En México no hay información, por algún motivo
Maria Patricia Rodrígez Monsalve, una mujer piloto de aviones, presunto enlace del líder del cártel del Golfo, Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida ayer junto a otros 21 presuntos narcotraficantes en distintas ciudades de Colombia, en uno de los dos mayores operativos antinarcóticos de los últimos 20 años.
La operación contó con el apoyo de la DEA y las fiscalías colombiana y de Dallas, Texas.
La policía colombiana confirmó que el operativo se desarrolló simultáneamente en Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali, y se convirtió en el más grande y exitoso, según comandante de la policía, el general Óscar Naranjo, desde la Operación Milenio desplegada en 1989 para capturar a Fabio Ochoa, lugarteniente de Pablo Escobar.
***
El Tiempo, Febrero 8 de 2010
Golpe a mafia mexicana en Colombia
Policía desmanteló el 'cartel de los pilotos'. También cayó uno de los Gallón Henao.
El más duro golpe a la alianza entre los carteles de Colombia y México se concretó en la madrugada de este lunes, con la captura de 21 extraditables entre los que se cuentan pilotos, nuevos narcos y hasta uno de los hermanos Gallón Henao, investigados por el asesinato del futbolista Andrés Escobar.
Después de dos años de seguimientos, interceptaciones e infiltraciones, un grupo especial de la Policía logró las capturas, en una operación tan solo comparable con la 'Milenio', que hace 10 años azotó el corazón de los capos emergentes de la mafia colombiana.
La 'Operación Fronteras', que tuvo capítulos en diez países, contó con el apoyo de la DEA. Según la Policía, estas personas trabajaban con Joaquín 'el Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, y hacían parte de los tres principales carteles de la actualidad: las estructuras de alias 'Valenciano' (Oficina de Envigado), Daniel 'el Loco' Barrera, y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como 'Los Comba'.
El cartel de 'los pilotos'
El golpe más significativo, según la Policía, fue para los 12 pilotos que en los últimos años se constituyeron como un cartel, por el manejo de las rutas de las que tenían un total dominio, especialmente por el Pacífico.
Estos hombres acumularon más de 5 mil horas de vuelo comprobadas y eran los encargados de "custodiar y llevar a su destino final la droga colombiana".
Así mismo, la Dijín identificó a María Patricia Rodríguez Monsalve como el enlace entre la mafia colombiana y el cartel del 'Chapo' Guzmán.
"La operación se divide en tres niveles: los contactos con los hermanos Calles Serna; los pilotos dueños de rutas; y los herederos de la mafia colombiana, entre la que se encuentra la viuda de Francisco Cifuentes, el asesino de 'don Efra'", le dijo a EL TIEMPO el general Óscar Naranjo, director de la Policía.
Las capturas, hechas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, la Costa y Villanueva (Casanare), se pudieron concretar gracias a que la información se mantuvo en total reserva. "En este caso nos hemos asegurado de que no hubo ninguna fuga de información y por ello se lograron todas las capturas", dijo el Naranjo.
'La Operación Fronteras'
"Es la operación de mayor impacto de la última década en función del número de capturados y en función de la importancia de los delincuentes". Así destacó el Director de la Policía el trabajo de los 35 equipos de investigadores que se infiltraron para lograr las capturas.
En el caso de Bogotá hubo seguimientos milimétricos a dos de los capturados. En el expediente figura una interceptación en la que uno de ellos dio la orden de que le tanquearan y le tuvieran lista un avión Superking 200. Después de viajar a Medellín, para ver el clásico entre Nacional y el DIM, fue capturado cuando regresaba a la capital.
Esta aeronave hace parte de la flotilla de 25 aparatos inmovilizados, además de varios aviones Centurión, en los que se introducían los cargamentos a México y otros países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela.
Entre los capturados también hay personas que preparaban los cargamentos y las pistas, y que transportaban o acopiaban la droga.
"Con apariencia de negocios legales, de negocios de fachada, ellos habían logrado penetrar importantes círculos sociales", afirmó el general Naranjo, quien sostuvo que los pilotos y algunos otros de los capturados manejaban propiedades de altísimo valor y "derrochaban dinero por el mundo sintiéndose ajenos a la violencia que generaban con el negocio del narcotráfico".
Dos pistas que fueron clave para concretar las capturas se desprendieron de la muerte de dos pilotos: uno asesinado en Medellín hace tres meses, y el otro accidentado en la aeronave que iba cargada con cocaína. El aparato quedó sin combustible y se estrelló cerca en República Dominicana.
Enlace con laboratorios
Otro punto tratado por los investigadores fue la relación directa con los encargados de los laboratorios en el Pacífico y los Llanos. Esto para evitar que hubiera filtraciones sobre el embarque de la droga y las identidades de los encargados de recoger la mercancía.
"Tenían una capacidad articulada con laboratorios en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, con laboratorios en los Llanos y además con pistas en por lo menos siete departamentos del país -agregó Naranjo- y podemos probar de manera incontrovertible cuánta droga ha movido cada uno de ellos, cuánta droga se le ha incautado a cada uno en Honduras, Estados Unidos y Guatemala".
Según la Policía, en los últimos siete años han caído más de mil narcotraficantes, 350 de los cuales habían sido peligrosos mafiosos que evadieron a la justicia y que incluso llegaron a delinquir durante cerca de dos décadas.
En la mañana de hoy serán presentados ante los medios de comunicación los 21 capturados y las autoridades colombianas le entregarán a sus homólogos estadounidenses un resumen de las diligencias.
"Esta operación se mete en el corazón de las organizaciones poniéndolas al borde de la eliminación total", concluyó el general Naranjo.
Gallón Henao, seguido desde 1993
Los vínculos de José Guillermo Gallón Henao se remontan a 1993.
En el mes de septiembre de ese año la DEA solicitó su captura con fines de extradición, ya que su nombre aparecía como supuesto enlace en Colombia del capo de la droga hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros.
En octubre de ese mismo año fue capturado en Medellín dentro de la operación Platino (similar a la que llevó a su detención en esta ocasión). En esa acción se hicieron 32 allanamientos en Medellín, Bogotá y San Andrés y se congelaron 100 cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa.
Según el expediente de la DEA Gallón Henao figuraba como miembro de la organización de Matta Ballesteros desde 1979. Se calcula que tenían la capacidad para enviar hasta 700 kilos semanales de droga en aviones Súper King, Turbo Comander y Navajo.
Las rutas utilizadas atravesaban Puerto Rico, las Bahamas, la isla de San Martín y Nicaragua.
En 1991 Gallón Henao también fue señalado dentro de la investigación por el asesinato de un director de la Policía Antinarcóticos y de su escolta. La muerte del oficial y su subalterno se produjo en momentos en que investigaba la existencia de 6,5 toneladas de cocaína listas para embarcar a Estados Unidos.
Dos de sus hermanos, Santiago y Pedro, fueron vinculados a la investigación por el homicidio del futbolista Andrés Escobar, en septiembre de 1994.
Guillermo Gallón había quedado en libertad y se desconocía su paradero.
La alianza Colombia-México
Un informe de inteligencia en Colombia señala que las organizaciones mexicanas, como consecuencia de la desaparición de los principales contactos en el país ('Chupeta', 'Jabón', 'Los Mellizos' y 'don Diego'), están en busca de crear alianzas con las llamadas bandas emergentes.
"Sabíamos que los mexicanos tenían que buscar con quién entenderse. Por eso no tardaron en contactar a Luis Calle Serna, 'Comba', quien ahora maneja la ruta del Pacífico y era la mano derecha de Varela (alias 'Jabón')", asegura una fuente de la DEA.
La mafia de México también ha buscado a 'el Loco' Barrera, quien según el Ejército y la Policía, controla el tráfico por los Llanos Orientales.
¿La explicación? De acuerdo con agentes de la DEA, los pactos se dan porque los carteles mexicanos tienen las rutas y el poder para mover la droga a Estados Unidos y a Europa, pero no tienen la coca; mientras que Colombia es uno de los mayores productores de coca.
El año pasado fiscales lanzaron una ofensiva contra los bienes del cartel de Sinaloa en Colombia y lograron incautar 78 propiedades avaluadas en 57 millones de dólares que habían sido adquiridos a nombre de testaferros.
A las autoridades les sorprendió que los narcos mexicanos ordenaron comprar haciendas y fincas en Puerto Boyacá, región que fue considerada como santuario de Gonzalo Rodríguez Gacha, muerto hace 20 años.
REDACCIÓN JUSTICIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario