13 feb 2009

SCT presentará denuncia de hechos ante la PGR

Luis Téllez denunciará ante PGR grabaciones: fueron hechas de forma ilegal, dice.
señaló en un comunicado que las grabaciones de su teléfono celular, donde habla del ex presidente Carlos Salinas, fueron hechas de forma ilegal.
Postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dada a conocer por eFernando Carbonell Paredes, Director General de Comunicación Social de la SCT.
13/02/2009 Comunicado
Con respecto a las grabaciones de algunas comunicaciones telefónicas privadas dadas a conocer el día de hoy, en las que aparecen diferentes conversaciones de trabajo sobre tres temas sostenidas por el Dr. Luis Téllez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala lo siguiente:
En el primer tema, la grabación se refiere a una plática sostenida entre el Secretario Téllez y su Secretario Particular, Ricardo Ríos.
En ella, se expresa que el desempeño financiero del Servicio Postal Mexicano no fue el esperado, refiriéndose a las decisiones tomadas por la anterior directora general, Purificación Carpinteyro, toda vez que para septiembre ya se pronosticaba que al fin del ejercicio fiscal 2008, habría una diferencia negativa de más de mil millones de pesos contra lo presupuestado. Cabe señalar que al cierre del ejercicio 2008 Sepomex terminó con un déficit incluyendo adeudos, de 1994 millones de pesos, cuando en el PEF únicamente contaba con apoyos por 380 millones.
En el segundo tema, el Secretario Téllez conversa con el Gobernador del Estado de México y en otra llamada con el coordinador de asesores de la SCT Manuel Rodríguez Arregui.
En estas conversaciones, se habla sobre la necesidad de la concesionaria Amait de utilizar los terrenos que hoy renta la empresa OAG en el aeropuerto de Toluca para expandir la capacidad operativa de dicho aeropuerto.
Asimismo, se comenta sobre la sugerencia que hizo el gobierno del Estado de México para que el Secretario de Comunicaciones de ese estado,
Gerardo Ruiz Esparza, fuese invitado al consejo de ASA, a fin de exponer la necesidad de encontrar una solución para el aeropuerto.
La asistencia como invitado del señor Ruiz Esparza al Consejo de ASA, obedeció a que el gobierno del Estado de México es socio de ASA en la empresa Amait. Finalmente, en la grabación se aclara que las pretensiones de la empresa OAG estaban por encima del resultado del modelo financiero elaborado por la coordinación de asesores de la SCT. Cabe señalar que a la fecha no ha habido ningún arreglo con la empresa OAG ya que se está en espera del resultado de un avalúo bancario.
El tercer tema, se refiere a varias comunicaciones entre el Secretario Luis Téllez; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio; el abogado penalista Juan Velazquez y el secretario particular del Dr. Téllez, Ricardo Ríos.
En estas conversaciones, se trata el contenido de un informe que debía rendir la Cofetel dentro de un juicio de amparo promovido por Telcel.
El borrador de dicho proyecto de informe, había sido revisado por los abogados de la SCT y el licenciado
Juan Velázquez, en su calidad de asesor externo.
Tres de los Comisionados de la Cofetel hicieron caso omiso a la opinión jurídica de la Secretaría en el sentido de que la SCT no había sido notificada legalmente en dicho Juicio de Amparo y ni siquiera era parte en el mismo.
Es por ello, que en estas conversaciones, el Secretario Téllez se refiere a la negativa de dos de los comisionados de Cofetel (Gonzalo Martínez y Rafael del Villar) a firmar dicho informe, ya que el informe se refería a hechos que eran imprecisos.
Más adelante, comenta que el presidente de la Cofetel, Arq. Héctor Osuna, le dijo al Secretario Particular del Presidente de la República, que ya no podía modificar el informe por que ya lo había mandado al juzgado de distrito, cuando en realidad el mismo se encontraba en la Cofetel en espera de ser firmado por dos de los comisionados.
Es por ello que el Secretario Téllez le sugiere al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio, que promueva que César Nava, hable con Héctor Osuna en su calidad de Secretario Particular del Presidente de la República.
El lenguaje que utilizó para referirse a dos de los comisionados y en particular al presidente de la Cofetel, obedeció a la irritación y evidente falta de institucionalidad mostrada por tres de los Comisionados, y la opinión del Secretario está sustentada en el hecho de que el citado informe pudo haber afectado indebidamente la legal actuación de varios servidores públicos de la SCT.
Cabe señalar que recientemente, el Juez de Distrito correspondiente a este juicio otorgó la razón a la SCT en la sentencia que emitió.
Con base a lo anterior, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes declara:
Primero, que el contenido de estas comunicaciones privadas, que fueron intervenidas y difundidas ilegalmente, muestran conversaciones en las que en todo momento el Secretario y su equipo trabajaron dentro del marco de la legalidad y el respeto a las Instituciones de nuestro país.
Segundo, queremos dejar muy claro que estas conversaciones en ningún momento reflejan acciones indebidas del Secretario. Son conversaciones de trabajo, como las que tiene cualquier ciudadano que utiliza cotidianamente un teléfono celular.
Tercero, en todo momento el Secretario Téllez dio su lugar a la oficina del Presidente de la República, manejó información veraz, respetó la independencia profesional de los abogados externos, y fue congruente con el marco legal y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia con respecto a la independencia de la Cofetel.
Cuarto, la Secretaria reprueba cualquier cita fuera de contexto que pudiese distorsionar la realidad.
Finalmente, queremos informar que dado que la ley prohíbe y castiga a aquellos que intervengan o difundan comunicaciones privadas, en breve, la SCT presentará ante la PGR las denuncias de hechos correspondientes.
Fuente: SCT

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...