19 feb 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 19 de febrero de 2022

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos,

Brian A. Nichols

@WHAAsstSecty


El asesinato de periodistas y miembros de #SociedadCivil en México es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a #LibertadDePrensa. Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones p/proteger a estos importantes miembros de la sociedad 🇲🇽.1:26 p. m. · 18 feb. 2022·

##


Fallece el almirante en retiro Wilfrido Robledo..

Wilfrido Robledo Madrid murió la mañana de este sábado tenía 75 años de edad..

Lamento su deceso, lo conocí y charlé varias veces con él. RIP:

##

..Y el Presidente presume la próxima inauguración del AIFA, y otras obras más...; no se da cuenta que viola la veda electoral. Total que tanto es tantito


López Obrador presumió que el 21 de marzo próximo inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles...La Constitución señala que hasta el próximo 10 de abril deberá suspenderse toda la propaganda gubernamental y la autoridad electoral es la única encargada de promover ese ejercicio.

##

Conflicto Ucrania y Rusia 

"Propongo que nos encontremos", dice presidente de Ucrania a Putin

En momentos de crecientes temores de un invasión rusa a la ex república soviética, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso reunirse este sábado con su homólogo Vladimir Putin. 

"No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos", declaró Zelenski en una conferencia sobre seguridad de Múnich.

Kamala Harris: si Rusia sigue invadiendo Ucrania habrá sanciones

En su cuenta de Twitter, Kamala Harris anunció que, "permítanme ser claro, puedo decir con absoluta certeza que si Rusia sigue invadiendo Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos económicos significativos y sin precedentes".

#

Un juez federal liberó a 12 de 30 marinos que permanecían en la Prisión Militar Número Uno, al considerar que no hay pruebas de su participación en el delito de desaparición forzada de personas en agravio de Noé Ignacio Alférez Hernández y de Jonathan Ballesteros Loza, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tal y como fue denunciado en la FGR.

La Fiscalía imputó a los marinos porque uno de los denunciantes aseguró que entre el 17 y 18 de febrero de 2018, “desaparecieron a las víctimas”, a la una de la mañana. El juez de amparo mencionó que todo lo dicho “fue por referencia de terceros”, que “no presenciaron ni les consta que elementos de las Fuerzas Armadas, como lo es la Marina, hayan sido quienes privaron la de libertad a las víctimas para desaparecerlas”. (Milenio).

MILENIO tuvo acceso a la sentencia que ordenó la libertad de 12 de 30 marinos que fueron amparados por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas porque “no se probó la existencia de dos testigos presenciales” que señalaron al personal naval como las personas que revisaron el vehículo de las víctimas tras un choque el 18 de febrero de 2018. (Ruben Mosso/ Milenio)

##

Templo Mayor/REFORMA

MUCHO ha llamado la atención que en medio de la que probablemente sea la crisis diplomática más grave en lo que va del siglo, por la inminente invasión de Rusia a Ucrania, en el Departamento de Estado de EU no quitan el dedo del renglón en el tema de las amenazas a la prensa y los asesinatos de periodistas en México.

POR SEGUNDO día consecutivo, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se pronunció sobre del asunto demandando rendición de cuentas y acciones del gobierno mexicano, además de calificar esos hechos como una mancha para quienes defienden la libertad de prensa.

DICEN que en la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, estiman que si no fuera porque Estados Unidos tiene, como dicen los americanos, "peces más grandes que freír", el asunto ya hubiera sido abordado por el secretario de Estado, Antony Blinken, e incluso por el mismísimo presidente Joe Biden.

COMO SEA, en la Cancillería andan preocupados, pues consideran que una vez que termine la crisis por Ucrania, la violencia contra periodistas en México se podría convertir en uno de los ejes centrales de la campaña presidencial de 2024 en la Unión Americana.

QUIÉN diría que Roberto Palazuelos, tan de armas tomar (literalmente) y tan echado pa' adelante, acabaría aplicando aquello de que "antes de que me corran, renuncio" y ahora diga que fue él quien decidió bajarse de la candidatura de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo. ¡Qué ternurita, Mirrey!

QUE Claudia Sheinbaum defienda a Andrés Manuel López Obrador desde su puesto como jefa de Gobierno de la CDMX no es novedad, pues lleva haciéndolo desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

PERO que avale la supuesta legalidad de las acciones de "asociaciones civiles" que están preparando el acarreo masivo de votantes para la consulta de revocación de mandato de abril, se sale del ámbito del servicio público y entra en el plano del activismo político ejercido desde el poder.

TAL PARECE que la morenista no entendió -o nomás no quiere entender- el mensaje claro del INE que la obligó a bajar de sus redes sociales el desplegado de apoyo al Presidente, firmado por ella y los 17 gobernadores de la 4T, por violar la veda previa a la consulta ciudadana.

VAN 10 días desde que Palacio Nacional puso "en pausa" las relaciones con España, y hay embajadores de otros países en México que siguen preguntando -medio en broma, medio en serio- cuál es ese estatus diplomático... porque, hasta donde ellos saben, es un concepto inexistente en las relaciones internacionales. ¡Ups!

#

Bajo Reserva/El Universal

Hay dos formas de analizar lo que pasó con la suspensión de las exportaciones de aguacate michoacano a Estados Unidos. Por una parte, el gobierno federal y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se manifestaron confiados de que el tema se resolvería en corto tiempo, como al final pasó. Sin embargo, desde la trinchera opositora lo que se percibe es cada vez más frecuentes reclamos en aquel país contra asuntos que ocurren dentro de México, desde temas medioambientales hasta el asesinato de periodistas. Ayer mismo, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, emitió un mensaje en Twitter en el que condena las agresiones en contra de los comunicadores mexicanos y señaló que es necesario demandar acciones para protegerlos. ¿Son sólo coincidencias temporales o el poderoso vecino quiere mandar un mensaje velado?

La izquierda de Maru Campos

El presidente Andrés Manuel López Obrador demostró ayer en su gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con la gobernadora María Eugenia Campos (PAN), que no solo con los gobernadores de Morena tiene buena relación y trabajo coordinado, al presumir ese mismo trato con la mandataria panista. Pero eso no fue todo, el Ejecutivo federal le hizo un “guiño” político: “Ahora que está malita de la derecha (por una lesión en la mano) me da más gusto, porque está muy bien de la izquierda”, dijo entre risas. Falta ver cómo interpretan ese guiño en la dirigencia nacional de PAN, que encabeza Marko Cortés Mendoza.

Desafío a la ley electoral

En la bancada morenista en el Senado, sobre todo entre los más vocales, no cayó nada bien la orden del Instituto Nacional Electoral de bajar el comunicado de apoyo al presidente López Obrador, donde llaman traidores a la oposición. El vocero y senador, César Cravioto, incluso invitó a sus seguidores a difundir en sus redes social el boletín donde llaman “traidores a la patria” a los que se oponen a la 4T, antes de bajarlo ellos de sus cuentas. Hasta la tarde-noche del viernes, varios mantenían el documento en cuestión intacto en Twitter y Facebook. ¿Tendrá el INE los “dientes” para reforzar la ley electoral? ¿Vale la pena?

La pasarela que viene

Nos cuentan que senadores de todos los partidos, incluidos de Morena y del PT, alistan para la próxima semana la pasarela del gabinete de seguridad nacional donde se pondrá a examen la estrategia presidencial en la materia. “Yo creo en la revisión puntual de toda la estrategia”, adelantó en corto Ricardo Monreal, quien reconoció que por las actuales circunstancias de inseguridad del país ameritan el examen del Senado. Del trato que reciban los funcionarios se sacarán muchas conclusiones, no sólo de la relación de Morena con la oposición, sino consigo misma.

#

Trascendió/Milenio

Que en la telenovela Movimiento Ciudadano-Quintana Roo el senador José Luis Pech ya se vio con la camiseta naranja, pedirá licencia el 4 de marzo y no renunciará a Morena, aunque sabe que será expulsado, pero dice que vale la pena para evitar que el Partido Verde gobierne la entidad. El actor Roberto Palazuelos, en tanto, se adelantó al enroque, se bajó de la precandidatura por la “guerra interna” de MC y descartó acabar con su incipiente carrera política, por lo que buscará ser aspirante independiente en el futuro.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ufanó de las críticas del senador estadunidense Ted Cruz, las llamó “un timbre de orgullo” y dijo que le preocuparía que aquél lo alabara: “Si él dice que estamos mal, la verdad sí me produce orgullo y es normal en un proceso democrático que existan estas expresiones”. Sobre el tema, Ricardo Monreal dijo a sus estudiantes de la UNAM que no se debe permitir ningún tipo de injerencia, consideró inadmisibles los dichos del legislador y lo llamó a ocupar sus energías en el tema migratorio.

Que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó anoche un tuit con la leyenda “Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, acompañada con un emoticono cerrando un ojo apelando a la complicidad de sus seguidores, en referencia evidente al desplegado en el que ella y 17 gobernantes salen en defensa del Presidente y que el Instituto Nacional Electoral ordenó bajar de redes días atrás por entrar en los supuestos de propaganda indebida frente al proceso de revocación de mandato.

Que la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde ha guardado silencio sobre la elección petrolera a pesar de que pasaron ya los 10 días que prevé la ley para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral califique el proceso. Todo indica que Ricardo Aldana será ratificado como líder del gremio, pese a las denuncias de grupos de la disidencia que han advertido que irán a instancias internacionales. 

#

La Casa Gris y el punto de quiebre en Estados Unidos/Salvador García Soto

El Universal

En los últimos 15 días la relación entre México y Estados Unidos entró en un punto de quiebre, en el que Washington pasó del diálogo “amable y constructivo” que había tenido con la administración del presidente López Obrador, a tomar acciones concretas y a mandar mensajes que claramente expresan la “preocupación y molestia” que existe en la Casa Blanca por el nulo avance del gobierno mexicano en temas que se definieron en octubre de 2021 durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad, Alejandro Mayorkas, para instaurar el “Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad” en la relación bilateral.

 El combate y contención al narcotráfico, la migración ilegal, el contrabando ilegal en las aduanas mexicanas y los temas de derechos humanos y estado de derecho, que quedaron definidos en ese encuentro entre los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México, con la participación personal del presidente mexicano, fueron desde entonces prioridades que la administración Biden exigió atender, sobre todo en la seguridad transfronteriza y en las afectaciones que la política de seguridad y combate al tráfico de drogas letales, como el fentanilo, provocan en los Estados Unidos.

Y todo indica que, cuatro meses después de aquellos acuerdos, desde la Casa Blanca empezaron a ejercer presión por la falta de acciones eficaces del gobierno mexicano, lo que ya comenzó a afectar y a tensar la relación bilateral. Primero, la cancelación de las importaciones de aguacate a Estados Unidos, justo unos días antes del Super Bowl, a partir de una queja de amenazas a un inspector estadounidense en Michoacán, fue un aviso de que la descomposición causada por el crimen organizado en el occidente mexicano, zona de influencia de Nemesio Oseguera “El Mencho” y su CJNG, estaba siendo registrada desde Washington, ante la apatía e inacción del gobierno de López Obrador.

 No fue casualidad que justo cuatro días antes de que se decretara el veto al aguacate michoacano en Estados Unidos, el 10 de febrero, el Ejército mexicano entrara finalmente a Aguililla y desmantelara, después de meses de desesperadas peticiones de auxilio de los pobladores de esa zona, el bloque territorial que el CJNG había instalado en ese y varios municipios aledaños, que convirtieron en el territorio a donde presuntamente fue “El Mencho” a recuperarse o a vivir el estado crítico de una enfermedad que lo aquejaba. La liberación de los militares de esa zona sitiada, coincidió con el mensaje desde Washington al bloquear al aguacate mexicano justo en las fechas de mayor consumo de los estadunidenses.

 Pero antes de eso hubo dos momentos clave que detonaron la decisión de Washington de poner en la mira al gobierno de López Obrador y a su falta de cumplimiento de los acuerdos en materia de seguridad. El primero ocurrió tras la revelación de la Casa Gris que habitó en Houston, Texas, el hijo mayor del presidente mexicano, el 27 de enero pasado, que fue un golpe claramente dirigido al círculo familiar del presidente y a exhibir la falsedad del discurso anticorrupción de este gobierno. El origen del expediente que documentó las relaciones de un posible conflicto de interés por parte de José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, con la empresa texana Baker Hughes, tenía que ver también con investigaciones realizadas por agencias estadunidenses que ya habían realizado un seguimiento al estilo de vida del primogénito del mandatario mexicano.

 Y apenas unos días después de que se publicara ese reportaje y justo cuando empezaron las reacciones emocionales y soberbias del presidente López Obrador, que lejos de dar una explicación o transparentar la actividad y los ingresos de su hijo en Estados Unidos, optó por emprender una cacería brutal e ilegal contra los autores de esa investigación periodística, ocurrió otro hecho que tuvo lugar en el mismo condado de Conroe, Texas, en donde se ubica la mansión utilizada por la familia López-Adams: el expresidente Donald Trump, principal enemigo político de la administración Biden, se presentó en esa localidad texana para lanzar un duro discurso en contra del presidente Biden, al que acusó de estar defendiendo a Ucrania, mientras no defiende su frontera sur, por donde siguen entrando “drogas, migrantes, criminales y cárteles mexicanos”.

 La unión de esos dos hechos hizo que desde la Casa Blanca tomaran la decisión de “apretar” a la administración de López Obrador y exigirle cuentas sobre los acuerdos que él mismo aceptó y firmó en Palacio Nacional el pasado mes de octubre durante la visita de la delegación de halcones encabezada por Blinken y Mayorkas. Y en eso, la radicalización del presidente mexicano, ante las revelaciones periodísticas sobre la vida de su hijo, y sus ataques abiertos a periodistas con la exhibición de ingresos y datos fiscales como una forma de venganza contra los que difundieron el reportaje de la Casa Gris, le abrió otro frente no sólo con Washington, sino con organizaciones de periodistas en otros países, y por supuesto con la propia prensa mexicana que protestó por la violencia presidencial hacia el periodismo.

 Las recientes declaraciones del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en las que calificó nuevamente el asesinato de periodistas y miembros de la sociedad civil en México como un problema tremendo, fueron el aviso de que el inquilino de Palacio Nacional estaba en la mira de Washington.  "(Es) una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a #LibertadDePrensa", escribió Nichols en su cuenta de Twitter. "Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones para proteger a estos importantes miembros de la sociedad".

Apenas el miércoles pasado, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Nichols fue cuestionado sobre el tema por el senador republicano por Texas, Ted Cruz. "Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil (mexicana) es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros", respondió. "Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana. Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo", dijo el subsecretario de Estado norteamericano.

 La presión de Washington también se sintió en Palacio Nacional, cuando el propio presidente reclamó el miércoles que el Gobierno de Estados Unidos “siga financiando a organizaciones que me atacan”, en alusión a Mexicanos contra la Corrupción y su participación en los reportajes que documentan el posible tráfico de influencias y conflictos de interés de sus hijos

 Paradójicamente, mientras acusaba “injerencismo y violación a la soberanía” por esos financiamientos a críticos de su gobierno que otorga la USAID, el presidente mexicano viajó a la frontera norte, a Tijuana, desde donde inició una gira para “supervisar los avances” en las Aduanas mexicanas, en donde la corrupción no ha disminuido a pesar de su plan para darle al Ejército mexicano el control de las garitas aduanales, cuya corrupción y contrabando ilegal, lo mismo de armas, que de mercancías, gasolinas y por supuesto drogas como el fentanilo, fueron uno de los principales temas de los acuerdos firmados en octubre dentro del “Diálogo de Alto Nivel en Seguridad”.

 Las aduanas mexicanas siguen siendo uno de los temas que más preocupan en Estados Unidos, en donde tienen perfectamente documentado los tipos de contrabando ilegal que suceden en el sistema aduanal mexicano y saben que por ahí, no sólo se filtran los precursores químicos provenientes de China que se utilizan para fabricar en laboratorios de México y de la frontera el fentanilo, la droga que está matando a los estadounidenses; en el país vecino registraron un brutal incremento en la muerte por sobredosis de este opioide sintético, que mató a 100 mil estadunidenses entre abril de 2020 y mayo de 2021.

 Pero también saben las autoridades estadunidenses que la corrupción de las aduanas mexicanas ha sido una fuente de financiamiento ilegal para el partido Morena, que recibió apoyos del empresario asesinado en noviembre pasado, Sergio Carmona, quien a partir de los recursos que obtuvo del tráfico ilegal de combustibles y otras mercancías, realizó aportaciones millonarias a las campañas de los candidatos del partido lopezobradorista en los comicios de junio de 2021. Por eso no fue casualidad que López Obrador fuera estos días a supervisar las aduanas, en las que ni la presencia de los militares han podido acabar con la corrupción millonaria y la evasión fiscal que afecta tanto a México como a Estados Unidos.

 Eso es quizá lo más fuerte para López Obrador: que la peor crisis política y de imagen que ha enfrentado su gobierno en los tres años que lleva en el poder, generada a partir de un reportaje periodístico que documentaba un posible conflicto de interés, y ahondada por el manejo errático, soberbio y emocional que le dio su gobierno, ya no sólo le está afectando internamente, con la caída que inicia en las encuestas de popularidad y un creciente clima de tensión y presión por su guerra contra los medios de comunicación; ahora la crisis se le extendió al presidente mexicano hasta el otro lado del Río Bravo, en donde tienen puesta en la mira a su administración. 

Y si en los meses por venir el gobierno mexicano no reporta y documenta avances concretos en sus compromisos y acuerdos de seguridad con Estados Unidos, cualquier tema de la relación bilateral, desde los aguacates, hasta la defensa de los periodistas y la libertad de prensa, la migración ilegal o la seguridad de las fronteras comunes por el tema del fentanilo y el narcotráfico, será un pretexto para escalar la presión desde Washington al gobierno de López Obrador, lo mismo declarando “terroristas” a los cárteles de la droga, que argumentando un clima de violaciones graves a los derechos humanos y las libertades. ¿Cómo saldrá de esta doble crisis, la interna y la externa, el presidente? Habrá que verlo.

NOTAS INDISCRETAS… 

La caída del “diamante negro” de la candidatura de MC al gobierno de Quintana Roo tiene dos lecturas: la primera, que Dante Delgado sopesó los riesgos y el desgaste a su marca, con la postulación de Roberto Palazuelos, por encima del pragmatismo de que el popular y controvertido actor y empresario le pudiera haber dado una gubernatura más a su partido. Esa es la que ven dentro de MC en donde interpretan que su dirigente atendió los reclamos airados de dirigentes, diputados y senadores del partido que consideraban “inviable” e “incongruente” la postulación de Palazuelos. Pero fuera hay otra interpretación y esa proviene del círculo cercano del candidato defenestrado, en donde aseguran que MC utilizó a Palazuelos para llegar a una “jugosa negociación” con el gobernador Carlos Joaquín González, a su vez aliado del Niño Verde, Jorge Emilio González, para “limpiarle completamente el camino” a la candidata verde-morenista Mara Lezama. Sea cual sea la realidad, el hecho es que Dante invitó a cenar a Palazuelos el jueves por la tarde y cuando éste llegó procedente de Cancún y se sentó con el líder nacional de MC, escuchó la preocupación de la dirigencia por un “daño a la marca” y decidió, ahí mismo, bajarse él mismo de la candidatura, antes de que lo bajaran, según narró el propio empresario. Lo que no dijo Palazuelos es que Dante Delgado le ofreció una diputación local a cambio de que se quedara y apoyara la candidatura del morenista José Luis Pech algo a lo que se negó el diamante negro. Veremos de aquí al día de registro de candidatos cómo queda MC y su pérdida de competitividad en Quintana Roo… Los dados mandan Escalera Doble. Semana de altibajos. 

##

El casero de Houston/LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

El 4 de febrero, el exejecutivo de Baker Hughes, Keith Schilling, dijo a Bloomberg que no sabía que el hijo y la nuera del presidente de México eran los inquilinos a quienes rentó su casa en Texas en 2019. En respuesta a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus, Schilling señaló que la propiedad fue puesta en alquiler a través de un agente de bienes raíces.

Efectivamente, en junio de 2019, la agencia de bienes raíces Turbo Realty colocó en el sistema de renta de propiedades en Houston la lujosa casa de Schilling. El artículo de Bloomberg no mencionó que la agente que registró la propiedad se llama Virginia Schilling y es la madre del ejecutivo, según muestra el registro civil de Texas.

El 4 de julio Joseph Villegas, otro agente de bienes raíces, avisó a Carolyn Adams, la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la casa de los Schilling estaba en renta. En una entrevista telefónica, Villegas me dijo que él y Adams la visitaron. La renta costaba 5,700 dólares por mes. Los interesados debían demostrar ingresos por el triple de ese monto, más de 17,000 dólares mensuales.

Tuve acceso al historial de la casa, en el registro de bienes raíces de Houston. El 9 de julio, en el sistema aparece un cambio de estatus de la propiedad, de "enlistada" a "pendiente". Villegas me dijo que esto se debió a que Adams pagó un depósito y firmó un contrato de renta con Schilling. Hasta ahí todo parece usual. Sin embargo, el 24 de julio, la casa no cambió de "pendiente" a "rentada", como sucede cuando se registra un contrato, sino de "pendiente" a "fuera del mercado". Cinco meses después, cambió de "fuera de mercado" a "expirada", como si nunca hubiera habido un inquilino.

Consulté el historial con tres agentes de bienes raíces. Me dijeron que estos registros les resultan inusuales y no entienden por qué en el sistema nunca se inscribió la renta. Cuando una renta no se registra, me dijeron, puede deberse a que el dueño llegó a un acuerdo personal con los inquilinos, o la rentó a través de otra plataforma. Tuve acceso a otras transacciones de Turbo Realty. Quería ver si usualmente esta agencia renta casas y no lo registra. No hallé otro caso similar, en los últimos años.

Llamé a Chris Schilling, el dueño de Turbo Realty. Me dijo que no hablaría con periodistas, que la casa se rentó "a una señora", que ellos no sabían más. Luego colgó. Llamé, envié correos y mensajes a Keith Schilling. Le pregunté por qué la renta no se registró en el sistema y cuál era su parentesco con Virginia y Chris Schilling, ya que en el artículo de Bloomberg no se mencionó que la agencia era de sus familiares. No respondió.

Villegas, el agente de Adams, me aseguró que era responsabilidad de Turbo Realty que la renta apareciera en el sistema. "Yo no controlo lo que aparece en ese registro", dijo. Los otros agentes me explicaron que todos los participantes en la transacción deben verificar que cada trámite quede asentado. Los agentes de Turbo Realty "son familia de los dueños", aseguró Villegas. "Le hicieron el favor a su pariente de poner la casa a la renta".

Pregunté a Villegas cuáles fondos presentó Adams para probar que ganaba más de 17 mil dólares al mes. Pregunté si ella avisó que su esposo José Ramón López Beltrán viviría ahí, como se exige en los formularios de renta. Me dijo que no lo recordaba. Pregunté si Schilling había indagado si sus inquilinos eran personas políticamente expuestas. "Eso no es requisito en Texas", contestó.

Los registros públicos muestran que la familia del presidente mexicano vivió allí desde septiembre de 2019. En esos meses, Baker Hughes ganó millonarias ampliaciones de contratos con Pemex, mientras Schilling aún trabajaba allí como alto ejecutivo. La empresa de servicios petroleros tenía vigente un manual de buenas prácticas anticorrupción y antilavado, que ordenaba a sus empleados ser extremadamente cuidadosos y seguir la política de "conoce a tu cliente, conoce a tu proveedor". ¿Será que, ni por curiosidad, Schilling se preguntó quiénes eran sus inquilinos? ¿Por qué no se registró el contrato de la renta en el sistema de bienes raíces? Para las personas implicadas, sería fácil responder estas preguntas exhibiendo los documentos.

@penileyramirez

#

Y mientras tanto, el narcoterrorismo/ Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal

Hace diecinueve días, el 31 de enero, militares que patrullaban el camino Taixtán-Colomo, en el sufriente municipio michoacano de Tepalcatepec, zona de combates entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán, fueron víctimas de un acto inmisericorde, el primero en su tipo que yo recuerde en México: el vehículo en el que viajaban explotó… ¡a causa de una mina terrestre! Sí, una mina, como si estuviéramos en los Balcanes en los noventa. Una mina sembrada en el camino, aparentemente por sicarios del CJNG, pero los perpetradores también pudieron ser los mercenarios de CUM. Cuatro soldados quedaron heridos y el vehículo militar fue destrozado.

Mientras el encono político envenenaba las redes sociales y los medios de comunicación, por las escaramuzas entre el Presidente (y sus fieles) y sus críticos y opositores, los señores de la guerra narca escalaban su atrevimiento, su desafío al Estado mexicano. “Nosotros ponemos minas donde queramos, muera quien muera. Este es nuestro territorio y, si tropas mexicanas intentan recuperarlo, van a morir, o al menos quedarán diezmadas. Mutilemos a quien mutilemos, estas tierras, huertos, caminos y brechas ya son nuestros. Nos pertenecen Y si ahorita emprendemos retirada por el avance de las fuerzas federales, ahí les dejamos estos regalitos: ándense con cuidado, limoneros, ganaderos, no vayan a volar por los aires, como los soldados. Y ya saben, cuando se vayan los guachos regresamos…”

¿Hasta dónde llegará la monstruosidad, la maldad de esta gente que ha bañado de sangre el país a lo largo de dos décadas (y ya van por la tercera década de sembrar muerte y desolación)?

Desde el año pasado los michoacanos intuían lo que se venía, porque miles de ellos ya huían desde entonces. Nada más en Tijuana hay 3,000 michoacanos desplazados de la violencia, según el gobierno de Baja California, gente que escapó de la violencia, de los secuestros, de las desapariciones, de las extorsiones, de despojos de sus tierras y mercancías, de los reclutamientos forzosos de los narcos, de los levantones y violaciones de sus mujeres.

Por eso redacté, hace siete meses, que lo peor estaba por venir en Michoacán. Teclee, en julio pasado, que Michoacán vivía la segunda llamada de alerta antes de una desgracia mayúscula, una tercera llamada de horror, de acuerdo a lo que me decían ellos mismos (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-pablo-becerra-acosta-m/en-michoacan-gritos-de-guerra-2da-llamada-2da), los michoacanos.

Nadie escuchó, hasta hace poco. En algún momento reciente hubo personas en el gobierno federal (digamos que algunos generales, según me confirman) que entendieron que no podían seguir permitiendo que los criminales se apoderaran de más territorios, así que el Presidente les concedió avanzar con cautela para recuperar espacios, aunque la verdad fue muy tarde: cientos de muertos después, los criminales, sí, se replegaron, pero muy envalentonados, osaron convertir el lugar en una gigantesca trampa explosiva.

Doce días más tarde de esa primera mina que afectó a varios soldados, justo hace una semana, el 12 de febrero, el terrorismo de los criminales se develó más inmisericorde que nunca: el sábado pasado dos campesinos andaban en su troca y… explotaron sobre otra mina antipersonal. Esto ocurrió en la brecha El Callejón, en El Aguaje, en el muy asolado municipio de Aguililla. Un hombre de 79 años murió y su hijo, de 45, fue internado con heridas graves por la onda expansiva del artefacto.

¿Qué hizo ese anciano, ese pobre campesino, para merecer una muerte así a causa de la codicia y las desmesuras de capos y sicarios? ¿Qué demonios hizo el huérfano, su hijo, para ameritar yacer postrado en un hospital? Cristóbal Mendoza y su hijo, dueños de huertas de limón en El Aguaje, solo habían ido a revisar su parcela cuando explotaron en un sendero.

De milagro no ha habido más muertos y heridos: mi colega Marco Coronel, estupendo reportero de televisión del equipo de Denise Maerker en su noticiero En punto de Televisa (un periodista pulcro, sin estridencias, sin amarillismo, acompañado por el muy notable cámara que es Adrián Tinoco), informó este jueves que el Ejército ha identificado, desarticulado y explotado… al menos 250 minas terrestres en tres semanas a lo largo de campos y caminos de Tierra Caliente. Leyó bien: los criminales sembraron al menos ¡250 minas! para matar y despedazar no solo a rivales, o a policías y militares, sino a cualquier niño, adolescente, mujer, hombre o anciano que tenga el infortunio de pisar sus viles artefactos. Qué miedo.

¿Cuántas decenas o cientos de minas más enterraron allá? Da escalofríos pensarlo. El terrorismo del crimen organizado mexicano ya no tiene el menor límite. No solo ejecuta periodistas y masacra a cualquier ciudadano que se ose andar en sus infiernos minados, sino que carece de piedad y mesura.

Basta. Dejemos las estridencias y ocupémonos de salir adelante, porque esta gentuza no tiene humanidad y ya se ha apoderado de demasiadas zonas de silencio…

BAJO FONDO

Quizá el problema es que seguimos normalizando la violencia, acostumbrándonos a ella, a las atrocidades crecientes de los delincuentes, a sus matanzas que no cesan desde el sexenio de Vicente Fox. Tanta sangre hemos visto esparcida que nos hemos vuelto emocionalmente, espiritualmente daltónicos. ¿No vimos desde hace meses que estos miserables ya estaban usando granadas de fragmentación para destazar gente, fusiles calibre 50 para aniquilar enemigos y cuerpos de seguridad, drones para bombardear? Sí, para bombardear, no hay otra palabra para describir el que dejaran caer artefactos explosivos para asesinar o desmembrar elementos de los cuerpos de seguridad, o peor, inocentes, población civil.

Si el El Mencho y sus delirios se hicieran realidad, ya tendría helicópteros artillados y aviones bombarderos, por eso recurre los drones. Si los mercenarios de Cárteles Unidos y sus desvaríos se volvieran realidad, ya tendrían tanques y artillería pesada con misiles tierra-aire, por eso los llamados monstruos artillados que ambos bandos utilizan. Están en guerra, como en otros tantos territorios otros grupos hacen lo mismo: Zacatecas, Guanajuato, Colima, Guerrero, Sonora…

AL FONDO

¿Y qué tal lo del aguacate, semejante estulticia? Estos criminales son estupendos suicidas: lograron lo que ningún rival de México podría lograr: que Estados Unidos suspenda la millonaria importación de aguacates justo en la temporada de más ventas en aquel país. Todo por sus amenazas (no es la primera vez) a inspectores estadunidenses. Que se jodan 59 municipios aguacateros. Y de paso, sus extorsiones, porque a ver quiénes se las pagan sin dinero. Es ese machismo, su insolencia narca, la que sigue jodiendo a nuestro país.

¿Alguna idea de cómo neutralizarlos de una buena vez?

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

##

Regulen el negocio y respeten a los periodistas/Ivonne Melgar

Excelsior

Ante la crítica de que no se apegaba al cumplimiento de la Constitución, Logan Roy, el magnate de los medios de comunicación de la serie Succession, reviró sarcástico: “La ley son las personas y las personas son la política”.

El cinismo con el que ese personaje asumía la posibilidad de transar en su beneficio retrata una realidad: el modelo de negocios en radio, televisión y prensa que ha alterado en diversos países, con México incluido, el derecho a la información, el ejercicio de la libertad de expresión y el valor que éstos tienen en la vida democrática.

Una de las vertientes de esta perversión es el financiamiento público a los medios privados mediante la publicidad gubernamental, repartida a discreción por presidentes, funcionarios, gobernadores y alcaldes, bajo la consigna lopezportillista de “no pago para que me peguen”.

De ahí que el presidente López Obrador tenga razón cuando alega que hay dinero del erario en las empresas de comunicación. Pero este rezagado problema puede resolverse en los dos próximos meses que le restan al periodo legislativo.

Así que, más que solicitar datos personales de comunicadores incómodos al gobierno, éste debería aprovechar la obligada tarea de los diputados –que tienen como límite el próximo 30 de abril– para poner fin al modelo de negocios que de manera opaca ha vinculado a los medios con el poder.

Tan grave es el déficit en México que, en medio de la crisis que le generó a Enrique Peña Nieto su encuentro con alumnos de la Universidad Iberoamericana (UIA) en plena campaña presidencial, el entonces candidato del PRI prometió que estando en Los Pinos regularía la publicidad gubernamental.

Pero reacio a ceder en el modelo de negocios discrecional que lo había ayudado a ganar las elecciones de 2012, el mandatario que ahora reside en Madrid, formuló una legislación a modo, la controvertida ley Chayote, gracias a sus aliados en el Congreso.

La organización Artículo 19 impugnó esa Ley General de Comunicación Social, al considerar que carecía de criterios claros y objetivos sobre el ejercicio del gasto público en la materia.

En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esa ley no cumplía con los criterios del 134 de la Constitución, correspondiente a los recursos de que disponen Federación, entidades y municipios y que, según ese precepto, deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. E instruyó a los diputados a corregir la omisión antes del 15 de diciembre de 2021.

Ante el desacato que un juez le reclamó, en enero de este 2022, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), gestionó una prórroga en la Corte que vencerá en 70 días.

Y aunque ésta es una de las prioridades que la Cámara de Diputados fijó para saldar sus deudas con la SCJN, en este primer mes de la legislatura no se creó todavía la comisión que atenderá los 11 mandatos judiciales pendientes. Tampoco se ha formulado en la Comisión de Gobernación la propuesta que atenderá la resolución de los ministros: sacar adelante una Ley General de Comunicación Social que garantice que ésta se ejercerá institucionalmente y que su publicidad tendrá fines informativos, educativos o de orientación social, evitando el uso de manera personalizada y con fines políticos.

Ése es el problema estructural que el partido en el gobierno debe y puede solventar en el Congreso: el de los fondos públicos que van a los medios privados.

Seguir en el camino de la descalificación de comunicadores y los pagos que las empresas les hacen no sólo extravía la solución de fondo del cuestionado modelo de negocios, sino que viola los derechos humanos de los periodistas que independientemente del nivel de sus ingresos esta semana lanzaron un “¡Nos queremos vivos!”.

No es gratuito que la protesta de los colegas en la Cámara de Diputados ocurriera de espaldas a la intervención de la bancada de Morena. Tampoco lo fue el señalamiento de Rodolfo Montes en la mañanera presidencial: “Queremos abstenernos de hacerle preguntas porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”.

Y aunque ahora se busque encasillar las investigaciones periodísticas y las críticas al gobierno como parte de un supuesto “golpe blando” contra éste, la estigmatización hacia nuestro gremio es un abuso de poder que abona en el terreno donde los asesinatos de periodistas se normalizan. Y es tan dañina como la impunidad que los rodea.

Cierto que, como bien señala Logan Roy –esa versión moderna de El Padrino que trafica favores empresariales con el poder público–, la ley son las personas y las personas son la política.

Y ahí está el Congreso, donde Morena y sus aliados son esas personas para construir la política necesaria y pasar a la historia como los artífices de un modelo de publicidad gubernamental democrático, justo, transparente, ajeno a la propaganda y al abuso de poder.

##

No a la polarización/Francisco Garfias

Arsenal

¿Lo mejor de la mañanera de ayer? La postura crítica de Maru Campos, gobernadora panista de Chihuahua, frente a la polarización de la sociedad y su llamado al presidente López Obrador:

“Entre usted y yo no puede caber la confrontación, la violencia, la indolencia ni la omisión. Tampoco el ruido que no nos permite escucharnos y que no nos deja atender el dolor de la ciudadanía, de nuestras familias y, por supuesto, de nuestros hijos. Debemos dejar de gritar para escucharnos…”.

Si todos los gobernantes pensaran así, México sería diferente. 

* El Presidente no la escuchó. Volvió a cargar contra Loret y sus ingresos. Insultó al periódico Reforma. “Es un pasquín”, dijo. Echó en ese amplio cajón que llama “conservadurismo” a todos los que no piensen como él. 

Se metió con Jorge Ramos, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui.

“Estas personalidades, que no defienden al pueblo, les pagan todo ese dinero para defender intereses creados contrarios al pueblo. Les pagan todo este dinero para mantener el régimen de opresión, de injusticias y de corrupción, y es dinero que deja de recibir el pueblo…”, dijo.

Y en una declaración desatinada para alguien que se reivindica de izquierda, quitó culpas a los militares que participaron en la masacre de estudiantes en 1968:

“Este ejército es un ejército revolucionario surgido del pueblo. Las manchas que tiene no son atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles, porque no olvidemos que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República. Entonces, en el 68 no fue Marcelino García Barragán, que era el secretario de la Defensa, él actuó por órdenes del presidente, y así en todos los casos”.

* Ayer se reunieron en la Ciudad de México nueve exgobernadores de diversa filiación política. Pretenden constituirse en un foro sobre diversos temas de índole político y económico: sistema de partidos, coaliciones.

Ellos son Arturo Núñez, Tabasco; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Héctor Astudillo, Guerrero; Marco Adame, Morelos; Antonio González Curi, Campeche; José Ignacio Peralta, Colima; y Ángel Aguirre Rivero, Guerrero. 

“No se trata de construir un muro de lamentaciones y amarguras para descalificar todo lo que hace el actual gobierno, sino, por el contrario, formular propuestas que le sirvan al país”, nos dijo, vía WhatsApp, el exgobernador Aguirre.  

Este grupo se piensa enriquecer con “personalidades de diversa índole política” como Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Ruffo, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal… 

Un exgobernador que no estuvo en esa reunión, pero que sí se pronunció sobre la forma como se ha conducido López Obrador, sobre todo a partir de la llamada Casa Gris, es César Camacho, del Estado de México.

Dijo: “Quisiéramos ver a un presidente con una buena dosis de autocontrol, de autocrítica; que advirtiera que tiene en sus manos una responsabilidad inmensa, porque en sus expresiones no sólo no hay admisión de responsabilidades o deseos de enmienda, sino mantener una polarización que parece una invitación a la ruptura, al enfrentamiento, al ejercicio verticalista del poder”, dijo.

* La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes lanza un SOS sobre la puesta en marcha de los Reglamentos de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo que eliminan materiales de un solo uso, que no se degradan ni se integran al medio ambiente.

Advierte: “Su implementación generará costos adicionales para transportar y almacenar una gran cantidad de productos que tengan que migrar a otro tipo de soluciones.

“Las medidas –agrega– afectarán a 11 mil pequeños comerciantes; 22 mil autoempleos, la manutención de más de 60 mil quintanarroenses y a más de 80 por ciento del abasto.

Están preocupados, dicen, porque al titular de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, no le hacen nada los fuertes ventarrones del huracán que se provocará, si no les dan una salida a los pequeños comerciantes de esa entidad.

##

El decir verdadero/RICARDO RAPHAEL

Milenio

Abundan los indicios elevados a rango de verdad irrefutable, las inferencias disfrazadas de teoría comprobada, los argumentos carentes de premisas, el experimento sin datos, las acusaciones sin pruebas, las falsedades fabricadas deliberadamente para engañar. En fin, el desmantelamiento de lo razonable y la irracionalidad que se contagia.

El esfuerzo excesivo por abrazar lo cierto ha vuelto al mundo un lugar peligrosamente incierto; angustia y violenta a la consciencia el derrocamiento del gobierno de sí y de los otros por medio de la verdad.

Nada escapa a esta tragedia: la política y la justicia, las relaciones íntimas y lo público, el periodismo y la ciencia, la economía y la academia, prácticamente todo intercambio humano deambula errático al ritmo de la duda, la sospecha y la incredulidad.

Considerado por algunos como irrelevante, el diálogo se presenta como un artículo desechable. Mientras tanto, se ha instalado en el vecindario una tribu de cíclopes excitados por el desorden de sus ideas.

Hace cuarenta años, Michael Foucault propuso diferenciar entre la verdad y el decir verdadero. Ante el desastre de la conversación pública esta distinción es pertinente.

El acto de decir la verdad —o lo que Foucault llamaba la veridicción— no es la verdad sino el método o procedimiento empleado para encontrarla.

Cada ámbito de lo humano cuenta con su propio camino. La justicia, por ejemplo, parte de la investigación, avanza a través de las imputaciones, el juicio, las pruebas, la sentencia y el cumplimiento, o no, de las penas.

La ciencia abraza en su caso al método científico para hallar la verdad. Ahí se recomienda observar, formular hipótesis, experimentar, refutar, confirmar y luego teorizar. Importa también y mucho, para la paz de las comunidades humanas, el decir verdadero en el terreno de lo político. La legitimidad del poder, dependiendo de cada época, se funda en rituales, procedimientos, acuerdos, y desde hace unos trescientos años, en la lealtad hacia la ley y las instituciones civiles.

Desde esta lógica Foucault invita a reflexionar sobre la historia política de las veridicciones: ¿cómo ha sido el decir verdadero en cada momento de la historia y en cada población humana y por qué las sociedades mudan sus métodos para producir verdad?

“Es un problema jurídico, precisa, pero sobre todo institucional, político e histórico el saber cómo, en una sociedad, el individuo se vincula con su propia verdad,” así como con aquella que define a sus semejantes.

Persiguiendo este hilo de pensamiento es que puede proponerse como argumento que no estamos en la actualidad frente a una crisis de la verdad –la verdad siempre ha estado en crisis– sino ante una transformación de las formas para pronunciar la verdad; nos encontramos ante la crisis del decir verdadero que, a su vez, tiene en jaque al diálogo entre las personas y, aún más evidente, a la conversación pública.

No es el mismo decir verdadero el que sirvió a la sociedad teocrática gobernada desde la gran Tenochtitlán, que el impuesto por la monarquía absoluta española cuyo imperio se extendió sobre buena parte de América Latina.

Tampoco es comparable la veridicción que imperó durante buena parte del siglo XX mexicano –hiperpresidencialista, monopartidista, centralista y excluyente– que el decir verdadero del México gobernado por los líderes de un puñado de partidos, o el experimentado hoy por la pretensión de asegurar hegemonía en un contexto complejísimo y plural.

Nuestra época se caracteriza por la dispersión de los regímenes del decir verdadero y también por el esfuerzo del poder (nada novedoso), a la hora de imponer su propio régimen. Tal es la materia principal del conflicto: la diversidad del método contra su opuesto.

No parece haber límites para imponer una veridicción sobre el resto. Todo sirve. Por ejemplo, promover machaconamente el argumento de la pureza del gobernante frente a la corrupción del adversario, o bien desestimar el decir verdadero ajeno como producto de una conspiración perversa y ancestral.

Destaca también la infantilización discursiva que divide entre ángeles y demonios, nacionales y extranjeros, progresistas y conservadores, plebeyos y privilegiados, morales e inmorales y así un sinfín de términos que en vez de aclarar la realidad la nublan, porque en una sociedad tan compleja como la mexicana, con tantos matices, regiones, culturas, hablas, costumbres y convicciones, la noticia de que solo hay dos, y no muchas identidades, es tan falsa como la creencia de que la tierra era plana.

Paradójicamente, el decir verdadero de la época no tiene que ver con su propósito principal que, al final, habría de ser la obtención de verdad, o por lo menos la estabilización y el consenso de lo que la sociedad concibe como cierto.

Únicamente pareciera relevante destruir veridicciones alternativas. Se trata de una árida lucha por el poder para decir y hacer; una batalla sin fatiga por desigualar el habla dentro del ágora pública.

El decir verdadero democrático, que requiere eliminar las asimetrías, obligaría, en principio, a volver compatibles las muchas veridicciones. Pero tal cosa implica ineluctablemente renunciar a la creencia de que el método propio es el único que merece sobrevivir.

El diálogo conduce a incluir el valor de la reconsideración dentro del decir verdadero propio porque sin la posibilidad de reconsiderar no hay conversación sincera.

¿Cómo fundar una veridicción común –procesos amplios y compartidos para hallar la verdad– si el poder no está dispuesto a contemplar decires que le son lejanos?

Foucault ataca el núcleo atómico de la cuestión: “la obligación de decir la verdad sobre sí mismo se inscribe siempre dentro de una relación con el otro, una relación con otro que se considera indispensable, fundacional.” 

Recapitulando, sin decir verdadero compartido por una misma comunidad política no puede haber diálogo y sin dialogo la verdad común es inalcanzable. Sólo la violencia del ruido permanece.

La crisis de la conversación pública convoca a repensar los procesos y métodos de producción de verdad, tales que sean aceptables para las personas que participamos, numerosas y complejas, en un México que, como dijo alguna vez el subcomandante Marcos, son muchos Méxicos. 

Michael Foucalut, Obra mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Siglo XXI editores. (2016)

Ricardo Raphael

##

AMLO y el abuso de poder/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

Fue el peor día en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El viernes 11 de febrero en su "mañanera" el Presidente mostró una pantalla gigante con faltas de ortografía y con el supuesto salario del periodista Carlos Loret de Mola. Esto ocurría poco después de que él y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mostraran un posible conflicto de interés en la familia presidencial. Vimos desde Palacio el ataque a un periodista que lo había cuestionado. Y a un Presidente que, por primera vez en sus tres años de gobierno, perdía el control de la conversación en el país.

El Presidente ha negado en múltiples ocasiones que haya "conflicto de intereses" en su familia. "No es conmigo, ni tampoco mis hijos, es una reacción conservadora, golpista, en contra de que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país". Sus familiares también han negado categóricamente las acusaciones.

AMLO tiene el derecho a réplica, a defenderse y, por supuesto, a cumplir sus seis años en la Presidencia. Pero no se vale utilizar los recursos del Estado y de su posición para atacar a un periodista publicando datos personales protegidos por la ley. Eso es abuso de poder. Expertos fiscalistas consultados por Reforma aseguraron que AMLO "violó el secreto fiscal que obliga a los funcionarios a guardar secrecía sobre información de los contribuyentes del país".

Además, AMLO ha tratado de distraer la atención de toda esta controversia atacando a otros periodistas que cuestionan su gobierno, aun cuando los cuestionamientos no tengan que ver con asuntos de su familia. Esta técnica de comunicación no es nueva. Es lo que en inglés se llama block and circle. Bloqueas o evades un tema, le das la vuelta y hablas de otra cosa. AMLO se ha vuelto el maestro de esta técnica.

Pero al final siempre fracasa. Si algo he aprendido de periodismo en cuatro décadas es que si un gobernante trata de evadir un tema y distraer la atención con otras cosas, los periodistas insistirán con sus preguntas hasta que haya una explicación clara y convincente. Y si algo debe saber AMLO de política es que la única manera de resolver una crisis es de frente, no negándola o escondiéndose.

Sus ataques a la prensa ocurren en un momento terrible. Desde que López Obrador llegó al poder han asesinado a 30 periodistas, según el grupo Artículo 19. De seguir así, será el sexenio más violento del siglo para los reporteros mexicanos. Por eso la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le pidió al Presidente que "evite ataques, agresiones e insultos que terminen otorgando carta blanca a la delincuencia para acallar a quienes denuncian el avance del narco y la corrupción".

Las recientes protestas de periodistas ante el Presidente -negándose a hacerle preguntas en el Palacio Nacional y gritando "¡Presente!" tras nombrar a los periodistas asesinados en Tijuana- son una reacción a la incapacidad del gobierno para protegerlos. Y un valiente reto. Algo se rompió en México.

AMLO ha fracasado en su principal responsabilidad como Presidente, que es proteger la vida de los mexicanos. Ya van más de 105 mil asesinatos durante su gobierno. Somos muchos los periodistas que criticamos duramente a los gobiernos que precedieron a AMLO y ahora nos toca mantener la misma actitud con él. Así es el periodismo independiente.

El Presidente no comprende que la labor de la prensa es ser contrapoder. Cuando él era oposición, estuvo de nuestro mismo lado. Pero ya no. Tengo esa vaga sospecha de que si AMLO fuera oposición se estaría quejando de lo mismo que nosotros. Pero el poder lo cambia todo.

El abuso de poder de los presidentes ha plagado la historia de México. Y AMLO no es la excepción. Quizás porque nadie les dice que no. Pero así como AMLO quiere cambiar la historia, los mexicanos también queremos un cambio y ese consiste en evitar que otro Presidente más abuse flagrantemente de su autoridad.

A nadie se nos olvida de dónde venimos. Bastante tuvimos con los brutales 71 años del PRI. No más. Por eso ha sido tan masiva y alentadora la reacción a los excesos autoritarios de AMLO, al menos en redes sociales. La democracia les ha salido muy cara a los mexicanos y ya no hay espacio ni tolerancia para abusos. Todos la queremos cuidar.

Todos somos México.

@jorgeramosnews

""#

Por favor, Presidente: ¡una pausa!/ Sergio García Ramírez

El Universal, 

El presidente de México acuñó una palabra que provocó debates. La palabra fue “pausa”. La utilizó, quizás sin meditar antes de espetarla, para proponer un nuevo trato con España y los españoles. Así desahogó su xenofobia y causó desencuentros que quizás lastimaron a los destinatarios de ese encono, pero también lesionaron el interés de México. Pero eso no pareció importarle ni es el tema de mi artículo. Lo que quiero es aprovechar el exabrupto y formular una petición en bien de los mexicanos.

Le solicito, Presidente, que nos obsequie una pausa para recuperarnos de las dolencias que padecemos, o al menos mitigarlas mientras dure aquélla. A usted también le servirá para reponerse de la fatiga que ocasiona el ejercicio desbocado del poder y meditar nuevas expresiones para las matinées que acostumbra.

Como usted ya sabe, sobre todo después del empleo de la palabra de marras, pausa no es un término usual en las relaciones internacionales. Probablemente consultó el diccionario, una vez consumada su propuesta, para hallar el significado de esa expresión inusitada. Dice la Real Academia (pendiente de recibir sus arremetidas, Presidente, por ser Real y ser Academia) que pausa es “interrupción del movimiento, acción o ejercicio”, o “tardanza, lentitud”, o bien, “silencio de duración variable”. Aplico estas acepciones a mi respetuosa solicitud de que obsequie a sus compatriotas una pausa —¡por favor!—, además de la que impondrá a los españoles (si éstos lo aceptan).

Por favor, Presidente, abramos una pausa en la violencia que se ha apoderado de la República y cobrado infinidad de víctimas. Esa pausa permitiría que su gobierno modere la impunidad y enfrente con eficacia la ola criminal que nos agobia. También podríamos abrir una pausa en la convocatoria al odio que usted formula desde hace tres años y que supongo conservará, si no hay pausa, en el tiempo que resta a su mandato. Entiendo que éste continuará gracias a la ratificación que impulsa bajo el membrete de revocación de mandato. Imponga una pausa a la propaganda sobre la revocación (es decir, ratificación) que hacen los funcionarios que lo secundan. Y también aplique una pausa a las emociones de quienes le llaman —¡válgame Dios— encarnación de la Patria, que no merece encarnar de esta manera tan accidentada.

Por favor, Presidente, abramos una pausa en la violación sistemática de la Constitución y en su con tienda contra los medios de comunicación y los aspiracionistas y conservadores que integran las clases medias. Necesitan un armisticio que modere las injurias que reciben en cascada. Nos hará bien tener un respiro (ojalá de mucho tiempo, o por lo menos de algunos días o algunas horas) en su aversión a los periodistas, empecinados en cumplir su misión, que por ello han pagado un altísimo precio. Los miembros de este gremio comienzan a reclamarlo, entre amedrentados y coléricos. Y la nación aplaude, solidaria.

Con la pausa llegará el cese de hostilidades (aunque sólo dure lo que un suspiro) contra los empresarios, los tribunales independientes, los hombres de ciencia y los órganos constitucionales autónomos, todos inscritos, por acuerdo suyo, en la nómina de sus adversarios. A su furor institucida contra el INE, se agrega el que hoy endereza contra el INAI, que cometió el pecado de rechazar exigencias autoritarias.

La pausa podría servir para otros fines deseables, que México pide a gritos. Pero basta con los mencionados. ¡Por favor, presidente, haga una pausa para bien de los mexicanos! En ese receso aplicaría la ley, ejercería la cordura y pondría las pasiones en reposo.

Profesor emérito de la UNAM

##


No hay comentarios.:

Esperamos que sea una tregua permanente…

Israel y el Líbano acordaron un alto el fuego por 60 días para poner fin al conflicto con  Hézbola - El partido de Dios-, que lleva 14 meses...