Ir al contenido principal

Columna Malecón de Noroeste/ Dudas eléctricas

Columna Malecón de Noroeste/ Dudas eléctricas
Noroeste, 7 de enero de 2016..
Muchas veces hemos insistido en este espacio que de repente hay proyectos buenos, prometedores, que se ven útiles o de beneficio para el estado.... ¡pero! que la forma de llevarlos a cabo es incorrecta, lo que suele despertar suspicacias.
 Se nos ha llamado, a los críticos en general, "detractores del desarrollo".
 "¿Estás en contra de mi gobierno?", Mario López Valdez ha increpado así, incluso en persona, a quien ha cuestionado algún proyecto.
 Somos detractores, sí, pero no del desarrollo, sino de lo que va en contra del Estado de Derecho, estamos en contra de la trampa, de la "letra chiquita", de que se pretenda beneficiar a los particulares a costa del presupuesto público.
 Ahora, en el caso de la planta fotovoltaica de Topolobampo, popularizada ya como planta solar, aparece una serie de dudas que no dan certidumbre sobre el trasfondo del proyecto.
 Veamos.

 La contradicción
 Por principio de cuentas: Este año se abre el mercado eléctrico. Es de suponerse que se dará un abanico de opciones para que los gobiernos contraten el suministro de electricidad con las empresas que mejor convengan a las circunstancias presupuestales y a las necesidades.
 ¿Por qué entonces el Gobierno de Malova pretende que tanto el Gobierno de Sinaloa y los 18 municipios se comprometan por 25 años para el pago a un proveedor, sin antes ver otras opciones?
 ¿Cuál es la prisa? Hay que tener paciencia. Más vale, si usted quiere, seguir con la CFE 1 ó 2 años, ver todas las opciones que habrá, revisar a conciencia las propuestas y, entonces sí, decidir por una, que acelerarnos y contratar ya el servicio de electricidad con un proveedor durante 25 años.
 Eso significa racionalidad en el manejo del erario.
Ahora bien, el Gobierno estatal argumenta que AEE Energía Renovable de México, conformada por Grupo Ayiko y Sinaloa, cuentan con un permiso de autoabastecimiento otorgado por la Comisión Reguladora de Energía.
Qué bien, ¿pero? seguramente habrá más opciones, como hemos dicho.
El mundo no se acaba si no contratamos con AEE, al contrario, se abre con la reforma energética. ¿No?
Así que recomendamos paciencia, ¿cuál es la prisa?
Vamos viendo opciones.
¿Es de vida o muerte?
Se nos dice desde el tercer piso que no se licitará el servicio de suministro de electricidad para el aparato público porque la sociedad AEE Energía Renovable de México es la que ya tiene el permiso de autoabastecimiento.
Sin embargo, la Ley de Contrato de Colaboración Público Privado para el Estado, en distintos artículos, obliga a que los proyectos de contrato público privado se concursen en licitación, una vez que lo autoriza en el Congreso.
Y el Congreso no autoriza. Luego entonces, no se ha licitado.
En el caso de la planta solar, Malova está pidiendo a los diputados que le autoricen prácticamente contratar con esta sociedad AEE, sin dar oportunidad al principio de libre competencia.
Ok, hay que bajar costos en el rubro de electricidad: ¡abramos un concurso y que gane el mejor!
¿Es suuuper necesario, prioritario, como cosa del fin del mundo, de vida o muerte, construir una planta solar para suministro de energía?
Si ya lo dijo el Alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo: una empresa de Veracruz produce la electricidad en el Golfo, la sube al "banco de energía" y aquí se puede consumir. Suponemos que hay opciones como ésta y más.
Otra vez, vamos viendo, ¿para qué correr?
El charoleo
Como reveló ayer Noroeste, el Grupo Ayiko creó la empresa AEE Energia Renovable de México y acudió a la CRE para solicitar el permiso de autoabastecimiento de electricidad para sus socios.
Entonces, "charoleó". Dijo a la CRE que el Gobierno de Sinaloa y los 18 municipios eran sus socios.
Fue hasta después de dicha solicitud, que le donaron acciones al Gobierno del Estado y así se integró a la sociedad.
Pero ningún ayuntamiento forma parte todavía de AEE, es decir, no son socios.
¿Se vale hacerle así?
Como dice Jorge González Flores, coordinador de regidores del PAN en el Cabildo de Culiacán, hay una pretendida imposición de una empresa por parte del Gobierno de Malova y con ello la sociedad una vez más ha quedado fuera.
"Yo veo que otra vez la ciudadanía se queda sin voz ni voto en las decisiones del Gobierno, otra vez en lo mismo y otra vez hay ausencias de los órganos colegiados encargados de autorizar la contratación de este tipo de temas, entendiendo por ellos, el Congreso del Estado, el mismo Gobierno y los cabildos de los ayuntamientos de los 18 municipios", lamentó.
"En todo caso existe una premura por demás, tanto de Gobierno del Estado, en ser socio de este empresa, tanto esta empresa ser la única y aquí yo no sé si se violen normas de licitación, si sí, habría que profundizar un poquito más, pero yo creo que eso es el tema a revisar".
Y nosotros insistimos, ¿qué les cuesta hacer las cosas bien?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…