7 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 7 de enero de 2015....

Las columnas políticas hoy, 7 de enero de 2015....
 BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
El morelense de las confusiones
El presidente municipal de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso, no se le da mucho el tema de la precisión. La mañana del miércoles, don Enrique aseguró que había presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para impugnar el decreto que imponía el Mando Único de seguridad. Sin embargo, durante toda la mañana y gran parte de la tarde no apareció el expediente en la Corte. La razón es que el recurso fue presentado hasta las 5:20 de la tarde. Antier, Alonso había dicho que iba a iniciar una revuelta en contra del gobierno estatal para impedir la imposición del Mando Único en su municipio. Y el alzamiento no ocurrió nunca, dio marcha atrás, bajo el argumento de agotar el camino legal. Ahora está el recurso en el máximo tribunal del país y una vez que llegue a la oficina del presidente de la Corte será remitido a uno de los ministros.
Reencuentro de Pumas en la Corte
Hace 30 años eran cuatro estudiantes del doctorado de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras haber compartido las aulas universitarias durante la duración del posgrado, todos ellos tomaron sus derroteros: en la academia, el litigio desde despachos privados y la carrera en el Poder Judicial. Estos cuatro alumnos que compartieron butacas en 1985, tres décadas después volvieron a sentarse juntos, esta vez, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Le hablamos de la ministra Norma Piña y los ministros José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Alberto Pérez Dayán. Doña Norma, quien el pasado martes se integró al máximo tribunal del país, se reencontró en el pleno con sus tres compañeros de la UNAM.
Casa del nuevo avión presidencial
Con una nueva cara amaneció el miércoles el Hangar Presidencial, con la entrada prácticamente concluida, las bardas perimetrales de cinco metros de alto y cuatro torres de vigilancia con sus vigías. Las medidas de seguridad se refuerzan con cámaras a lo largo del perímetro. La puerta de la nueva estructura, construida sobre un terreno que antes funcionaba como estacionamiento, se mantiene cerrada y se han apostado militares frente a ella. Nos comentan que se ha certificado el funcionamiento del hangar para atender la llegada al nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón. Y ante las versiones de que la aeronave se encuentra escondida en la nueva casa, altos mandos del Estado Mayor Presidencial responden: “¿Cuánto quieres perder?”.
Priístas de Veracruz, bien portados
Muy derechitos y hasta bien portados se mostraron los priístas en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz con motivo de la conmemoración del 101 aniversario de la Ley Agraria. Los aspirantes a la candidatura tricolor para el gobierno veracruzano andan muy alborotados. Sin embargo, ha habido un trabajo fino de tres personajes que han puesto orden y unidad en el proceso de elección. Nos dicen que se trata de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional; Alberto Silva, líder estatal, y el propio gobernador Javier Duarte. Por cierto, algunos sectores del partido andan moviendo la idea de impulsar a don Alberto, quien tendría que dejar la dirección estatal priísta para competir por la candidatura, nos comentan.
#
NO MÁS VIVIR DEL PETRÓLEO/Editorial El Universal
Mala suerte la que tuvo México. Reformó la industria energética justo antes de que el precio del petróleo iniciara una caída en picada hasta llegar, ayer, a uno de sus puntos más bajos en la historia: apenas a 24.75 dólares por barril. Una vez más los imponderables del mercado internacional nos recuerdan que, como dice el dicho, no se deben poner todos los huevos en una misma canasta.
En entrevista con EL UNIVERSAL, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, organización que agrupa a 34 de las economías más avanzadas del orbe, advierte que nunca más volverá el mundo a ver precios de 100 dólares por barril de crudo, como sucedía apenas a mediados de 2014. Por eso emite la recomendación de que México tiene que diversificar sus fuentes de ingreso.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincide con el diagnóstico de precios bajos en las décadas siguientes. En el escenario más optimista del grupo —que concentra a los mayores productores mundiales de crudo como Arabia Saudita, Venezuela e Irán— el valor del barril llegará de nuevo a 100 dólares quizá hasta el año 2040. El reporte, fechado en octubre de 2015, añade que “la mayor reducción en la producción de crudo será en México, debido a que las nuevas reformas en energía no revertirán la tendencia de declinación en el mediano plazo”.
A lo largo de su historia México ha tenido varias oportunidades para despegar en el nivel de bienestar de su población. El obstáculo principal para lograrlo fue el la poca inversión en su recurso humano. Próspero en minería, en hidrocarburos después y más recientemente en exportación de manufacturas hacia Estados Unidos, el país no aprovechó esas crestas para la creación de una clase media educada capaz de desarrollar por sí misma nuevas fuentes de riqueza.
Hay que observar más allá de nuestras fronteras. Corea del Sur era un país más pobre que México hace medio siglo. Sin recursos naturales y con un territorio pequeño su única alternativa fue invertir en educación y nuevas tecnologías. Con el tiempo se convirtió en referente de innovación y creador de marcas globales. Hoy el PIB per cápita sudcoreano duplica al mexicano.
Es una tarea difícil. Tanto que ningún país latinoamericano puede presumir de haberse transformado en una economía avanzada como sí lo han hecho naciones asiáticas como Taiwán o Singapur. Eso no quiere decir que la meta deba considerarse imposible. Ahí donde otros fracasaron, principalmente Brasil, México podría tener éxito si no comete de nuevo el error de creer que la siguiente cresta en los precios de los hidrocarburos le dará para ser próspero por siempre.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Certezas inmediatas. La economía de México crecerá 2.8% en 2016 y deberá acelerarse a 3% en 2017, una vez que las reformas estructurales se activen totalmente, de acuerdo con proyecciones del Banco Mundial. El organismo advirtió que la apertura del sector energético debería continuar favoreciendo la inversión extranjera y se espera que otras reformas contribuyan a intensificar el crecimiento. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que poco a poco se están viendo los resultados de la Reforma Financiera, puesta en marcha desde hace más de un año. Solidez ante los riesgos latentes es lo que necesita el país.
 II.Inédito. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, llamó al cuerpo diplomático del país a ver al turismo como un pilar fundamental de la agenda económica y a considerar su importancia para la atracción de inversiones. Destacó el gesto de la canciller al conversar con cada uno de los más de 130 miembros del Cuerpo Diplomático, acreditado en diversas ciudades y países que asistieron a la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules. Por cierto, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se toman en serio la política de igualdad de género. En la propuesta de nombramientos de embajadores, que Ruiz Massieu le llevará al presidente Enrique Peña Nieto, el 50% serán mujeres. ¿Quién dijo que no se puede?
III.Unidos. José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó que este año redoblarán esfuerzos para reducir los niveles de pobreza. Se reunió con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evaluar los esquemas de colaboración en materia de política social. En la sede de la Sedesol conversaron sobre la puesta en marcha de los programas sociales y de las acciones encaminadas para combatir la pobreza y atender las necesidades más apremiantes en los sectores más vulnerables y necesitados del país. Oportunidades de colaboración. De las palabras a los hechos, de inmediato.
IV.El desentendido. Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, Guerrero, aclaró que no se opone al Mando Único que busca el gobierno de Guerrero y que esperará a que le hagan la propuesta para evaluarla. Más de 20 muertes violentas lleva el registro del puerto en lo que va del año. Pero no pasa nada, dice el edil. Y, además, menciona que ni conoce el Mando Único. “Si hay condiciones se aplica y si no hay condiciones se debate; seremos responsables”, dijo. Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, no está para aleccionarlo. Don Evodio se llena la boca diciendo que es el presidente municipal de Acapulco, pero a estas alturas desconoce el Mando Único; estamos jodidos.
V.El lío. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, pidió a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y al empresario artístico Federico Figueroa, que resuelvan sus diferencias y que no lo involucren con el crimen organizado en este conflicto personal. Desde hace varios días, el gobernador había acusado a integrantes del equipo del alcalde de estar vinculados con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Blanco llamó ahora al gobernador a hacer las paces y dejar a un lado los conflictos. El Cuau debe entender que lo que está por encima de todo es la seguridad de los ciudadanos, quienes votaron por él, pero también de quienes nunca quisieron que se sentara en esa silla.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el debate por las alianzas electorales con el PAN, sobre todo a propósito de Veracruz, terminó por dividir inclusive a los legisladores de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional en el Palacio de San Lázaro, donde el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, se declaró partidario de las coaliciones, en tanto que los líderes de su tribu se han dedicado a sabotear las negociaciones con el panismo.
 Que quien de plano se ha hecho ojo de hormiga fue el líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista, quien se negó a tomar llamadas de cualquiera de los dirigentes de otras expresiones y a sus propios camaradas.
 Otro de los opositores principales a la alianza con el PAN que tampoco apareció fue Camerino Márquez.
 Las llamadas se hicieron durante una reunión de corrientes en la que no se llegó a un acuerdo sobre la convocatoria al Consejo Nacional. Pero será cuestión de horas definir si se reunirán el fin de semana para destrabar el conflicto que detonó la filtración de una conversación de Agustín Basave con los integrantes del CEN perredista.
 Que la situación que aqueja a Morelos, en particular Cuernavaca, se volvió ejemplo a explotar por el PRI para sostener que hay ingobernabilidad de las administraciones del PAN y del PRD.
 Si bien Cuauhtémoc Blanco no compitió bajo las siglas de panistas ni perredistas, se sabe que el gobernador Graco Ramírez apoyó con todo al ex futbolista para que no ganara la priista Maricela Velázquez, a quien le hicieron falta solo cuatro mil votos.
 En el círculo del dirigente Manlio Fabio Beltrones dicen que la inseguridad que enfrenta Morelos se deriva de la máxima que comparten PAN y PRD: “Al PRI hay que ganarle cómo sea y con quién sea…”
Que a pocos días de presentar públicamente una nueva corriente perredista, Los Galileos, el diputado Guadalupe Acosta descartó cualquier “pleito” con su anterior tribu, la de Los Chuchos y, al estilo de Andrés Manuel López Obrador ofreció “amor y paz” a sus ex aliados Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, figura entre los invitados de honor para el informe de Ricardo Monreal sobre sus primeros 100 días como jefe delegacional en Cuauhtémoc.
El acto será el próximo martes, pero empata tiempo y forma con los informes de otros delegados. Lo más interesante será ver a quién le dice Mancera que sí.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BUENO, ¿y dónde diablos están los diputados federales y los senadores cuando más se les necesita?
NO ES por amarrar navajas, pero el pleito entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco se podría haber evitado si el Congreso de la Unión hubiera hecho aquello a lo que supuestamente se había comprometido: legislar la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre el Mando Único a nivel nacional.
PORQUE, podrá tener la razón moral el gobernador morelense, pero la realidad es que eso de unificar las policías de un plumazo es un acto con tan poco sustento jurídico que ni el gobierno federal se aventó a hacerlo.
HASTA para el más despistado alumno de Derecho resulta evidente que el desplante de Ramírez pasa por encima de la autonomía municipal, que resulta ser -nomás- uno de los pilares de la República… y de la propia Constitución.
¿SERÁ QUE alguien se anima a deshacer el nudo gordiano de las policías municipales y estatales? Es pregunta.
EN LA PÁGINA de Facebook de la Presidencia de la República se publicó una foto a la que muchos le dieron “like” y a otros les dio el patatús.
JUSTO en estos días los priistas de Tamaulipas están a la espera del humo blanco para saber quién será su candidato a la gubernatura en las elecciones de junio.
LOS TRES más fuertes aspirantes son -o mejor dicho, eran- Baltazar Hinojosa, Marco Antonio Bernal y Alejandro Etienne, presuntamente apoyados, en ese orden, por Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Egidio Torre.
Y “ERAN” los fuertes porque después de la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto el martes, hay que tomar en serio a otro contendiente: el líder del Congreso local, el priista Ramiro Ramos.
CON ESO de que en política no hay coincidencias, para nadie pasó desapercibido que el legislador fue el único de los precandidatos que apareció al lado del Presidente en aquella fotografía difundida desde Los Pinos.
A LOS otros tres precandidatos no les gusta esto, pero en Facebook no existe ese botón.
EL QUE hoy amanece en el DF es Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien viene a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
DICEN QUE el gobernador independiente llevará a Los Pinos el diagnóstico que hizo su administración sobre las condiciones en que encontró Nuevo León hace casi 100 días. Y uno de los temas centrales del encuentro será el del posible salvavidas financiero para que el estado pueda recuperar la operatividad.
LO QUE está por verse es si “El Bronco” se anima a presentarle a Peña un adelanto sobre las investigaciones en torno a los casos de corrupción y las irregularidades del gobierno de Rodrigo Medina… o si se guarda esa carta para otro día.
#
Será?/24 Horas
El TP-01 sigue volando
Contrario a lo que se publicó allá por el mes de noviembre, el TP-01 Presidente Benito Juárez seguirá volando y llevará al primer mandatario y su comitiva a la gira que realizará en la segunda quincena de enero por Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes y, eventualmente, Davos, Suiza. Incluso, nos adelantan que todavía no hay fecha para el remojo del nuevo avión presidencial, el Boeing 787-8 Dreamliner. Cuando eso suceda, abrirán las puertas de la cabina principal para que todos los mexicanos, vía los medios de comunicación, lo conozcan. ¿Será?
Mensaje de Año Nuevo
Y a propósito del Ejecutivo Federal, nos cuentan que será el lunes 11 de enero cuando el presidente Enrique Peña Nieto difunda su mensaje de Año Nuevo a toda la nación. El discurso se transmitirá en vivo y se apoyará en diversas redes sociales para lograr un mayor alcance. Nos comentan que ésa será una característica de la comunicación que tendrá a partir de ahora el primer mandatario.
“Soy futbolista”
Cuauhtémoc Blanco es una estrella de futbol que ingresó a la política pero aún no se asume así. Quienes lo conocen saben que sus fiestas y reuniones son con gente del futbol y la farándula y que es más fácil que le responda la llamada a un actor de TV que a un político, tenga el cargo que tenga. Y aunque ya no juega no deja de usar su cuenta de Twitter en donde se identifica como “futbolista profesional”, aunque tuitee actividades como alcalde en su cuenta oficial del municipio de Cuernavaca. ¿Será?
Camina la reforma del DF
El 15 de febrero vence el plazo para que al menos 17 congresos locales den su aval a la reforma política del DF. Hasta el momento, los congresos del Estado de México, Tabasco, Durango, Hidalgo, Chiapas, Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Coahuila han dado el visto bueno. El propósito es que la reforma quede aprobada a más tardar la primera semana de febrero para después entrar de lleno al proceso de elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL JALONEOen Morelos por la aplicación del Mando Único llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá determinar los límites de la Ley Federal que faculta a los estados a unificar policías sobre la independencia o soberanía de los municipios que también eligen a sus autoridades con voto directo. Nos aseguran desde la Corte que el tema es interesante pero apolítico, y que en una primera lectura de la Ley bastaría con que el gobernador del estado o las autoridades federales documenten la posible intervención o presión del crimen organizado en una zona determinada para justificar el desarme y mando desde el gobierno estatal de la policía. Fueron los representantes judiciales de Tlaltiquenango los que presentaron la controversia ante la SCJN, documento que integraron en un día, lo que fuentes de Gobernación consideraron "inquietante" y "sospechoso".
EN EL PRDse vuelven a mover las aguas de manera crítica y todo parece que la mano que mece la cuna, otra vez, es la de Los Chuchos. La corriente Nueva Izquierda se ha mantenido al margen de las decisiones político-electorales en torno a las alianzas en los estados que cambiarán gubernatura este año, situación que podría interpretarse como de cautela, pero en realidad, los perredistas leen a unos chuchos observadores de los reclamos de su líder nacional, Agustín Basave, quien aseguró que renunciaría al cargo si no se avalan coaliciones con el PAN en Tlaxcala y Puebla. El reacomodo de corrientes internas parece tener muy desesperado a Basave, quien se ha cansado de explicar que la prioridad es garantizar la alternancia en estados eternamente gobernados por el PRI y garantizar un contrapeso al gobierno federal. Parece una bomba de tiempo en la que las corrientes no apoyan a su dirigente nacional.
LOS QUE ESTÁNen alerta amarilla son los priístas en Colima. Resulta que desde el CEN del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones se aseguró que el candidato Ignacio Peralta iba a la delantera y que como resultado de la estrategia mediática y electoral se tenía casi casi garantizada la victoria. Sin embargo, fue el mismo Peralta el que levantó la voz para pedir ayuda y acompañamiento en su campaña. Lo curioso es que la ayuda la pidió directo a Los Pinos, a la oficina del Presidente de la República pues argumentó ausencia del CEN del PRI. Beltrones viajó a Colima y nos aseguran que estará permanentemente ahí pues resulta una prioridad ganar ese estado.
#
Rozones./La Razón
Serrano… hasta en Twitter atiende
- Quien transformó la estrategia de redes en la Semovi fue su titular, Héctor Serrano. Resulta que en la cuenta que tiene la dependencia en Twitter orientan a ciudadanos incluso sobre temas que no competen a la Secretaría. Los usuarios preguntan ahí desde cómo y dónde hacer trámites de licencias hasta las recomendaciones para protegerse ante el frío invernal. Y cada día gana más seguidores.
Monreal va contra mafiosos ambulantes
- Le llegó la hora a los líderes y las lideresas de ambulantes que regenteaban a placer las calles de la delegación Cuauhtémoc. El delegado Ricardo Monreal anunció una reordenación del comercio en vía pública que contempla no criminalizar a quienes se ganan así la vida, pero sí acabar con los dirigentes “mafiosos”. Y ya retiró más de tres mil 800 puestos.
Los tres, muy alegres, ¡eh!
- El círculo más cercano al Presidente Enrique Peña se dio cita ayer en Veracruz para acompañarlo en el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria. Mientras el mandatario saludó por casi una hora a los más de 10 mil asistentes, arriba, en el templete, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones sostuvieron una charla que se notaba muy pero muy amena.
Nuño ajusta calendario y programas
- Lo que se cocina en las oficinas del secretario de Educación, Aurelio Nuño, es un ajuste al ciclo escolar 2016-2017, con objeto de hacerlo más flexible, en días y horas, para garantizar que el número de horas se cumpla. En los próximos días, además, Nuño tendrá listos los nuevos planes y programas de estudio de educación básica, a fin de someterlos al análisis de pedagogos, docentes, padres de familia y legisladores.
Chanito propone ombudsman turístico
- Así que la industria turística del país tendrá un gran avance con la creación del ombudsman para ese sector, como lo plantea la iniciativa que presenta este jueves el secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, José Luis Chanito Toledo. El objetivo es garantizar y salvaguardar los derechos del turista en cuanto a calidad y respeto, lo cual colocará a México a la vanguardia en esa materia.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Sí al mando único
Lo excéntrico no deja de ser convencional. Florestán
El martes pasado contaba mi querido Carlos Marín, en su Asalto a la razón, lo que sucedió en Tlayacapan, este municipio de Morelos que siempre me recuerda al gran Carlos Payán, cuando el comisionado de Seguridad Pública de ese estado, Alberto Capella, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se presentaron ante el alcalde, Dionisio de la Rosa Santamaría, para notificarle el decreto de mando único expedido por el gobernador Graco Ramírez.
El alcalde del Panal había dicho en su campaña que estaba contra el mando único, alegando, que no razonando, la pérdida de la soberanía municipal, como si eso fuera lo que en verdad les preocupara y no el control de la policía local, con lo que esto implica en todos los sentidos, legales e ilegales.
Así, pues, el alcalde los recibió y al ver uniformados a Capella y a Galindo, antes de cualquier cosa, llamó a quien acababa de nombrar jefe de su policía municipal.
—Les presento al ‘sensei’ Abel —dijo, acercándoles a un casi adolescente en camiseta —este es el jefe de mi policía municipal.
Asombrados, Galindo y Capella se miraron y preguntaron al ‘sensei’ si había hecho los exámenes de control de confianza, como exige la ley, y respondió que no; que si tenía su cartilla, y dijo que no sabía; que si tenía cursos de capacitación policiaca, y les respondió que lo suyo eran ¡las artes marciales!, en lo que el alcalde de Tlayacapan se había basado para designarlo jefe de la policía municipal.
Esta situación retrata la crisis de alcaldes y policías municipales, en el más ingenuo de los casos; en el otro es la infiltración y el control que ejerce en esos cuerpos el crimen organizado que pone y quita jefes y los tiene a su servicio.
Yo soy un convencido de la necesidad del mando único para que en este país haya 32 jefes policiacos y no los más de mil 800 de la actualidad que impiden un eficaz combate a la delincuencia y a la inseguridad y son presas, o cómplices, del crimen organizado.
Y cada que oigo a un presidente municipal expresar su rechazo a este esquema, más me convenzo de su necesidad inaplazable.
Sobre todo cuando invocan la soberanía municipal, que muchos perdieron hace años en manos de esa misma delincuencia organizada que parecen proteger.
RETALES
1. NOVELA. En Colima asesinan al sobrino del ex gobernador Fernando Moreno acusado de mandar matar al ex gobernador Silverio Cavazos mientras el mismo Moreno se recupera de un atentado a tiros. Y hay elecciones para gobernador en diez días;
2. PROYECTO. Ahí va el proyecto de Rafael Moreno Valle, lo que le ha metido ruido al de Ricardo Anaya, dando espacio al de Margarita Zavala, con el PAN o sin él. Y Roberto Gil los mira desde la presidencia del Senado; y
 3. ARPA. Dice Agustín Basave que lo apoyan con las alianzas electorales que ha construido con el PAN o renuncia a la presidencia del PRD.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
TE DEVUELVO EL ABRAZO, MANUEL, CON RESPETO Y CARIÑO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El 22 de diciembre publiqué aquí una columna sobre el homenaje que el presidente Peña Nieto rendiría ese día a la Policía Federal. En uno de los párrafos de contexto referí que “varios analistas coincidían en la versión, verosímil dado el discurso redentor con el que arribó el régimen peñanietista”, de que el primer comisionado nacional de Seguridad de este gobierno, Manuel Mondragón, “asumió el cargo con la idea de desmembrar a los mandos medios de la Policía Federal y reprobar la obra entera del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.
A ese párrafo interpretativo, respondió a través de una carta Manuel Mondragón, hoy comisionado nacional contra las adicciones. La carta está fechada el 24 de diciembre. Por la pausa navideña y los convulsos días de arranque de esta semana, la reproduzco apenas ahora; una disculpa por la tardanza:
 “Respecto a tu columna (titulada Policías federales, ustedes son unos héroes de la nación), me permito comentarte que me extrañaron mucho de mi fraterno amigo aspectos de forma y fondo que no se ajustan a la realidad:
 “1. Señalas en tu texto que asumí el cargo ‘con la idea de desmembrar a los mandos medios’ de la PF; al respecto te comento que a mi llegada a la Comisión Nacional de Seguridad, como cada vez que inicio una nueva responsabilidad, evalué el trabajo de mandos medios y superiores, a fin de determinar quiénes podrían continuar en sus funciones, y un considerable número, dada su experiencia y capacidad, fueron ratificados, mientras que en otros casos fueron los mismos policías federales (que han hecho carrera en la corporación) los que ocuparon los cargos.
 “2. Cuando te refieres a que en 2011 se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a los policías federales, pareciera que no hubo continuidad en la realización de este tipo de homenajes. En ese sentido, deseo expresarte que durante mi gestión impulsamos la Ceremonia de Reconocimiento y Mérito Carrera Policial, evento que promoví en 2013, para condecorar la trayectoria y acciones destacadas de policías federales, a quienes siempre he brindado todo mi respeto y consideración. Incluso, fue la primera vez que se llevó a cabo un evento de tal magnitud en el Auditorio Nacional, del cual te adjunto algunas fotografías.
 “Cabe señalar que en ese mismo año, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el jefe del Ejecutivo federal develó el altar en memoria de los policías caídos en cumplimiento de su deber, monumento insignia en donde cada año se rinde un merecido reconocimiento a los elementos que se han ido.
 “Como bien sabes, en cada una de mis encomiendas me he conducido siempre con una estricta objetividad para evaluar el desempeño de mis compañeros y, en ningún momento, he aplicado valoraciones a priori o carentes de fundamentos.
 “Nadie mejor que tú, querido Ciro, ha podido constatar mi cercanía con quienes fueron mis compañeros, así como el respeto que siempre he mostrado al trabajo de mis predecesores, por lo que te manifiesto que sentí una profunda tristeza y sorpresa al leer tu columna. Recibe un fraterno abrazo con el mismo cariño de siempre”.
Enhorabuena, pues. Al igual que Manuel Mondragón, soy devoto de la continuidad de los proyectos públicos. Al igual que él, creo en las instituciones y en sus mejores servidores. Te devuelvo el abrazo, con respeto y cariño, doctor.
MENOS DE 140. Los priístas celebraban ayer que Ignacio Peralta alcanzara a Jorge Luis Preciado en las encuestas. Colima, faltan 10 días.
#
LA PGR ENTRA AL CASO ‘CUAU’/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ayer, de manera discreta, sin aspavientos ni grandes anuncios mediáticos, la Procuraduría General de la República se metió a lo que se había ubicado como un pleito local entre dos grupos políticos de Morelos.
Las acusaciones del gobernador de ese estado contra el presidente municipal de Cuernavaca no son suavecitas como para que la PGR permanezca sólo observante del duelo de acusaciones. Corría el peligro de ser acusada de omisión.
Según fuentes federales y estatales, la PGR no atraerá el caso, no se meterá en la guerra de declaraciones ni en la polémica sobre el Mando Único policiaco, pero sí dará seguimiento a los señalamientos que podrían implicar delitos que le compete perseguir:
En una entrevista que le hice el lunes, el mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido, denunció que el ex futbolista y ahora alcalde de la capital de su entidad, Cuauhtémoc Blanco, es el delantero central de un equipo vinculado al crimen organizado.
Concretamente, acusó a los hermanos Roberto y Julio Yáñez, dueños del partido que postuló al deportista (el Partido Socialdemócrata local, PSD), de estar en contubernio con Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian y señalado por las autoridades como líder del cártel Guerreros Unidos. Y que el enlace sería Carlos de la Rosa, recién nombrado jefe de la policía de Cuernavaca. Blanco, los Yáñez, Figueroa y De la Rosa han negado contundentemente la denuncia de Ramírez Garrido.
Ayer, la PGR vinculó a dos subprocuradurías para entrarle al caso Morelos: la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
El plan de la PGR, señalan las mismas fuentes, es retomar las acusaciones del gobernador Ramírez Garrido y su comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella, y citar a declarar, de entrada, a Federico Figueroa, quien ha dicho públicamente que está dispuesto a hacerlo.
No es la primera vez que Figueroa comparecerá ante la PGR. Rindió su declaración por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de cuya desaparición la “verdad histórica” de la PGR culpa justo al cártel Guerreros Unidos. De acuerdo con los encargados de la indagatoria, no dijo nada relevante y quedó libre. Ese expediente está en manos del subprocurador Éber Betanzos, de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Pero el seguimiento al caso Morelos quedará en manos de Gustavo Salas, titular de la SEIDO.
SACIAMORBOS. Es bien sabido que Graco Ramírez, perredista, tiene una inmejorable relación con el gobierno federal, priísta. Desde el Presidente hasta el gabinete. Ha apoyado en público y en privado las reformas, las políticas, ha sido un aliado del actual régimen nacional a pesar de militar en un partido de oposición. Esta postura estratégica le ha ganado que lo consientan a lo grande, quizá de más, con apoyos económicos y en seguridad.
historiasreportero@gmail.com
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
‘Sensei’, alcalde y tlacoyos
Del alcalde Dionisio de la Rosa sobre El asalto… de antier, dedicado al sensei Abel, fugaz jefe de policía en Tlayacapan:
Fue “la ciudadanía”, dice, en “asamblea pública”, la que en mayo exigió la salida del mando único por la “serie de atropellos, abusos y arbitrariedades” de sus elementos.
El munícipe de entonces, Paulino Amaro Meza, llamó a la tranquilidad “y apoyó la decisión del pueblo”.
Desde entonces, afirma, “los hechos delictivos disminuyeron de manera contundente”.
El 1 de enero “tomé las riendas de la seguridad municipal acompañado del sensei Abel Vázquez, el muchacho que usted asegura que tiene 19 o 20 años, en realidad 26”.
Fue comedido con los comisionados federal y estatal de Seguridad Pública “por respeto a las instituciones y el marco legal de gobierno” y, aunque quizá no dependa ya de él, piensa certificar a los policías (“alcanzarán nivel de preparatoria y harán exámenes de control y confianza”) pero, eso sí, “acato el decreto emitido por el gobernador”.
Atento también, invita a comer cecina y tlacoyos con sus gobernados en el pueblo mágico de Tlayacapan…
cmarin@milenio.com
#
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Carta de Los Pinos al New York Times
El búmeran que resultó de la respuesta de Virgilio Andrade al duro editorial que el New York Times publicó el pasado 4 de enero, bajo el título “México se resiste obstinadamente a la rendición de cuentas ”, llevó al gobierno federal a enviar una carta al consejo editorial de ese influyente periódico.
 La misiva va firmada por Paulo Carreño, coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República. En sus párrafos iniciales, la carta asevera que la rendición de cuentas es “la más alta prioridad” de la administración del presidente Peña.
Advierte también que el citado editorial no refleja las “acciones concretas” emprendidas por el gobierno mexicano para fomentar una mayor transparencia. Menciona, en concreto, la ratificación de la ley de transparencia; las medidas adoptadas para fortalecer la Auditoria Superior de la Federación, la ampliación de las facultades del Tribunal Fiscal y el establecimiento de comités locales anticorrupción.
 “El presidente Peña Nieto trabaja, junto con el Congreso, en las leyes secundarias que serán marco del Sistema Nacional Anticorrupción, que representa un paradigmático cambio en nuestro sistema legal”, escribe Carreño.
Y es que el cotidiano sostiene que después de tres años en el cargo, es probable que el Presidente de México sea recordado más como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas, que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido.
 “El gobierno mexicano ha tratado de lavarle la cara a varias verdades incómodas y ha minimizado más de un escándalo”, dice el texto de NYT, firmado por el consejo editorial de ese diario.
Ilustra lo arriba escrito con el tema de la llamada Casa Blanca, que “un contratista” (Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa) puso a disposición del presidente Peña y de su esposa. La carta de Carreño hace referencia al asunto. Dice que el jefe del Ejecutivo ordenó una investigación sobre el posible conflicto de interés derivado de la compra de la casa más famosa en lo que va del sexenio.
Destaca también que a partir de que se publicó ese asunto se estableció la obligación, para todos los funcionarios, de declarar posibles conflictos de interés. Se creó una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés, puntualiza el funcionario de la Presidencia.
El editorial del periódico neoyorkino destaca que el Presidente le encargó la investigación a un “amigo cercano” (Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública).
 “Nadie se sorprendió cuando esa investigación no encontró pruebas de ningún comportamiento indebido del Presidente”, señala el periódico.
Y añade: los periodistas que revelaron la existencia de la Casa Blanca “se quedaron sin trabajo”.
El New York Times hace también referencia a la fuga de El Chapo y a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
No hay espacio para reproducir toda la carta. Sólo diremos que lo referente al gran escape, subraya que nunca se ocultó la posible complicidad de los funcionarios del penal.
Destaca que se giraron 23 órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados, que 13 fueron detenidos y que el responsable del sistema penal fue cesado.
 En lo que se refiere a los normalistas, el funcionario afirma que la administración no sólo dio todo el respaldo a los expertos internacionales del GIEI, sino que se aceptaron sus recomendaciones y se extendió por seis meses su mandato para continuar con la investigación.
Y abordó un asunto que se le reprocha con insistencia al gobierno. Su negativa a que integrantes del Ejército sean interrogados por expertos extranjeros.
 “Casi 50 miembros del 27 batallón de las Fuerzas Militares (con sede en Iguala) han declarado ante el Ministerio Público conforme a las leyes mexicanas, lo que muestra el compromiso de la administración con las sugerencias del GIEI”.
 El consejo editorial que firma el texto lo integran 18 miembros, intelectuales en su mayoría, que tienen experiencia periodística en Estados Unidos, Europa y Asia. “Hay un colombiano que nunca ha vivido fuera de la Unión Americana”, nos aseguran.
 El hecho de que el editorial haya aparecido sin tener como base algún hecho reciente o alguna efemérides —como suele ocurrir en ese periódico— llamó poderosamente la atención en los corrillos políticos.
 No faltó quien sugiriera que Carlos Slim, accionista del NYT, está detrás de la publicación de ese texto, pero voces autorizadas lo descartaron definitivamente.
 Agustín Basave no quiere aparecer como títere de las corrientes internas del PRD y, mucho menos, como rehén de personalidades del partido.
Por eso se mantiene firme en renunciar a la Presidencia de esa agrupación de izquierda si no se autoriza lo pactado con el PAN.
 “Es mi última palabra. Si me desautorizan las alianzas me voy”, nos dijo ayer en un WhatsApp.
 Lo reiteró después de que Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se pronunciara por una alianza de la izquierda con la izquierda y de la derecha con la derecha.
 Por cierto, la Comisión Permanente del PAN está citada hoy para discutir las alianzas. Podemos intuir que sus integrantes aprobarán ir en coalición con el PRD en las elecciones de gobernador en Durango.
El abanderado será el senador del azul José Rosas Aispuro. Se discutirá también la posibilidad de aliarse con el amarillo en Zacatecas. En el interior de Acción Nacional se habla de respaldar al cuñado del exgobernador del estado, Pedro de León, como candidato de la coalición, pero eso todavía no es un hecho.
#
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
 Mando Único y nuevo modelo policial
Ningún municipio rural y muchos urbanos pueden sustraerse a contar con una policía estatal.
No, el Mando Único no implica simplemente unificar corporaciones estatales y municipales y colocarlas bajo un solo comando. Ni siquiera es la suma, bajo ese mando único, de todos los policías de una entidad. El Mando Único implica, o debería hacerlo, construir una nueva policía, con nuevos parámetros y mecanismos de selección y operación.
En realidad, de lo que tenemos que hablar es de un nuevo modelo policial que debe contar con mandos “únicos” para referirse a centralizados y operativos, que pueden contemplar márgenes de autonomía en ciertos municipios con capacidad real de garantizar la seguridad ciudadana, pero siempre en torno al eje de articular de los mandos estatales, mismos que deben, a su vez, estar estrechamente relacionados con la Policía Federal.
Hay quienes creen que se puede realizar esa labor mediante acuerdos políticos específicos en cada entidad, como ha ocurrido en varios casos (el mejor ejemplo, donde mejor ha funcionado ese nuevo modelo, es Nuevo León), pero eso deja el nuevo modelo sin un parapeto institucional. Es suficiente que un alcalde como Cuauhtémoc Blanco decida que quiere rechazar el modelo o que alcaldes de reciente ingreso, como ha ocurrido también en Morelos, sean presionados por grupos criminales para que el esquema entre en conflictos políticos y legales.
 No es casualidad que donde más complejo ha sido construir nuevos modelos policiales ha sido en los estados más débiles, con mayor cantidad de municipios rurales y marginalidad, donde las fuerzas policiales locales son, simplemente, exiguas. Hay en el país casi dos mil 500 municipios, no podemos tener dos mil 500 policías diferentes, que en el 90% de los casos no están en condiciones mínimas de garantizar siquiera el cumplimiento de los bandos de buen gobierno.
 Por eso, el nuevo modelo policial debe tener fuerza de ley, debe estar basado en un diseño estricto en el que las atribuciones de cada área de seguridad sean claras y donde sus mandos, a través de la cadena de formación policial, tengan un mismo origen, de forma tal que todos ellos tengan una formación y unos controles de confianza comunes, a través de ese mecanismo de centralización y coordinación común, se puede construir el resto del andamiaje policial.
 Hay quienes creen que para ello se requiere una reforma constitucional, otros consideran que se debe operar simplemente a través de cambios en las leyes normativas, más fáciles de obtener sin cambiar la Constitución, pero definitivamente no se puede avanzar simplemente apelando a la buena voluntad política. Hoy, por ejemplo, prácticamente ningún municipio rural y muchos urbanos pueden sustraerse a contar con una policía estatal, con Mando Único, que opere en ellos. Qué sentido tiene que un presidente municipal tenga cinco, diez o quince policías mal equipados y sin formación. El único es contar, para ese munícipe y más probablemente para algún grupo criminal, con recursos y espacios de poder que vienen de la mano con el manejo policial.
 El tema es complejo, pero llama profundamente la atención que los partidos no quieran ni siquiera debatirlo. Hay una iniciativa para el Mando Único (que en realidad es parte del nuevo modelo policial planteado) del 2010, durante la administración Calderón. El presidente Peña ha presentado una iniciativa en el 2013 en el mismo sentido, y hasta ahora ninguno de los partidos, ni las pasadas ni la actual legislatura han querido debatirlo. Pero eso sí, ya está en ciernes el debate sobre la legalización de la mariguana… cuando no podemos decidir siquiera qué modelo de policía le urge al país.
 El mercado de las alianzas
Las resistencias a las alianzas entre el PRD y el PAN no son nuevas, existieron hace seis años cuando se realizaron esos acuerdos para Sinaloa, Puebla y Oaxaca, entre otros estados. La diferencia es que ahora López Obrador construye su candidatura desde Morena. Fueron tan profundas esas diferencias en el PAN que estuvieron, por ejemplo, en el corazón de la renuncia de Fernando Gómez Mont a la secretaría de Gobernación. 
Ahora el PAN tiene diferencias más que por esas alianzas en sí, por quienes podrían encabezarlas. El caso más notorio es el de Veracruz, donde, entre otros, Juan Bueno Torio ha renunciado para lanzar su candidatura independiente en desacuerdo con Miguel Ángel Yunes. En el PRD asumen desde su dirigencia que esa y otras alianzas son imprescindibles para mantener su competitividad, pero la oposición de Nueva Izquierda argumenta que en la situación de debilidad en que se encuentran, simplemente serán absorbidos por sus aliados y terminarán apoyando candidatos con los que están enfrentados, como el propio Yunes. Ese enfrentamiento en el PRD veracruzano ha alcanzado, incluso, a los presidentes municipales de ese partido que ayer volvieron a manifestarlo públicamente a través de un desplegado. Tanto, que Agustín Basave ha tenido que amenazar con renunciar si no se dan esas alianzas.
#
Columna Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Los ocho millones del Cuau
Cuauhtémoc Blanco está metido en un tsunami donde se mezcla la política con la delincuencia organizada, que uno podría imaginar jamás pensó que viviría cuando el Partido Social Demócrata le ofreció –según funcionarios de Morelos y federales- 8 millones de pesos por aceptar la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. Blanco ganó la alcaldía de la capital de Morelos con una diferencia de ocho puntos sobre la candidata del PRI, y aplastó al candidato del PRD, quien desde la campaña lo había acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada. Nadie pensó tampoco que aquellas imputaciones se encontraran hoy en el centro de su naciente administración.
Desde que asumió el cargo el viernes pasado, Blanco y sus patrocinadores se confrontaron con el Gobernador Graco Ramírez por el tema del Mando Único, un acuerdo de seguridad pública que terminó su vigencia con el Ayuntamiento al entrar la nueva autoridad. Blanco, que ha demostrado no saber nada de políticas públicas, comenzó a pagar por el dinero que le dieron –ganara o perdiera, reveló el periodista Jesús Castillo García, en una columna publicada en el portal Periodismo sin Censura, en marzo pasado-, los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, que se quedaron la franquicia del partido en 2012.
 El Mando Único en Morelos, aseguran funcionarios federales y organizaciones no gubernamentales, ha dado resultados y disminuido los índices delictivos, pero Blanco lo rechazó porque, aseguró, los ciudadanos de la capital dijeron que las cosas habían empeorado. El conflicto escaló y Ramírez se reunió con Blanco el sábado pasado, donde el ex futbolista lo amenazó y le dijo textualmente "te vamos a romper la madre", según narró el Gobernador el domingo en una reunión de coordinación con el Gobierno federal, donde estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, las Fuerzas Armadas y el CISEN. En esa misma reunión, de forma unilateral, anunció que impondría por decreto el Mando Único.
 Funcionarios presentes en la reunión dijeron que Ramírez les presentó el mapa delictivo en el estado y aseguró que el estado se lo habían repartido Los Rojos y Guerreros Unidos, las bandas criminales que se empiezan a formar cuando Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, jefe del Cártel de Juárez y último criminal con dominancia nacional vivía en Cuernavaca en los 90, y crecieron cuando residió ahí Arturo Beltrán Leyva, uno de los criminales más sanguinarios de la última década, abatido por la Marina en diciembre de 2009 en esa capital.
 El Gobernador, agregaron los funcionarios, les dijo que si bien Los Rojos se ubicaban en los municipios del norte del estado, pero Guerreros Unidos tenía un mayor número de ellos bajo su control. Contrario a lo que ha dicho públicamente, Ramírez les aseguró que no estaban enfrentados, sino que tenían un pacto donde se habían dividido territorios. La información que utilizó Ramírez era de su área de inteligencia, que desde hace más de dos años ha venido estableciendo los vínculos del crimen organizado con la política. El 30 de octubre de 2014, en este mismo espacio se publicó la columna "Partidos, franquicia para criminales", donde se exploraba el tema de la narcopolítica en Morelos y se mencionaban los alcances de Guerreros Unidos en el estado, a partir de su bastión estatal en Amacuzac.
 En este espacio se mencionaron las investigaciones sobre el empresario Federico Figueroa, hermano del finado cantautor Joan Sebastian, señalado como gestor y publirrelacionista de Guerreros Unidos ante las élites de la región, y la penetración que habían tenido en la política. En ese momento se refirió la indagatoria contra el ex Alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, que gobernaba bajo la bandera del Partido Verde, vinculado a Figueroa, y del ex diputado local Alfonso Miranda, del PT, -tío de Santiago Mazari, El Carrete, jefe de Los Rojos-, contra quien el Fiscal de Morelos pidió infructuosamente al Congreso local un juicio de procedencia en su contra por presuntos crímenes.
 En el conflicto con Blanco, el Gobernador Ramírez mencionó a Figueroa como una de las personas en el entorno del Alcalde con nexos al crimen organizado, junto con los patrocinadores del ex futbolista, los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, actualmente secretario general del Ayuntamiento y diputado local, quienes han negado las imputaciones. El presidente del PSD en el estado, empleado de los hermanos, Julio Bordonave, ha pedido al Gobernador que si tiene pruebas, que las presente. La exigencia es tan correcta, como grande el desafío que ese grupo político detrás de Blanco están haciendo no sólo a Morelos, sino al Gobierno federal.
 La PGR está analizando si hay indicios para iniciar una averiguación por delincuencia organizada, ante "la gran preocupación –como admitió un alto funcionario del Gobierno federal- que existe es la penetración en campañas políticas y en los municipios". La columna de octubre de 2014, concluía: "El Estado Mexicano no puede permitir que las organizaciones criminales sigan escalando hacia el poder como en Colombia, donde al arquetipo de la narcopolítica universal, Carlos Lehder, fundó un partido, financió guerrillas y abrió la puerta para que otros barones del crimen, como su socio Pablo Escobar, vieran en la política el mejor blindaje para su negocio". El contexto del conflicto en Morelos está bañado de narcopolítica y Blanco, quien parece tener la menor de las responsabilidades, está en el centro de él. Esos 8 millones para ser candidato están resultando muy costosos a Blanco y sus patrocinadores.

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...