5 feb 2018

“Fueron dos, no tres los sacerdotes asesinados”, aclara Iglesia de Guerrero

“Fueron dos, no tres los sacerdotes asesinados”, aclara Iglesia de Guerrero
POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS , APREO, 5 FEBRERO, 2018
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Representantes eclesiásticos de la arquidiócesis de Acapulco y la diócesis Chilpancingo-Chilapa refutaron la versión oficial del ataque armado registrado en Taxco, al afirmar que no fueron tres, sino dos los sacerdotes asesinados.
Además de condenar el crimen, los líderes de la Iglesia católica en la entidad informaron que eran cinco las personas atacadas que se desplazaban en la camioneta blanca y no seis como afirman autoridades estatales.

“Espero que ya le paren”, expresó el sacerdote Benito Cuenca, vocero de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, quien informó que en menos de tres años han sido asesinados seis presbíteros en diversos puntos de Guerrero: Tres en la región de Tierra Caliente, uno en Chilapa y ahora los dos de esta madrugada.

En conferencia realizada en el curato de la iglesia de La Asunción en el centro de Chilpancingo, el prelado informó que los sacerdotes asesinados son Germain Muñiz García, originario de Apango y párroco de la iglesia de San Cristóbal, en el poblado minero de Mezcala.
Así como Iván Añorve Jaimes, de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana y párroco de la iglesia de la Sagrada Familia en el poblado de Las Vigas, municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica.
“Las causas del asesinato de nuestros hermanos sacerdotes están siendo investigada por autoridades competentes y confiamos que pronto sean esclarecidos estos crímenes”, indica el comunicado de la diócesis firmado por el presbítero Jorge Vázquez Rodríguez.
“Supliquemos con insistencia el Señor por la conversión de aquellos que, olvidando que somos hermanos, cometen este tipo de crímenes que tanto dañan la dignidad humana, arrebatan el don sagrado de la vida y siembran dolor y sufrimiento en la familia y en la sociedad”, señala otro comunicado de la arquidiócesis de Acapulco.
Por su parte, el gobierno de Héctor Astudillo Flores emitió un comunicado oficial donde corrigió la cifra de víctimas al señalar que fueron dos sacerdotes muertos y cuatro heridos, entre ellos dos mujeres y dos hombres, es decir, seis personas.
Los dos sacerdotes y sus cuatro acompañantes, afirma el gobierno estatal, asistieron a un festejo popular en el poblado de Juliantla, municipio de Taxco, y fueron atacados directamente cuando regresaban sobre la carretera federal Taxco-Iguala.
Las víctimas estuvieron presentes en el rancho “La Misión” del ganadero Hugo Figueroa en el contexto de las fiestas de la virgen de La Candelaria que se celebra en este lugar, donde tiene su mausoleo el extinto cantautor Joan Sebastian, indica el reporte oficial.
Además, el gobierno de Astudillo filtró esta tarde en medios varias fotografías donde se observa al obispo Salvador Rangel Mendoza posando frente a un helicóptero y con unas personas no identificadas en la Sierra de Guerrero.
También, imágenes del sacerdote asesinado, Germaín Muñiz, portando un fusil AK-47 y acompañado por sujetos encapuchados.
Desde el año pasado, el obispo Salvador Rangel mantiene una confrontación pública con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, por la situación de impunidad y corrupción gubernamental que han desatado una ola de violencia que no cesa en la entidad.
#
Muerte de sacerdotes marca llegada de nuevo Arzobispo
Durante 2017, México fue el país con el mayor número de sacerdotes asesinados, de acuerdo con el reporte anual de Fides, la agencia de prensa de la Santa Sede
LSR,  REDACCIÓN 05/02/2018 12:22 p.m.
Muerte de sacerdotes marca llegada de nuevo ArzobispoMuerte de sacerdotes opaca llegada de nuevo Arzobispo. Foto de la web
Tres personas perdieron la vida en la carretera Taxco-Iguala, dos de ellas eran sacerdotes y un maestro, mientras que otras dos personas resultaron lesionadas, de acuerdo con información del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Herida.
El funcionario informó que las personas regresaban del poblado de Juliantla en una camioneta, cunado un comando armado cerró el paso al vehículo y varios sujetos empezaron a disparar con sus armas.
En el lugar perdieron la vida los sacerdotes Rogelio "N", de 49 años, originario de Mezcala, municipio de Eduardo Neri; y Germán "N" de 39 años de edad, originario del municipio de Mártir de Cuilapan; además del profesor Iván "N", de 37 años originario de Acapulco.
Los dos lesionados son Arveli "N" de 25 años, quien perdió el dedo índice de la mano derecha, originaria del municipio de Mártir de Cuilapan; así como el pescador Oscar "N", oriundo del municipio de San Marcos, quien resultó con un rozón en la mano derecha.
Ante este acto de violencia, la arquidiócesis de Acapulco pidió a las autoridades que una vez conocida la verdad sobre el ataque en el que murieron dos sacerdotes en Taxco se haga justicia.
En un comunicado, la iglesia informó sobre el fallecimiento del párroco de Las Vigas, San Marcos y del párroco de Mezcala.
"Estamos consternados ante este trágico suceso que enluta a toda la Comunidad Arquidiocesana y a la Comunidad de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. Pedimos a las autoridades que una vez conocida la verdad, se actué en justicia", agregó.
La arquidiócesis que encabeza el arzobispo Leopoldo González González pidió orar por el descanso de ambos sacerdotes y la recuperación de las personas heridas en el ataque ocurrido esta madrugada.
Agresiones contra sacerdotes
Durante 2017, México fue el país con el mayor número de sacerdotes asesinados, con un total de cuatro, de acuerdo con el reporte anual de Fides, la agencia de prensa de la Santa Sede, cuya sede está en el Palacio de Propaganda Fide en la Ciudad del Vaticano. Fides es parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
El primer sacerdote que fue asesinado fue Joaquín Hernández Sifuentes, quien desaparecido el 3 de enero. El cuerpo del párroco, de la diócesis de Saltillo, Coahuila, fue hallado algunos días después por las autoridades mexicanas, junto con otros dos cadáveres.
Otro caso es el del sacerdote Felipe Carrillo Altamirano, quien fue asesinado el 26 de marzo en la localidad de El Nayar, en el estado del Nayarit, durante una agresión por robo.
El sacerdote diocesano Luis Lopez Villa, de 71 años de edad,  fue asesinado por unos delincuentes que irrumpieron en la Parroquia San Isidro Labrador, en el municipio mexiquense de Los Reyes.
El 3 de agosto falleció en el hospital el sacerdote José Miguel Machorro, de 55 años. El 15 de mayo fue víctima de un ataque de arma blanca por parte de un individuo casi al final de la misa que celebraba en la Catedral de la Ciudad de México.
Fue atacado en el altar por un hombre de unos 30 años que le procuró al menos tres puñaladas. Algunos fieles pidieron ayuda de inmediato, mientras que otros detuvieron al atacante y lo sostuvieron hasta que llegaron las fuerzas de seguridad.
Al parecer el agresor sufría un trastorno psicótico por el cual no fue capaz de distinguir entre fantasía y realidad. Desde el momento de la agresión, las condiciones del sacerdote se agravaron cada vez más hasta que el murió.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...