22 may 2018

Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2018.

Acompaña a AMLO ex Fiscal Nieto
López Obrador saludó al ex Fiscal ante los simpatizantes congregados para su mitin en Tlaquepaque. Foto: Especial

Santiago Nieto, otrora ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales  acompaña a Andrés Manuel López Obrador en un acto de campaña en Tlaquepaque, Jalisco.
En entrevista con medios, Nieto afirmó que su objetivo es colaborar en el blindaje de la elección a fin de evitar irregularidades. (Reforma).
#
Philip Wilson condenado por la justicia por encubrimiento de abusos sexuales/
Condenan a arzobispo por encubrir abuso sexual infantil de un sacerdote en Australia..
Hasta el momento no han dicho nada en la Santa Sede...

Monseñor Philip Wilson, arzobispo de Adelaide, Australia, ha sido declarado este martes 22 de mayo culpable de encubrir abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote, que según los medios australianos le convierten en el católico de mayor rango en el mundo en ser condenado por tal acusación.
Lo anterior resulta cierto con sus asegunes, ya que el prelado de más alto nivel fue Joseph Wesolowski, ex nuncio polaco quien fue llevado a juicio penal gracias al periodismo de investigación, lamentablemente murió en el proceso... 
#
Acusa Arquidiócesis intento de extorsión
La Arquidiócesis Primada de México denunció que sacerdotes de la Capital sufrieron un intento de extorsión telefónica por parte de un hombre que se hizo pasar por asistente personal del Cardenal Carlos Aguiar.
El presunto delincuente se presentó como Guillermo Mena y en algunos casos dijo ser parte del equipo de consultores económicos de la Arquidiócesis.
La forma de operar del sujeto fue hablar por teléfono a las parroquias y pedir comunicarse con el cura.
De acuerdo con la Iglesia, el número registrado fue el 5583399496. (Reforma)...
#
Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2018....
Bajo Reserva/ El Universal
De tin marín entre Meade y Anaya
Margarita Zavala hace “de tin marín” entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya. La ex candidata independiente a la Presidencia, nos cuentan, sí tiene la intención de reunirse con sus ex adversarios de la contienda electoral, el representante del PRI y el panista. Nos informan que el encuentro servirá para entablar diálogos y emitir opiniones de la situación del proceso y las necesidades del país. Sin embargo, nos comentan, en el equipo de doña Margarita tienen claro que no hay ninguna intención de decantarse, de momento, por alguno de los dos candidatos. Uno de los principales motivos que hace dudar a Zavala es que se perdió la confianza con Anaya y el panista no tiene con qué sustentar cualquier ofrecimiento futuro. Y, en el caso de Meade, quiere escuchar los planteamientos del abanderado del PRI, nos explican. Así que ella todavía no decide por dónde caminar de aquí al primero de julio, día de la votación.
Marcelo le suma empresario a AMLO
Nos dicen que Marcelo Ebrard se anotó un punto más en la campaña al conseguir el apoyo de Abraham González Uyeda, un empresario que se encargará de ser el puente con el sector empresarial de Jalisco. El ex subsecretario de Gobernación era afín a Felipe Calderón pero renunció hace cuatro años al PAN. Nos comentan que ayer en Tonalá Andrés Manuel López Obrador estaba muy contento y aseguró que don Marcelo es como su hermano, su carnal pues.
Mujeres contra mujeres en la Corte
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación un tema relacionado con las políticas de género está subiendo peligrosamente de tono. Sin embargo, esta vez no se trata de hombres abusando del poder en contra de mujeres, sino que ahora el tema es sólo entre mujeres. Nos comentan que en el área de Equidad de Género del máximo tribunal del país existe un grupo de funcionarias de mandos medios superiores que cometen excesos de poder señaladamente, en contra de otras de sus compañeras. En el alto tribunal nos aseguran que es necesaria la intervención urgente de la ministra Margarita Luna Ramos, quien es la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género de la SCJN. Confían en que doña Margarita, una juzgadora con un alto compromiso en los temas de género, investigará y pondrá orden en este tema antes de que se pongan en riesgo los compromisos de la institución en la materia.
Peña Nieto, en defensa de su gobierno
Durante el marco de la ceremonia por el Día del Politécnico —espacio para la entrega de la presea Lázaro Cárdenas—, el presidente Enrique Peña Nieto puso sobre la mesa dos puntos. Primero recordó, como en cinco ocasiones previas, que su padre egresó de la ESIME y que por ello mantenía un fuerte lazo con el Instituto Politécnico Nacional. Y la segunda, estableció que en cualquier espacio público, como lo hizo ayer en Los Pinos, defenderá lo que ha hecho su administración. “Y así podría continuar citando un gran número de logros y avances y, por supuesto, que no habrá foro o espacio en el que no hable y no signifique lo que sí se ha logrado tener”, dijo el mandatario.
#.
Anaya pide 'echar el resto'
Confidencial/ElFinanciero
Nos cuentan panistas y perredistas que, por tercera ocasión, se pidió a diputados y a senadores hacer “más trabajo de tierra” en favor de Ricardo Anaya. Reconocen que pasa el tiempo y nomás no rompe la barrera de los 30 puntos –en el mejor de los casos– en las encuestas. Aunque el llamado a “echarle más galleta” es general, “no todos jalan parejo”. De entrada, nos adelantan que ahora a los mítines se sumarán “caminatas” para buscar el voto de los indecisos.
El coacheo de Alazraki
Fue notorio el cambio en el desempeño del candidato del PRI, José Antonio Meade, en el segundo debate. Mientras en el primer encuentro el exsecretario de Hacienda sufrió por ajustarse a los tiempos y, al final, las carencias de forma le restaron puntos, la noche del domingo se le vio más seguro al transmitir su mensaje. Le ayudó además que los temas del debate le son familiares, por su paso por la Cancillería. Dicen los que saben que es la mano de su nuevo entrenador, Carlos Alazraki, que contribuyó a darle forma al fondo.
AMLO no perdona a Alfaro
López Obrador dejó de manifiesto ayer, en Jalisco, que nunca le va a perdonar a Enrique Alfaro, candidato de MC a la gubernatura, haber llamado al “voto diferenciado” en 2012, a favor de Josefina Vázquez Mota, cuando él era el abanderado de PRD-PT-MC al gobierno jalisciense y el tabasqueño, aspirante presidencial de esa coalición. De “traidor” no baja al exalcalde tapatío, además de que en cada oportunidad que visita el estado, como ayer en La Barca y Tonalá, llama a “castigar con su voto” a ese político que, por lo pronto, es el puntero en las encuestas. ¿Le alcanzará a Morena?
Bronco comienza a ubicarse
Jaime Rodríguez El Bronco no sube gran cosa en la intención de voto, y al parecer está asumiendo su realidad. De unos días para acá el candidato presidencial independiente expresa que no está en la contienda para ganarla. Primero en Coparmex y ayer en Tijuana afirmó que si se niega a “bajar del caballo” no es porque busque la banda presidencial, sino para “crear conciencia” entre “la raza”.
Margarita no da su brazo a torcer
Ante las versiones respecto a que Margarita Zavala se sumará a la campaña de Ricardo Anaya, en su equipo aclaran que esa no es una decisión tomada. Su vocero, Juan Ignacio Zavala, precisó que ese tipo de comentarios los está soltando la gente del candidato presidencial del Frente, pero recordó que la relación no quedó en términos tan sencillos como para que en automático se logre un acuerdo.
Se quejan de moderadores
Las representaciones de los partidos y de los candidatos presidenciales ante el INE solicitarán a la autoridad electoral que evalúen el papel de los moderadores en los debates, particularmente por el desempeño de León Krauze y Yuriria Sierra. Las representaciones del PRI y del PAN reconocieron su papel en el segundo debate, pero señalaron que para el último encuentro el INE debe dejar claro a los moderadores que si bien pueden ser incisivos en sus preguntas, ellos no son los protagonistas.
Sinaloa repunta en empleo
Aún sin reponerse de la celebración por el éxito del tianguis turístico, a Sinaloa llegan nuevos motivos para festejar, esta vez en materia de empleo. Resulta que, según el INEGI, en el primer trimestre la tasa de desocupación laboral fue de 2.4%, menor al promedio nacional de 3.1%, y la más baja para el estado en la última década. Lo que también se redujo entre enero y marzo es la pobreza laboral. De hecho, según México ¿Cómo vamos?, Sinaloa es el segundo estado con menor pobreza laboral en el país, sólo después de Baja California. Ya tiene el góber, Quirino Ordaz, logros que presumir.
#
Nestora, el posdebate
ROZONES/La Razón
›Muy comentado y replicado estuvo ayer en redes el tema de Nestora Salgado, que sacó a relucir José Antonio Meade en el debate del domingo, y ahora la hoy candidata a senadora plurinominal está enganchada en querer desmentir las acusaciones que aún pesan en su contra por secuestro. Hoy dará conferencia en la CDMX para responder, pero también las organizaciones que siguen los casos de las víctimas de Salgado, ya preparan una postura al respecto. El tema sigue dando.
Centro Médico Siglo XXI, de vanguardia
›Donde no dejan de estar a la vanguardia tanto en equipamiento como en preparación de personal, es en el Centro Médico Siglo XXI que dirige el doctor Carlos Cuevas. Ya está disponible para los derechohabientes con Parkinson un marcapasos que estimula la zona afectada y les ayuda a tener una notable mejoría. Y cómo no van a estar en ese nivel, si Cuevas García es de los mejores neurólogos de América Latina y simplemente no para. Enhorabuena también para el IMSS.
Meade se reposiciona
›De algún modo todos esperaban que José Antonio Meade fuera el que mostrara el mayor conocimiento de política exterior, pero quizá pocos pudieron ver que el excanciller resultara, además, ser el más articulado y contundente en el segundo debate en Tijuana. Esta vez a Meade no se le acabó el tiempo para exponer su visión de política exterior, y además se dio tiempo de conectar buenos punchs contra Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Estalla Twitter con segundo debate
›Por cierto que, en el segundo encuentro entre los candidatos presidenciales se rompió el récord registrado en el primer debate del 22 de abril, que mencionó 1.4 millones de veces. Resulta que, de acuerdo con las cifras oficiales, en esas dos horas se generaron 2.4 millones de mensajes en Twitter y alrededor de 4 millones de personas lo vieron por plataformas digitales como Facebook y YouTube.
Cambian estafeta en Conago
›La Conferencia Nacional de Gobernadores realiza hoy el último cambio de presidente en el actual sexenio. En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez entrega la estafeta a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco, en presencia del Presidente Enrique Peña. Allí habrá un pronunciamiento de todos los mandatarios por el proceso electoral y un compromiso de seguir dialogando con el Gobierno federal.
Edomex da pasos contra secuestros
›La buena noticia salió ayer de la Fiscalía del Estado de México, donde informaron que lograron la sentencia de 75 años a tres personas que secuestraron a por lo menos tres víctimas en diferentes hechos. Y es que, con las nuevas disposiciones del nuevo sistema de justicia penal, cada día es más difícil lograr encarcelar a los delincuentes. Por ello, las autoridades reiteraron su petición para que los ciudadanos denuncien.
#
Será?/24 Horas
Despejan dudas
Mucho revuelo ha causado la reunión que sostuvieron en días pasados el procurador general de Justicia, Edmundo Garrido; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y nada más y nada menos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez. Se dice que los tres funcionarios comieron recientemente en The Capital Grille, de la Avenida Reforma, y que compartieron, además de los alimentos, una plática muy amena. El asunto cobra relevancia luego de que crecieran los rumores de que había una mala relación y una clara falta de coordinación entre ellos, premisas que muy seguramente habrá que reconsiderar. ¿Será?
El vacío parlamentario
Nos cuentan que las campañas electorales tienen tan ocupados a los diputados y senadores, que hasta han dejado de asistir a las reuniones de sus respectivas comisiones permanentes en el Congreso. El pretexto de los legisladores faltistas, nos comentan, es siempre el mismo: que los candidatos a los que apoyan tuvieron problemas de agenda, argumento que les ha servido para dejar plantados a los asistentes en eventos programados con organizaciones civiles y con la academia. Aseguran que el vacío parlamentario es tal por la actividad electoral, que ya hasta los empleados de las diferentes Cámaras empiezan a planear sus “merecidas” vacaciones. ¿Será?
Morena, intervenida
En redes sociales comenzó a circular el nombre de un supuesto enlace entre el régimen venezolano y de Bolivia con México. Se trata de un presunto ex integrante de la ETA, el grupo separatista vasco que recientemente comenzó la entrega de las armas en España. Su nombre es Katú Arkonada o Israel Arkonada Gómez. En un video, Katú aparece con personajes clave de Morena o promotores de este partido, como la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnsky, o el promotor, defensor (y justificador) de todo lo que hace Andrés Manuel López Obrador, Antonio Attolini. Lo que sí resulta evidente en sus redes sociales es que sigue muy de cerca la candidatura de Claudia Sheinbaum y las actividades de la candidata al Senado, Citlali Hernández, también de Morena. En un artículo del semanario Página 12, habla incluso de la oportunidad del fraude electoral más grande de la historia, si no se logra una suficiente ventaja electoral. Aunque existe la posibilidad de que el fin sólo puede ser un interés académico. ¿Será?
Los bots rusos
Por cierto, aunque suena a chunga, CNN dio a conocer que 87% de las interacciones en redes sociales en favor de AMLO provienen de Rusia, Ucrania y Lituania. ¿Será?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Guerra sucia y hackeo, denuncia candidato
Nos cuentan que Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato al Senado de la República y líder del Partido Sinaloense (PAS), está en la mira de sus adversarios, al presuntamente enviar, a través de una cuenta de correo de ese instituto político, información falsa sobre Rubén Rocha, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, y del independiente Manuel Clouthier. Así, nos detallan, se difundió que ambos personajes “maquinan” una conspiración en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa —de la que don Héctor fue rector— e incluso se refirieron a ellos como “ave pantanosa” y “Bronclouthier”. Ante ello, nos comentan, el ex rector salió al paso, asegurando que las cuentas del PAS fueron hackeadas por segunda ocasión en este proceso electoral, deslindándose de la guerra sucia. Sin embargo, su respuesta no convenció a muchos, pues justamente don Rubén y don Manuel lo han señalado por presuntos actos de corrupción durante su gestión en la universidad.
Mantiene su fe en López Obrador
En Jalisco, nos comentan, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del estado, Carlos Lomelí, tiene fe en que el factor Andrés Manuel López Obrador sea tan poderoso en la entidad que lo ayude a remontar en las preferencias electorales de la ciudadanía. En ese afán, nos dicen, don Carlos decidió mimetizar su estrategia con la del tabasqueño y ya hasta imita su manera de responder, pues si alguien le lanza una pregunta difícil y no quiere responder, únicamente profesa “amor y paz”. Además, el equipo del jalisciense vinculó su eslogan de campaña con el candidato presidencial para formar palabras como “AMLOmelí”. A ver si en 40 días logra ganar ventaja.
Molesta desinterés por sismos y huracanes
Nos cuentan que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz, está sumamente molesto con los alcaldes del Istmo de Tehuantepec por su escaso interés en revisar el impacto de los sismos de septiembre y prepararse para la temporada de huracanes. Para muestra, nos platican, después de que la CEPCO convocó a los 41 ediles de la región a fin de tratar el tema sismológico, sólo asistieron cinco, mientras que los demás enviaron a sus representantes y algunos de plano se desentendieron. Aunado a ello, nos cuentan, el viernes pasado fueron invitados a una reunión para conocer el programa de atención a la población en época de huracanes, pero únicamente acudieron seis. ¿En qué otros temas tan relevantes estarán ocupados los ediles?, se preguntan en la entidad.
Denuncia compra de votos
El ex gobernador de Chiapas y candidato independiente al Senado de la República, Pablo Salazar Mendiguchía, utilizó sus redes sociales para denunciar la presunta compra de votos durante el actual proceso electoral. El ex mandatario, nos aseguran, señaló que en varias comunidades los alcaldes ofrecen hasta 4 mil 500 pesos por sufragio. Sin embargo, no dio a conocer el nombre de los presuntos responsables, por lo que hay quienes le piden comprobar sus dichos para levantar las denuncias correspondientes y que no se quede en señalamientos al aire rumbo al 1 de julio....
#
Decepcionante debate
Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal
El Financiero....
Para quienes esperaban una guerra de pastelazos en el segundo debate presidencial, los protagonistas no los defraudaron. Pero para quienes querían oír sus ideas y propuestas sobre los temas que incidirán en el futuro mexicano, fue una pérdida de tiempo. Estaban tan preocupados Ricardo Anaya y José Antonio Meade en atacar a Andrés Manuel López Obrador, que ni siquiera escucharon algunos señalamientos inverosímiles que hizo (por ejemplo, que quiere unir Asia con la costa este de Estados Unidos, que baña el Atlántico). Estaba tan preparado López Obrador para responder las imputaciones, que también desperdició la oportunidad de mostrarse como un político que entiende el mundo, aunque su proyecto de nación sea aislacionista. ¿Cómo mirar sólo hacia dentro en un mundo interdependiente? La respuesta, que es que la mejor política exterior era la interior, es insuficiente por reduccionista.
López Obrador, sin embargo, salió victorioso de este debate. La política exterior y migración es lo que menos conoce, los que menos le importa y donde menos recursos dialécticos tiene. Y, sin embargo, la debilidad de los argumentos de sus adversarios para mostrar su desconocimiento, le permitió terminar sin sobresaltos ante situaciones donde hubiera quedado exhibido. Uno de los momentos que perdieron sus rivales fue su propuesta de reedición de la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy, en 1961, para desarrollar infraestructura en América Latina, que recordó López Obrador como un éxito, cuando en realidad terminó en fracaso, porque el financiamiento se redujo significativamente tras su asesinato, en 1963.
Meade tuvo una de sus grandes oportunidades en ese instante, porque una versión de aquella alianza, rebautizada por el presidente Barack Obama como la Alianza para la Prosperidad, fue abrazada como propia por el presidente Enrique Peña Nieto, en julio de 2016, para contribuir de manera significativa al desarrollo económico del llamado Triángulo del Norte, como definen a Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero Meade no se acordó de su existencia. El pecado de uno se convirtió en el de dos. Ni Meade ni Anaya aprovecharon tampoco la oportunidad para mostrar, al recuperar López Obrador el proyecto de Kennedy, que en efecto, su visión de país es obsoleta y corresponde a un mundo que ya no existe.
La relación con Estados Unidos dominó la discusión sobre la relación de México con el mundo, ante lo que hay que achacarle lo políticamente correcto del Instituto Nacional Electoral –que escogió arbitrariamente los temas a discutir–, pero lo flagrantemente ingenuo de su iniciativa. Los candidatos tenían que hablar de la diversificación del comercio mexicano, lo cual se oye muy bien pero es cándido. ¿Cómo esperaba el INE que se debatiera la relación con el mundo dentro del subcapítulo de comercio exterior cuando 82 por ciento de sus exportaciones son a Estados Unidos? En el México de las simulaciones, este fue otro de los peores momentos del debate porque llevó a ninguna parte. Diversificar sus mercados con el mundo, vender a todos lados y compensar –no lo dijeron pero eso es lo que quieren decir- las ventas perdidas por los ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no será posible en el corto o mediano plazos. Ni siquiera se sabe si sería posible en el largo. El aparato productivo nacional está injerto en el sistema económico de Estados Unidos desde 1994, para bien o para mal, y no está sencillo desmontarlo. Mucho menos en un sexenio, que sería lo que buscaría López Obrador si gana la presidencia, y si cumple sus promesas de campaña.
No deja de ser simplón, como lo demostró en el debate, plantear la relación con Estados Unidos como un asunto de voluntad y fuerza moral para negociar desde una posición fuerte. Si es una frase de campaña, está bien construida; si eso es lo que realmente piensa, no entiende la naturaleza de Estados Unidos ni la realidad de las relaciones bilaterales; no tiene estrategia para lidiar con el presidente Donald Trump, sino actos de fe. Anaya tampoco mostró grandes luces en este campo. De la buena onda en la relación, como la quiere López Obrador, él prefiere lo punitivo. Si Trump amenaza, su gobierno cancelaría toda la cooperación bilateral, dijo. Se saltaría de esta forma lo que el gobierno de Peña Nieto ya está haciendo, que es la revisión de todos los acuerdos bilaterales y cancelar aquellos donde no haya provecho alguno para México. O sea, tampoco esta idea es nueva, y salta a consecuencias sin sus etapas intermedias para dar aire a un arreglo.
Meade, que conoce a la perfección la temática, está entrampado con Trump. Justificó la invitación a Los Pinos cuando era candidato, con el argumento de que modificó su actitud frente a México. Todas las promesas de Trump de cancelar acuerdos internacionales, dijo, las ha cumplido, pero no la de pedir la abrogación del TLCAN. ¿A costa de qué? Insultos permanentes y, más grave por las consecuencias, la incertidumbre, que frenó inversiones y tiene loco al mercado de divisas. Del resto de los candidatos, que son poco duchos en política exterior y finanzas, se puede entender lo liviano de sus alegatos, pero de Meade se esperaba mucho más de lo que expuso. Él, que podía, no mostró al electorado lo que mejor sabe, perdiendo su oportunidad.
En la conclusión del segundo debate, los lugares comunes dominaron la discusión de fondo. Quizás muchos se divirtieron con los pastelazos, pero nadie se quedó con una idea clara de qué piensan y proponen sobre estos temas, conclusión de un debate decepcionante.
#
Malas noticias: ganaron Meade y Anaya
/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
En el debate del domingo surgieron dos noticias malas y una buena para los que quieren que el país avance y no retroceda.
La primera mala es que –en distinto grado– salieron triunfantes José Antonio Meade y Ricardo Anaya, lo que impide que alguno de los dos despunte con claridad rumbo a la final con López Obrador.
Si se prolonga la disputa entre ambos, el seguro ganador de la elección presidencial será el perdedor del debate en Tijuana: el candidato de Morena-PT y Encuentro Social.
Vimos el choque de dos visiones de México, la del pasado y la del futuro, del que salió victoriosa la segunda. Pero esa corriente que proyecta a México hacia adelante tiene dos intérpretes y así no se puede. Tiene que haber uno solo.
Meade ganó el debate. Y por lo visto hasta ahora, es el mejor de los cuatro.
Sin embargo hay quienes piensan que es más confiable el abanderado la alianza PAN-PRD, dada la ola antipriista que, con razones, existe en el país.
Y mientras el México del futuro divida su voto en dos, el ganador será el México del pasado. Es decir, López Obrador.
Otra noticia mala es que Meade estuvo muy superior en el segundo debate respecto al primero, pero no quiso noquear a López Obrador a pesar de que lo tuvo a punto, y cambió de tema.
No aprovechó lo que traía entre manos. Es cierto que le dijo lo del médico de Florida que “no tiene ni Obama”. Sin embargo, el tema ameritaba más seriedad.
¿Cómo es posible que el candidato que pregona la austeridad casi franciscana, que acusa a los funcionarios y al presidente de no atenderse en el ISSSTE o en el IMSS, traiga a su casa a un neurólogo de Miami, de prestigio mundial, para que le atienda la columna junto con un staff de doctores del Centro de Especialidades Médico Cubanas?
Qué bueno que López Obrador esté en buenas manos, pero el doble discurso de la austeridad para otros y los privilegios para él, daba para exhibirlo en el debate. Meade lo dejó ir.
Lo dejó ir también cuando dio lectura a una carta de extorsión de la secuestradora Nestora Salgado, hoy candidata a senadora por Morena. Era el momento para acorralarlo hasta que admita que su “amnistía” a delincuentes implica llevar al poder a secuestradores. Lo está haciendo.
Hizo bien Meade en recordarle a López Obrador que los legisladores de Morena votaron en contra del acuerdo de la alianza transpacífico (TPP). Le debió preguntar por qué. Obligarlo a definirse, porque dice querer un país de economía abierta y vota por uno de economía cerrada.
El discurso de López Obrador y el de Trump en materia comercial son iguales, y ahí está el peligro para México.
Estuvo en contra del TLC, y en el debate dijo apoyarlo. ¿Cuándo se dio cuenta AMLO que estaba equivocado? ¿No debería pedir una disculpa a los que negociaron y firmaron ese Tratado, luego de haberlos calificado de “traidores a la patria”?
Meade pudo haber salido en hombros si hubiera censurado la invitación a Los Pinos al candidato Donald Trump. Hasta Peña Nieto reconoció que fue un acto apresurado. Él no.
La buena noticia del debate es que AMLO se evidenció como un candidato presidencial absolutamente ignorante de soluciones para los grandes problemas nacionales.
Todos los males se originan por la existencia de una “mafia del poder” que, al ganar él, va a desaparecer y se solucionarán la violencia, la corrupción, la pobreza, la siembra de drogas, la relación con Estados Unidos, los secuestros, la disparidad norte-sur, la desigualdad, el atraso educativo, la trata de personas…
Los indecisos y los que aún pueden cambiar su voto (43 por ciento), tuvieron una noche ilustrativa el domingo.
El candidato del pasado, de la vuelta al populismo de los subsidios que lleva a las megainflaciones y deterioro del ingreso, del proteccionismo, sin idea del papel de México en el mundo, se exhibió tal cual es.
Y del otro, dos candidatos que, con evidentes diferencias personales, representan la mirada al futuro, al desarrollo económico con un país abierto y de libertades.
Sí, es lo malo, son dos. Y ninguno despunta claramente.
#
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón..
El Universal...
Guadalajara, el código Morse de las balas
Desde la llegada del priísta Aristóteles Sandoval al gobierno de Jalisco, 105 servidores públicos —entre ellos el secretario de Turismo José de Jesús Gallegos y el alcalde panista de Ayutla— fueron asesinados.
A Luis Carlos Nájera lo esperaron ayer a las puertas de un lujoso restaurante de la avenida Chapultepec, en Guadalajara. La policía recogió más tarde en aquel lugar alrededor de un centenar de casquillos de R-15.
Nájera fue fiscal general del estado de Jalisco entre 2013 y 2015. Desde entonces traía cuentas pendientes con el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, que lo acusaba de proteger al Cártel de Sinaloa y al grupo criminal conocido como La Resistencia.
El Cártel de Sinaloa y La Resistencia, acusaban a su vez al fiscal de proteger al CJNG.
De acuerdo con los reportes, los escoltas del ex fiscal —que hoy funge como secretario del Trabajo de Jalisco— lograron ponerlo a salvo. El tiroteo dejó siete heridos. La policía logró detener a seis personas presuntamente vinculadas con el atentado.
Nájera renunció a la Fiscalía General en un momento en el que el estado se hallaba literalmente en llamas. El abatimiento de un jefe regional que operaba en Tlajomulco, Cocula, Zacoalco, Tapalpa y Atemajac de Brizuela, Heriberto Acevedo, alias El Gringo, había desatado en Jalisco una brutal ofensiva por parte del cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
A dos semanas de la muerte de El Gringo, El Mencho ordenó el asesinato del comisionado estatal de Seguridad, Alejandro Solorio.
“¿Quién se avienta el tiro?”, preguntó El Mencho, según la declaración de un hombre detenido a raíz de estos hechos.
La responsabilidad recayó en un sujeto apodado El Rayo. Solorio sobrevivió al atentado: el vehículo blindado en el que viajaba resistió más de 300 impactos.
El CJNG atravesaba en aquellos días un periodo de explosión que abarcaba varias ciudades de occidente y los dos principales puertos del Pacífico.
A dos semanas del atentado, en abril de 2015, sicarios del Cártel Jalisco emboscaron a un grupo de agentes de la Fuerza Única Regional: 15 elementos murieron; algunos de ellos quedaron calcinados.
El primero de mayo de ese año, el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, que tripulaban soldados de élite. Tres militares perdieron la vida.
El gobierno federal lanzó un operativo destinado a detener a El Mencho. El narcotraficante exhibió su músculo en cadena nacional: 29 narcobloqueos, 25 municipios en “código rojo”, camiones y tráileres incendiados.
Desde la llegada del priísta Aristóteles Sandoval al gobierno del estado, 105 servidores públicos —el secretario de Turismo José de Jesús Gallegos; el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres; el ex dirigente del PRI estatal Javier Galván, entre otros— fueron asesinados.
A principios de julio de 2015, en medio del remolino mediático que estos hechos habían levantado, Luis Carlos Nájera renunció al cargo de fiscal general.
Testimonios de carácter anónimo subidos a las redes, declaraciones de ex policías y sicarios, narcomantas de uno y otro bando —La Resistencia, Los Templarios— lo acusaban de proteger al Cártel Jalisco. Nájera alegaba que la federación lo había dejado luchar “en solitario”.
Cinco meses después de la renuncia del ex fiscal, en un filtro montado en Tlajomulco de Zúñiga, autoridades federales sorprendieron a bordo de un automóvil al hermano de El Mencho, Antonio Oseguera Cervantes, a quien apodan Tony Montana.
Tony Montana, según la Policía Federal y el Ejército, coordinaba las actividades del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara.
A dos semanas de esta detención, también el comisionado Solorio renunció a su cargo para atender, según dijo, “proyectos personales”.
El ex fiscal Nájera se reincorporó al gobierno de Aristóteles Sandoval dos años y medio más tarde, apenas en febrero pasado, fecha en que el gobernador lo nombró secretario del Trabajo y Previsión Social. La designación hizo estallar las redes sociales.
Tres meses más tarde, a las puertas de un restaurante de la Avenida Chapultepec, un grupo de sicarios lanzó un mensaje, a través del código Morse de las balas.
¿Exactamente cuál es?...
#
EN TERCERA PERSONA / Héctor De Mauleón
El Universa...
Guadalajara, el código Morse de las balas
Desde la llegada del priísta Aristóteles Sandoval al gobierno de Jalisco, 105 servidores públicos —entre ellos el secretario de Turismo José de Jesús Gallegos y el alcalde panista de Ayutla— fueron asesinados.
A Luis Carlos Nájera lo esperaron ayer a las puertas de un lujoso restaurante de la avenida Chapultepec, en Guadalajara. La policía recogió más tarde en aquel lugar alrededor de un centenar de casquillos de R-15.
Nájera fue fiscal general del estado de Jalisco entre 2013 y 2015. Desde entonces traía cuentas pendientes con el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, que lo acusaba de proteger al Cártel de Sinaloa y al grupo criminal conocido como La Resistencia.
El Cártel de Sinaloa y La Resistencia, acusaban a su vez al fiscal de proteger al CJNG.
De acuerdo con los reportes, los escoltas del ex fiscal —que hoy funge como secretario del Trabajo de Jalisco— lograron ponerlo a salvo. El tiroteo dejó siete heridos. La policía logró detener a seis personas presuntamente vinculadas con el atentado.
Nájera renunció a la Fiscalía General en un momento en el que el estado se hallaba literalmente en llamas. El abatimiento de un jefe regional que operaba en Tlajomulco, Cocula, Zacoalco, Tapalpa y Atemajac de Brizuela, Heriberto Acevedo, alias El Gringo, había desatado en Jalisco una brutal ofensiva por parte del cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
A dos semanas de la muerte de El Gringo, El Mencho ordenó el asesinato del comisionado estatal de Seguridad, Alejandro Solorio.
“¿Quién se avienta el tiro?”, preguntó El Mencho, según la declaración de un hombre detenido a raíz de estos hechos.
La responsabilidad recayó en un sujeto apodado El Rayo. Solorio sobrevivió al atentado: el vehículo blindado en el que viajaba resistió más de 300 impactos.
El CJNG atravesaba en aquellos días un periodo de explosión que abarcaba varias ciudades de occidente y los dos principales puertos del Pacífico.
A dos semanas del atentado, en abril de 2015, sicarios del Cártel Jalisco emboscaron a un grupo de agentes de la Fuerza Única Regional: 15 elementos murieron; algunos de ellos quedaron calcinados.
El primero de mayo de ese año, el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, que tripulaban soldados de élite. Tres militares perdieron la vida.
El gobierno federal lanzó un operativo destinado a detener a El Mencho. El narcotraficante exhibió su músculo en cadena nacional: 29 narcobloqueos, 25 municipios en “código rojo”, camiones y tráileres incendiados.
Desde la llegada del priísta Aristóteles Sandoval al gobierno del estado, 105 servidores públicos —el secretario de Turismo José de Jesús Gallegos; el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres; el ex dirigente del PRI estatal Javier Galván, entre otros— fueron asesinados.
A principios de julio de 2015, en medio del remolino mediático que estos hechos habían levantado, Luis Carlos Nájera renunció al cargo de fiscal general.
Testimonios de carácter anónimo subidos a las redes, declaraciones de ex policías y sicarios, narcomantas de uno y otro bando —La Resistencia, Los Templarios— lo acusaban de proteger al Cártel Jalisco. Nájera alegaba que la federación lo había dejado luchar “en solitario”.
Cinco meses después de la renuncia del ex fiscal, en un filtro montado en Tlajomulco de Zúñiga, autoridades federales sorprendieron a bordo de un automóvil al hermano de El Mencho, Antonio Oseguera Cervantes, a quien apodan Tony Montana.
Tony Montana, según la Policía Federal y el Ejército, coordinaba las actividades del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara.
A dos semanas de esta detención, también el comisionado Solorio renunció a su cargo para atender, según dijo, “proyectos personales”.
El ex fiscal Nájera se reincorporó al gobierno de Aristóteles Sandoval dos años y medio más tarde, apenas en febrero pasado, fecha en que el gobernador lo nombró secretario del Trabajo y Previsión Social. La designación hizo estallar las redes sociales.
Tres meses más tarde, a las puertas de un restaurante de la Avenida Chapultepec, un grupo de sicarios lanzó un mensaje, a través del código Morse de las balas.
¿Exactamente cuál es?
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga...
Milenio
Mis diálogos con Margarita en “Tercer grado”/ II
Los hay que confunden razonado con razonable.  Florestán
En mis diálogos con Margarita Zavala, en Tercer grado del miércoles, tras anunciar que retiraba su candidatura presidencial, le comenté: Margarita, tú eres una panista sin PAN, a lo que contestó sin duda alguna: Sí.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD): ¿Y qué opinas, por ejemplo, de esa foto, donde tú ves al PAN de Ricardo Anaya, aliado con el PRD, donde ves a dos ex presidentes del PAN, Germán Martínez y Manuel Espino, levantándole el brazo, uno cada uno a Andrés Manuel López Obrador?
MARGARITA ZAVALA (MZ): Y compitiendo en quien hablaba mejor de él, ¿no?
JLD: Y después de lo que los dos habían dicho de él. Quiero que me des un punto de vista, porque esto habla de lo que es romperse un partido.
MZ: Yo, por un lado, creo que es más profundo, aunque en aquella ocasión dije papelazo de los ex presidentes del PAN, ¿no? Porque uno en el cumpleaños 29 del PRD, que yo creo que era una presencia innecesaria, vas en el Frente, pues sigues con los partidos, pero no necesitas mimetizarte ni hacerles creer que te la llevas re’padre, pues no es necesario.
JLD: Ponerte el chaleco amarillo.
MZ: Y luego, los otros dos, uno y otro, porque además entre ellos no se hablaban, y peleándose a ver quien hablaba mejor ahora del líder adquirido. Entonces lo que refleja es un poco esta pérdida de puntos de referencia, yo no soy de pleito, a lo mejor ahorita hablé mucho en contra del PRD, pero muchas veces negocié y llegué a acuerdos con gente del PRD y de muchos partidos, que pensaban totalmente distinto de mí, pero lo que enriquece la vida política es que los puntos de referencia sean claros, que los valores que se persiguen sean claros, esa es una manera de fortalecer la democracia y ese reflejo es de verdad el pragmatismo puro, y es la rendición de las ideas.
JLD: Sí, pero es que decirle pragmatismo ahora se ha vuelto en modo elegante para hablar de las miserias y el interés humano, ¿sí? Todo lo que no tiene explicación es pragmatismo.
MZ: ¿Es una miseria humana en cooperativa?
JLD:Sí. Se ha hablado y escuchado versiones de que en esta elección puede desaparecer el PRI, pero yo creo que el que puede desaparecer, y está más desaparecido que el PRI, hoy en día, es el PAN, no sé qué opines.
MZ: Bueno, porque en algún momento perdió lo que le daba sentido, que es la vida democrática, la defensa de libertades en economía, en política, hablar de libre mercado, de una economía humanista que obliga al Estado a intervenir para corregir las propias distorsiones que ocasiona el mercado. Y se empezó a desdibujar hasta en términos de fortalecimiento de instituciones, de estado de derecho, de instituciones jurídicas, empezó a hablar de cosas ni siquiera preestablecidas, es decir, se empieza a desdibujar y ese sí es un daño muy fuerte en la vida misma del partido, el PRI conserva sus dedazos…
JLD: Bueno, pero eso es el PRI.
MZ: Pero el PAN vive…
JLD: Hoy, nosotros sabemos lo que es el PRI; hoy no sabemos lo que es el PAN.
MZ: Ahora, finalmente, ¿qué va a pasar después del primero de julio? —dejó la pregunta.
Nos vemos mañana, pero en privado...
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola...
El Financiero...
¿Para qué promueven un debate con esos temas si no tienen nada que aportar? Si algo mostró el primer debate con público en la historia de las elecciones mexicanas, es que los candidatos a presidente de México no saben de los temas migratorios y de frontera. Puras generalidades, pura empatía y buenos deseos, una interminable metralla de lugares comunes. Visiones paternalistas, asistencialistas sobre el tema. Si no les interesaba, hubieran escogido otra temática.
Mientras tanto, 35 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y unos cuantos miles son los que se registraron para votar en las elecciones de este 1 de julio porque las autoridades mexicanas se las ponen muy difícil: un complejo entramado de trámites que se vuelven desincentivo o franco obstáculo para los migrantes. Si los van a expulsar así de la democracia, qué sentido tiene dedicarles un debate que tuvo un buen arranque, atractivo, pero luego se asentó, se volvió largo, aburrido, tedioso para la audiencia, por lo que estuve detectando en redes sociales mientras lo veía.
Me permito insistir respetuosamente en la propuesta que publiqué en estas Historias de Reportero hace cosa de un mes: si tantas insatisfacciones genera el actual formato, si tanto desesperan los relojitos cuando se agotan y dejan ideas al aire, si enojan las interrupciones, por qué no se animan el INE y los candidatos a seguir dando saltos hacia adelante (el primer debate lo fue, el segundo, al incorporar público, también) y exploran la posibilidad de un formato mucho más abierto y flexible, con un límite de tiempo global, general, en lugar de fragmentitos de 30 segundos salpicados por aquí y por allá, con el micrófono abierto todo el tiempo para que los candidatos puedan confrontarse en serio, para que no queden acusaciones sueltas al aire. Un formato que se experimenta en otros sitios del mundo, como en Francia. Los tres moderadores del tercer debate están seleccionados. El INE y los partidos podrían empujar para que Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio tengan en sus manos la flexibilidad de una mesa con estas características, que permitiría radiografiar a los aspirantes presidenciales con mucha mayor nitidez y sería mucho más atractivo para el público, motivando mayores niveles de audiencia y, por tanto, mejores noticias para la democracia mexicana.
SACIAMORBOS. Las respuestas de los candidatos a la pregunta sobre la legalización de la mariguana exhibe que México se ha quedado sin izquierda política: Anaya está en contra (y con ello sepulta a sus aliados del PRD, que han pugnado por regularizarla), El Bronco también la rechaza (esperable, cuando es quizá el candidato de más extrema derecha), Meade se niega (confirmando que el PRI, tras un breve coqueteo con el progresismo en 2016, se ha decidido acomodar en el nicho de la derecha) y López Obrador propone una consulta (que es sacarle al bulto y sólo confirma que en muchos temas, el candidato que se autodefine de izquierda tiene convicciones de derecha).
#
 Dos proyectos de nación y una indefinición
RazonesJORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
Si bien el debate presidencial del domingo en Tijuana no debe haber cambiado dramáticamente las tendencias electorales, sí ha servido, una vez más, para tener muy claro que estamos ante unos comicios en los que se enfrentan, en realidad, dos visiones de país, dos proyectos de nación, dos modelos de desarrollo.
Andrés Manuel López Obrador volvió exaltar el modelo de desarrollo que concluyó con el gobierno de López Portillo, incluso lo comparó con el actual, diciendo que entonces se vivía mejor y se podían comprar más tortillas, obviando la crisis, la devaluación, la hiperinflación la escasez de productos.
 La insistencia en que todo se solucionará con su llegada al gobierno y acabando con la corrupción, aunque no dice cómo, y desplazando a la llamada mafia del poder, aunque ésta sea una figura amorfa donde cabe todo y nada, en realidad oculta una convicción profunda: volver a ese modelo de desarrollo de Luis Echeverría y José López Portillo, “los dos últimos gobiernos de la revolución”, como dijo hace ya años.
Andrés Manuel fue un priista de viejo cuño e incluso presidente estatal del PRI durante el sexenio de Miguel de la Madrid, rompió cuando no le dieron una candidatura a presidente municipal y ya pasada la elección de 1988 lo acercan al naciente PRD. Andrés Manuel cree en lo que dice: en una economía relativamente cerrada, poco abierta al exterior, con controles estatales, con una presidencia todo poderosa que con su sola existencia puede solucionar problemas tan complejos como la corrupción o la producción de drogas como el fentanilo.
Es, estoy convencido, una concepción anacrónica del país y del mundo. Es un modelo de nación que implica retroceder casi 40 años, con el pequeño detalle de que chocará con la realidad, porque hace 40 años ya era anacrónica, provocó una crisis terrible y tuvimos que entrar al mundo real a un costo mucho mayor. Las economías centralizadas y cerradas ya habían fracasado en los años 80. Ese modelo de país no es viable en el mundo actual.
Algunos creen que es un discurso que se podrá atenuar desde el gobierno y con la presencia de personajes que sí saben y conocen, desde Marcelo Ebrard hasta Alfonso Romo pasando por Carlos Urzúa. El peligro es que termine siendo el país de Nestora Salgado, John Ackerman o Paco Taibo II. Pero, incluso, desde esa lógica, el movimiento pendular, donde caben todos, desde la izquierda extrema hasta la derecha acérrima es parte de ese modelo de nación, cerrado, un poco o un mucho autoritario, populista, mucho más parecido al peronismo que al chavismo.
El otro proyecto de nación, el liberal, de una economía abierta y, por ende, mucho más respetuoso también de las libertades, con sus errores, sus costos y sus insuficiencias, es un modelo inscrito plenamente en la realidad económica, política y social actual. No es verdad que nuestra economía no funciona, no es verdad que esa apertura al exterior ha generado más costos que beneficios, no es verdad que nos quita legitimidad en el mundo, al contrario. Pero ese modelo, ni ningún otro, acabará con la corrupción por decreto ni con la desigualdad endémica en distintas zonas del país y mucho menos con la inseguridad generada por el crimen organizado y cotidiano. Para eso se requieren políticas, estrategias, programas específicos, tiempo, conocimiento y en muchos casos colaboración interna y externa. Dos de los candidatos, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, lo saben y saben cómo actuar ante esos fenómenos. Tienen un mismo proyecto de país, aunque esté marcado por diferencias personales, de equipo o de distintas aproximaciones hacia objetivos similares.
En ese esquema, no me cabe duda de que Meade es el más preparado y con mayor capacidad, el que mejor conoce el país y el mundo, quien tiene propuestas más sólidas y realistas, como tampoco dudo de que Anaya comunica mejor y sabe mejor dar la pelea contra el modelo antagónico. Entre los dos representan más de la mitad del electorado, pero dividen ese voto entre ellos, lo que le permite a López Obrador seguir de puntero y flotar en la campaña. Destrabar esa realidad que impide que Meade o Anaya despunten para competir, uno de ellos, contra López Obrador es prioritario. Y queda poco más de un mes para los comicios que definirán el futuro del país entre esos dos proyectos de nación.
NARRO, SALUD y EDUCACIÓN
Ayer el secretario de Salud, José Narro Robles, inició una serie de actividades en España y Suiza que tienen que ver con sus dos grandes inquietudes: educación y salud. Ayer participó en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, en el marco del 800 Aniversario de esta Universidad, al cual asiste como miembro distinguido, después de que en 2016 recibiera el doctorado Honoris Causa. Hoy, en Ginebra, participará en la Asamblea Mundial de la Salud. Se extraña a un personaje tan vertical como Narro en este proceso electoral donde los contendientes, el domingo pasado, en un par de horas se calificaron de cínicos, hipócritas, corruptos, canallas, ignorantes, mentirosos y ladrones.
#
 Qué mal debate
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Quedaron fuera otros asuntos de mayor importancia en la agenda bilateral con Estados Unidos. Poco, casi nada, se habló de la renegociación del TLCAN. Eso es lo que tiene en vilo a la economía nacional, generando una gran incertidumbre.
No me gustó el segundo debate presidencial. Supuestamente se trataría sobre las relaciones de México con el mundo, un tema importantísimo para el contexto actual. Pues nada de eso. En su lugar, la gran mayoría del tiempo se la pasaron hablando del problema de los inmigrantes indocumentados. No es que yo esté en contra de este tema. Por el contrario, se trata de un asunto al que había que entrarle, pero no como para dedicarle casi el debate completo.
El encuentro entre los candidatos presidenciales tuvo ese sesgo con un tema en particular. Quedaron fuera otros asuntos de mayor importancia en la agenda bilateral con Estados Unidos. Poco, casi nada, se habló de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Eso es lo que tiene en vilo a la economía nacional, generando una gran incertidumbre. ¿Qué hacer frente a la visión proteccionista del presidente Trump? Silencio.
Lo mismo con la estúpida guerra en contra de las drogas, una guerra impuesta por nuestro vecino del norte y que nos ha costado miles de vidas de este lado de la frontera. ¿Seguir cooperando en un esquema en el que ellos demandan drogas y nosotros ponemos los muertos? ¿A quién le conviene la política de interdicción? ¿Debe seguir operando la DEA en México con toda libertad? Pues nada.
¿Y sobre cómo tratar al presidente Trump? Puros lugares comunes. Chafa, muy chafa el tratamiento de la relación internacional más importante de México con el mundo.
¿Y el resto de los países?
Ausentes.
Completamente. Vamos a decir que Estados Unidos representa el 80% de nuestras relaciones internacionales. Hombre, pues había que dedicarle un 20% del debate a todo lo demás. Por ejemplo, contrastar las visiones de los candidatos acerca de lo que está pasando en Venezuela y si México debe tener un papel más activo en oponerse a la dictadura que se está imponiendo en ese país. O a las recientes negociaciones comerciales del TPP menos uno (Estados Unidos) o con la Unión Europea. Ni se diga a lo que debería hacer nuestro país frente al surgimiento de China como potencia internacional. Increíble: En pleno siglo XXI, ni una sola referencia al gigante asiático en un debate presidencial.
Por no hablar de los grandes temas filosóficos en materia de política exterior.
En 2016, después del Brexit y en plena campaña presidencial en Estados Unidos, la prestigiosa revista The Economist publicó un número argumentando que la vieja división política entre izquierda y derecha ya no estaba operando en las democracias occidentales. En su lugar, había una nueva división entre cosmopolitas y nacionalistas. Entre políticos que querían abrir sus países al comercio, los migrantes y las ideas y aquellos que querían cerrarlos. Esa supuesta nueva división política en el mundo es la vieja disputa por la nación que hemos tenido en México, por lo menos desde los años ochenta del siglo pasado. ¿Qué queremos los mexicanos? ¿Un país más abierto o más cerrado frente al mundo? Intuyo que habría diferencias importantes entre los candidatos. Pues lo sigo intuyendo. No lo sé con certeza porque, increíblemente, el tema no se trató en el debate del domingo.
Otro asunto tan filosófico como pragmático: El principio de la no intervención en los asuntos internos de otras naciones, precepto consagrado en nuestra Constitución. ¿Qué significa esto en pleno siglo XXI con una creciente globalización? ¿Debemos seguir aplicando la llamada “Doctrina Estrada”? ¿El gobierno mexicano no debe juzgar, ni para bien ni para mal, lo que ocurre con los gobiernos de otras naciones para no violar la soberanía nacional de otros países? ¿Se vale apoyar a dictadores de izquierda, como los hermanos Castro de Cuba, y repudiar a los de derecha, como Pinochet en Chile?
Nada. Un debate concentrado en el importante tema de los migrantes indocumentados salpicado de algunos chistoretes de los candidatos. El mundo ausente, como si no fuera importante para el presente y futuro de México. ¿Acaso de verdad somos un país pueblerino que sólo se está mirando al ombligo? Por supuesto que no. Pero vaya que así nos vimos este domingo en un mal debate entre aquellos que pretenden gestionar las relaciones de México con el resto del mundo.
                Twitter: @leozuckerman
#
ARSENAL/Francisco Garfias...
Excelsior..
 “Chingón” a medias
No tengo la menor duda de que el más estructurado de los cuatro candidatos presidenciales que debatieron el domingo en Tijuana fue José Antonio Meade. Eran sus temas. Los conoce. Fue canciller, dos veces secretario de Hacienda.
Llevaba ventaja. Sabe de comercio exterior, de inversiones, de lavado de dinero y crimen transnacional, de migración. Quería demostrar que “somos los más chingones”. Lo dijo el sábado. Pero, otra vez, le faltaron agallas para reconocer que fue un error político invitar a Trump a Los Pinos cuando era candidato, ponerle alfombra roja, después de los insultos y humillaciones contra México.
Estos insultos no paran, aun cuando está en la Casa Blanca hace más de un año y cuatro meses. Apenas la semana pasada calificó de “animales” a los paisanos que emigran a la Unión Americana. Meade, además, tiene un problema de conectividad con la gente. El humor social no lo favorece. La marca la lleva como losa que le impide despegar. La sociedad está agraviada por la corrupción y asustada por tanta violencia.
De Ricardo Anaya esperaba más. Es el más aplicado en estos ejercicios. Ensaya horas. Se prepara a fondo. Es buen esgrimista verbal. Pero se perdió en su pleito con Andrés Manuel López Obrador, quien ya dio color: va contra Ricky Rickin Canayín. Cree que es el adversario a vencer.
¿Y qué decir de Andrés Manuel? Volvió a abusar de las frases hechas. Se aferró al script. Divagó frente a las preguntas. No respondió. Todo se lo adjudica a la corrupción y a “la mafia en el poder”. De allí no lo sacan. Administró su ventaja. El Bronco fue igual a El Bronco, pero sin una propuesta como la de “mochar manos al que roba” que le jaló ríos y ríos de tinta después del primer debate.
Los ataques desplazaron las propuestas. ¿La imagen que prevaleció? AMLO cuando se le acerca Anaya y le dice a los presentes “voy a cuidar ni cartera”.
¿El momento más tenso? Cuando intercambiaron calificativos: “mentiroso”, “farsante”, “hipócrita”, “calumniador”.
No veo que el debate vaya a cambiar el rumbo de las encuestas. Si hay cambio va a ocurrir cuando ya todo mundo tenga la certeza de quién es el que le va a competir a AMLO por la Presidencia de la República.
Va a hacer una elección entre la rabia y el miedo.
Nos escribió un WhatsApp Genaro García Luna. El extitular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública destacó, en su mensaje, la importancia de recuperar el enfoque de la historia del caso Cassez. El hombre recordó que la Suprema Corte tuvo que crear una serie de ajustes legales, en aquel momento, para apoyar la estrategia de liberación de Cassez, acusada de secuestro en México. Salió, nos dijeron, porque no se respetó el debido proceso.
El tema viene a cuento porque en esos ajustes legales participaron ministros y abogados que hoy aparecen en el ambiente político “como el caso de la futura secretaria de Gobernación” (Olga Sánchez Cordero). La exministra formaría parte del gabinete de AMLO como titular de la Segob.
García Luna adjuntó un video del doctor Samuel Sánchez Ruiz, exdirector de la Siedo de la PGR en tiempos de Ernesto Zedillo, en el que afirma que los abogados de Cassez fueron pagados con dinero que el fallecido Muamar Gadafi le dio a Nicolas Sarkozy para su reelección.
En toda esta historia aparece como figura central el exembajador francés Daniel Parfait, hoy titular de la empresa Aerobús México, del conglomerado Zafrán, que tiene inversiones millonarias en Querétaro. Según el extitular de la Siedo de Zedillo, el otrora diplomático operó financiamientos ilegales para liberar a la secuestradora.
“Exigimos, por lo tanto, una investigación de estas operaciones del señor Parfait en México y en Francia por la utilización de dinero ilícito en la defensa de Cassez”.
Fue más lejos. Dijo que hay intervención de Parfait en elecciones mexicanas. “Es el señor Parfait, quien está detrás de la denuncia contra Anaya en países de Europa en relación con la bodega que vendió. Quería perjudicarlo. Esa bodega la iba a arrendar Airbus”, asegura Sánchez Ruiz.
Pocos sabemos que el actor Sergio Mayer, próspero empresario, nació en la todavía Iztapalapa “allí por la Cabeza de Juárez” cuando aquello todavía era un basurero.
Fue a escuelas de gobierno. Vivió como indocumentado dos o tres años en EU. Conoce la pobreza, las privaciones, las carencias. El esfuerzo y el trabajo de su padre le permitieron graduarse en la Ibero como Licenciado en administración de empresas, “pero no por ser pirrurris”. Su padre le pagó la carrera con mucho esfuerzo. Es un hombre que no olvida de dónde viene.
No sorprende, pues, su respaldo a López Obrador ni que haya ingresado en la política como candidato a diputado federal con Morena.
Nos encontramos con el productor de Sólo para mujeres en el Café Toscano de Avenida de la Paz, en San Ángel.
Queríamos ahondar en los motivos que lo llevaron a incursionar en esa actividad tan cuestionada por los ciudadanos.
Nos dice que no necesitamos esperar una tragedia para entrar en conciencia que tenemos qué hacer algo por las personas. La política y, en particular, el Congreso le ofrecen la oportunidad de devolver algo de lo mucho que le ha dado el país
Subraya: “Los que tenemos un privilegio tenemos un compromiso con México, con la gente que más lo necesita.
“El proyecto de nación de López Obrador es genuino, preocupado por las personas. Empata con lo que quiero hacer. No es enemigo de los empresarios”.
¿Su prioridad si llega a la curul?
La eliminación del fuero y la defensa de los niños. “No se habla de los niños porque no generan votos, pero es un asunto de primer orden. Explotación sexual, laboral”.
Mayer es embajador del Senado para asuntos de la mujer.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín...
Milenio
Impunidad verbal en el debate
Federico Berrueto definió anoche (MILENIO televisión, con Azucena Uresti) como “impunidad verbal” el borbotón de ofensas, mentiras, medias verdades  y descontones que se dieron el domingo los candidatos presidenciales.
El espectáculo parecía exclusivo de senadores y diputados, pero ha resultado una especie de examen de oposición para que alguno de los aspirantes se corone.
Insultos aparte, las trampas en el discurso de los contendientes degradan el nivel de discusión.
Gracias a Verificado 2018 sabemos ahora que, aunque la morenista Nestora se atuvo a usos y costumbres de una policía comunitaria que aplica reglas intolerables en las policías constitucionales, la acusación de “secuestro” que leyó Meade no se sustentó en los tribunales.
En sus cuentas de la inversión extranjera durante su jefatura de Gobierno, AMLO incluyó la millonada de dólares por la venta de Bancomer y Banamex, y es falso que en 1988 se compraran 50 kilos de tortilla con un salario mínimo: alcanzaba para casi 12.
Tampoco es cierto, como dijo El Bronco, que en Guerrero no se produzca maíz: es el cuarto productor en México…
cmarin@milenio.com
#
Meade: el triunfo posible
CANELA FINA/Rubén Cortés
La Razón, 
El candidato que en peor situación llegó al segundo debate fue Meade: el único al que sólo ganar lo mantenía en la pelea por ser Presidente. Y no sólo ganó: se comportó como el único hombre de Estado en la liza; mientras los otros parecían sólo políticos que quieren ganar la próxima elección.
Hay que insistir en la diferencia entre estadista y político: el primero piensa en los próximos veinte años de su país; el otro, en ganar una elección. Con su expertise en todos los temas, Meade se mostró como un hombre instruido y que puede administrar el país con mayor eficiencia.
Meade consiguió, además, quitarse de encima la imagen que hasta ahora había sido su flanco débil: la rigidez y mesura típicas de alguien que ha sido toda la vida funcionario, secretario de Estado… ajeno a los chistoretes y a la cachiporra de los políticos clásicos, lo que se da en llamar “conectar”.
Ahora apareció un Meade más cercano, suelto, que mejoró 180 grados en relación con el primer debate, en el cual le fue razonablemente bien, al no ganar ni perder. El domingo, además, “conectó”, pero sin chistoretes ni cachiporra, sino siendo él mismo: didáctico, preparado. A su manera, pues.
El triunfo en el debate permite a la campaña de Meade instrumentar una narrativa de triunfo que no había podido articular hasta ahora, aunque ya había arrancado días antes con la llegada a la presidencia del PRI de un priista de raigambre y con ascendencia en las bases: René Juárez.
Es preciso insistir en que un triunfo de Meade el 1 de julio es tan posible como el de AMLO o Anaya. Porque las encuestas no deciden nada. Vamos, las encuestas jamás han decidido nada. Sólo son instrumentos de los grupos de poder para crear percepciones.
Hasta la noche del 2 de julio de 2016, éstas daban como ganador al PRI en los 12 estados que elegían gobernador, pero el PAN ganó siete. En la CDMX, el PRD se llevaría todo, pero ganó seis y Morena cinco delegaciones. El 4 de junio de 2017, las encuestas decían que Morena ganaba el Edomex y perdió.
Hasta avanzada la noche del 10 de noviembre de 2016, las encuestas indicaban que Hillary Clinton sería la presidenta de Estados Unidos, pero Donald Trump conmocionó a medio Estados Unidos y al mundo entero al derrotarla.
Hacia el 1 de julio circulan en redes más de 760 encuestas y 140 en medios impresos, pocas de las cuales tienen metodología o aplicación correctas o incumplen con los requisitos mínimos para ser contundentes, y son mediciones a segmentos pequeños.
Entonces la fecha del segundo debate deberá ser recordada:
Fue el día que Meade empezó a ganar.

#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
El Universal
¿Adónde irá el voto de Margarita Zavala?
El rumor se confirmó: Margarita Zavala renunció a la candidatura presidencial. Tras el anuncio en Tercer grado, quienes conversábamos con ella quisimos saber si apoyaría a otro candidato, pero se limitó a decir que dejaba a sus seguidores en libertad para decidir su voto.
En una contienda en la que Ricardo Anaya y José Antonio Meade se siguen disputando el voto anti-AMLO, el sentido que tomen los 2 millones de simpatizantes que las encuestas daban a Zavala podría ser determinante.
De entrada, Anaya parecería ser el principal beneficiado. Las raíces panistas de Zavala hacen pensar en un paso natural de sus seguidores a las filas del frentista y la idea de un PAN reunificado lo alienta en un momento decisivo.
Sin embargo, más allá de las percepciones está la realidad de las encuestas. Según esos datos, no está claro si los simpatizantes de Zavala optarán en automático por Anaya.
De acuerdo con la encuesta de marzo de Consulta, de los que inicialmente iban con Zavala, 7 de cada 10 dijeron no saber a quién tendrían como segunda preferencia.
Ahora, entre los que sí reconocieron tenerla, en un escenario cerrado a Meade y Anaya, la mayoría se decantó por este último. En cambio, ante la disyuntiva Anaya-López Obrador, la segunda opción de los zavalistas se dividía casi por igual entre ambos candidatos.
Por paradójico que parezca, el discurso de López Obrador y el estilo personal de Zavala colocan a ambos, al menos en parte, de un mismo lado: el de la antipolítica. López Obrador es el crítico de las componendas del sistema y, como independiente, Zavala se perfiló más como una ciudadana que como una política tradicional.
Al final, los datos solo confirman que, de momento, es imposible seguir el rastro a los seguidores de Zavala. Muy pocos han definido una segunda preferencia, los que lo han hecho no tienen un destino único y la gran mayoría no sabe lo que hará. Y aquí es donde una señal de Margarita Zavala, esa que no ha querido dar, resultaría fundamental.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...