30 sept 2005

Judith Miller

La periodista Judith Miller, que ingresó en prisión en julio pasado por negarse a testificar sobre la filtración del nombre de una agente secreto de la CIA ha sido puesta en libertad después de 85 días, tras alcanzar un acuerdo con el fiscal federal Patrick Fitzgerald.

Miller, periodista del The New York Times fue enviada a prisión el pasado seis de julio ante su negativa a comparecer ante un gran jurado que investiga qué persona del Gobierno de EEUU filtró el nombre de la agente secreta de la CIA: Valerie Plame.

La ocupación secreta de Plame se conoció en el 2003, pocos días después de que su marido, el exembajador Joseph Wilson, refutase la acusación realizada por el presidente Bush, de que Husein había intentado comprar uranio en Níger para fabricar una bomba atómica en Irak.

La divulgación de la identidad de Plame por parte del columnista Robert Novak, el 14 de julio del 2003, dio inicio a una investigación penal que podría resultar en acusaciones contra funcionarios del gobierno, ya que es un delito federal revelar el nombre de un agente encubierto.

Wilson afirmó que la filtración fue una medida de represalia de la Casa Blanca y apuntó directamente a Lewis Scooter Libby, el jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney.
Miller se presentó este viernes para prestar testimonio ante el fiscal especial acerca de sus conversaciones en julio del 2003 con Libby.

Dijo en un comunicado que su fuente -identificado por su periódico como Libby- le autorizó a revelar el nombre de su confidente.

Y es que hasta hace algunos meses, la Casa Blanca había negado que Libby y el asesor presidencial Karl Rove hubiesen participado en la divulgación de la identidad de Plame.
Pero Matthew Cooper, reportero de la revista Time, declaró recientemente que Rove y Libby habían hablado con él acerca de la esposa de Wilson la misma semana de julio del 2003 en que Miller habló con Libby.

En octubre del 2003, cuando se intensificaron las investigaciones el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan dijo de Rove y Libby: "Esos individuos me aseguraron que no estuvieron involucrados" en el episodio.

No hay comentarios.: