22 may 2018

Arzobispo de Adelaide, Australia, culpable de encubrir abuso sexual infantil

Arzobispo de Adelaide, Australia, culpable de encubrir abuso sexual infantil
Se espera que Wilson sea condenado por el tribunal en junio; se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel
Por Fred Álvarez/ Contextoslapalabra.com, 22 mayo, 2018
Philip Wilson, arzobispo de Adelaide, Australia, fue declarado culpable de encubrir abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote; según los medios australianos, es el católico de mayor rango en el mundo en ser condenado por tal acusación.
Lo anterior resulta cierto con sus asegunes, ya que el prelado de más alto nivel fue Józef Wesołowski, ex nuncio polaco, quien fue llevado a juicio penal gracias al periodismo de investigación y quien murió en el proceso…

Wilson, de 67 años, ha sido acusado de encubrir una ofensa gravemente cometida por el sacerdote James Fletcher, después de que fuera informado de los hechos en 1976, cuando era asistente de un párroco en el estado de Nueva Gales del Sur.
El arzobispo de Adelaide es el prelado de más alto rango condenado por encubrimiento de abuso sexual, parte de un escándalo global que ha perseguido al Vaticano durante décadas
La causa principal contra Wilson es por no informar de los abusos cometidos por Fletcher contra un niño de 10 años identificado como Peter Creigh, en la región de Hunter Valley, cerca de Newcastle, en 1971, cuando tuvo conocimiento de ello.
El magistrado del tribunal de Newcastle, Robert Stone, consideró al arzobispo culpable de cuatro casos de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher.
El juez Stone dictaminó que la “ofensa fue probada. Estoy satisfecho y creo que el señor Creigh describió al acusado cómo realizó una felación a Fletcher y lo masturbó”, dijo el magistrado, según ABC.
El juez añadió que no admite que Wilson no recuerde una conversación que tuvo con Creigh en 1976 cuando la víctima, que tendría unos 15 años, le describió el abuso perpetrado por Fletcher.
También remarcó que Creigh “no tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación” sobre los abusos de Fletcher, quien fue condenado en 2004 de nueve cargos por abusos sexuales y murió en prisión 13 meses después. “Él sabía que lo que le decía el joven era creíble”, precisó Stone.
Wilson dijo que estaba “obviamente decepcionado” con el veredicto. “Ahora tendré que considerar los motivos y consultar estrechamente con mis abogados para determinar los próximos pasos… No me propongo hacer más comentarios en esta etapa”.
Durante el proceso, la defensa argumentó que el arzobispo, quien lleva un marcapasos y se le había diagnosticado recientemente Alzheimer, no estaba en condiciones de comparecer ante el juez porque la enfermedad impactaba en sus “funciones cognitivas”.
Su abogado, Stephen Odgers, argumentó que el clérigo nunca debió ser procesado por encubrimiento porque en aquella época las ofensas hubieran sido consideradas como “actos indecentes” y no delitos.
Se espera que Wilson sea condenado por el tribunal en junio; se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel.
Hasta el momento no han dicho nada en la Santa Sede. 
La Conferencia de Obispos Católicos de Australia asegura que Wilson mantuvo su inocencia durante todo el proceso judicial y que consultará con sus abogados cuáles deben ser sus próximos pasos.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...