/Pánico en PRD por Morena/Salvador García Soto I
24 Horas
Aunque en declaraciones públicas, de dientes para afuera digan que no les preocupa ni les quita el sueño, y que no ven una amenaza real para ellos, la realidad es que hacia adentro del PRD, en sus círculos más altos, hay un temor fundado del efecto negativo que tendrá para su partido el registro de MORENA, porque saben que el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador va exactamente por un segmento importante del voto perredista.
 Encuestas internas que manejan en la dirigencia nacional del PRD arrojan que a nivel nacional, MORENA podría arrebatarles hasta 10% de votación. Y es que la intención de voto del perredismo en el país ha caído en los sondeos del techo histórico de 27% en 2006, con AMLO como candidato, hasta un mínimo nacional rumbo a las próximas elecciones intermedias de 17%. En estos momentos hay incluso algunas encuestas que le dan al PRD un mínimo de 8% y un máximo de 12% en votación nacional.
 Pero, aunque el tema nacional les preocupa, lo que realmente ha encendido las alarmas en la cúpula del perredismo es el Distrito Federal.
 En el mayor bastión político del PRD también los sondeos arrojan una dramática disminución en su intención del voto para las elecciones locales del próximo año que, en su escenario más optimista, llega a 32% y en algunas encuestas hasta un mínimo de 27% de votación. Es decir, que del histórico de votación del PRD para asambleístas y diputados federales que ha sido de 44% y hasta 52%, habrían bajado casi a la mitad, una caída de casi 40%.
 Junto con el desplome perredista, el PRI se ha mantenido en su histórico de 20% de votación y aunque el priismo no crece, la disminución del voto del PRD ubica al tricolor en estos momentos como segunda fuerza política en la capital del país. Y ahí viene la otra mala noticia para el sol azteca: la tercera fuerza política en la Ciudad de México es MORENA, que ya figura en los sondeos de intención del voto con 16 y hasta 18%.
 Todos esos datos y cifras explican el porqué del pánico en el PRD, que en la capital del país, su mayor reserva de votos, está a doble fuego, por un lado el crecimiento de MORENA, y por el otro la caída de la popularidad de Miguel Ángel Mancera, que ha incrementado sus índices negativos y de desaprobación hasta 60%, lo que golpea directamente al voto perredista.
 La peor noticia para el PRD es que su caída todavía no toca fondo. Además de lo que les puede pegar Andrés Manuel y su MORENA, falta ver el efecto que tendrá la alianza que ya tiene armada Marcelo Ebrard con Movimiento Ciudadano. El ex jefe de Gobierno del DF ya pactó con el MC ser candidato a diputado y encabezar las listas plurinominales, por lo que seguro se convertiría en el coordinador de la fracción de Diputados de ese partido en 2015. Pero Marcelo no va solo, en su negociación incluyó también llevar varios candidatos a diputados para el Movimiento Ciudadano, pertenecientes a su grupo político.
 Eso significa que además del efecto López Obrador, al perredismo le va a pegar también en 2015 el “efecto Marcelo”, así como ya  le está pegando el “efecto Mancera” por la caída de intención de voto en el DF. Si todo eso no son malas noticias para el mayor partido de la izquierda mexicana, entonces quién sabe cuáles lo sean.
 Hace tres meses, Carlos Navarrete, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, decía que “el crecimiento de MORENA era una fantasía”, y apenas esta semana el líder principal de Los Chuchos, Jesús Ortega, salió a declarar que no tenían miedo del regreso de Andrés Manuel López Obrador y su nuevo partido, pero al mismo tiempo no escatimó en adjetivos para el tabasqueño, al que llamó  “populista, mesiánico y demagógico” y aseguró que “su proyecto no es de izquierda”.
 Pues bien harían los dirigentes del PRD en comenzar no sólo a preocuparse sino a ocuparse de ese “proyecto demagógico” y de esas “fantasías”, porque en una de esas se les volverán realidad y el 2015 podría significar una debacle histórica para el perredismo que perdería su condición de mayor partido de izquierda.
 NOTAS INDISCRETAS… En Tamaulipas se preguntan si en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto ya les dio luz verde a sus colaboradores para que empiecen a hacer campaña anticipada para 2015. Y se lo preguntan porque un cercano colaborador del mandatario, el coordinador de giras de la Presidencia, Alejandro Guevara Cobos, anda muy acelerado y con los tiempos adelantados en su natal Ciudad Mante haciendo actos abiertos de campaña en los que lo mismo reparte despensas que entrega regalos y promueve su imagen. Guevara Cobos, dicen, quiere ser candidato a diputado en 2015 y haciendo futurismo, hasta candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 2016, pero en sus aspiraciones parece haber decidido brincarse las trancas y pasar por encima del PRI de Tamaulipas y de cualquier normatividad electoral que prohíbe y sanciona los actos anticipados de campaña.
 Apenas el fin de semana, el colaborador presidencial repartió cuatro mil despensas en Mante, apoyos que procedían incluso de otros estados como Jalisco, Chiapas y Chihuahua. El ex líder del Frente Juvenil del PRI ya tiene logo de campaña “Imagina Tamaulipas” y comenta abiertamente que quiere ser diputado y luego gobernador.  ¿Lo habrá mandado el Presidente a violentar los tiempos legales y los tiempos del PRI, o será Guevara el acelerado? Dados girando. Escalera.
 *

ME CANSO DE SER DIOS…/Rafael Cardona
 La Crónica
Es en verdad la deidad protectora de los habitantes de la ciudad de México. Nos cuida a todos y nos regala las aguas torrenciales sin cuyo caudal nadie podría vivir aquí.
Sucede que me canso de ser Dios; sucede que me canso de llover sobre mojado, dice el poeta Efraín Huerta cuando escribe de Tláloc, el dios acuático en cuyo honor fecundo se han hecho las más bellas representaciones del arte prehispánico, tanto en la monumentalidad inabarcable de su gran piedra de Coatlinchán, como en las minúsculas ofrendas de alabastro, jadeíta y chalchihuite, visibles el Museo del Templo Mayor.
La alianza simbólica entre esta deidad y el arte mexicano no tiene límites. Por ejemplo, el gran caracol de piedra chiluca hallado por Eduardo Matos en la excavación cuyo término descubrió la cima del Templo Mayor, oculta por siglos, o las ofrendas de mandíbulas de cocodrilo (¡Aguas, Efraín!) en la misma aventura arqueológica del Centro de México.
Y aquí se le debe dar una connotación profunda a esa ubicación: el centro de México como zona donde se ubica la parte medular la vieja ciudad, y el Centro de México como referencia al punto nodal de la mitología de los pueblos anteriores. El centro geográfico y espiritual.

Todo esto para decir cómo hace medio siglo este redactor, casi niño (14 años) miraba desde la lluvia del Zócalo cómo avanzaba con velocidad de caracol y contundencia de parsimonia pesada, la plataforma sobre la cual, como un Gulliver de piedra; los liliputienses mexicanos habían atado al gigante de piedra —un verdadero trozo de montaña—, con cuya severidad majestuosa y terrible, de ojos ciegos y mandíbula desdentada, con los agujeros de sus fauces vencidas, iría a adornar para siempre patio exterior del Museo Nacional de Antropología, obra mayor del periodo “lopezmateísta”; cuando los mexicanos, sin saberlo, todavía éramos ingenuamente felices en la creencia de un México ahora inexistente, feliz y promisorio, en la felicidad y saludar con alegría el porvenir.
Tiempos aquellos del dogma estabilizador y el enorme pero injusto crecimiento, pero desarrollo al fin.
Aquella tarde el dios de la lluvia nos anunció con los relámpagos de agosto de sus “tlaloques” (esos duendecillos) cuyas vasijas de barro —truenos del temporal— se rompen en estrépito de goterones para dar paso al chubasco bienhechor en una cuenca de agua seca donde la lluvia viene a ser el último de los regalos de la desequilibrada naturaleza de Anáhuac.
Tláloc, cuyo enorme monolito hoy nos anuncia el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es restaurado para aliviarle pequeños reumatismos minerales en sus 167 toneladas de bien conservado cuerpo, es en verdad la deidad protectora de los habitantes de la ciudad de México. Nos cuida a todos y nos regala las aguas torrenciales sin cuyo caudal nadie podría vivir aquí.
 “México bajo la lluvia”, se llama la colección de pintura de Vicente Rojo y mientras uno mira caminar a la gente con paraguas en una tarde como las de Armando Manzanero, siempre piensa lo bonito de ver llover y no mojarse.
Por lo pronto, el silencioso bloque de granito, tan caro a nosotros como el basamento de la estatua de Pedro el Grande en Leningrado, una especie de basalto caído del cielo para poner ahí al Caballero de Bronce de Pushkin, es uno de los grandes orgullos de la ciudad, y con mucho, la mejor escultura urbana del país.
—¿O no, Sebastián?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Algo se pudrió en México
La libertad de expresión y las garantías individuales viven momentos tortuosos en México y con regresiones autoritarias. La última expresión de esta tendencia se consumaría en 10 días, cuando iba a entrar en vigor una Ley Mordaza en Sinaloa propuesta por el gobernador Mario López Valdés, y aprobada por el Congreso local la semana pasada, que establece que ningún medio de comunicación, por ningún motivo, podría tener acceso al lugar donde se cometió un crimen, y que no podría tomar video, fotografías o audio de la escena, como tampoco de las personas involucradas en el crimen. La única información a la que tendrían acceso, añade, será la que se proporcione en boletines de prensa. Es decir, nada que sea recopilado en forma independiente; todo empaquetado al gusto e interés de la autoridad.
Mediante el uso de herramientas constitucionales, el gobernador y el Congreso querían eliminar garantías constitucionales, utilizando los recursos de la ley para conculcar la libertad de expresión y enfrentar las libertades que garantiza el artículo séptimo constitucional, de la misma manera como el presidente Hugo Chávez utilizó la constitución venezolana y las leyes que el Congreso controlado por sus leales construían, con lo que creó un estado autoritario que borraba gradualmente las libertades, e iba cercenando las garantías individuales.
López Valdés se retractó este martes y adujo que la redacción había sido equivocada. Después de una semana que la defendió, no engaña a nadie. La presión es lo que lo hizo dar pasos para atrás. Pero su iniciativa no es una anomalía en el ejercicio de gobierno en este país. Cuando menos no en los últimos tiempos. La iniciativa de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto incluía en el Inciso III del artículo 197 sobre obligaciones a concesionarios, “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. ¿Quién iba a definir esos “lugares críticos”? La autoridad. ¿Cómo? En función también de sus intereses y necesidades particulares. Ese inciso fue modificado finalmente y se conjuró la amenaza a la libertad de expresión.
López Valdés podrá corregir esa ley que iba a entrar en vigor el 15 de octubre, pero como sucedió con el gobierno federal, las tentaciones por controlar a la prensa están en su código genético. De otra manera, no podría entenderse cómo propusieron semejante barbarismo antidemocrático en forma de ley. El hilo conductor en las dos iniciativas era la seguridad. Los gobiernos se han visto superados por la violencia y la mejor forma que encontraron para enfrentarla fue impedir la cobertura periodística de esos hechos.
Es decir, para utilizar un lugar común, quisieron tapar el sol con un dedo, pensando que al hacerlo, se oscurecería el día. Si este absurdo no es la racional imperante de quien propuso la idea original, ¿cómo puede explicarse? ¿Producto de una mentalidad totalitaria? ¿Son demócratas únicamente de palabra? ¿Por encontrarnos en una regresión política?
Hay un agotamiento del discurso oficial de que la violencia baja –aunque en términos generales es cierto-, porque las expectativas anunciadas por el consejero presidencial, Óscar Naranjo, el reconocido general de la Policía Nacional Colombiana por su victoria sobre Pablo Escobar, legendario jefe criminal del Cártel de Medellín, era que en los primeros 100 días de la administración Peña Nieto, la violencia bajaría. Naranjo no sabía de lo que hablaba porque no conocía México, ni la dinámica de los cárteles de la droga. Pero para su fortuna, e infortunio del Presidente, tampoco nadie sabía que no sabía nada.  Este no es un juego de palabras, sino la descripción de cómo el uso libertino de las palabras, ha creado la amenaza sobre las libertades.
El plazo de Naranjo resultó imposible y tuvo efectos contraproducentes para todos. La violencia se incrementó y arrolló el cambio de discurso gubernamental donde vació de palabras criminales la retórica. No le dio el tiempo que necesitaba para que empezaran a funcionar las políticas de prevención, porque la velocidad de la violencia hizo inevitable la cobertura periodística, y se convirtió en una fuente permanente de electricidad en las redes sociales. El gobierno federal reorientó su estrategia para combatir el crimen y empezó a enfrentar a los delincuentes, pero se fue al extremo para higienizar una lucha que deja sangre y muertos.
Los intentos de censura fueron denunciados cuando el gobierno de Peña Nieto quiso convertirlos en ley, y su repliegue se agradece porque un Congreso mayoritariamente entregado al Presidente, habría sacado una Ley Mordaza como nunca la hubieran pensado los gobiernos más autoritarios que ha tenido México en su etapa moderna. Pero la intentona abrió el camino a la imitación. La llamada Ley Bala, en los términos originales como la pidió el gobierno de Rafael Moreno Valle al Congreso en Puebla, abría la posibilidad decriminalizar la protesta social, como también lo hacía el Inciso III del artículo 197 de la ley de telecomunicaciones. La ley aprobada recientemente en Sinaloa, evoca los controles federales que se querían imponer sobre los medios de comunicación.
Algo debe estar pudriéndose en México para que haya iniciativas políticas que buscan terminar con las libertades democráticas y emprender el regreso al oscurantismo autoritario. Haber reculado por ahora no elimina los riesgos de que lo vuelvan a intentar. Los temores de gobiernos democráticamente regresivos probaron ser ciertos.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 Mi hijo es borracho y desmadroso, pero no delincuente: Fausto Vallejo
 Fausto Vallejo Figueroa llegó con semblante de humildad a las instalaciones de la Procuraduría General de la República antier lunes.
 El ex gobernador priísta de Michoacán llevaba la cabeza baja como los hombros. Reflejaba desgaste, decaimiento, quizá depresión. Lucía apesadumbrado y hablaba en voz baja.
 En plática informal contó que ya ni las noticias veía, que estaba del todo aislado de la vida pública.
 A su figura, de por sí golpeada por la enfermedad, el infortunio político y los graves problemas de salud de su esposa, se suman la tristeza y el miedo.
 Tristeza porque su hijo Rodrigo Vallejo Mora, apodado El Gerber (corre la versión de que el apodo se lo pusieron en el mundo del hampa), fue consignado por presuntamente encubrir a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cartel de Los Caballeros Templarios; apareció en un video departiendo con el criminal y hasta tomándose una cerveza, y luego no quiso explicar nada del asunto al Ministerio Público Federal.
 Miedo porque están tras las rejas por presuntos vínculos con el narco su brazo derecho —Jesús Reyna, su secretario de Gobierno— y su hijo, que era también su operador, su representante, su hombre de confianza. Y quizá siga él.
Estuvo cosa de media hora en la PGR, concretamente en la Agencia de Investigación Criminal, no tres horas como se llegó a difundir extraoficialmente. Su petición central: que se le autorizara ver a su hijo. Se dijo a las órdenes de las autoridades para lo que lo necesitaran y prometió mantenerse al margen de la investigación.
Y abogó por Rodrigo: que es desmadroso, borracho, mujeriego, pero no delincuente. Expresó que está desilusionado de su hijo, que le dio todo y lo único que ha recibido de él han sido problemas.
Contó que lo mandó a España desde el 2 de junio, cuando agonizaba su gubernatura, que terminó dos semanas después. De Europa regresó el viernes 1 de agosto en la tarde, cuando la PGR primero le preguntó y al negarse a contestar, lo detuvo.
El ex mandatario michoacano recibió la luz verde de la Procuraduría General de la República para ver a su hijo en la cárcel estatal en la que se encuentra, la de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Todo esto me fue revelado por fuentes muy confiables.
SACIAMORBOS
¿Fausto es inocente? ¿No se dio cuenta de nada? ¿O no quiso indagar lo que se publicó por todos lados, se comentaba en todos sitios? ¿No sabía? ¿O todo contaba con su visto bueno? ¿Es la víctima de la noble paternidad? ¿O el titiritero que busca que la audiencia no descubra su cuerpo agachado, escondido con sagacidad tras bambalinas, mientras finge voces y manipula a los protagonistas?
El retrato del viejo golpeado no me ha hecho cambiar lo que pienso. Lo publiqué ayer en estas Historias de Reportero bajo el título ¿Y Papá Vallejo qué?
Veremos cómo proceden las autoridades federales al frente del caso.
¿**
DETRÁS DE LA NOTICIA/Ricardo Rocha
Michoacán: las apariencias engañan
Michoacán ha sido como aquella casa de los espejos de nuestros recuerdos de infancia. Donde lo que parece no es sino una trampa de la realidad. En la que los personajes se deforman y se transforman por instantes. Y cuando se muestran al alcance de la mano, están protegidos por un cristal invisible.
Ahora resulta que en Michoacán nada fue cierto. Al menos yo he de confesar que fui engañado vilmente por las apariencias y por mi propia mirada. A ver, aquí hay dos versiones confundidas y opuestas. La primera es el conmovedor relato de un viejo político llamado Fausto Vallejo —cuatro veces alcalde de Morelia— que en una democrática hazaña postrera logra devolver a su partido, el PRI, el gobierno de un estado histórico como Michoacán. Y lo hace imponiéndose a la hermana del antipático, soberbio y todopoderoso ex presidente de la República, Felipe Calderón. Y enfrentando luego a los demonios de dentro y de fuera. Al interior, las mordeduras de un deterioro físico con enfermedades implacables y mortales apenas contenidas por esfuerzos desesperados. Al exterior, una desigual batalla contra los feroces capos del narcotráfico que se han apoderado de tierras y gente por casi tres décadas. Motivos más que suficientes para doblegarse al poder central y suplicar ayuda para evitar el desmoronamiento total de ese pequeño reino. Una doble, noble y heroica guerra de un gobernante pequeño y asediado a dos fuegos.
La otra historia también es cierta. Es la de un hombre que nos engañó a todos con su pinta de asceta contemporáneo; con su rostro cuasi cadavérico pero conmovedor y convincente. Que llegó al poder con el apoyo invisible aunque efectivo de los dineros sucios y ensangrentados de los narcotraficantes. Y que por eso les entregó a cambio el estado completo, asumiéndose como marioneta de los hilos del poder templario representados ni más ni menos que por Rodrigo, el insoportable juniorcete que hacía y deshacía en el estado de papi; el anciano que se carcajeaba por la noche de cómo nos engañaba durante el día. Así hasta que la farsa fue insostenible y derivó en tragicomedia. Y ahí están en el video revelador el rufián de cuarta sermoneando al hijo de quinta que le informa sumiso del gobierno de carcajada de su padre; eso sí, pidiéndole otra cervecita a su patrón Servando Gómez, La Tuta. Patético.
Como lo que ha seguido después: la atenta invitación para que Rodriguito responda a un delitito llamado encubrimientito. Al fin que el video no prueba nada. Igual se trató de dos hologramas, uno de ellos con capacidades de ingestas tecatianas; o en una de esas, photoshopearon o pixelearon al pobre Rodriguito que, según su padre, es un alma de Dios. Seguro que eso fue a decir antier don Fausto en su visita de dos horas vespertinas al edificio principal de la PGR, abogando por su engendro.
Ya en este punto el asunto es muy serio: el actual gobierno de Peña Nieto se está jugando su credibilidad con el caso Michoacán. La razón es muy simple: se trata de un gobierno priísta investigando a un gobierno estatal también priísta. Por eso, puede pero no debe evidenciar una procuración diferenciada de la justicia: para no ir muy lejos, las desproporcionadas acciones en contra del doctor Mireles y Mamá Rosa; frente al trato terso para Rodrigo y su padre. Ambos, por cierto, tienen un montón de preguntas que responder: ¿Cuántas veces se ha entrevistado Rodrigo con La Tuta? ¿Cuántas lo ha hecho Fausto Vallejo? ¿Por qué le rinden cuentas al líder templario? ¿Qué y cuánto les ha dado a cambio de mandar a su conveniencia en el estado? ¿Quiénes del gabinete, presidentes municipales y legisladores están también en la nómina de Los Caballeros Templarios? ¿Cuánto tiempo más pensaban seguir con esta farsa?
Ahí están pues las dos historias paralelas. Una frente al espejo de la otra. Las dos aparentes. Sólo una cierta.
ddn_rocha@hotmail.com
*
Razones
El derecho humano a agredir o matar/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El derecho humano a agredir o matar
“Alrededor de las cuatro de la mañana de manera tramposa, alevosa, fueron declarados y lo más seguro es que los muchachos hayan sido torturados o presionados para dar una declaración, hoy ya fueron consignados al juzgado tercero penal, por el delito de motín y portación de armas privadas”. Eso es lo que declaró el área jurídica de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer se movilizó, vandalizó, tomó oficinas en Morelia exigiendo la libertad de sus “muchachos”: cinco militantes detenidos el día anterior con machetes, que agredieron a los policías que los interceptaron en un retén.
Los culpables, para los dirigentes de la CNTE, por supuesto que son los policías que los detuvieron, y no sus “muchachos”, angelitos inofensivos que iban armados con machetes por las calles de Morelia en la madrugada, porque, dice la CNTE, “los usaban para limpiar jardines”. Por supuesto que “los torturaron”, porque de esa forma establecen la base para su defensa, aunque no exista prueba alguna en ese sentido (la propia declaración de la CNTE dice que eso “es lo más seguro”, porque sencillamente no tuvieran una sola prueba, si no la hubieran exhibido inmediatamente). En eso, la sección 18 se parece a la 22 de Oaxaca, cuando demanda, una y otra vez, la liberación, como si fueran presos políticos, de los maestros y dirigentes de ese grupo detenidos por el secuestro de dos niños. El castigo moral a ese tipo de delitos no existe: lo importante es que liberen a sus dirigentes presos, hayan hecho lo que sea.
No deja de resultar paradójico, extraño, que estos y otros grupos puedan una y otra vez realizar acciones que no pueden calificarse más que de vandálicas y que van desde secuestrar, tomar rehenes, bloquear carreteras o aeropuertos, ocupar oficinas públicas o privadas o simplemente saquearlas, todo con lujo de violencia, y nunca resulten acusados de nada. Esa impunidad es la que genera más violencia y la convierte en una suerte de derecho adquirido que los pone por encima del resto de la ciudadanía, esa que debe hacerse responsable de sus actos.

Y no hablemos de los policías. Hubo una época en que en este país pocas cosas eran peores que la extorsión o la represión policial. Hoy, se tenga o no simpatía por la institución policial, son los que se llevan un día sí y el otro también madrizas tanto mediáticas como muy terrenales, y no existe prácticamente sector, personaje o grupo político alguno, incluyendo los gobiernos de los que dependen, sean el federal o los locales, que salga en defensa de sus derechos.

Algo similar ocurre con el caso del niño que murió en un bloqueo carretero en Puebla. No existe una sola prueba documental que indique que el niño murió por efecto de una bala de goma como dicen los líderes del movimiento de protesta. Al contrario, todos los estudios periciales (realizados en México y por especialistas del FBI) indican que murió a causa de uno de los proyectiles que lanzaban los manifestantes, con armas artesanales que se han hecho cosa de todos los días, entre estos grupos, desde Atenco, en 2002-03 y la toma de Oaxaca en 2006. No sólo eso: hay pruebas documentales de que la policía poblana, haya actuado bien o mal en términos operativos (se dejaron rebasar en muchos momentos por los manifestantes), no tiene, no cuenta, con balas de goma en su arsenal, además no existe un solo video, una sola prueba documental que lo demuestre. Los grupos que encabeza la diputada Roxana Luna, son los que aparecen en los videos disparando, agrediendo, enviando a 49 policías al hospital. Pero libran la batalla mediática, como en Atenco o el DF.

No se trata de defender, como alguno de los trolls de turno dirá, la represión, en Puebla o en Oaxaca, Michoacán, el Estado de México o el DF. Se trata de comprobar que más allá de capacidades operativas, en todas estas entidades, y en muchas otras, la norma es que casi siempre, ante manifestaciones violentas, los que terminan agredidos son los policías, y los que exhiben carnet de impunidad son los agresores. Y eso se aplica a Oaxaca, Atenco, la Ciudad de México, Chilpancingo o Morelia. Son grupos que actúan con la misma lógica, el mismo sistema de operación, con las mismas “armas” e incluso atuendos (pañuelos, máscaras, mochilas) y que una y otra vez, exigen que se respeten sus derechos… de ejercer la violencia con impunidad. Y últimamente casi siempre lo logran.
Renta petrolera, justicia, crecimiento
Ya concluye el proceso de aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Ayer, en el debate en el Senado, Luis Armando Melgar decía que el crecimiento económico sólo se logra generando empleos, los empleos se logran con la inversión del recurso público y privado, de manera muy sostenida y transparente, salvaguardando la seguridad energética y nacional del país. Tiene razón y ese es quizás uno de los mayores aportes de estas reformas.
*
Itinerario Político
Los cambios de Peña Nieto/Ricardo Alemán en Julio    
Los tiempos que vienen para el gobierno federal son tiempos de cambio. ¿Por qué? Porque frente a 2015, la realidad político-electoral y la urgencia de resultados en el gobierno, reclaman nuevos colaboradores, cambio de estrategias y, sobre todo, operadores capaces de transformar en hechos las reformas aprobadas.
Por eso, nadie debe llamarse a sorpresa si en cualquier momento los gabinetes legal y ampliado del gobierno de Enrique Peña Nieto experimentan cambios que alterarán no sólo la fisonomía de la administración federal sino que acomodarán las fichas para las batallas titánicas del 2015 y 2018.
Así, los primeros cambios del gabinete legal y ampliado se podrían producir por motivos políticos-electorales. ¿Cuántos Secretarios de Estado y titulares de otras posiciones de la administración federal serán trampolín para la elección de los nueve gobiernos estatales y para la Cámara de Diputados; cuantos podrían competir por una jefatura delegacional en la capital del país? Los ejemplos están a la vista.
Hasta hoy, en sus respectivos estados se menciona a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, como precandidato al gobierno de Nuevo León, en tanto que Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, es mencionada como potencial aspirante al gobierno de Guerrero, a pesar de que nació en el Distrito Federal. Otro cuyo nombre aparece como eventual candidato del PRI al gobierno de Michoacán es Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad.
A su vez, es casi un hecho que el PRI nacional ensayará una atractiva fórmula para proponer a “pesos pesados” como candidatos a las jefaturas delegacionales del Distrito Federal. ¿Por qué? Porque en la capital del país el PRI se jugará una de sus cartas más importantes, ante la grieta que abrió en el DF la división entre el PRD y Morena.
Además, y por increíble que resulte, la emergencia electoral de 2015 consolidará a más de un secretarios de Estado. Es el caso de Rosario Robles, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Y es que contra la opinión de no pocos “hombres del presidente” –y a pesar de los rumores que un día sí y otro también la colocan fuera del gabinete–, Robles será una pieza clave para contrastar las promesas que formulen los opositores del PRI, en la campaña de 2015 –en temas como pobreza, hambre y desigualdad–, frente a los programas emprendidos por el gobierno federal.
Más aún, en cuestión de semanas, los programas sociales del gobierno federal –como Oportunidades–, tendrán un cambio cualitativo y cuantitativo que, a querer o no, impactarán en la contienda electoral del año próximo. Por eso, Rosario Robles seguirá firme al frente de Sedesol.
En el caso del PRI, es posible que se produzca un  enroque entre el actual presidente, Camacho  y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Es decir, Camacho podría llegar a San Lázaro como jefe de la bancada del PRI en la próxima legislatura, mientras Beltrones llegaría a la presidencia del PRI, una vez concluido su ciclo de diputado federal.
La segunda razón de los potenciales cambios en el gabinete de Peña Nieto tiene que ver precisamente con la capacidad del gobierno de transformar las reformas en resultados concretos. Y es que una cosa es su aprobación y otra, muy distinta, su operación. ¿Cuántos de los actuales secretarios del gabinete son capaces de llevar adelante las reformas, como lo exige el pragmatismo de Peña Nieto?.
La posición que más se tambalea –a pesar de la cercanía presidencial–, es la del secretario de Hacienda, Luís Videgaray. Y es que una vez aprobadas las reformas que eran indispensables para el crecimiento económico, nadie podrá decir que no se le dio a Peña Nieto todo lo que pidió para hacer del suyo el mejor gobierno de la historia. Con esas nuevas herramientas, nadie tiene derecho a fallar, sea Videgaray, sea cualquier otro secretario. Y si no pueden, ¡que renuncian! Al tiempo.
EN EL CAMINO.

Por cierto, de risa loca que diputados del PRD, PT y MC rechacen la reforma que permite al Estado asumir el pasivo laboral de Pemex, cuando lo mismo incluía la propuesta que en 2013 presentó Cuauhtémoc Cárdenas. Pura congruencia… Aclara Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, que Tanya Müller García, responsable del Medio Ambiente del GDF, no es su prima. Bien, lo que nunca aclara es de donde ha salido el dinero que permite vivir sin trabajar a la familia de AMLO, durante años. Pura congruencia.        

No hay comentarios.: