El argentino Eduardo Francisco Pironio es nombrado "Venerable"
- A 24 años de su deceso el papa Francisco autorizó el decreto del primer cardenal argentino considerado papabile
Este 18 de febrero, el papa Francisco recibió en audiencia al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcello Semeraro, y autorizó la promulgación de 5 decretos sobre el milagro atribuido a la venerable sierva de Dios María Costanza Panas, que por tanto será beatificada, y sobre las virtudes heroicas de cuatro siervos de Dios: en primer lugar del cardenal Eduardo Francisco Pironio; Inmacolato Brienza, religioso profeso de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Benigna Victima di Jesús, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Auxiliares de Nuestra Señora de la Piedad, y Juana Méndez Romero, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Obreras del Corazón de Jesús.
Al reconocer las "virtudes heroicas" del cardenal argentino, y dejarlo en su calidad de "venerable", el papa Francisco deja a su paisano a un milagro de poder ser beatificado...
El proceso para su beatificación fue impulsado por la Iglesia argentina e iniciado en el La Santa Sede hace cinco años; comenzó con el análisis de su vida, sus obras y hechos trascendentes hasta la búsqueda de milagros...
En la mañana del próximo 4 de marzo Francisco presidirá un Consistorio Ordinario Público para el voto de algunas Causas de Canonización.
¿Quién fue Eduardo Francisco Pironio?
Nació el 3 de diciembre de 1920 en la localidad de 9 de Julio y fue el menor de 22 hermanos. Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943 en la Basílica de Luján.
Durante el gobierno de Domingo Perón, en 1955, fue apresado en La Plata junto con el Cardenal Antonio Quarracino, entonces Arzobispo de Buenos Aires.
En 1964 fue nombrado Obispo Auxiliar de La Plata y en 1972 Obispo de La Plata.
Fue en este cargo que sufrió las principales amenazas de la dictadura militar. El diario aaregentino Clarín recuerda que el 9 de mayo de 1976 desapareció la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Mar del Plata, María del Carmen Maggi, episodio interpretado como una advertencia concreta hacia su propia persona.
En 1976, el papa Paulo VI lo elevó a cardenal y fue el primer argentino en sonar como posible Papa. De hecho, fue uno de los más votados en el cónclave de 1978 donde se nombró a Juan Pablo I y luego en el que se eligió a Juan Pablo II.
A partir de 1984, como presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, eligió tres prioridades: formación, comunión y participación. Se comprometió, en sintonía con el Juan Pablo II, en la promoción y el discernimiento de los nuevos Movimientos Eclesiales, pero su corazón estaba dirigido sobre todo a los jóvenes; su nombre está ligado a las Jornadas Mundiales de la Juventud y a los encuentros, de los que fue uno de los iniciadores.
Murió en Roma el 5 de febrero de 1998 y sus restos están sepultados en la Basílica de Luján, muy cerca de Buenos Aires.
La figura de Pironio fue siempre muy apreciada por la Iglesia en Argentina, debido a su espiritualidad, su compromiso y su afabilidad de la mano de un cierto carisma y una trayectoria eclesial sobresaliente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario