29 ago 2008

El padre Ernesto Cardenal

Solidaridad con Ernesto Cardenal, quien está siendo acusado por injurias por un juez de Managua de tendencia sandinista y enviado por el Presidente Daniel Ortega.
Se trata del juez David Rojas, empleado del Ortega ex miembro de la extinta seguridad del Estado sandinista y abogado que defendió a Ortega cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.
El juez condenó al poeta a pagar, dentro de tres días, una multa de 20,000 córdobas ($1,025 dólares) por injurias.
La solidaridad no se ha hecho esperar.
''Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame Gobierno'', señaló Eduardo Galeano, autor de ''Las venas abiertas de América Latina'' a través de un correo que fue distribuido en Nicaragua por poetas amigos de Cardenal. ''Estas infamias te elogian, Ernesto'', agregó el escritor uruguayo.
Mientras la esposa de Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, escribió al sacerdote nicaragüense: "Valiente tu denuncia. Supongo que habrá que hacer cosas: Cardenal tiene todo el respeto del mundo. Por su poesía, por su vida''.
Por su lado, el escritor chileno Antonio Skármeta, en otro correo de solidaridad con el poeta, advirtió: "Dile a (Daniel) Ortega, (presidente de Nicaragua), que aquí en Chile le decimos que no se atreva a tocar a Cardenal ni con el pétalo de una rosa''.
En tanto, el activista de derechos humanos en Estados Unidos Roberto Vargas escribió a Cardenal, ex ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista "Estimado padre y poeta Cardenal, no estás solo''.
La portorriqueña Luce López-Baralt, traductora de literatura, le dice: "sé bien de tu entereza (yo conozco tu alma como pocas personas) y de tu valor incondicional''. ''Pero me apena de veras que, a estas alturas de tu vida, ejemplar en todos los sentidos, tengas que pasar por estos sinsabores totalmente innecesarios. La revolución perdida, qué bien lo apuntaste''.
Mientras la escritora brasileña Ione Carvalho advirtió sobre la ''tensión'' que pueda estar sufriendo Cardenal, de 83 años, por esa condena por injurias.
Esos intelectuales se solidarizaron con el sacerdote luego de que el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado les informara que "Ernesto Cardenal, el más grande de los poetas contemporáneos de Nicaragua, ha sido condenado en un viejo juicio por injurias''
Según Ramírez Mercado, ese juicio fue "revivido para castigarle, porque en su reciente viaje a Paraguay, invitado a la toma de posesión del presidente Lugo, criticó a Ortega y a su esposa tal como el poeta suele hacerlo, sin tapujos''.
''En Nicaragua los jueces dependen de la voluntad de Ortega'', subrayó el Premio Alfaguara de Novela 1998.
Fuente: Agencia EFE, Managua, Nicaragua.

No hay comentarios.: