8 ene 2006

Detectores humanos de mentiras

La seguridad nacional ha obligado a poner en aeropuertos a detectores humanos de mentiras.
Autoridades de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de EU han lanzado en por lo menos 40 aeropuertos un programa de detección de pasajeros sospechosos.
Se trata de aeropuertos que tienen una gran actividad, en un país donde hay 7,000 vuelos comerciales internos diarios.
Es algo aparentemente sencillo pero eficaz para la oficina de Michel Chertoff.
Pues bien ahora además de registrar aleatoriamente a los pasajeros cuando atraviesan los detectores de metales previos a los vuelos, ahora los inspectores han comenzado a acercarse a ellos aleatoriamente mientras esperan en las filas de embarque e inician una conversación informal que, a la larga, puede resultar reveladora.
''Si alguien tiene algo que ocultar, por lo general se pone nervioso, puede sudar, no mirar a los ojos, cambiar su lenguaje corporal'', dice Lauren Stover, una portavoz de la TSA.
Esa conversación, que puede versar sobre cosas como el estado del tiempo o la comodidad en los vuelos, puede también transformarse en un aspecto clave de la seguridad aérea ahora que las autoridades han decidido dejar ingresar a bordo, en el equipaje de mano, utensilios como tijeras de menos de 4 pulgadas, limas, cortauñas, jeringuillas y otras pequeñas piezas punzantes o cortantes.
Los expertos coinciden en que este contacto personal es una forma eficaz de detección de sospechosos, toda vez que los agentes son especialistas en comportamiento humano; por ejemplo el hecho de que una persona no responda, se meta las manos en los bolsillos o mire a otro lado cuando se le habla, pueden ser claves de que oculta algo.
Básicamente, tras la conversación, el inspector puede decidir si deja el pasajero seguir o si lo somete a un registro más profundo. Y es que el programa no sustituye en forma alguna el registro primario que se ha venido aplicando desde el 2001, en el cual todos los pasajeros son obligados a pasar por el detector de metales sin zapatos, cinturones, maletas, sacos o abrigos y carteras.
Stover rehusó revelar desde cuándo y en qué aeropuertos se está aplicando esta nueva herramienta de seguridad aérea, pero el diario USA Today, citando fuentes de la industria de seguridad, dijo que el nuevo programa abarca a 40 aeropuertos.
El nuevo programa surge en un momento en que llega como subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional Julie L. Myers quien es la responsable del ICE (Immigration and Custom Eforcement) y también del TSA y el Servicio de Alguaciles Aéreos.
Ahora, la idea de los ''detectores humanos de mentiras'' no es nueva. De hecho, hace mucho que los inspectores del ICE la han implementado.
No obstante, aunque las autoridades tratan de que no sea un estorbo más para los pasajeros, el programa puede contribuir a retrasar más aún los vuelos: para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el nuevo programa levanta algunas interrogantes.
A sus activistas les preocupa que la medida pueda se aplicada basada en ''perfiles raciales'' y que los negros, hispanos o extranjeros que puedan parecer musulmanes, se conviertan en blancos de los inspectores.
Y tienen razón, la medida incrementará la discriminación, pero ...todo sea por la seguridad y el combate al terror.
¿Qué le vamos hacer?

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