7 ene 2016

Columna Malecón de Noroeste/ Dudas eléctricas

Columna Malecón de Noroeste/ Dudas eléctricas
Noroeste, 7 de enero de 2016..
Muchas veces hemos insistido en este espacio que de repente hay proyectos buenos, prometedores, que se ven útiles o de beneficio para el estado.... ¡pero! que la forma de llevarlos a cabo es incorrecta, lo que suele despertar suspicacias.
 Se nos ha llamado, a los críticos en general, "detractores del desarrollo".
 "¿Estás en contra de mi gobierno?", Mario López Valdez ha increpado así, incluso en persona, a quien ha cuestionado algún proyecto.
 Somos detractores, sí, pero no del desarrollo, sino de lo que va en contra del Estado de Derecho, estamos en contra de la trampa, de la "letra chiquita", de que se pretenda beneficiar a los particulares a costa del presupuesto público.
 Ahora, en el caso de la planta fotovoltaica de Topolobampo, popularizada ya como planta solar, aparece una serie de dudas que no dan certidumbre sobre el trasfondo del proyecto.
 Veamos.

 La contradicción
 Por principio de cuentas: Este año se abre el mercado eléctrico. Es de suponerse que se dará un abanico de opciones para que los gobiernos contraten el suministro de electricidad con las empresas que mejor convengan a las circunstancias presupuestales y a las necesidades.
 ¿Por qué entonces el Gobierno de Malova pretende que tanto el Gobierno de Sinaloa y los 18 municipios se comprometan por 25 años para el pago a un proveedor, sin antes ver otras opciones?
 ¿Cuál es la prisa? Hay que tener paciencia. Más vale, si usted quiere, seguir con la CFE 1 ó 2 años, ver todas las opciones que habrá, revisar a conciencia las propuestas y, entonces sí, decidir por una, que acelerarnos y contratar ya el servicio de electricidad con un proveedor durante 25 años.
 Eso significa racionalidad en el manejo del erario.
Ahora bien, el Gobierno estatal argumenta que AEE Energía Renovable de México, conformada por Grupo Ayiko y Sinaloa, cuentan con un permiso de autoabastecimiento otorgado por la Comisión Reguladora de Energía.
Qué bien, ¿pero? seguramente habrá más opciones, como hemos dicho.
El mundo no se acaba si no contratamos con AEE, al contrario, se abre con la reforma energética. ¿No?
Así que recomendamos paciencia, ¿cuál es la prisa?
Vamos viendo opciones.
¿Es de vida o muerte?
Se nos dice desde el tercer piso que no se licitará el servicio de suministro de electricidad para el aparato público porque la sociedad AEE Energía Renovable de México es la que ya tiene el permiso de autoabastecimiento.
Sin embargo, la Ley de Contrato de Colaboración Público Privado para el Estado, en distintos artículos, obliga a que los proyectos de contrato público privado se concursen en licitación, una vez que lo autoriza en el Congreso.
Y el Congreso no autoriza. Luego entonces, no se ha licitado.
En el caso de la planta solar, Malova está pidiendo a los diputados que le autoricen prácticamente contratar con esta sociedad AEE, sin dar oportunidad al principio de libre competencia.
Ok, hay que bajar costos en el rubro de electricidad: ¡abramos un concurso y que gane el mejor!
¿Es suuuper necesario, prioritario, como cosa del fin del mundo, de vida o muerte, construir una planta solar para suministro de energía?
Si ya lo dijo el Alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo: una empresa de Veracruz produce la electricidad en el Golfo, la sube al "banco de energía" y aquí se puede consumir. Suponemos que hay opciones como ésta y más.
Otra vez, vamos viendo, ¿para qué correr?
El charoleo
Como reveló ayer Noroeste, el Grupo Ayiko creó la empresa AEE Energia Renovable de México y acudió a la CRE para solicitar el permiso de autoabastecimiento de electricidad para sus socios.
Entonces, "charoleó". Dijo a la CRE que el Gobierno de Sinaloa y los 18 municipios eran sus socios.
Fue hasta después de dicha solicitud, que le donaron acciones al Gobierno del Estado y así se integró a la sociedad.
Pero ningún ayuntamiento forma parte todavía de AEE, es decir, no son socios.
¿Se vale hacerle así?
Como dice Jorge González Flores, coordinador de regidores del PAN en el Cabildo de Culiacán, hay una pretendida imposición de una empresa por parte del Gobierno de Malova y con ello la sociedad una vez más ha quedado fuera.
"Yo veo que otra vez la ciudadanía se queda sin voz ni voto en las decisiones del Gobierno, otra vez en lo mismo y otra vez hay ausencias de los órganos colegiados encargados de autorizar la contratación de este tipo de temas, entendiendo por ellos, el Congreso del Estado, el mismo Gobierno y los cabildos de los ayuntamientos de los 18 municipios", lamentó.
"En todo caso existe una premura por demás, tanto de Gobierno del Estado, en ser socio de este empresa, tanto esta empresa ser la única y aquí yo no sé si se violen normas de licitación, si sí, habría que profundizar un poquito más, pero yo creo que eso es el tema a revisar".
Y nosotros insistimos, ¿qué les cuesta hacer las cosas bien?

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...